SENDERO LOCAL DE LA GARGANTA VERDE, ZAHARA DE LA SIERRA




El Parque Natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 600.411 ha, forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética. Está situado entre el oeste de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Málaga, incluyendo a 14 municipios, (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y 5 a la provincia de Málaga(Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas olas de calor. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.200 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona.
Por sus características y limitaciones naturales, la Serranía de Grazalema se caracteriza por constituir una zona de gran tradición e importancia ganadera, manteniéndose esta actividad como uno de los pilares básicos de la economía para muchos de los municipios del Parque Natural. Esta se refleja principalmente en chacinas y quesos (El queso payoyo es un claro ejemplo).
Respecto a la agricultura, existen varias zonas de cultivos en terrenos marginales, destacando especialmente el olivar.
Durante los últimos años se ha producido un notable proceso de ampliación y mejora del equipamiento turístico. Como resultado tenemos la ruta turística de los pueblos blancos.
La segunda ruta que proponemos en esta zona nos lleva a El pico El Torreón, está situado en la Sierra del Pinar, dentro del conjunto de sierras que conforman la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz en España.

La Garganta Verde es un espectacular cañón que ha sido excavado por el Arroyo del Pinar. Está situada a unos 5 km de la localidad de Zahara de la Sierra, en pleno Parque de la Sierra de Grazalema.

El nombre de Garganta Verde le viene de la frondosa vegetación que tapiza sus elevadas y verticales paredes que en los puntos más agrestes llega a alcanzar una profundidad de 400 metros. El sendero que recorre la garganta verde tiene una dificultad técnica alta y una longitud de 2,5 km. El fin del recorrido de senderismo se puede observar la Cueva de la Ermita de origen cárstico. Una impresionante bóveda que da acceso a la parte técnica del barranco que debemos contratar con una empresa de barranquismo de la zona.
Estos senderos están muy protegidos y requiere la solicitud de permisos para poder visitarlos, por tanto son senderos sujetos a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733. Como recomendación es importante realizar la reserva con tiempo suficiente ya que están muy solicitados y en fin de semana puede ocurrir que esté el cupo de visitantes completo.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:25-10-2018
DISTANCIA:   5,5 km
DURACIÓN: 1:34 horas tiempo total, en movimiento 01:21 horas.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta lineal
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una ruta corta y con un desnivel importante.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Es una bajada vertical y bastante resbaladiza. Está equipada con vallas y alguna cuerda. Pero el parque natural la valora como muy técnica.


ORIENTACIÓN:   La ruta está perfectamente señalizada.
TIPO DE VÍA:  pista, senda, zona de roca.
ÉPOCA APROPIADA: Solo los meses invernales, en verano está prohibido el acceso.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PERFIL: La ruta parte de 462 msm. en el aparcamiento de inicio y sube hasta los 734 metros en el collao previo a bajar a la garganta,  el perfil acumulado de subida es 367 metros y 392 metros de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Esta ruta se inicia en el aparcamiento situado en la carrera que va desde Grazalema a Zahara de la Sierra.  Mas concretamente a unos 4  kilómetros de Zahara.  En el punto kilométrico 12.2 ca-531 de esta carrera, en el lado izquierdo tenemos el aparcamiento con el panel de inicio. 





CRÓNICA:

Seguimos proponiendo rutas a lo largo y ancho de nuestra península y en esta ocasión nos acercamos a este impresionante reducto de naturaleza. Una masa forestal impresionante que guarda cientos de sendas que harán las delicias de los amantes del senderismo y el trail running.
Ahora le toca a la tercera ruta protegida de Grazalema, el sendero de la Garganta Verde, una vertical bajada con unas vistas al barranco y por supuesto a su frondosa naturaleza verde.
Ruta muy corta pero con una belleza impresionante. Ahí dejo pendiente realizar el barranco en próximas incursiones por la zona.

INICIO APARCAMIENTO  -  ERMITA   45  MINUTOS 



La ruta parte del aparcamiento en dirección ascendente y busca del borde del cañón. Tenemos un pequeño tramo de subida progresiva conforme vamos acercándonos a la senda de bajada. A pocos metros de la salida encontramos una fuente.


Este tramo está bien definido y sin complicaciones. Pasaremos por un poste de señalización que nos indica el mirador de los buitres. Este lo dejamos para la vuelta.


Nada más llegar al borde del cañón encontramos la senda que baja en dirección al cauce del barranco.


Una impresionante y vertical senda de bajada que a través de varios balcones nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes.


Conforme bajamos la verticalidad y los pasos de roca son mas pronunciados, aunque con cuidado y por la protecciones montadas por el parque no presenta mayor dificultad.


Finalmente nos adentramos en el bosque verde y a pocos metros encontramos la bajada al cauce y las indicaciones a la cueva-ermita.


tenemos algo más de doscientos metros por el cauce hasta llegar al final del recorrido.


Finalmente llegamos a la impresionante bóveda conocida como la ermita.


 Un sitio ciertamente mágico con restos de antiguos asentamientos humanos.


Una pequeña parada y pronto retomamos la subida de regreso.



REGRESO AL APARCAMIENTO  40 MINUTOS




El regreso lo realizamos por la misma senda de subida, ahí os dejo alguna perspectiva de los escalones tallados.



Antes de volver al coche he realizado una parada en el mirador delas buitreras, el único problema es que he bajado muy temprano así que los buitres todavía no está volando la zona. Pero parece que está aquí una de las colonias de buitres más numerosas de Andalucía.



Recordar que es una zona protegida y debemos cuidar este paraje. Aquí os dejo esta impresionante ruta que no podéis dejar de disfrutar. 






DONDE COMER:

Aquí os dejo otra propuesta para comer en el pueblo de Grazalema, la Casa de las Piedras, un agradable restaurante donde podemos encontrar una perfecta fusión entre los platos típicos de la zona remozados y con un toque de modernidad muy interesante.

DONDE DORMIR:


En nuestro caso hemos dormido en pleno centro del pueblo de Grazalema. Hotel Puerta de la Villa,
Plaza Pequeña, 8, 11610 Grazalema, Cádiz •956 13 23 88. Un hotel correcto a buen precio y sobre todo con un aparcamiento público a pocos metros y en el centro del pueblo.

QUE VISITAR: Existen numerosos puntos de visita en esta zona, pero algunos destacados son las poblaciones de Ronda, Ubrique, Zahara de la Sierra. Existe un tour por los pueblos blancos, disfrutando de su gastronomía y paseando por sus preciosas calles encaladas.




Posts Relacionados

SENDERO LOCAL DE LA GARGANTA VERDE, ZAHARA DE LA SIERRA
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.