sábado, abril 2

EL CABAL DESDE EL MAS DE SACAREST


Acostumbrado a la típica vista del Puig Campana, marcado por el tajo de Roldan, contempla altanero el calmado mar mediterraneo mientras que  a su espalda esconde cientos de caminos, sendas y rutas  para nuestro disfrute. Tan solo debemos rodearlo y dejará a la vista una maravillosa secuencia de montañas, como son El Ponoig, Els Castellets, La sierra del Carrascal y el Penyo Cabal donde se enmarañan cientos de pistas y sendas para disfrutar caminando o en bici de montaña.
En esta ocasión hemos optado por subir desde el más de Sacarest, un antigua casa todavía en uso que dominaba un gran valle y varias tierras de cultivo, a la cima del Penyo Cabal. Situado entre la sierra del Carrascal y el Ponoig nos regalan su cumbre unas vistas privilegiadas de todos nuestro entorno montañoso.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-03-2010
DISTANCIA: 11.86 km
DURACIÓN: 4:05 horas (tiempo movimiento 3:30)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta corta con una subida progresiva y poco inclinada, aunque el último tramo hasta la cima la inclinación es mayor. Siempre podemos evitar la ascensión final y continuar la ruta circular sin hacer la subida.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Gran parte del recorrido discurre entre pista cómoda bien pisada, tan solo encontraremos algo de dificultad técnica para gente no habituada en la subida a la cima del Penyó. Este último tramo es un caos de roca, piedra lapiaz y el avance se realiza sobre esta superficie a lo largo del lomo de la montaña, siguiendo toda la cresta y debemos estar acostumbrado a caminar sobre piedra y con un punto de verticalidad alto para la zona. Esto le confiere un interés añadido por las bonitas vistas de la zona.
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy sencilla de orientación tan solo debemos seguir las indicaciones, comenzaremos desde la cadena del Mass del Sacarest, seguiremos por la pr cv 13 8(Finestrat-Polop), llegaremos unos metros antes de la cova de la moscarda y ahí sale una senda a izquierda que rodea toda la base del penyó Cabal. Debemos ir muy atentos porque veremos un gran hito de piedras que indica el inicio de la subida a la cima. A lo largo del caos de piedras, encontraremos hitos de piedra que nos sube por una senda paralela a la cresta o lomo de la montaña. Bajaremos por el mismo sitio hasta el hito de piedra. De este punto seguiremos a nuestra derecha hasta bajar al mass de la Carrasca. Allí regresaremos por una pista ancha a la derecha que nos retorna a la pr cv 13 en una media hora. A lo largo de esta senda encontraremos pequeños atajos, que está bajo nuestra opción tomarlos. De forma intuitiva veremos el regreso hasta el coche por senda ancha.
TIPO DE VÍA:  Pr. cv 13, sendas anchas, y tan solo trocha que se desdibuja en la ascensión a la cima.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, ahora que llega el calor no olvidar agua y protección solar..
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes.
INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la cv 758  dirección Finestrat, entramos dentro del pueblo por la avenida principal, a mano derecha veremos el Bar el Cantonet y por ahí sube una carretera hacia el area recreativa Font del Molí. Una vez en la fuete continuamos la carretera asfaltada, esta es la Pr cv 12 y 13, a lo largo de toda la carretera veremos las marcas blancas y amarillas, llegaremos a un cruce donde encontramos la carretera que nos regresa al pueblo y otra que continua a derecha hacia el collao de Sacarest. A los pocos metros encontraremos un pequeño tramo sin asfaltar   seguiremos con el coche y llegaremos a la puerta de acceso a la finca (la foto está más a bajo). Aquí dejaremos el coche y seguiremos caminando por la carretera. Tenemos un km de tramo asfaltado hasta comenzar la pista de tierra.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 434 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1161 metros. El desnivel positivo será de 855 metros.




