domingo, diciembre 14

SIERRA EL FRAILE Y DESPEÑADOR DESDE XORRET DE CATÍ




Para subir al Despeñador y la Sierra el Fraile, nos hemos acercado al área recreativa de Xorret de Catí, situada en el término municipal de Castalla.  Este lugar se ha convertido en una paraíso para los amantes de la montaña, aunando la escalada, vías ferratas, senderismo o simplemente disfrutar en los merenderos de un bonito día de campo.  Un reducto de naturaleza mediterránea enclavado en la hondonada de Catí y guardado por la Sierra del Cid, La Sierra del Fraile y la Sierra del Maigmó.
El termino Xorret significa chorrito, tomado de una pequeña fuente de la rambla de los molinos.
La opción elegida para esta subida será partir del propio hotel de Catí y desde aquí seguiremos el pr 28 que nos lleva hasta la cima del Despeñador. Desde este punto y de forma inequívoca seguiremos el cordal recorriendo la totalidad de la sierra hasta llegar al barranco de Badallet, todo este tramo discurre la pr cv 32.  Una vez en este punto  tomaremos la pr cv 34 de regreso a Catí.
Hemos elegido esta opción de enlazar varias sendas de pequeño recorrido para disfrutar de una circular a parte de la hondonada de este lugar tan interesante para el mundo del senderismo.
Ruta apta para todos los públicos y que espero disfrutéis.



FICHA TÉCNICA:
FECHA: 13-12-2014
DISTANCIA: 14.3 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 4:56 horas, caminar. Tenemos casi una hora en paradas ya que hemos realizado muchas fotografías.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No encontraremos ningún paso con dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Requiere buena condición física y el terreno de lapiaz que hay en todo el cordal no es muy agradable de caminar. 
ORIENTACIÓN: La ruta está bastante bien señalizada, por las marcas de pr. Y es muy intuitiva. Supone una circular a la zona del Xorret.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien definida y mucha senda entre lapiaz que castiga los pies y tobillos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con el calor en verano.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo:  bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la autopista A7 dirección Alicante, tomaremos la salida de Castalla. Nada más entrar en el pueblo veremos la indicación a Xorret de Catí. Está situada a unos 7 kilómetros. Una vez allí dejaremos el coche en el parking gratuito frente al hotel del área recreativa. 
PUNTOS DE INTERÉS: 
El área recreativa de Xorret se caracteriza por conformar un núcleo social y deportivo enmarcado para los deportes de montaña. Cuenta con refugios, albergues y un hotel. Este fue propiedad de tve Española y ahora lo regenta una empresa privada. Otro punto interesante de la zona es la visita de la Cueva del Xorret. La zona adopta este nombre debido a que esta cuerva contaba con uno de los pocos manantiales de agua de la zona y la gente del entorno se acercaba a este "Xorret" para recoger agua.
Otro lugar muy especial es el Balconet de Alicante, es una zona de merenderos que dispone de un balcón con bancos y unas preciosas vistas de esta comarca. Muy recomendable y se puede llegar en coche por la cv- 827.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA:Ruta fotográfica de  Miguel y Raquel
DESNIVEL POSITIVO: Los puntos más alto son el Despeñador con 1262 m y la cima del Fraile 1261 m... Partimos de Xorret con 880 m. Como desnivel acumulado  tenemos 749 metros.






CRÓNICA:

Después de unas semanas de parón obligatorio los Moskys hemos decidido realizar una caminata suave para empezar a coger el ritmo montañero, aprovechar el día y disfrutar del interior de la comarca. La propuesta ha sido acercarnos a Catí para disfrutar de la cima del  Despeñador y la sierra del Fraile.



Sobre las 10 salimos del parking situado en frente del hotel de Catí. La primera parte de la caminata tomamos la pr cv 28 que nos lleva en dirección a la cima del Despeñador.



Tomamos la carretera que se dirige a Petrel y a unos 150 metros veremos el poste de señalización de la pr a nuestra derecha.   Tomamos una pista ancha de tierra y grava que se dirige hacia  la zona de la vía ferrata, el mirador y lo que mas  nos interesa a nosotros, hacia el refugio. Todo este tramo no presenta ninguna dificultad, pista ancha y muy cómoda para caminar. 

