La PR-CV 198 nos adentra en los paisajes montañosos que rodean el encantador pueblo de Sella, una población agrícola de la comarca de la Marina Baja, alicantina. Situada entre los barrancos de Tagarina y l'Arc, que dan origen al río Sella, este pueblo ha desarrollado a lo largo de su historia una cultura profundamente ligada al agua, con acequias, fuentes y molinos que dan forma a su conocida "Ruta del Agua."
El nombre de Sella tiene raíces inciertas, aunque algunos estudiosos lo relacionan con el término latino sella, que significa "asiento" o "silla," posiblemente en referencia al montículo sobre el que se asienta el pueblo, rodeado de barrancos y montañas que le confieren un carácter protegido y estratégico. Otros apuntan a un posible origen árabe, vinculado a su historia durante el periodo de Al-Ándalus.
Rodeada de imponentes montañas como la Peña de Sella, el Tafarmaig, el Divino y la majestuosa Aitana, Sella se presenta como un enclave privilegiado para los amantes de la naturaleza. Estas cumbres han moldeado no solo el paisaje, sino también la vida de sus habitantes, con prácticas agrícolas basadas en un aprovechamiento eficiente del agua y las laderas de las escarpadas montañas.
El PR-CV 198 tiene como protagonista el Alto de la Penya, un mirador natural a todo el valle con unas vistas espectaculares de los cultivos de la zona. Sin embargo, me gustaría dejar claro que esta ruta, no es una pr al uso, su recorrido técnico y exigente incluye pasos resbaladizos en la zona del runar de la mona y algunos tramos de subida donde es necesario tener experiencia y conocimientos de gps. Es un itinerario para senderistas experimentados, que exige buena condición física y calzado adecuado para el terreno. Que sea un pr no significa que sea apto para todos los públicos.
A lo largo del camino pasaremos por miradores espectaculares como la casa de D'Alt, tres cimas de la peña y rincones como la cueva de la Mona.
Es importante destacar que esta travesía no es apta para todos los públicos, pero quienes se atrevan a recorrerla serán recompensados con un contacto único con la esencia de la montaña alicantina y con la autenticidad de un entorno profundamente arraigado a sus tradiciones.
Recuerda: Importante llevar calzado técnico y gps. Imprescindibles.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada, aunque es fácil despistarse. Fundamental gps.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, sendero y lapiaz, pequeña bajada vertical, tramo del pr cv 12.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
En varias ocasiones he visitado Sella para hacer diferentes rutas y nunca nos deja indiferentes. Una ruta exigente, llena de rincones interesantes como el mirador de la casa de D'Alt o la espectacular bajada del Runar de la Mona. Lo dicho, una ruta para montañeros con experiencia que gustan de probar rutas diferentes.
Descenso por el Runar de la Mona
No hay comentarios:
Publicar un comentario