lunes, mayo 17

LA AIXORTÁ DESDE CALLOSA



La sierra de Aixorta, orientada de Sudoeste a Noreste, queda delimitada por su lado Sur con el valle de Guadalest. Tiene su prolongación en la sierra de la Serrella, de la que se separa por el coll de Castell de Castells. Posee un relieve muy accidentado y conforma un paisaje típico de una sierra de naturaleza caliza con fuerte karstificación.
La opción que hemos elegido es la ascensión por el barranco de la encantada hasta llegar a la pr que asciende hasta su cima. Tiene como peculiaridad la subida por dos barrancos el del Negre y de les Pomeretes lo que confiere a la ruta un encanto especial y un buen esfuerzo físico.
No podemos dejar sin comentar las fabulosas vistas al valle de Callosa lleno de su fruto típico, el Níspero, que por cierto ahora está en su punto perfecto para saborearlo.





FICHA TÉCNICA:
FECHA: 09-05-2010
DISTANCIA: 12.1 km
DURACIÓN: 04:21 horas (Tiempo aproximado)
MODALIDAD: Senderismo, todo el camino andando.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Requiere de cierta preparación física.
DIFICULTAD TÉCNICA: No encontraremos dificultad todo es senda pisada.
ORIENTACIÓN: La ruta está pisada, aunque encontraremos algunos puntos rojos, en la parte del barranco de les pomeretes la senda se hace incierta, aunque si tendremos claro que tenemos que subir para llegar a la font dels teixos. Con el track no encontrareis ninguna dificultad.
TIPO DE VÍA: senda pisada y pr-cv 150.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
PUNTOS DE INTERÉS: Aquí no puedo más que recomendaros una pasada por la Heladería del pueblo, es la Jijonenca y todos los helados, horchatas y granizados son caseros.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 430 mm.. Subida a la cima 1137 m, Desnivel positivo de 707 m.
INICIO DE LA RUTA: De Benidorm nos dirigimos a callosa por la cv. 70 hasta Polop de allí sale la cv 715 hasta Callosa, buscaremos la calle Clara Pobres y tomaremos carretera que nos da un bonito paseo por la zona de huertas, hasta llevarnos al final de esta donde dejaremos el coche, allí encontraremos dos embalses de agua para regadío. De aquí comienza la ruta.



CRÓNICA:



Hacía bastante tiempo que tenía pendiente redactar esta ruta, pero por razones de tiempo era la última que tenía guardada. Junto con mi hermano Kalleja, nos acercamos al pueblo de Callosa, desde allí tomamos dirección a la calle Clara Pobres, situada cerca de la oficina de turismo.
Hay gente que deja el coche al principio de esta calle y comienza la marcha por un camino asfaltado que circula entre huertos de Nísperos. Nosotros subimos hasta el final de la calle y dejamos el coche, podéis tener de referencia dos embalses para regadío. Esta zona se conoce como les Llometes del Bou, de aquí sale una senda que inicia nuestra ruta. Desafortunadamente este inicio en un poco desagradable por los actos incívicos de algunas personas que arrojan basuras en estas zonas. Por en medio del barranc de les Pomeretes asciende una bonita senda que rápidamente nos activa las piernas. Esta zona muy pisada por que tiene pinta de ser una zona frecuentada por cazadores. Llegaremos a la zona de la foia roja, donde termina la senda que viene del barranco. Aquí debemos girar a la derecha en dirección a una casa en ruinas que veremos al fondo. En el lado izquierdo del camino sale una senda algo incierta que nos lleva al barranc del Negre, última parte de nuestro camino. Este tramo también renombrado por nosotros por la tierra de las "engilagas" o barranco maldito no estaba muy pisado y aunque está marcado con hitos de piedra, puede tener tramos inciertos.
Una vez terminado el barranco llegamos a la pr cv 150 que nos lleva hasta la font del Teixos, buen lugar para tomar agua y finalmente en 15 minutos a la cima de la Aixorta.
Las prisas nos hacen bajarnos sin pasar por el Morro Blau, lugar donde mi hermano y yo tenemos una promesa que espero algún día cumplir. Y por el mismo camino de vuelta.
Ahí os dejamos una ruta no muy conocida y con mucho encanto. Que la disfrutéis.

7 comentarios:

willy dijo...

aun recuerdo las aliagas...pinchando mis queridos huev....
por cierto se que quedo en el tintero "el mandarinero secreto"...ejejej

p

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cool web site, I had not noticed lasrutasdemoskys.blogspot.com earlier in my searches!
Continue the wonderful work!

Moskys dijo...

you can use this information, no problem buy put the link to my blogg or reference of your information came. use it of course.
thank.

Anónimo dijo...

Hello,

Thanks for sharing the link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at lasrutasdemoskys.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
Oliver

Moskys dijo...

Oliver the link its ok, the archive its kml, for google earth an its ok too. For this treetking no have gdb, because in this moment not had garmin, and use this. but i think all its ok, if you need more info or something you tell me.

Anónimo dijo...

abstenerse de ir en pantalones cortos