jueves, agosto 18

DE LA PLAYA DEL ESTANY A LA PLAYA DEL ILLOT, AMETLLA DEL MAR

 

Hoy viajamos a la población de la Ametlla del Mar, en la comarca del bajo Ebro, más concretamente en la provincia de Tarragona. Una pequeña población pesquera, donde se combinan a la perfección las playas de arena fina, con las pequeñas calas donde los pinos llegan casi a la orilla. 
Un entorno muy agradable, tranquilo, donde el turismo y la pesca conviven de una forma equilibrada. Una costa de algo más de 14 kilómetros por donde discurre parte de nuestro recorrido. Seguimos el trazado costero del gr 92 que une las poblaciones del Perello y la Ametlla. 
Por cierto a modo de curiosidad el termino de Ametlla, viene de almendra, haciendo alusión a la forma que tiene su bahía. 
El atún, la pesca y el submarinismo son algunos de los complementos perfectos a nuestra ruta. 
Si nos centramos en nuestra propuesta, hemos recorrido gran parte de la costa, partiendo de la playa del Estany, pasando por la punta Aliga, llegando a la cala del Illot, que pertenece a la población del Perelló. 
Un recorrido por acantilados, playas tranquilas donde la vegetación y los estanques de agua dulce llegan al mar y cientos de rincones mágicos para disfrutar de un bonito atardecer. 
La ruta es sencilla, sin complicación, con constantes subes y bajas, progresivos y muy llevaderos. Por lo demás un recorrido ideal para hacer trotando o disfrutando de un bonito paseo. Como aliciente, encontraremos varias zonas con bunkers de la guerra. Ciertamente un paraje excepcional donde hemos disfrutado mucho. Por cierto no te olvides del bañador, porque te va a ser casi imposible no darte un buen chapuzón en una de sus calas. 

Recuerda: "Te puedes dar un baño a lo largo del recorrido para refrescarte, pero no hay agua en todo el recorrido. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-08-2022
MODALIDAD:   Ruta Costera.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal, ida y vuelta.
DISTANCIA: 11.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:47 horas. Tiempo en Movimiento: 02:30 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es exigente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, no requiere uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, arena, pasarelas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

24 MSM


303 M.

326 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte de la misma playa del Estany a pocos kilómetros de la población de la Ametlla del Mar. Cogeremos la avenida del Enssenyament que nos  lleva hasta un acceso a la misma playa. Aquí tenemos un aparcamiento grande bajo los pinos para dejar el coche y comenzar la ruta. Recordar que en verano hay un "chiringuito" con mucho ambiente. 





CRÓNICA:


Hemos aprovechado unos días en Tarragona para disfrutar de un fin de semana exprés, buceo, comilonas y como no puede ser  de otra forma ruta veraniega, no se puede pedir nada mas. Los Moskys y Troy como protagonistas del fin de semana. Ahí lo dejo.  

INICIO  RUTA CALA ESTANY   - PLAYA EL ILLOT  01:45 HORAS


La ruta parte de la misma playa del Estany, más concretamente del Faro. Aquí podemos ver el  estanque de agua medio dulce-salada que se forma, donde la gente disfruta de unas aguas tranquilas, casi de piscina.  Tenemos la opción de salir de la ruta desde el pueblo, pero nosotros por tiempo, hemos preferido salir de esta playa. 


Sale una pista en dirección a la primera calita. Este tramo es cómodo y a los pocos metros en una pequeña punta, veremos una zona de caravanas, donde la gente acampa. En la misma pinada de la playa también parece que la gente se queda a pasar la noche. 


El recorrido, discurre por tierra rojiza junto al mar. 


A los pocos metros llegamos a la primera zona de bunkers. aunque no parece que se puedan visitar mucho. 


El recorrido es una gozada, y muchos tramos se pueden hacer corriendo. 


Nos encontramos con la primera cala, sin nombre. Un sitio muy agradable donde apenas hay gente, este mes de agosto. 


Para salir de la cala seguimos el sendero junto a una preciosa pinada. Este continua pegado a la costa. En la ida, hemos intentado seguir siempre por la línea de costa. 