Llegaremos a los pocos minutos a una bifurcación desde donde tomaremos dirección al refugio. Dejamos a nuestra izquierda el camino hacia el mirador. Esta es una buena opción y rápida de bajada. Aunque nosotros continuaremos por toda la sierra. 


Una vez que lleguemos a la zona de acampada veremos varias construcciones de piedra, detrás de la primera hay una pequeña senda que nos deja en la pista ancha que viene de la zona de acampada, no hace falta bajar, aunque siempre está bien hacer una reconocimiento de la zona. 

Esta pista ancha nos deja en una pequeña senda bastante vertical que nos lleva de forma directa hacia el collao del Despeñador. No presenta mucha distancia pero si la suficiente para aumentar las pulsaciones. 



Desde el collao tomamos dirección nor-este que entre senda y zona de roca llegaremos a la cumbre. Aquí como siempre abrazos y una pequeña parada para disfrutar de las impresionantes vistas. En una hora sin correr mucho estamos en la cima.


Desde este punto la segunda parte de la ruta se hace muy evidente, seguiremos en esta ocasión las marcas de la pr cv 32 que discurre por todo el cordal de la sierra. Un constante sube y baja de lapiaz y balcones hacia la hondonada del Catí. Raquel ha realizado algunas fotos impresionantes de la zona zona.


Este tramo es el más lento de recorrer, en primer lugar por las múltiples parada para disfrutar de las increíbles vistas. Y luego porque el terreno es muy irregular por su roca y cansa bastante avanzar por esta zona.


En nuestro caso hemos tardado 2 horas en recorrer toda la cresta. Pero recuerdo que a un ritmo muy tranquilo. Toda ella está completamente señalizada por marcas de pr y grandes hitos de piedra. Una vez llegamos al final de esta nos encontramos con una bajada bastante vertical de roca que nos deja en el barranco de Badallet.


Desde aquí seguimos unos metros por dentro del barranco y nos lleva a la zona conocida como el Pantanet. Con los restos de una presa y una canalización que alimenta los cultivos de algunas propiedades de la zona.
Ahora lo que fue el  pantano está completamente relleno de tierra y parece haber sido aprovechado como zona de cultivo. (Pantano construido a finales del siglo XVII por la Villa d Petrer).



 Una vez arriba del pantalet llegaremos a la carretera que une Petrel con Catí, aquí encontramos un abrevadero de cemento y afrontaremos la última parte de la ruta.


Durante unos  cien metros la pr cv 34 entra dentro del barranco, pero con un giro completo hacia nuestra derecha nos lleva en una senda con buena inclinación hacia el collao del Moro. Aquí ya las piernas van algo cansadas y la cuesta amansa nuestro caminar. Queda para otra ocasión seguir la senda por dentro del barranco.


Una vez arriba tomamos la senda nos deja en una pista ancha de tierra que pasa por una torre de madera usada para vigilancia imagino de incendios.


Siguiendo la pr ya sin ninguna perdida pasaremos por la ermita de la Purísima y finalmente la pista ancha nos lleva hacia el área recreativa de Catí. Aquí una parada obligada en la mina lugar donde manaba agua, uno de los pocos sitios donde se podían obtener este preciado bien.


Y finalmente llegamos al punto de inicio. Una preciosa ruta que discurre por una de las catedrales del senderismo de nuestra provincia. Prometo dar a conocer alguna ruta más de esta zona. Tenemos algunas perlas por conocer como son la subida al Cid y  la subida al Despeñador por la grieta.

No quiero cerrar esta crónica sin retomar una bonita costumbre, dejar una pequeña reseña de alguno de los sitios locales donde se puede comer y disfrutar de la gastronomía autóctona.

DONDE COMER:



Pues la casualidad nos ha llevado a este sorprenderte restaurante situado en la carretera que une Castalla con Catí. Restaurante la Cuina de Kike y Cuca, como bien dicen una opción gastronómica diferente en plena naturaleza. Con un menu cerrado de  5 aperitivos fríos , 2 caliente y 3 paltos de plena gastronomía de la zona.  Un sitio muy recomendable que por poco mas de 20 euros se puede reponer las energías gastada en la jornada montañera. Aquí os dejo el teléfono: 965529155-636873128. Gente muy amable y que me llamó mucho la atención por la preocupación de todo el personal en que que los cliente esté a gusto y disfrute de la comida. Algo que desgraciadamente se ha perdido en mucho sitios. Felicidades y seguro que nos volveremos a ver.



















No hay comentarios: