miércoles, febrero 9

LA AIXORTÁ DESDE EL PANTANO DE GUADALEST


La sierra de la Aixortá o también la Xortà conforma la prolongación de la sierra Serrella, separadas tan solo por el coll de Castell de Castell, lugar donde se encarama el castillo de la Serrella. Ambas sirven de barrera natural entre la Marina Baixa y la Marina Alta.  Deja en su lado  sur el valle de Guadalest y al Norte el valle de la Seta.
Montaña caracterizada por pocos núcleos poblacionales a su alrededor  debido a su pobreza en recursos naturales, fue expoliada de su masa arbórea (encinas y pino Mediterraneo) para aprovechamiento de madera, leña y carbón.
Su cima más alta es la Penya Alta con 1218 metros y esta fue el objetivo de nuestra ruta de hoy. Siguiendo gran parte de la pr cv 18 (Guadalest-Cima) hicimos una bonita caminata un grupo de 13 senderistas. Preciosa jornada para iniciarse en esta magnífica actividad física.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 06-02-2010
DISTANCIA: 16.4 km
DURACIÓN: 4:58 horas (tiempo movimiento 3:40)
MODALIDAD:  Senderismo. aunque perfectamente se puede realizar corriendo, zona muy recomendable para los entrenamientos por su perfil progresivo.
TIPO DE RECORRIDO:  Haremos una parte circular, volviendo por el lado de la montaña que da a Guadalest.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Tan solo encontraremos la dificultad de realizar una marcha de 17 km. Pero encontraremos poco desnivel y la subida es muy progresiva.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No tiene dificultad. Toda la marcha recorre una pista ancha apta para todo terreno, tan solo encontraremos una zona más complicada por la subida y las piedras sueltas  en el último tramo de ascensión a la cima, pero no tienen ninguna complicación.
ORIENTACIÓN:  No tiene dificultad, seguiremos las marcas amarillas y blancas de la pr. En la parte de vuelta una vez subida a la cima debemos prestar mucha atención a una pequeña senda que sale de la zona abancalada y que vuelve de nuevo a la casa del tio Alcoia. Este es el único tramo que debemos prestar atención. Podemos evitarlo volviendo por el mismo sitio.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha de la pr. La vuelta por una antigua senda que daba servicio a las huertas de la zona.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en el mes de Febrero nosotros nos hemos encontrado nieve en el lado de la umbría (que da a Castell de Castell).
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 556 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1218 metros. El desnivel positivo será de 885 metros.



INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensarriá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Desde aquí comienza la Pr. cv 18. Nosotros seguiremos en el coche para no hacer tantos kilómetros de asfalto. Seguiremos con el coche por una carretera asfaltada que rodea el pantano. Hasta una señalización vertical que marca Castell de Castell. Comenzaremos la ascensión por pista asfaltada hasta un punto donde encontraremos una valla y que termina la pista asfaltada. Aquí dejamos el coche y comenzamos la marcha. Con todo terreno podemos subir hasta el coll de Castell pero así  calentamos los músculos en este primer tramo.




CRÓNICA:


Estos días son los que dan alegría, nos hemos juntado trece caminantes y amigos para recorrer la preciosa pista que rodea la sierra de la Aixortá.  Como siempre los clásicos y parece como que cada uno se ha traído algún amigo, compañero de gimnasio o familiar. Total que a las 8:30 quedamos en la Bp de la Nucía. Más o menos puntuales, salimos en dirección al punto de inicio de la ruta. En 30 minutos estamos ya haciendo la foto de salida y comenzando a caminar.

INICIO RUTA - CIMA DE LA AIXORTA 3:00 HORAS

La ruta comienza pasada unos 3 km de la pr, ya que toda la circular que rodea el pantano de Guadalest, está asfaltada y preferimos evitarlo.  Dejamos el coche pegado a una valla metálica justo donde termina el asfalto. Para calentar comenzamos con una cuesta de 2 kilómetros que nos sube hasta el collado del castell. Lo bueno que todos estamos frescos y con muchas historias para contar y se pasa de forma muy amena. En pocos metros todos entramos en calor.
Una vez en el collao, una paraeta para quitarse los abrigos y ropa de más y seguimos la marcha, en todo este tramo se alternan las subidas y bajadas. Otra pequeña paradita en la casa del Tio Alcoiano. Una casa curiosa que guarda una gran zona de cultivo. Este será el punto de regreso donde saldremos a la vuelta. En el camino de ida seguimos por la pr. con una pista ancha y cómoda apto para todos los públicos.
En todo este tramo hasta la fuente queda todavía bastante nieve de la nevada que cayó el lunes.
En 2:40 llegamos a la fuente dels Teixos y su consiguiente refugio. Hemos caminado tranquilos pero con poquitos descansos.  El hambre hace aparición y todos tenemos el gusanillo que va llamándonos. Pero nos quedan 20 minutos para la cima y con el día tan soleado que hace decidimos subir a la cima para el merecido almuerzo. 
Este tramo será el más duro, con un poco de piedra suelta y las cuestas finales, pues hace que sea el tramo más divertido de la jornada.  Todos formando una bonita serpiente multicolor subimos a la cima, guiados por la Luca, una preciosa bulldog Francés que se puso a la cabeza guiándonos hasta la cima. Y claro después del duro esfuerzo la comida. Cada uno saca sus sandwich, sus frutos secos, pero siempre habrán clases y los de Bilbao tienen una clase muy alta. Vicen se sacó ante el asombro de todos las barritas que se gastan en el norte, media barra de pan rellena de tortilla de patatas, un termo con café y dos tabletas de chocolate, solo le faltó sacar de la mochila la hamaca y la mesa. Creo que Ángela (la mujer de petit Glen) todavía esta saboreando el café con chocolate de la cima. La gente grande es así.
De vuelta y con ese espíritu aventurero que tiene Le mesié Glen, me hace una propuesta un tanto indecente y claro uno que es de  carácter facilón me dejé llevar. Bueno pues la vuelta la hicimos por detrás, por el lado que da al embalse de Guadalest.
Aquí dividimos el grupo, la  gente menos acostumbrada a patear volvió por el mismo camino y un grupo de 5 expedicionarios continuamos por la nueva ruta. Los valientes: Glen, John, Andy, Limón y el que les escribe tomamos una pequeña senda que sale del collao hasta las huertas que se ven bajo. Y desde este punto sale una pequeña senda o azagador que seguimos. Estos daban servicio a los campos y a las casas que habían en la zona y que ahora quedan los restos de lo que fueron.
Una pista cómoda y muy bonita nos deja de nuevo en la casa del Tio Alcoiano. La diferencia de tiempo es de unos 12 minutos y este tramo  desde mi punto de vista más montañero. Yo creo que todos los valientes disfrutamos mucho de la zona. Ya sabéis amigos, los atajos del Moskys hasta hay veces que te llevan al sitio.
Una vez aquí ya nos dejamos caer entre risas, charlas, proyectos  y futuras promesas hasta el coche.
Un total de 5 horas de caminata muy cómoda y apta para todos los públicos.
Por supuesto ahora toca reponer, y gran parte de la expedición nos fuimos al restaurante el Tossal en Guadales. Tienen un menú de 10 euros que es capaz de levantar un muerto. Olleta de Blat, Paella, Fideua y un flan en cantidades industriales.
Un saludo a todos y espero que muy pronto podamos volver a repetir la excursión.


.

2 comentarios:

Patxi dijo...

Que ruta, gente y dia mas bueno!!!
Mira que salio redondo que hasta el Moskys acertó con el atajo jejeje

Anónimo dijo...

Nos lo pasmos muy bien. Las vistas muy bonitas y la gente toda muy maja. Si, si, el café con chocolate que nos tomamos en la cima y al que nos invitó Vicen fue lo mejor. Jejeje...(le femme de le petit Glen)