Se alternan los recorridos por la pinada y por los acantilados. 


En este tramo hasta cala Oliver, vamos un tramo por la costa, nos encontramos con los restos de un barco. 


Pronto volvemos a salir a la pinada. 


Y a los pocos metros tenemos delante nuestra la playa de el port Olivet. Esta tiene acceso desde la carretera. Por tanto la encontramos algo más concurrida. Pero nada que ver con las playas del sur de Alicante. 


Aquí nos encontramos otra pequeña laguna, aunque esta no está en tan buen estado. 


Cruzamos la playa y seguimos por el sendero. No nos cansamos de hacer fotos al paisaje. 


Y pronto vemos una de las que más me han gustado. La playa de Santes Creus. Un entorno magnífico y que también cuenta con acceso desde la carretera. En la zona veremos una laguna. Justo en la foto inferior veremos la cala de la Llenya. 


Una vez pasada ambas plyas, pasaremos un  junto a un camping igual por eso están más concurridas.  Pronto tras cruzarla, seguimos el sendero y a partir de este punto tenemos unos desniveles de subida y bajada algo más pronunciados. 


Pasaremos los restos de un chiringuito quemado. 


Y ahora tomamos dirección a la urbanización Hidalgo, un sitio ciertamente muy curioso, imagino de alquiler y que merece la pena, es una preciosidad pasar unos días aquí.


Tiene hasta sus pequeñas calitas para las casas. 


Tras algo más de una hora y de cientos de fotos, llegamos a la playa del Estany Podrit. 


Me ha llamado mucho la atención que los pinos llegan casi al agua. Es una pasada de sitio. 


Seguimos por la costa, con rincones de color rojizo precioso. Pasaremos la punta del Estany Podrit. 


Un recorrido precioso y hay gente haciendo el paseo. 


Alguna de las perpectivas en busca del cabo inferior, la punta de Aliga, tras cruzar este nos encontramos ya al fondo con la playa del Illot.


En este último recorrido, veremos varias villas de lujo. La verdad que es un sitio precioso para pasar un fin de semana. 


Pasaremos por zona de bunkers. Ya muy cerca de la cala donde tenemos el punto final. 


Tras pasar la punta Aliga, vemos una costa más accidentada, con pequeñas calas de rocas pero muy salvajes. La zona es impresionante.  Ideal para hacer kayak, buceo, etc. 


Seguimos el sendero ahora más por pinada y pasando la pequeña cala de Aliga. Pra llegar a la del fondo, ya podemos ver el Illot. 


Finalmente tras algo más de hora y media llegamos a esta preciosa y pequeña cala, situada ya en la zona del Perelló. Esta tiene un pequeño islote que cuando sube la marea hay que mojarse para subir. 



Finalmente nos hemos ganado un pequeño descanso y por supuesto un baño. Un sitio precioso y muy tranquilo. 

REGRESO CALA ESTANY    01:00 HORAS


Ahora toca regresar, en esta parte no me voy a extender ya que hemos realizado el recorrido en sentido inverso. Pasando por las mismas calas de la ida. En nuestro caso hemos ido dando un paseo y haciendo fotos y la vuelta trotando suave. Una tarde perfecta. No se puede pedir más. Bueno, un poco de fiesta en el chiringuito del Estany. Un saludo.





DONDE COMER: 


En esta zona de Tarragona la "Cuina" es un espectáculo y en el restaurante El Molí dels Avis hemos disfrutado de una obra maestra. Joana nos a propuesto unos platos excepcionales, la verdad que ha sido un descubrimiento y un referente para disfrutar del codiciado atún. 





PUNTOS DE INTERÉS: 



Uno de los atractivos en la zona es disfrutar de las granjas de engorde que hay a unas dos millas de la bahía. La empresa Balfego tiene unas piscifactorías donde se puede hacer una inmersión o "esnórquel" para disfrutar de este impresionante pescado. Además de una exquisita degustación. No se puede pedir más. 







No hay comentarios: