domingo, abril 28

ALTO DE SAN JUAN DESDE EL MORRÓN DEL TÍO JUSTO


                         
Una de las principales  características del ser humano es la facilidad para adaptarse a cualquier situación, viendo en que estado estaba la nieve en Sierra Nevada  y la imposibilidad de realizar ninguna de las rutas que teníamos preparadas, decidimos acercarnos a las últimas estribaciones de S. Nevada, más concretamente el Alto de San Juan para quitarnos el mono de montaña que llevamos. Eramos conocedores de que quedaba muy poca nieve pero la zona está próxima y no está mal el paisaje.
La ruta parte pegada a un cortafuegos donde enganchamos la pr que une Aldeire con la Ragua. Desde  aquí vamos ascendiendo hasta enlazar con el Sulayr desde donde tomamos dirección a las chorreras del San Juan, una vez aquí linea directa a la cima. Ruta de intensidad alta pero con unas vistas espectaculares a las cumbres principales de Sierra Nevada.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-04-2013
DISTANCIA: La distancia serán 12.86  km.
DURACIÓN: 04:45 tiempo total.    
MODALIDAD: Senderismo
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta.  La marcha requiere de buena condición física, en muy poca distancia se salvan mil metros de desnivel y el terreno es muy incómodo para caminar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media.   La última parte de ascensión al alto, no tiene senda y vamos avanzando por tartera, barro y piedra suelta.
ORIENTACIÓN: La ruta hasta llegar al inicio del canuto está perfectamente señalizada, es un tramo del gr Sulayn, una vez justo en el inicio de la chorrera, es muy evidente la subida, tan solo debemos avanzar hacia la cima salvando algunas grandes rocas.
TIPO DE VÍA:  Senda para el tramo del Sulayn, pedrera, y pequeña senda en la subida a la cima.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año aunque debemos prestar atención a las condiciones de nieve para usar un material u otro. 
EQUIPO NECESARIO: Material de invernal: Botas crampones, piolets, polainas. Ropa impermeable para el exterior y térmica para el interior. Comida, agua, gafas de sol y protector solar y labial. En primavera tan solo debemos llevar material de senderista. Aunque en la cima suele hacer bastante viento y frío, fundamental ropa de abrigo.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la Autovía A7 dirección Murcía, Allí tomamos dirección Almería-Granada.  Finalmente tomamos dirección Granada, hasta Guadix.  En tres horas estamos en este pueblo una paradita para reponer fuerzas y Dirección La Calahorra, una vez en el pueblo veremos la indicación hasta el puerto de la Ragua. Desde aquí debemos prestar atención en el km 31 + -, he dejado un way point de una pista ancha que nos conduce en unos 8 kilómetros hasta el punto de inicio. La ruta en este mes está transitable pero las condiciones pueden cambiar.
PUNTOS DE INTERÉS:  En primer lugar tenemos la  catedral de La Calahorra, El edifico que ahora vemos es básicamente gótico construido a finales del siglo XV pero con reformas y revestimientos más modernos. Y seguimos de este palo la ciudad de Guadix, no solo invita a las tapas sino que podemos visitar su bonita catedral del siglo XV de carácter Gótico.
Ambos pueblos invitar a pasear y perderse por sus calles.
COMIDAS:  Para comer ahí queda el menú del restaurante Labella, por algo menos de 20 euros un codillo espectacular.


LA RUTA:  Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel,
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta partimos 1660. La ascensión nos lleva hasta la cima del Alto de San Juan  con 2786 metros. Con lo que obtenemos un desnivel positivo de 1087 metros.
                              



CRÓNICA:


Depués de darle muchas vueltas a que hacíamos el domingo y viendo que desde el albergue universitario era imposible hacer nada interesante.  Nos pusimos bajo una tormenta de ideas en busca de una opción interesante para darle la guinda al fin de semana montañero. Perfectamente asesorados por Pepe "Malagueño" y wikiloc preparamos la subida al alto de San Juan. 
Pepe "Mandril", Capitán Trueno, Alocgar, Miguel y el que les escribe, después de algunos problemillas con las autovías de la zona, llegamos sobre las 10 al inicio de la ruta. 


Esta ruta se puede iniciar desde Aldeire, pero aumenta la distancia a casi 20 kilómetros  y nosotros no teníamos tanto tiempo. Nos había dicho Pepe que la pista estaba en muy buen estado, así que subimos desde la carretera que sube a la Ragua por una pista ruteable en coche hasta enganchar con la Pr que viene de Aldeire. Desde aquí tenemos dos opciones. Tomamos una pista ancha que sube por una preciosa pinada de repoblación o la segunda opción, que nosotros realizamos de bajada, es el cortafuegos que sube directo, pero realmente este tramo es uno de los más bonitos de la ruta y merece subir y bajar por la pista entre árboles. 

