lunes, septiembre 24

CIRCULAR SIERRA CORTINA, FINESTRAT



Ya tenía ganas de colgar una ruta por la Sierra Cortina. Esta es una de las zonas de esparcimiento que tenía Benidorm. Donde la gente del pueblo subía a comerse “la mona”, a caminar por la pinada o subir con la bici. Ahora sigue siendo de esparcimiento pero porque la gente de Benidorm y sobre todo de fuera vienen a Terra Mítica. Parece lo mismo pero no lo es. 
Vamos a centrarnos en la ruta. La opción que hemos elegido es salir de un antiguo camping abandonado que hay en la carrera cv 770 que sube a Finestrat. Aquí dejamos el coche, rodearemos por toda la zona sombría  siguiendo una senda muy bonita hasta llegar a su extremo más oeste. Desde aquí sube una senda a la primera cima ya desde aquí recorremos todo el cordal por un camino ancho y muy evidente, hasta subir al punto geodésico más alto. Una vez en este punto toamos una senda que han recuperado hace poco y que rodeando este punto más elevado nos lleva de nuevo al punto inicial. Ruta apta para todos los públicos e ideal para iniciarse en el senderismo.




FICHA TÉCNICA:

FECHA:
15-09-2012
DISTANCIA: 10.8 km
MODALIDAD: En nuestro caso Corriendo aunque es ideal para senderismo (ideal para todos los públicos).
DURACIÓN: 1:22 tiempo total.  Las subidas caminando.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad. Tan solo el tramo de bajada del tozal más alto que el terreno es algo suelto.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  El desnivel no es muy alto y no hay grandes cuestas con mucha inclinación. Tan solo la subida al cordal, el resto muy fácil.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mucha dificultad, a pesar de no estar marcada es muy evidente y no presenta complicaciones. La primera parte rodeamos la sierra hasta el final y desde aquí buscamos otra senda que asciende al cordal.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Nosotros hemos llevado casco (fundamental), arnés, ocho y cuerda de sesenta metros.  Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: la zona más elevada está a  521 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 194 m.  Como desnivel acumulado tenemos 515  metros de subida.





DESCARGAS:
FOTOS   PUNTO DE INICIORUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm dirección a Finestrat, para ello tomaremos la cv. 758 por la rotonda de la casa en el medio. Una vez aquí tomamos la carretera que sube hacia Finestrat, pasaremos la parte de atrás de Terra Natura y el vertedero municipal. A partir de este momento debemos fijarnos en nuestro lado izquierdo de la carretera. A los 2-3 kilómetros veremos unos buzones en la carretera. Desde aquí sale un camino asfaltado lo tomamos y veremos a la izquierda un cruce lo subimos y bajo algún pino dejamos el coche. Si seguimos subiendo llegaremos al cordal de la sierra. Aunque nosotros comenzaremos siguiendo la carretera asfaltada.








CRÓNICA:


Junto con mi nuevo brother de montaña, el Dr. Tatoo nos hemos acercado a la Sierra Cortina para echarnos una carrerita. Sobre las nueve ya estamos de camino al sitio. El punto de salida no es muy fácil de encontrar para la gente que no es de la zona. Pero tan solo tenemos que subir la carretera de Finestrat cv 758 una vez pasado la parte de atrás de Terra Natura a unos dos kilómetros veremos los buzones y una carretera asfaltada a nuestra izquierda la tomamos y a pocos metros veremos un cruce donde hay una construcción ya medio en ruinas. Esto era un antiguo camping. Aquí dejamos el coche.

CIRCULAR SIERRA CORTINA   1:30 HORAS 



La ruta comienza trotando por el camino asfaltado, este tramo será más o menos de un kilómetro, hasta que comienza una curva a izquierda y una buena cuesta. A lo largo de este camino algunos amigos nos saludan. Que fuerte dos cerdos en un corral. Espero que esta navidad no sean los protagonistas de la cena. Tatoo que siempre busca protagonismo quiere hacerse unas fotos con ellos.



Una vez superada esta cuesta veremos una cadena que limita el camino la tenemos que pasar y luego veremos una puerta de hierro grande que en ocasiones está cerrada, la pasamos por una sendita que hay al lado y entramos en una preciosa senda muy frecuentada por los ciclista de la zona. Todo este tramo es ideal para correr y se disfruta mucho.





Vamos avanzando y rodeando la sierra. Finalmente llegaremos a una gran explanada que está en obra. Este es la carretera que sube a Finestrat desde Carrefour. Nosotros tomamos una senda a nuestra izquierda que poco a poco comienza a ascender en busca del cordal.


Este tramo es el más duro y tenemos que tomarnos las cosas con calma. Subimos caminando a buen ritmo y sin paradas. Una vez en el cordal ya volvemos a correr, aunque hay mucha piedra suelta se puede ir sin ningún problema, se suceden las subidas y bajadas pero muy llevaderas.



Ahora solo queda el último turrón duro de la jornada, una cuesta corta pero muy inclinada que da acceso a los dos puntos geodésicos de la Sierra. Subimos gran parte de ella caminando hasta la cima. Allí una foto y casi sin parar seguimos. Ahora tomamos una senda nueva que han recuperado hace poco, que rodea este extremo de la sierra. Es una senda buena para correr y está marcada con postes y marcas de gr. Lo cierto es que no tengo ni idea que pinta esas marcas de gr en esta zona pero aquí están.




Llegaremos a un pequeño cruce donde tomaremos hacia nuestro lado izquierdo, seguimos rodeando la sierra ahora de vuelta hacia el coche. Pasaremos otro tramo equipado para saltos de btt. Y finalmente entre unas casas llegaremos al punto donde hemos dejado el coche. 
Ruta ideal para todo el mundo y con unas vistas increíbles de Benidorm y su bahía. Espero que os guste.





7 comentarios:

PerseP dijo...

Cortina no contina jejeje

Moskys dijo...

solucionado, un despiste. muchas gracias. saludos

PerseP dijo...

Fenomenal la ruta.Me lo he leído entero y no fuiste por la carretera CV-758? porque la CV-770 es para ir a Sella, Orxeta

Moskys dijo...

solucionado, esto pasa por hacer las cosas rápido y sin repasar. Gracias por leerme y por supuesto por subsanar los errores. Ya están arreglados. un saludo. Ahora a preparar la siguiente carrerita, para este miercoles....

3o dijo...

Moskys que maravilla de blog. Lo acabo de descubrir. La verdad es que te lo curras mucho.
A ver si algún dia (que no sea corriendo) hacemos una rutita senderista juntos, aunque con tranquilidad que yo no soy tan pro.
Un abrazo amigo!

Moskys dijo...

que alegría y sorpresa Oscar, como mola, pues me alegro que te guste, el día que quieras salimos, imagino que más en fin de semana. pero bueno cuando quieras nos damos un paseo montañero. un saludo

capitan trueno dijo...

preciosa la ruta pero yo he realizado una variante, he empezado desde el mismo Benidorm(desde mi casa) he seguido via parque hasta llegar a la carretera que lleva a Finestrat y he empezado subiendo el pedazo subidón y luego he bajado desde el punto geodesico(hay dos) hasta terra natura y de ahi otra vez a casa. No tenia gps pero calculo unos 15 km más o menos y 2h y 20 minutos.