lunes, febrero 11

LA CRUZ DE LA MUELA, ORIHUELA



La Sierra de Orihuela constituye una de las últimas estribaciones de las Sierras Béticas, anclada en la Vega Baja del Segura, constituye un magnífico mirador sobre  parte de la comarca. Caracterizada por un paisaje abrupto y salteado de oquedades y minas recoge una gran cantidad de senderos muy bien mantenidos que recorren varios pinares de repoblación.
Para nuestra opción y en este caso es de un paseo montañero, hemos optado por salir desde una pedanía llamada la Matanza, más concretamente de la urbanización Monte Pinar. Desde aquí engancharemos con la pr cv 59 subiendo hasta la cruz. De bajada seguimos cresteando hasta la opción de bajada por la senda de la Mina, que nos lleva hasta la Ermita de la Virgen del Pilar. Desde aquí volveremos en pocos minutos al coche.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-02-2013
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 9.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:05 horas. Tiempo en Movimiento: 2:00 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJA.  El desnivel es progresivo. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos complicados.   
ORIENTACIÓN:  La ruta está señalizada con las marcas de pr en todo recorrido. Tiene carteles, pintadas y postes a lo largo de toda la ruta.
TIPO DE VÍA:  Pista y sendero muy bien pisado.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

69 MSM 🚘

538 MSM


538 M.

538 M.




DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:



Tomaremos la Autovía del Mediterraneo A7  hasta la primera salida de Orihuela. Una vez en la rotonda de salida tomaremos la opción Orihuela. Desde aquí sale una carretera cv 868 dirección la Matanza y justo antes de pasar la gasolinera tomamos una calle que sube entre chalet. He dejado un waypoint en el track. Casi al final de la calle dejaremos el coche, ya que en el regreso lo tendremos perfecto. Desandaremos unos pasos para enganchar con las marcas de pr. Desde Benidorm 1:10 h.




CRÓNICA:



Para celebra el coche nuevo y que la Moskys se encuentre de nuevo con la montaña, nos hemos acercado a      Orihuela, más concretamente la urbanización Monte Pinar en la pedanía de la Matanza para subir a la Cruz de la Muela en la sierra de Orihuela.
Esta es una ruta que hicimos hace muchos años Patxi y yo y se me quedó un bonito recuerdo que quería volver a disfrutar.

INICIO EN EL PARKING  - CIMA DE LA MUELA   02:35 MINUTOS



Sin la necesidad de madrugar mucho, sobre las 9  salimos de casa y sobre las 10 estábamos ya en la calle donde comienza la ruta. Algunas dudas como siempre para  llegar desde la autovía hasta la Matanza, pero bueno esperemos que ahora que queda reflejado en el blog ya no se olvide.


Desde aquí ya encontramos las marcas de pr cv 59 que nos indican que vamos en la correcta dirección. Entre lujosos chalet vamos avanzando hasta llegar al inicio de la ruta que nos sube hacia la cruz. Nada más comenzar la ruta recordé lo frecuentada que esta era y por supuesto sigue igual.



Vamos ascendiendo los 400 metros de desnivel progresivamente por una senda ancha muy pisada. La subida no presenta ninguna dificultad, es una ruta muy popular y con tranquilidad se sube en pocos minutos.
Durante toda la subida aprovechamos para hacer fotos y disfrutar de las vista de la comarca. Ya se sabe que toda las novedades siempre embelesan más.


En una hora estamos en la cruz. Tomamos en los últimos metros un atajo que nos lleva directo a la cima. Allí un montón de caminantes que disfrutan de las vistas y de un buen almuerzo. Aunque  bueno nosotros nos hacemos unas fotos, abrazos y como no hemos gastado mucho continuamos la marcha. Todo el recorrido está perfectamente marcado, postes e indicaciones de la ruta.


Nuestro objetivo es bajar por la  senda de la mina, aunque siempre queda las ganas de seguir cresteando hasta el alto de Orihuela, aunque esta opción será para la próxima vez. La Moskys necesita una ruta corta y yo cumplo sus deseos. Desde la cima avanzamos por una bonita senda rodeada de pinos de nueva replantación hasta el desvío que nos baja por la mina.
Eso sí, antes aprovechamos para comer algo de fruta y reponer energía que ahora ya llevamos casi dos horas.