Sin ninguna complicación más que la progresiva subida llegaremos hasta el enganche con el Sulayr, esta es la ruta perimetral de toda la Sierra Nevada. (Ahí queda en el saco de pendiente, hacerla toda completa). Desde aquí una preciosa senda a los pies de los Morrones nos lleva hasta los corrales.


Aquí tendremos varias opciones,  nosotros continuamos por el Sulayr hasta situarnos justo a los pies del Alto de San Juan. Desde aquí siguiendo una pequeña senda al lado de la chorrera del agua del deshielo, vamos ascendiendo. Esta nos lleva directa al Collao del Lobo.  Desde aquí comienza el tramo de mayor intensidad. La inclinación es progresiva pero no baja hasta la cima.


Una vez superada el primer tramo, llegamos  a un punto que está todo cubierto de nieve. Este tramo nos deja en el propio collao, Pero como vamos en zapatillas de montaña, tenemos que ir esquivando la nieve. Por tanto tomamos el camino más corto. La línea recta hasta la cima.  Entre Cojín de Monja, plantas rastreras y lascas de piedra, vamos ascendiendo hasta el cordal.


Una vez en este punto reponemos fuerzas con alguna barrita y seguimos en linea directa hacia la cima. El último tramo es bastante inclinado con terreno muy malo, piedra suelta  y tenemos que sacar fuerzas. A esto se le une el fuerte viento que me da la sensación siempre hay en la cima, hace de la subida algo bastante animado.


Una vez en la cima reunión de todo el grupo y como no foto de grupo, que nos lo hemos ganado. Al fondo toda la Sierra Nevada haciendo justicia de su nombre.  Que pena no poder disfrutar mejor de la cima, el viento es insoportable. Alberto lleva un medido de la fuerza del viento y este dice que unos 80 km/h. 


Para la bajada la mejor opción es bajar hasta el collao del Lobo. Todo este tramo es entre deshielo, está todo embarrado y es bastante incómodo. Una vez aquí y con el viento en su máximo esplendor, tomamos un pequeño colaero que nos baja el linea casi directa hasta el corral. No es complicado y seguimos la chorreras o rastros de otros caminantes y ganado. Está muy poco señalizado, tan solo debemos bajar por donde lo veamos más fácil, pero no hay ningún riesgo. Si seguimos el track la bajada no presenta complicación alguna.

Una vez en el corral desandamos los pasos hasta el cruce de la pista y el cortafuegos. Nosotros optamos para no perder la costumbre, por la bajada directa. Aunque este tramo no tiene ningún encanto, tan solo bajar corriendo a toda mecha. Una vez en el coche a reponer fuerzas que nos lo hemos ganado.


Un magnífico fin de semana, que a pesar de no haber realizado lo previsto hemos disfrutado de lo que más nos gusta, la montaña con amigos. Un abrazo a todos y ahora a por la de verano. Ya tengo ganas de ver a Pepe "mandril" dormir en la tienda de campaña en pirineos, esto no me lo puedo perder.

8 comentarios:

Dr. TATOO dijo...

hermano!!! tu cualquier salida que haces a la montaña es una experiencia..por sencilla que sea o sus parajes no acompañen ir contigo es una aventura.

eres grande amigo.

capitan trueno dijo...

parecia que iba a ser un paseo y se convirtio en una ruta dura y con una subida final de las que hacen afición. Merece mención especial a ese monstruo conocido como el Mandril que se marco un rutón a pesar de sus múltiples quejas, un aplauso para Pepe...... y lo de verlo en la tienda este verano te cedemos nuestra plaza sin dudarlo jajaajajajajaj

Miguel Angel Ghersi dijo...

Lo mejor la bajadita express,como se vuelve loco el personal cuando se acerca la hora de comer!!!

Miguel Angel Ghersi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moskys dijo...

Estas son las rutas que sin quererlo al final te metes una paliza que acabas reventado, pero bueno el codillo es lo que tienes que hace que camines más rápido.
un saludo a todos y a ver cuando repetimos....

Moskys dijo...

dotore a ver cuando te apuntas con nostros....

Pepe dijo...

Que quejas ni que co... era para crear ambiente , pues sois de un soso que ni contar, tiene que ser el sesentón el que anime el cotarro aunque sea a la cola, y en mi tienda solo "moi".

Saludets

capitan trueno dijo...

eres una makina Pepe sin ti la montaña no tiene ninguna gracia....y los Astazus nos esperan Pepeeeeee y las hamburguesas de Benasqueeeeeeeeee ajajajaajajaj viva las Tucas jaajajja