CRÓNICA:




Para hoy hemos elegido una de las rutas menos explotadas de la zona. Siempre intentamos la subida al Puig al Ponoig que son los estandartes de nuestra zona, pero si rebuscas un poquito podemos encontrar otras montañas con menos nombre pero con unas vistas espectaculares.
En esta ocasión  "en pettit comité" Mesie Mustache, mi hermano Kalleja y yo nos decantamos por descubrir esta zona que no tenemos tan explorada.
Poco antes de las 9 dejamos el coche en la cadena del Sacrest y comenzamos la ascensión, el primer kilómetro ya de subida parte por la carretera asfaltada, la cadena del mass no nos deja proseguir, aquí dejamos el coche.
La pista ancha de tierra nos lleva hasta el mass resguardado por un pino enorme que custodia todo el valle. La senda sigue ascendiendo hasta quedar en un pequeño camino que nos lleva hasta la cova de la moscarda. Hasta este momento no hemos dejado la pr. cv. 13 tan solo hemos seguido las marcar blancas y amarillas.
A pocos metros de la cova veremos varios  hitos de piedra que indican el cruce de caminos.
Poco antes de llegar a este punto veremos varios atajos en forma de  trochas que suben al camino que rodea la montaña, realmente este discurre  paralelo a la pr. Si nos fijamos y lo deseamos podemos atajar, aunque esta senda que rodea el penyó Cabal merece la pena recorrerlo por todas las vistas que nos regala.
Seguiremos el camino perfectamente pisado hasta llegar a otro gran fito de piedras. Aquí podremos seguir hacia el más de la Carrasca, por donde bajaremos después, ahroa nostros comenzaremos la ascensión.
Entre piedras y pequeños fitos comienza la subida, este será el tramo más duro físicamente. También el más incómodo de caminar. No hay buenos apoyos y debemos estar acostumbrados a saltar como cabras.
Con calma y sin prisa, porque da la sensación un par de veces que ya llega la cima y todavía queda más subida, vamos ascendiendo.
Tendremos dos opciones seguir siempre por la cresta o lomo de la Penya o a la derecha un poquito más a bajo circula una senda ya bastante marcada. Nosotros vamos alternando la cresta y la senda.  La recomendación es si no eres muy experto continua por la senda.
En la cima nos llevamos una gran sorpresa,  han clavado una cruz de madera y por consiguiente nos hicimos la foto de cima en la cruz. Disfrutamos unos momentos de las vista y decidimos bajar unos metros para almorzar porque aunque hace un día magnífico corre un poco de viento.
En la bajada tenemos tres opciones, en otra ascensión al Cabal bajamos por una senda que sale de la cima hacia una pedrera por el valle que da al mas de la Carrasca. Esta no está muy transitada y todavía me acuerdo de las zarzas. La segunda opción es volver por el mismo camino hasta el fito que marca el inicio de la ascensión. Y en esta ocasión en la bajada seguimos el trascurso de la cresta, hasta un cortado de esta que tenemos que rodear y nos permite pasarnos al lado del valle de la Carrasca. Exploradores como somo y guiados por el maestro Glen seguimos una pequeña senda sin señalizar y muy poco pisada que nos lleva por este lado de la montaña hasta el fito de subida.  Aquí que cada uno tome  la opción que prefiera. La fácil por el mismo sitio. Las otras dos para exploradores y tibias de carbono.
Una vez en el montículo de piedras seguimos a nuestra derecha, en pocos metros estamos en el mass de la Carrasca. Unas fotos y nos bajamos a la izquierda por una senda muy ancha que recorre bordeando todas las tierras de la finca.
Llegaremos a un último cruce que seguiremos a la izquierda  ya buscando el mass del Sacarest. A lo largo de toda la senda veremos algunos atajos que nos acortan en metros el camino. Finalmente retomamos unos metros antes del mass la pr cv 13. Aquí veremos otra senda ancha que acorta el tramo y nos deja poco antes de la pista asfaltada sin tener que pasar por la casa.
Entre risas y cada vez más proyectos llegamos al coche.
Una preciosa jornada para disfrutar y que recomiendo a todos, los que empiezan, los que disfrutan de la montaña incluso a los locos de los trailrunning.
Espero que lo disfrutéis. HASTA LA PRÓXIMA.




2 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

Uy, me parece que esta la haremos pronto, creo. En cuanto pase mayo, que está repleto de carreras. Muy buen trabajo, vuestras rutas y consejos.

Moskys dijo...

Es una ruta muy bonita y no tan conocida como las típicas del Puig y Ponoig. Sobre todo está bien por que se puede correr en casi toda.
Ya sabes que si necesitas más info me dices.
A ver si me recomiendas alguna ruta chula por donde tu vives para hacer.????
un saludo y gracias por postear en el blog.