miércoles, marzo 11

PIC PRIM Y PORTELL DEL PUIG CAMPANA




El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a tan solo siete kilómetros de él, al norte del municipio de Finestrat. Debe su nombre a la visión que ofrece desde el este. Su forma recuerda, de forma casi perfecta, a una campana.

Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestra", la oquedad que tantas historias alberga, consiguieron encumbrarla, y pocos meses después tomaron la cima del Puig un poco más al sur. Colocando una cruz metálica que sucumbió con las tormentas.

Después de tiempo pensando en hacer una ruta de subida al "portell",  aquí dejamos la propuesta. Subiremos por el barranco de les Marietes y a la mitad cruzaremos la pedrera para seguir por un pequeño "entrador" marcado con puntos rojos y verdes que nos lleva hasta el Pic Prim. Desde ahí bajaremos a la base del cortado. Finalmente rapelaremos desde una pequeña reunión en la parte de arriba del cable de acero. Una vez de regreso a la senda de la pedrera llegamos al collao del moro y desde aquí bajamos al collao del Pouet regresando por el sendero de la ombría  hasta Finestrat. Una preciosa ruta que requiere pasar algunos tramos de trepadas de tercer grado y por supuesto llevar y conocer la técnica de rapel.
Ruta difícil técnicamente que desde mi modesta opinión no es recomendable para todo el mundo.




FICHA TÉCNICA:


FECHA: 9-3-2015
DISTANCIA: 9.7 km
MODALIDAD: Senderismo + trepadas
DURACIÓN: 4:45.horas en la cima paramos casi media hora para hacer fotos.La subida al portell es lenta por que no es muy evidente.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Hay varios pasos de escalda de tercer grado y algunos un poco expuestos. También requiere conocimientos para rapelar. Aunque este rápel es sencillo.
DIFICULTAD FÍSICA: Es una ruta que superas un desnivel de mil metros en poco más de 3 kilómetros, por tanto es necesario una buena forma física o tomarse las cosas con calma. ORIENTACIÓN: La subida por el barranco está muy señalizada, y la subida al portell tiene muchos hitos, puntos rojos y verdes.
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 289 y pr.cv. 14 que sube por la torrentera. Trepaditas y tierra suelta.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque los meses veraniegos hace muchísima calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua que recargaremos en la font del molí y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Una cuerda de 50 metros, arnés y ocho.
INICIO DE LA RUTA: Debemos dirigirnos al pueblo de Finestrat desde Benidorm por la cv 758, una vez llegados al pueblo cruzamos la avenida principal y en la mitad encontraremos una fuente y una carretera que asciende hasta la font del molí, allí dejaremos el coche en un parking de tierra. Tomaremos una carretera asfaltada que asciende dirección norte hasta pasar un puente que pasa por encima de una acequia, ahí comienza la pista de tierra y un cruce, en este tomaremos el camino de la izquierda que está marcada la dirección collao del pouet.
PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos la font de la Solsida lugar con mucho encanto, igual que la cova del Roger y la Ximenera.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1319 m. El inicio de la ruta en la font está a 333 m. Desnivel 1038 m.




CRÓNICA:



Salimos el gran Rocadura y  el que les escribe con la intención de hacer una subida que ya tenía muchas ganas de realizar al Portell. Ya hace unos meses hice un intento fallido y hoy siento que no se puede escapar.

Dejamos el coche en el parking del área recreativa de la Font del Molí. Tomamos la carretera que sigue subiendo, esta es una antigua pr asfaltada que lleva hasta sella. A los pocos metros veremos un una pista ancha que sube, este es el inicio de la ruta, la carrera ascendía por esta pista que en pocos metros se convierte en senda.



Nosotros seguimos caminando unos metros más por la carretera asfaltada, pasaremos un puente que cruza una acequia y veremos una explanada grande de tierra con un poste de señalización, aquí veremos la indicación de Puig kilómetro vertical, 3,5 km de distancia hasta la cima del Puig. Tomamos esta opción que comienza a ascender una primera loma. Desde donde podremos ver el inicio de la "Torrentera".




La ruta de subida hacia la pedrera está perfectamente definida, después de varios años de carreras no presenta ninguna dificultad. Tan solo ir acumulando el desnivel. En pocos minutos el cuerpo va entrando en calor.
Eso si, la refencia siempre clara en dirección al barranco de Marietes, este se ve como un perfecto corte entre las dos cimas.


Una vez en la base de la pedrera comienza el tramo intenso y duro de la jornada. La ascensión, si miramos hacia la montaña, se realiza por el lado derecho, la primera parte de la subida caminaremos por una senda paralela a la pedrera que sube tortuosamente entre carrascas, zarzas y muchas piedras. Algunos tramos discurrirán por dentro de la pedrera.





No me gustaría aventurarme con esta afirmación, pero más o menos a la mitad de la pedrera, lo cierto es que hay que subir bastante tramo, la referencia es clara, he dejado un wp en el track y sobre todo en el lado izquierdo hay una gran roca plana con un enorme punto rojo en el centro, esta es la marca que nos lleva al "entrador" de subida a la cima.



A partir de este momento comienza el tramo más técnico, se suceden pequeñas trepadas de 2 y 3 grado, con pequeñas travesías laterales algo expuestas. 


Iremos avanzando tranquilamente siguiendo marcas rojas, verdes y algunos hitos. También es cierto y me da la sensación que esto es así, cada uno ha marcado por donde ha podido o ha sentido que era más fácil. Al final es seguir un poco las indicaciones y pasarlas por donde mejor nos convenga.


Conforme vamos subiendo veremos la aparición del Pic Prin nuestro primer objetivo. No sin antes aparecen como un gran premio la formación tan curiosa creada por las dos montañas.

Este último tramo es el algo más sencillo, la verticalidad de la montaña se suaviza y aparece una pequeña senda ascendente marcada por hitos que nos lleva a la cima.



Por supuesto nos hemos ganado un buen rato de disfrute en la cima, este sitio es espectacular y merece la pena quedarnos un buen rato.



Desde la cima una pequeña senda señalizada con grandes hitos de piedra nos baja directamente al Portell. Este sitio como dijo hace un tiempo el amigo Jaime Escolano, es un sitio muy especial como si hubiera sido habitado por extraterrestres. Unas paredes muy verticales flanquean el corte.Otra pequeña parada y continuamos el camino.



Desde este punto en pocos metros y sobre todo con bastante cuidado bajamos a la reunión desde donde tenemos que rapelar. Esta es una gran lasca de piedra en forma de libro que por el centro la recorre un cable de acero. Nosotros preferimos bajar con la cuerda y en un momento la pasamos por las argollas, arnés y  descendemos los 20 metros de rapel.


Una vez superado este paso, en menos de 100 metros estamos en la pedrera nuevamente. Desde este punto nos queda seguir subiendo hasta el collao del Puig o del Moro.




Ahora tomamos la senda que baja hasta el collao del Pouet. El primer tramo es un poco más inclinado y un poco resbaladizo para los senderistas menos acostumbrados. Pero en pocos metros comienza una senda muy cómoda y amplia.


En este tramo veremos una señalización a un pozo nevero recientemente rehabilitado. Hicimos unas fotos y seguimos bajando hasta el collao del Pouet. La bajada es muy cómoda y nos permitimos el lujo de trotar un poquito. Sin parar y a buen ritmo pasamos  por el refugio de Cazadores y continuando la senda en dirección a la font del Molí.




Sin ninguna dificultad y aprovechando el día primaveral terminamos la ruta con un estupendo sabor de boca.
Sin más dejar la reflexión que esta ruta, requiere ciertas habilidades trepando, no sufrir de vértigo y una buena dosis de aventurero. Por lo demás y con el material necesarios, espero que la disfrutéis tanto como yo.












1 comentario:

Unknown dijo...

Me muero por subir ahi