martes, abril 15

CIRCULAR POR TORÁS



Para la ruta de hoy nos hemos acercado al Pueblo de Torás situado en Valencia, más concreta mente en la comarca del Alto Palancia.  Rodeada por la Sierra de Pina al norte, Javalanbre al oeste y la sirrea de Andilla al sur.  Casi una tercera parte de la superficie del término es masa forestal representada por pinos, sabinas y carrascas, en definitiva un pequeño reducto de naturaleza.
El nombre de esta población nos llega a partir de la palabra "Torada" (lugar de paso y pasto de los toros). Por supresión de la última sílaba se convirtió en "Tora" y, finalmente, se añadió una "S" como consonante de apoyo.
Hemos realizado una pequeña circular por las afueras del pueblo pasando por las fuentes del Chorrillo y de Camarillas, el Pantano de Torás, la antigua estación de Tren y  la vía verde "Ojos Negros". Un pequeño recorrido apto para  hacer en familia y conocer los alrededores del pueblo. Y en nuestro caso como calentamiento para la jornada del día siguiente. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-4-2014
DISTANCIA: 8.8 km
DURACIÓN: 2:13 horas Ritmo muy tranquilo y con paradas para contemplar el paisaje.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. Ideal para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: No es una ruta organizada pero no presenta dificultad, se puede seguir intuitivamente.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, asfalto y  senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Fuente del Chorrillo. Se trata de uno de los lugares donde se encuentran algunos de los últimos álamos de la Comunidad Valenciana. A lo largo de la senda nos encontramos con la acequia para riego de los cultivos de esta zona que se abastece de la fuente del Chorrillo.  Es muy saludable beber agua directamente de la fuente y descansar en los bancos observando el paisaje.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 776 metros en el  inicio de la ruta.. La altura máxima es de 931 metros imagino en la estación de tren. Tenemos un desnivel de 198 m.




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la A23 que une Valencia con Teruel, salida 47 dirección Viver y desde aquí la cv 236 hasta el propio pueblo. Desde La Nucía son dos horas y quince minutos de viaje.

CRÓNICA:



El gran Pepe "Mandril" hacía tiempo nos había propuesto un viaje al pueblo donde pasaba los veranos en su infancia, para recorrer alguna de esas rutas que tenía en el recuerdo. Sin pensarlo los Moskys y el maestro Rocadura nos hemos subido al pueblo de Torás para disfrutar de este bonito paraje del Alto Palancia.  Llegamos sobre las doce y ya está Pepe esperándonos en la misma plaza del pueblo. Descargamos mochilas y comenzamos la ruta turística.
Remontamos la calle que sale a la izquierda  de la iglesia en dirección hacia la parte alta del pueblo, a los pocos metros veremos un camino de huerta que sale a la derecha y la indicación de fuente del chorrillo.
Es una senda progresiva y sin dificultad que nos lleva hasta una pequeña fuente. Al fondo tenemos la antigua cantera y una gran extensión de campos de cultivo.


En todo el camino vamos comentando los grandes cambios que ha sufrido el pueblo y afloran varios de los recuerdos de infancia. Ciertamente es una zona muy bonita y un pueblo muy tranquilo.  Detrás de la fuente sale una senda algo tapada por las zarzas  que nos suben hacia un antiguo molino ya en ruinas.


Detrás del molino unos escaleras talladas en la roca nos suben hasta un mirador excepcional del pueblo. Podemos observar  los restos de una antigua acequia que vertía el agua recogida hacia una chimenea para acelerar la fuerza del agua.

Seguimos la senda hasta  la balsa del Moro,  lugar de reunión de todos los chiquillos del pueblo en verano para refrescarse de los rayos solares.


Seguimos una pequeña senda que nos sube por un lateral hasta el pantano de Torás.  Este parece que recoge sus aguas de la fuente de camarillas. Todavía en uso y perfectamente cuidado.


Desde aquí a poco metros llegamos al complejo de la fuente de Camarillas. Merenderos, zona de recreo infantil, incluso un pequeño albergue. Por supuesto nos refrescamos con esta estupenda agua y continuamos hacia nuestro siguiente punto de visita.



Salimos hacia una zona de repoblación de pino y desde aquí buscamos la carretera que une Torás y Bejís con la estación.  Este tramo de asfalto nos lleva hacia lo que fue la antigua estación y ahora al fondo rodeada de molinos de viento.


Una parada en la estación y  nos asomamos a la vía verde "Ojos Negros", que aprovecha el antiguo trazado de las vías. Aquí teda la propuesta de bajarnos desde Teruel hasta Sagunto, siguiendo la vía verde.


Regresamos por la carretera hacia la parte alta del pueblo, por donde bajamos hasta el coche nuevamente. Una bonita ruta para estirar las piernas después del viaje o simplemente para pasear con la familia. Un precioso pueblo para pasar unos días  y disfrutar del turismo rural y los encantos de la naturaleza.
La segunda jornada nos llevará a la Peñaescabia.



No hay comentarios: