jueves, enero 2

SELLA, PR CV 198 LA PENYA ALTA

 

La PR-CV 198 nos adentra en los paisajes montañosos que rodean el encantador pueblo de Sella, una población agrícola de la comarca de la Marina Baja, alicantina. Situada entre los barrancos de Tagarina y l'Arc, que dan origen al río Sella, este pueblo ha desarrollado a lo largo de su historia una cultura profundamente ligada al agua, con acequias, fuentes y molinos que dan forma a su conocida "Ruta del Agua."

El nombre de Sella tiene raíces inciertas, aunque algunos estudiosos lo relacionan con el término latino sella, que significa "asiento" o "silla," posiblemente en referencia al montículo sobre el que se asienta el pueblo, rodeado de barrancos y montañas que le confieren un carácter protegido y estratégico. Otros apuntan a un posible origen árabe, vinculado a su historia durante el periodo de Al-Ándalus.

Rodeada de imponentes montañas como la Peña de Sella, el Tafarmaig, el Divino y la majestuosa Aitana, Sella se presenta como un enclave privilegiado para los amantes de la naturaleza. Estas cumbres han moldeado no solo el paisaje, sino también la vida de sus habitantes, con prácticas agrícolas basadas en un aprovechamiento eficiente del agua y las laderas de las escarpadas montañas.

El PR-CV 198 tiene como protagonista el Alto de la Penya, un mirador natural a todo el valle con unas vistas espectaculares de los cultivos de la zona. Sin embargo, me gustaría dejar claro que esta ruta, no es una pr al uso, su recorrido técnico y exigente incluye pasos resbaladizos en la zona del runar de la mona y algunos tramos de subida donde es necesario tener experiencia y conocimientos de gps. Es un itinerario para senderistas experimentados, que exige buena condición física y calzado adecuado para el terreno. Que sea un pr no significa que sea apto para todos los públicos. 

A lo largo del camino pasaremos por miradores espectaculares como la casa de D'Alt, tres cimas de la peña y rincones como la cueva de la Mona. 

Es importante destacar que esta travesía no es apta para todos los públicos, pero quienes se atrevan a recorrerla serán recompensados con un contacto único con la esencia de la montaña alicantina y con la autenticidad de un entorno profundamente arraigado a sus tradiciones.

Recuerda: Importante llevar calzado técnico y gps. Imprescindibles. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 04-12-2024
MODALIDAD: Senderismo
DISTANCIA: 11.1 km.
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:24 horas. Tiempo en Movimiento: 03:29 horas.
DIFICULTAD IBP INDEX:  93    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Tenemos pasos técnicos, bajadas resbaladizas y ruta difílmente marcada. 
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Tenemos buena inclinación en la subida y bajada. 
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada, aunque es fácil despistarse. Fundamental gps. 
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, sendero y lapiaz, pequeña bajada vertical, tramo del pr cv 12.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los días lluviosos donde la piedra está mojada. O los meses de mucho calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

388 MSM 🚘

1115 MSM


980 M.

967 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


 El inicio de la ruta es muy sencillo, debemos dirigirnos a la población de Sella. En nuestro caso hemos subido desde Finestrat por la cv 770. Justo a la entrada tenemos varios aparcamientos donde dejamos el coche. A los pocos metros veremos el panel informativo de la ruta y comenzamos en dirección al cementerio. 



CRÓNICA:


En varias ocasiones he visitado Sella para hacer diferentes rutas y nunca nos deja indiferentes. Una ruta exigente, llena de rincones interesantes como el mirador de la casa de D'Alt o la espectacular bajada del Runar de la Mona. Lo dicho, una ruta para montañeros con experiencia que gustan de probar rutas diferentes. 

SELLA - PENYA DE SELLA - SEGUNDO ALTO  2:30 HORAS


Inicio y subida al casco antiguo
La ruta se inicia en un aparcamiento situado a las afueras del pueblo. Desde ahí, giramos a la izquierda en un cruce para tomar la calle Secanet, que sube hacia el casco antiguo. 


Llegaremos al horno del Secanet, donde giramos a la derecha para alcanzar el casco antiguo, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia. Aquí está el panel informativo de la PR-CV 198, desde el cual comenzamos el recorrido oficial.


Ascenso al Castillo de Santa Bárbara


Subimos por la Costera del Cor, una calle empedrada con escaleras que asciende hacia el castillo. El Castillo de Santa Bárbara es una antigua fortaleza de origen islámico que data del siglo XII y fue parte de las defensas del territorio durante la época de Al-Ándalus. Desde sus alrededores, las vistas ofrecen una panorámica del valle y los montes circundantes, destacando la belleza natural de la zona.


Cruce y vistas desde el castillo de Santa Bárbara
Llegamos a un cruce a los pies del castillo de Santa Bárbara. Seguimos de frente, avanzando por la señalización del PR, dejando el castillo a nuestra espalda. Desde aquí, el camino se convierte en una pista de tierra que asciende entre campos de almendros en dirección a la Peña de Sella.


Subida hacia el alto de la Peña
El camino continúa en ascenso, pasando junto al repetidor de telefonía y observando bancales en las faldas de la montaña. Al llegar a un cruce, se inicia el sendero más intenso de la ruta, con 2,9 kilómetros hasta el alto de la Peña. Este tramo es exigente y presenta una notable verticalidad, con pasos sobre roca que requieren buenos apoyos.



Collado y casa de Dalt


Tras una hora y cuarto de subida y 570 metros de desnivel acumulado, alcanzamos un collado. Desde aquí, subimos unos metros más para llegar a la casa de Dalt, un lugar con vistas espectaculares. 


Pasaremos junto a poste de señalización que dejamos unos metros para visitar la casa. 
Después de una breve parada, desandamos unos metros para retomar una pista de tierra cómoda hacia el alto de la Peña.



Llegada al alto de la Peña


Continuamos por la pista, que recientemente ha sufrido un incendio, hasta un cruce. Desde aquí, un sendero de 600 metros nos lleva al alto de la Peña. La Peña de Sella se eleva a 1.129 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas vistas privilegiadas del Valle de Guadalest, el Puig Campana, y la costa mediterránea en días despejados. Además, esta cima es un punto estratégico para la observación de aves rapaces como el águila perdicera.


Collado del Runar de la Mona y segundo alto


Desde el alto, seguimos hacia el collado del Runar de la Mona.  Aquí tomamos una senda en ascenso dejando a nuestra derecha la bajada para dentro de un ratito. 


La subida discurre por una trocha, la referencia es una antena que han puesto a mitad de la subida. 

Subiremos a la segunda subida, está es algo más intensa que la tercera. Ninguna tiene complicación pero la última el desnivel es más suave. 
Una vez realizada la parada para reponer fuerza emprendemos el recorrido inverso por el mismo sendero de subida hasta el collado del runar de la mona. 


En la foto superior vemos desde la antena el collado, el pino alto que se ve en el medio de la foto indica donde está la bajada. 

Descenso por el Runar de la Mona


Iniciamos el descenso por el collado del Runar de la Mona. Este tramo, marcado con hitos de piedra, comienza con un pequeño descenso técnico y continúa con un sendero horizontal hacia la izquierda. Este tramo no se ve fácilmente el sendero y es algo perdible, aunque hay varias marcas de pr. La tendencia es ir hacia la izquierda pasando junto a la cueva. 

Al poco tiempo, divisamos la cueva que da nombre a esta bajada. Este tramo requiere precaución debido a la presencia de piedra suelta y terreno resbaladizo.


Tras pasar la cueva, el sendero se hace bastante perdible, baja por el lado izquierdo de la pedrera. Es un sendero muy vertical con tierra resbaladiza. Ciertamente no se que es mejor, si por la pedrera o por el sendero. 


Esta bajada termina en la parte baja del barranco, aquí llegamos a un hito y giramos bruscamente a la izquierda dejando la torrentera. 


Travesía lateral


El sendero gira a la derecha y retoma las marcas que nos conducen hacia el pueblo, tenemos un buen tramo a media altura por trocha perdible. Hay que ir atentos para no despistarse. Llegaremos a un cruce sin marcar que desciende hasta encontrar el poste de indicación hacia Sella.  



Tramo final hacia el pueblo
Tras completar la travesía lateral, llegamos a un poste de señalización. Desde aquí, avanzamos por un breve tramo de asfalto, giramos a la izquierda y bajamos una pista larga que enlaza con la pista que sube al refugio del Arc. 


Regreso al aparcamiento

Tenemos algo más de un kilómetro por asfalto hasta el pueblo. 


Entrando al pueblo, pasamos junto al cementerio de Sella, que guarda historias de generaciones que trabajaron estas tierras. 


Este pequeño camposanto es conocido por su sobriedad y por estar rodeado de bancales, lo que lo integra perfectamente en el paisaje rural. Desde aquí, descendemos hasta el aparcamiento donde iniciamos la ruta.


DÓNDE COMER:  


Para comer tenemos varias opciones, una de ella puede ser el restaurante Herrería o el Restaurante casa María. Son sitio sencillos con comidas típicas de la zona. Hígado, sangre, pelotas de cocido, etc. 

No hay comentarios: