miércoles, marzo 9

SUBIDA AL MONTCABRER DESDE COCENTAINA


Para hoy hemos elegido, con perdón de mi montaña favorita "El Puig", una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la provincia de Alicante. La Sierra Mariola, situada en la comarca del Alcoià. Nos hemos acercado al pueblo de Cocentaina para hacer la subida a la cima más alta, El MontCabrer (1390m).
Moldeada por la acción de agua, sirve de guía y referencia a los pueblos de Alcoy, Bocairent, Serra de Mariola, Agres y la mencionada Cocentaina, regalándonos a los montañeros múltiples caras de una sierra con diferentes sendas y caminos para nuestro disfrute.
La gran cantidad de acuíferos y masa forestal ha favorecido la proliferación de pueblos, con restos documentados desde el paleolítico que han dejado su impronta en la sierra.
Espero que os guste y podáis disfrutar de esta bonita subida al MontCabrer desde el área recreativa de San Cristofol siguiendo la pr, cv 37 y la bajada por una pequeña senda por la font de L'hedra.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 05-03-2010
DISTANCIA: 11. km
DURACIÓN: 4:15 horas (tiempo movimiento 3:15)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta donde gran parte del camino es ascensión aunque progresiva y muy llevadera.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. La ascensión recorre una pista cómoda y pisada, sin dificultad técnica. La bajada requiere un poco más de atención, ya que la pista no está tan pisada y podemos encontrar algo de tierra y piedras sueltas. Pero no entraña mayor dificultad. No encontraremos pasos complicados.
ORIENTACIÓN:  La primera parte de la ascensión recorre la pr cv 37, esta senda asciende por una pista perfectamente marcada con señales blancas y amarillas hasta la cima de la montaña. El regreso lo realizaremos  una parte por la gr 7 que viene de Bocairen, esta parte también muy bien señalizada nos llevará hasta el "alt de les penyes Monteses", desde aquí encontraremos una pequeña senda marcada con hitos de piedra que nos baja por una pedrera hasta la font de l'Heura. De aquí continuamos por la senda ya mejor marcada hasta retomar la pr 37 de vuelta al coche. Toda la ruta está perfectamente señalizada, no presenta mayor problema.
TIPO DE VÍA:  Pr. cv 37, pequeña senda bastante pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, esta zona con nieve tiene un encanto muy especial.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales. Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes.
INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la cv 70 dirección Confrides, pasamos el pueblo y seguimos dirección Benassau. Desde aquí seguimos dirección Benilloba y una vez pasado el pueblo veremos un cruce que marca Cocentaina a 9km por la cv. 790.  Entraremos al pueblo y pasaremos 3 rotondas, veremos la indicación del area recreativa San Cristofol. Aquí dejaremos el coche. Hemos tardado una hora en subir. Dejamos el coche en el parking de la ermita, pegada a la erminta salen unas escaleras de piedra por donde comenzamos la ruta, subiremos a una fuente que hay arriba y a la derecha  encontraremos una carretera asfaltada que entre chalets, nos lleva a un panel de cerámica que indica el inicio de la senda. 
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 555 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1390 metros. El desnivel positivo será de 993 metros.




CRÓNICA:




Esta es una de las típicas rutas que hicimos hace años y agradeces volver a caminar, recordando las vistas, las sendas y el encanto de la sierra Mariola. Para esta ocasión a demás de El Seco, Le Messie y el que les habla, contamos con la presencia del Gran Rafita Durá. Después de años sin compartir senderos por el monte volvemos a caminar juntos y la verdad que me ha hecho muchísima ilusión. Espero que podamos repetirlo más veces.
Después de la alegría inicial, nos subimos los cuatro en trono de lujo para el área recreativa de Sant Cristofol en Cocentaina, en una hora estábamos dispuestos para caminar. A las 9:20 comenzamos. Pronto nos vienen los recuerdos de la ascensión que hicimos hace unos años. Toda la senda perfectamente señalizada progresivamente va ascendiente, entre miradores, fuentes y bancos de piedra.  Encontraremos algún atajo pero recomendamos seguir por la pr.  La subida es tranquila, aprovechando para hacer fotos y comentar la zona.  En dos horas llegamos a un gran collao donde se sitúa los resto del gran mass de Llopis, una pequeña paraeta y comienza la ascensión hasta la cima, poco antes de llegar encontramos rastros de la nieve que íbamos buscando. En poco más de dos horas y media, estamos en la cima. La niebla que nos acompañaba en la ascensión va desapareciendo dejando paso a un día soleado.
Fotos y almuerzo en la cima y comenzamos la bajada. Desde la cima y mientras descendemos veremos a nuestra derecha  una pista muy bien marcada que se dirige hacia les Penyes Monteses, esta es la dirección que debemos tomar para nuestro regreso. Esta senda coincide con la gr 7 (la única de la comunidad) y la seguimos hasta unos metros antes de ascender a su cima, donde tendremos unas bonitas vistas (también supera el alto los mil metros ).  A partir de este punto debemos prestar atención, sale una pequeña senda poco pisada, aunque marcada por hitos que nos lleva a un collao por donde bajaremos a la izquierda por una pequeña senda entre una pedrera. Este es el tramo más técnico y debemos tener cuidado por la tierra y piedras sueltas.
En este tramo encontraremos la font del Huit y finalmente la font de L' Heura, desde aquí ya sigue la senda más marcada hasta retomar la pr. En nuestro caso hemos dejado un waypoint donde está el enlace, ya que no está muy bien marcado. Pero la referencia está En la  Font de la Penya Banyada. De aquí a la izquierda un poco ante de unos escalones de piedra, sale la sendita que asciende. Esta senda en recorrido de subida reclamará una gran exigencia física.
Entre proyectos y risas bajamos hasta el área recreativa donde dejamos el coche. En esta ocasión seguimos por la carretera asfaltada que nos deja en la puerta de entrada, junto a los paneles informativos de la consellería.
Preciosa jornada, ideal para todos los aficionados al senderismo. Aquí dejo una foto que muestra como la primavera ya está tocando a la puerta. Creo que ahora llega una de las estaciones ideales para la práctica de nuestra actividad física.
Un saludo y si todo va bien, la siguiente en invernal, a por el Mulhacen.
Rafita nos vemos en la siguiente, no hay excusa.


3 comentarios:

PerseP dijo...

Como siempre una ruta muy chula pero el link a la ruta gps está mal.

Saludos

Moskys dijo...

muchas gracias por la info, ya está solucionado el enlace, me alegro que te guste. saludos.

GRAN MOSKYS dijo...

ya está solucionado el enlace a las fotos, ahora si que son las de montcabrer. un saludo