Desde esta señalización nos queda una bajada por el barranco serpenteando entre árboles y restos de minas y oquedades. Vamos disfrutando ahora de la otra vertiente y de premia  encontramos menos viento, así que vamos disfrutando de las maravillosa vistas.


Aquí queda una parte de la sierra para la próxima jornada que nos acerquemos por estas tierras.



Todo perfectamente señalizado y como la otra vez en este tramo de la montaña, casi no encontramos a ningún senderista, es curioso que todo el mundo se aglutine en esa parte y desde mi humilde punto de vista dejen el más bonito. Pero bueno, mucha más tranquilidad.


Una vez  recorrida toda la bajada, llegamos de frente con una gran balsa de riego, desde aquí enlazamos con la variante de las Balsas.  Ahora sin desnivel y por una gran pista de tierra, nos dirigimos hacia la ermita.


Construcción muy curiosa donde no podemos dejar de parar unos minutos para verla de cerca y hacer unas fotos. Que pena que esté cerrada.


Finalmente y ahora por una gran explanada, donde quedan los restos de una anterior parcelación para construir llegamos hasta la urbanización Monte Pinar donde tenemos el coche. Una bonita ruta con muchas posibilidades que hemos disfrutado mucho.


Para terminar la jornada nos hemos acercado al mercadillo medieval que celebra la ciudad de Orihuela para disfrutar de las viandas típicas de la zona y de una infinidad de puestos variopintos. Una jornada turístico-campera excelente. Ahora a repetir.

PUNTOS DE INTERÉS:  



Orihuela es un municipio de la provincia de Alicante. Situada en el extremo suroccidental de la provincia y colindante con la Región de Murcia, es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura.  Orihuela es también el primer municipio en extensión de la provincia de Alicante.
La ciudad es sede de la Diócesis de Orihuela, creada tras un amplio pleito en 1564 al segregarse de laDiócesis de Cartagena y constituida como sufragánea de la Metropolitana de Valencia. Por Bula emitida por el Papa Juan XXIII en 1968 cambió su nombre por el de Diócesis de Orihuela-Alicante, manteniéndose la ciudad como la sede episcopal.
Hemos aprovechado que se celebra el primer fin de semana de Febrero un gran mercadillo medieval y claro hemos disfrutado de sus viandas y atracciones medievales.


3 comentarios:

LA MOSKIS dijo...

Ahora a repetir ???,jajajajaja......Es bromita!.Ya sabes que disfrute muchisimo de ese día por muchas circunstancias,así que yo también espero que volvamos a repetir pronto y estrenemos "la bander-moskys".Te quiero mor

Antonio Eugenio dijo...

Hola Mosky, muy bonita esa sierra. Por aqui te dejo unas entradas de cuando yo la realice con el GSM (Grupo Senderista de Murcia), si te puede ayudar para la próxima vez, te lo recomiendo 100 % esta travesia que realice yo, Se pasa por un lugar muy bonito que se llama "El paso del Gato"...y se sube a todas sus cimas.

1.- AQUI EL TRACK

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1588396


Y POR AQUI TODAS LAS FOTOS:

https://picasaweb.google.com/101070949077470561239/SierraDeOrihuela


Espero que te ayude.

Esperando pronto la próxima entrada a este maravilloso blog:

Un Senderista-Montañero que te sigue aya por donde vás:


ANTONIO EUGENIO.



Moskys dijo...

Antonio muchas gracias por la ruta, ya la he guardado y ahí tenemos una más para hacer. Lo cierto es que es una sierra muy bonita para disfrutar. En segundo lugar agradecer tus palabras tan bonitas hacia el blogg esto hace que después de este tiempo siga teniendo ganas de colgar y compartir las rutas. Lo que espero es que podamos compartir alguna ruta juntos. Es cuestión de fijar un fecha y hacernos alguna de las míticas. Yo tengo ganas de acercarme al Mont Cabrer con una opción que me propuso Capitán Trueno. Si te parece bien fijamos una fecha y hacemos una congregación. un saludo.