sábado, enero 21

SIERRA MÁGINA, PICO MÁGINA Y MIRAMUNDOS, JAÉN




El macizo de Sierra Mágina se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Sirve de frontera natural con la provincia de Granada. Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas del bosque artificial más grande del mundo plantado por el hombre. En esta sierra se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros.
Sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología  han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre. Esta circunstancia le ha permitido mantener un buen estado de conservación donde disfrutar,  de un entorno natural y muy poco frecuentado. 
Caminar por estas sierras nos permite visualizar el cambio de vegetación existente en función de la altura. En las zonas bajas aparecen principalmente los cultivos, entre los que destaca el olivo. En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, quejigos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predominio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón. 
Una estupenda y sencilla ruta que parte del Cortijo de las Torquillas en la población de Huelma y  nos lleva hasta la loma del refugio de Miramundos, desde aquí seguimos una preciosa senda a pocos metros del cordal  hasta coronar  el techo de Jaén, el pico Mágina. Preciosa ruta de senderismo pero que debemos prestar atención a las condiciones climáticas ya que podemos encontrar nieve, viento y sobretodo mucho frío lo que puede hacer de la jornada una situación complicada y desagradable. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-1-2017
DISTANCIA: 11.7 km
DURACIÓN: 4:00 horas Realizamos un par de parada para almorzar y hacer fotos. Tiempo caminando 3:00 horas
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No encontraremos subidas intensas y el recorrido es muy agradable.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Es una ruta sin apenas dificultad técnica, no encontraremos pasos complicados, ni pedreras, podemos considerarla apta para todos los públicos. Aunque recordar que estamos caminando entre pequeñas sendas a dos mil metros.
ORIENTACIÓN: Está señalizada con postes indicativos. Se podría realizar sin gps.
TIPO DE VÍA: Pista y senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de frío, podemos encontrar nieve y hielo. En verano las temperaturas son también extremas, hace mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  A modo de recomendación tenemos el pueblo de Huelma para visitar y a pocos kilómetros está la población de Bélmez de la Moraleda donde podemos visitar el museo de las caras de Bélmez. Es fundamental acercarse a alguna de las almazaras de la zona para comprar el aceite que producen en esta zona. 
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1521  metros en el inicio de la ruta. El punto más alto lla cima de la Mágina que se sitúa a 2164 metros. Encontraremos un desnivel acumulado de 808 metros de subida y 844 de bajada.


 
INICIO DE LA RUTA: En nuestro caso nosotros salimos desde Úbeda, ya que estábamos pasando unos días por esta zona. Tomamos  la carretera que va a Huelma, nada más cruzar el pueblo En el km. 6,5 de la carretera A-324 (Huelma-Cambil) , dirección Cambil veremos la entrada hacia un camping.



Entramos por la pista hasta llegar a un poste de señalización con la ruta  a realizar. Desde este punto hasta la cima y vuelta son más de veinte kilómetros. Y la primera parte de la ruta discurre por unos 6 km de pista. Esta se encuentra en muy buen estado y se puede recorrer con el coche. En nuestro caso hemos subido hasta el cortijo de las Torquillas donde hemos dejado el coche y hemos comenzado la ruta.


CRÓNICA:

Aprovechando una pequeña escapada por estar preciosas tierras de Jaén hemos decidido subir a la cima de la provincia y recorrer estas tranquilas y agrestes sierras andaluzas. Una de las características de esta zona es lo poco pobladas que están lo que nos lleva a realizar rutas sin ver a penas gente en todo el recorrido.
Una fantástica ruta que hemos desfrutado los moskys y no puedo dejar de felicitar a Raquel por soportar tan bien las inclemencias del tiempo que a ratos nos han azotado crudamente.

CORTIJO TORQUILLAS - REFUGIO  DE MIRAMUNDOS   1,5  h.



En nuestro caso hemos subido hasta el cortijo de las Torquillas o la tinada de la cruz, lo que parece una explotación ganadera.
De esta forma nos ahorramos casi 6 km de pista que aunque el entorno es agradable creo más recomendable seguir hastaaquí  con el coche.


Comenzamos la ruta por la pista ancha y a los pocos metros vemos un abrevadero para el ganado. La pista va ascendiendo progresivamente permitiendo un calentamiento adecuado.


Tenemos unos trescientos metros de pista hasta un pequeña cartel donde comienza la senda.


La senda está bien definida, no presenta complicación. Ahora nos dirigimos hacia el alto del puerto.
La senda discurre por el barranco de las covatillas, y el único hecho anecdótico es que cada vez que entramos en la zona sombría un frío extremo recorre nuestro cuerpo. Hace bastante frío y el viento provoca una sensación térmica baja.



Una vez en llegamos al puerto de los Bolos se nos presenta una bifurcación, podemos tomar una subida directa por la izquierda hacia la cima de la Mágina o como en nuestro caso continuamos de frente en dirección a un impresionante circo donde por un lateral afrontamos una considerable subida en dirección al cerro del Miramundos.


La propuesta es seguir al Miramundos y seguir por la senda que discurre próxima al cordal hasta la cima del Mágina.


Contiuamos la senda ascendente y a los pocos metros nos encontramos con una enorme valla de alambre y por supuesto una puerta cerrada. Imagino que como esto es una zona ganadera será este cercado para controlar el ganado.
Como toca crucamos y cerramos la puerta. Imagino que por el invierno el ganado ha bajado a los corrales.


La senda continua por un lateral de la valla en dirección a un pequeño circo donde se sitúa en lo alto la Mágina.



Continuamos de frente por una pequeña senda que sube a la loma de Miramundos.
En esta parte aparece las zonas con nieve aunque son escasas y no presenta dificultad.



En este pequeño circo que podemos ver en la foto superior hay varias senditas que suben directas. Pero en nuestro caso seguimos siempre las indicaciones de la ruta de subida.


Realizamos una pequeña subida hasta superar un collao, desde este punto vemos al fondo de una loma el refugio.
Por cierto esta zona está muy expuesta y hace un frío importante.
A los pies del refugio se puede ver la subida por el Gargantón que viene de Belmez. Esta me la guardo para la próxima vez que visite la zona.


Hacemos una pequeña parada en el refugio, está muy bien mantenido, y cuenta con un altillo donde dormir seco, una mesa, botiquín, algo de comida. Lo cierto es que es de agradecer y me hace pensar una posible travesía para esta próxima primavera.


ALTO DE MIRAMUNDOS - CIMA DE LA MÁGINA - REGRESO 2:30 H.


Ahora tenemos que desandar unos metros hasta regresar al pequeño collao que nos daba salida del circo. Y veremos que nos queda a laderecha la senda de regreso y de frente otra pequeña senda que va unos metros por bajo del cordal .


Una senda con mucho encanto y con el aliciente de algún tramo de nieve.


Aquí tenemos la sorpresa de unos sarrios que se asoman para saludar. La verdad es que bastante confiados.


La senda pasa por el lateral de una pequeño pico, que para el desconocedor de la zona puede llevar a confusión con el techo jienense. Nada más superarlo vemos otro pequeño cerro y en la parte alta del cerro vemos el vertice.
Sin mucha compilcación ascendemos el árido terreno hasta la cima.


Una pequeña parada por que hace un viento y frío que corta la piel. A los pocos metros nos cobijamos un poco para descansar y sin perder mucho tiempo continuamos de frente.
Tenemos una peqeña senda que se dirige hacia la primera loma que tenemos en la foto inferior.


A los pies de la loma vemos a nuestra izquierda la bajada hacia un pozo-nevero. Nosotros subimos a la loma y desde allí otra senda baja directa al nevero. Aquí tampoco se puede estar mucho tiempo ya que parece que cada segundo que pasa el viento y el frío aumentan.


Aquí os dejo la loma que baja al nevero, este se puede intuir al fondo.


Pasamos casi de largo del nevero y tomamos la senda señalizada que vuelve al puerto de los bolos. Esta es una senda agradable que desciende progresivamente y sin complicación.


Conforme bajamos queda a nuestra derecha el barranco del buey. Seguimos la senda y pocos metros antes de llegar al puerto, sale una pequeña verea que nos acorta unos metros dejándonos en la misma pista ancha del camino de las Torquillas.


Esta senda no está muy definida y puede ser fácil perderse, no presentaría mayor dificultad si llevas gps o eres algo aventurero ya que la pista se ve perfectamente bajo nuestra.


A nosotros que sí nos gusta la exploración nos bajamos y bueno pues hay algún tramito sin senda no tiene mayor complicación si estás acostumbrado a este tipo de aventurillas.


Finalmente llegamos a la pista ancha de tierra, a unos doscientos metros del coche.


Una preciosa ruta que me ha encantado disfrutar con la mujer con la que comparto mi vida hace ya 22 años. Gracias por estar siempre a mi lado y que mejor forma de celebrar este día tan especial que hacerlo en la cima de una montaña.







DONDE COMER: 

Para reponer energía nos hemos acercado a la población de Bélmez y hemos podido disfrutar de exquisita comida casera en el restaurante Sierrra Mágina". Un restaurante familiar con buena comida típica de la zona. Para terminar una visita al museo de las caras de Bélmez y por supuesto comprar algo de aceite. No se si es amor de los lugareños pero afirman es el mejor de todo Jaén.

No hay comentarios: