domingo, octubre 9

LAS CALLEJUELAS DE TALAYUELAS, CUENCA




Talayuelas es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Tiene una altitud de 991 m y está situado al este de la provincia, en el límite con Valencia.
Nos hemos acercado a la zona conocida como "PIE MULO", un área recreativa muy frecuentada por los lugareños para recoger agua. 
En nuestro caso los amigos de Sendero Extrem y Casi Aventurillas nos has invitado a un fabuloso recorrido por la zona conocida como las "Callejuelas". Estas son un conjunto de formaciones geológicas en lo alto de la sierra de Talayuelas formadas por la erosión de las rocas calizas creando calles y cuevas con formas muy llamativas.
Una preciosa ruta senderista que recorre unas formaciones rocosas muy curiosas, con miradores espectaculares y si nos dejamos llevar por la imaginación podremos ver múltiples similitudes con elementos de la vida cotidiana. 
Curiosa ruta pero debemos tener en cuenta que todo el recorrido por las callejuelas no discurre por ninguna senda, seguimos el buen criterio de los amigos de sendero extrem que nos muestran algunos de los rincones que guardan esta sierra. Por tanto avisar que una vez adentrados dentro del bosque no hay ninguna senda ni señal y será fundamental el uso de gps para este recorrido.
No encontraremos pasos de gran dificultad pero si hay alguna trepada fácil y algún paso entre arbustos. Por este motivo no recomendamos esta ruta para todos los públicos, solo senderistas  acostumbrados a rutas fuera de senda. Por lo demás es muy interesante y os invito a dejaros envolver por este curioso bosque y descubrir algunos de sus lugares casi mágicos. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-07-2016
DISTANCIA:5.5 KM.
DURACIÓN: 3:18 horas, tiempo total (1:55 movimiento) Hemos ido muy tranquilos haciendo un paseo.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Tan solo tenemos una subida importante al principio y el resto es muy llevadero.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. La califico así por que no hay senda y requiere tener experiencia es este tipo de rutas. Aunque no hay pasos complicados.
ORIENTACIÓN:  Fundamental utilización de gps, es fácil perderse  por este bosque.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, bosque y pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS: Una zona muy curiosa es la laguna situada a pocos metros de esta zona. Es una preciosa laguna punto de migración de aves. Lo que me llama mucho la atención es que la zona es muy tranquila y no hay apenas turismo. Imagino que porque es temprano pero se ve todo muy despoblado.


Otra visita ideal para complementar con esta actividad es la Vía Ferrata de la Olla, nosotros hemos realizado las dos activiades en el mismo día.

LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA:  Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 935 metros en el área recreativa,  tenemos una altura máxima de 1191 metros. El desnivel acumulado de subida es de 334 metros y el bajada 327 metros. 


INICIO DE LA RUTA: 



La ruta de hoy está situada en la localidad de Talayuelas (Cuenca), para llegar hasta ella cogemos la N-330 Utiel-Landete debemos ir atentos para ver la entrada no está señalizada, he dejamo un waypoint,  tomaremos un desvío por una pista forestal. Y a los pocos metros veremos el área recreativa de Pie Mulo. Una parada para cargar agua y continuamos un par de kilómetro hasta un cruce señalizado con el poste indicativo hacia la fuente. Aquí dejamos el coche y comenzamos a caminar. Podríamos salir desde la fuente pero así nos evitamos unos cuantos kilómetros de asfalto.



CRÓNICA:



Segunda actividad en la zona, los amigos de Sendero Extrem y Casi Aventurilla nos hemos aventurado por la sierra de Talayulas en busca de las Callejuelas. Eso sí primero un buen almuerzo en el área recreativa de la fuente de Pie Mulo.

RUTA CIRCULAR POR LAS CALLEJUELAS 3:30 HORAS



La ruta parte siguiendo una pista asfaltada, a los pocos metros veremos el poste de señalización del pr cu 18. Lo vamos a seguir la primera parte del recorrido.


Tenemos un giro a la derecha  siguiendo una pista ancha, lo que parece un cortafuego que poco a poco va cogiendo inclinación hasta que el silencio se apodera de todo el grupo y la respiración más intensa es todo el sonido que se puede escuchar.


Este tramo es corto pero con buena inclinación, pone al cuerpo en la temperatura adecuada.


La senda ancha llega a una gran explanada y aquí abandonamos el pr. Giramos a la izquierda en dirección a las curiosas formaciones de roca.


Este primer tramo presenta restos de senda, quizás de cazadores y de otros senderistas que suben por aquí.


Una vez dentro del bosque de pinos, nos dejamos llevar por una preciosa ruta hilvanada por Mateo y Miguel de Sendero Extrem.


Aquí os dejo algunos e los rincones que se pueden observar.


Pasos escondidos y pequeños callejones llenos de encanto.


Un precioso mirado con toda la pinada a nuestros pies el el pico Ranera aguardando nuestra próxima incursión por esta zona.


Otra de las cosas curiosas son algunos panales antiguos realizados en troncos.


Finalmente llegamos a una zona de roca y lascas enormes de roca en forma de escalones que vamos descendiendo, en este tramo es importante seguir el track ya que hay varias bajadas muy verticales más difíciles de llegar a la pista ancha.


Finalmente llegamos a la pista y nos queda algo menos de un kilómetro para volver al coche.


Una ruta corta pero ideal para senderistas aventureros que buscan zonas poco frecuentadas.

DONDE COMER:

Aquí os dejo el restaurante la Sartén situado en el pueblo de la Portera. Un restaurante familiar con cocina de caza típica de la zona. Espero que lo disfrutéis, los propietarios son gente muy amable y atentos con todos los clientes. 


No hay comentarios: