jueves, marzo 28

CIMA DEL PONOIG DESDE MAS DEL LLIRIET, BENIDORM

 

Monte Ponotx o Ponoig está enclavado al oeste de Polop y tiene una altura de 1.181 m. Es una de las ascensiones típicas y comunes de la Marina Baixa. Punto de referencia en la zona, tanto para el senderismo, la escalada, vías ferratas, simas y  Barrancos. Una preciosa mole de roca, cuyas formas guardan similitud con un león tumbado. 

Sus paredes albergan múltiples rutas, cientos de vías de escalada e incluso una vía ferrata muy entretenida. Lo dicho el paraíso de los montañeros. 
Una curiosidad, que no se si mucha gente conoce, las últimas estribaciones del término municipal de Benidorm, llegan hasta el collado "del Llamp", a pocos metros de la cima del Ponoig. 
Pues bien, siguiendo parte de la pista que discurre por el borde del término hasta enlazar con la circular del Puig Campana (pr cv 289) subiremos hasta la cima del Ponoing. Una ruta larga, llena de rincones interesantes, con tramos de pista, senda, trocha y un buen componente de subida. No se puede pedir más para una jornada senderista. Interesante tener algo de experiencia montañera, ya que hay algún trozo con senda poco evidente. Por lo demás, no hay mayor complicación. 


Recuerda: Evita hacer la ruta en los meses de verano, hace mucha calor. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-02-2024
MODALIDAD:  Senderismo/Trail.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 16.9 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:14 horas. Tiempo en Movimiento: 02:18 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Ruta bastante sencilla, aunque con algún tramo sin senda. El desnivel es alto. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No la valoro como baja, por el desnivel positivo. 
ORIENTACIÓN:  No está señalizada como tal. En la zona hay varias pistas y cruces que es importante conocer.  Recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, lapiaz y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

262 MSM 🚘

1163 MSM


1146 M.

1141 M.





DESCARGAS:



FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomaremos la cv 70 entre Benidorm a la Nucía. Llegaremos a la rotonda que enlaza con Finestrat cv 758.  Es muy característica porque tiene una casa en el centro de la rotonda. Giramos a la izquierda dirección Finestrat, pasaremos por la parte de atrás del parque Terra Natura, debemos ir atentos ya que tras pasar la rotonda de la planta de reciclado de Benidorm, a los pocos metros al lado izquierdo tenemos una pista de tierra que nos lleva hacia el más de Lliriet. Nada más bajar, hay un ancho del camino, donde muchos incívicos han dejado escombros. Aquí dejamos el coche y en pocos minutos subimos hasta el Mas de Lliriet. 




CRÓNICA:


La gente que me conoce, sabe que tengo un especial interés por esta zona, me gusta mucho salir a correr por aquí. Igual por su tranquilidad, por el paisaje o por los desniveles abruptos. En definitiva que hoy proponemos una subida al Ponoig desde el "Mas de Lliriet". Una pasada y compartida con el gran Troy, ¿Qué más podemos pedir?.

SUBIDA A LA CIMA DEL PONOIG   1:45 HORAS


Comenzamos por la pista de subida, tenemos dos opciones seguir por la misma pista, por aquí bajaremos a la vuelta, pero nosotros seguimos trocha entre los bancales de la finca hasta llegar a la fuente del lliriet. Hay trozos de trocha, pero si te gusta investigar, no lo dudes. 


Parada en la fuente y en la masía abandonada. 


Seguimos por la pista de salida de la finca hasta enlazar con la pista de inicio. Aquí a los pocos metros tenemos un cruce a la derecha, esta pista se derrumbó hace un tiempo y ahora solo queda la senda. Antes se podía subir con el coche. 


Seguimos la pista unos metros hasta tomar una senda que nos lleva tras un desvío hacia la fuente de las perdices. 


La verdad que siempre con agua. Desde ahí tomamos una trocha de subida a la izquierda hasta enlazar con un sendero que cruza el barranco a la derecha y enlazar nuevamente con la pista de subida. 


Aquí la trocha que cruza. 


Salimos a la pista y a los restos de una antigua casa. 


Seguimos en ascenso por pista, pasando la cadena. 


Llegaremos a un ancho donde con un hito está marcada el inicio de una trocha exigente de subida que nos enlaza con el pr del Puig Campana. 


Vistas de la subida. Al fondo la cima del Puig. 


Vista de la subida y la pista por donde hemos ascendido. 


Salimos a la circular y seguimos dirección a la fuente de la Solsida. 


Sin complicaciones bajamos hacia el collado del Pouet. Al fondo el objetivo del día. 


Parada para comer algo en el "Pouet". 


Seguimos el sendero que va hacia Polop y a la cima. 


Llegaremos al collado del "Llamp", este sitio es Benidorm. El punto mas alto de la población. 


Y desde ahí, seguimos el sendero de subida hasta la cima. 


Tras dos horas y media estamos en la cima. 

CIMA DEL PONOIG   - REGRESO AL MAS DE LIRIET 2:00 HORAS


Toca regresar hasta el collado del "Pouet" y seguimos por el mismo camino de subida. 


Una vez aquí tomamos en descenso la pista que baja hasta "El Mas de la Monja". Una pista de bajada bastante vertical. 


Poco antes de llegar al cruce, ya con la casa a la vista tenemos dos opciones. 


A la derecha sale la pista que vuelve a la cadena de subida y al ancho donde hemos dejado la pista para subir por la trocha. 


Nosotros bajamos unos metros para tomar un sendero que va unos metros más a bajo, pero el desnivel es mucho más llano. La pista de arriba sube y luego baja. Esta mantiene la cota. 


Seguimos por bonita senda hasta enlazar con la pista de subida unos metros más a bajo de la cadena. 
Finalmente nos queda bajar la pista hasta llegar al aparcamiento del coche. 


Un recorrido muy tranquilo, poco transitado, al menos, en la parte baja del mismo y que cuenta con sitio muy agradables para trotar y disfrutar de vistas muy buenas. Seguro que la disfrutáis tanto como nosotros, nos vemos en la siguiente. 




No hay comentarios: