jueves, octubre 13

CAP D'OR, COVA DE LA CENDRA Y CALA LLEBEIG DESDE PORTET DE MORAIRA



Esta ruta parte de Moraira, un pequeño pueblo de la Marina Alta situado en la costa a unos 6 km de Teulada, localidad de la que depende administrativamente. El origen de este precioso pueblo costero data del siglo XVIII ya empezaba a haber unos edificios cerca de la mar, posiblemente relacionados con la exportación de la uva pasa, muy típico el cultivo de la vid en la zona de Teulada, Benisa, Jalón, etc.
Hasta la tercera década del siglo XIX no podía prosperar la población en lugares costeros que no estuvieran fuertemente protegidos, ya que la piratería marítima aún era frecuente. Sólo con la conquista de Argel por los franceses el año 1830 acabó con este foco de corsarios y poco a poco la actividad a nuestras costas fue siendo posible y por lo tanto se podía vivir con más tranquilidad. Uno de los medios para combatir la piratería eran las torres de vigilancia que se construyen a lo largo de las costas alicantinas con el fin de alertar a los núcleos poblacionales de las incursiones corsarias. 
Pues nuestra ruta parte de la playa del Portet en Moraira y nos lleva hasta La torre de Guaita, situada en el cabo de Oro en el término municipal de Teulada, es una torre de vigía-defensiva construida en el siglo XVI. Estaba en perfecta comunicación con las Torres del Penyó d'Ifach y la de la Granadella, como hemos comentado tenían la misión de alertar a la población de la piratería que se encargaba de raptar a la población y llevar como esclavos a la zona de Argel. 
Una vez en la la torre nos acercaremos a visitar la Cova de la Sendra, para continuar por todo el sendero de los acantilados en dirección a la preciosa cala de Llebeig. Desde aquí remontaremos el barranco de la Viuda y regresaremos a Moraira descendiendo los casi dos kilómetros de asfalto de la calle Camí de la Viuda. 
Una preciosa ruta con unas vistas inmejorables a la bahía de Moraira y Calpe. Tan solo recordar que encontraremos dos puntos más delicados por la bajada técnica que requieren como es la bajada a la Cova de la Sendra y todo el tramo que nos lleva hasta la cala de Llebeig. Hay mucha tierra suelta y son bastante resbaladizos. No presenta mayor dificultad para los que estén acostumbrados a caminar por por estas lides pero debemos ser precavidos si queremos hacer la ruta con niños o con gente no habituada a caminar en montaña. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-08-2016
DISTANCIA: 7.2 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 3:00 horas tiempo total. Tiempo en movimiento 2:10. Una parada para disfrutar del torreón y otra para comer algo en la Cala Llebeig.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Desde mi punto de vista tenemos tres elementos técnicos, en primer lugar la bajada a la cueva de la Sendra. Es bastante vertical y con tierra suelta. En segundo lugar la bajada a la Cala Llebeig, tenemos un tramo también bastante vertical y alguna zona de pedrera. Ambos no son muy difíciles pero hay que estar acostumbrados. No son para todo el mundo. Y finalmente tenemos toda la parte alta de los acantilados con hay mucha roca tipo lapiaz y puede ser algo incómodo caminar.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene desnivel y es muy llevadera.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con indicativos de senderos local (sl cv 51- 50), todo el tramo de acantilados está bien definida la senda y marcada con puntos amarillos.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Zona de lapiaz.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño en la cueva. Aunque atención con el calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

PUNTOS DE INTERÉS:  Como punto de interés tenemos la Cova de la Sendra, una preciosa cueva que guarda restos Paleolítocs y Neoíticos. 



CALA LLEBEIG Formada por el desagüe de los Barrancos Garsivá y de la Viuda - Cala de pequeñas dimensiones de playa rocosa y  con cantos.
                                      

LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta partimos del nivel del mar en la playa del portet y subimos hasta 165 metros en los peñones de los acantilados. Tenemos un desnivel acumulado de 479 metros de subida. 



INICIO DE LA RUTA: Nos dirigiremos a la población de Teulada Por la ap7 salida 61. Cruzaremos Teulada y tomamos dirección Moraira por la cv 743. Por esta carretera nos lleva hacia el Portet de Moraira. Nada más entrar en Moraira nos dirigimos hacia el puerto y a los pocos metros de llegar veremos la señalización hacia la playa del portet. Unos metros antes de la playa veremos dos parking de tierra municipales y gratuitos donde dejamos el coche y comenzamos la ruta. En el segundo parking veremos el panel informativo del inicio de la ruta, desde aquí bajamos hasta la playa y comenzamos nuestra marcha.






CRÓNICA:


Aprovechando los últimos coletazos del verano hemos venido los moskys a disfrutar de este impresionante paraje. Una preciosa ruta que podemos dividir en tres partes diferenciadas, en primer lugar tenemos la subida al torreón del cap d'Or, este es un paseo apto para toda la familia. En segundo lugar todo el tramo de de bajada a la cova de la Sendra, este más complicado y de dificultad media que junto a la senda de los acantilados, por la Micro Reserva de Flora del Cap d´Or  podemos describir esta parte como algo más técnica. El último tramo tenemos la bajada hasta la cala de Llebeig que es bastante exigente y bastante técnica. Toda la parte del barranco de la viuda y el regreso es sencillo. Aquí tenéis las referencias para poder organizaros la ruta a vuestra medida.

  INICIO RUTA  - TORRE GUAITA - COVA DE LA SENDRA   0:30 MINUTOS 




Como comentaba salimos de la misma playa siguiendo la señalización del sl cv 51, al final del paseo encontramos una pequeña calle con escaleras empedradas que asciende por la calle puerto de Santa Cruz.


Siguiendo las marcas llegamos a la calle  Puerto de Alcudia, donde encontramos una importante cuesta asfaltada que nos lleva al final de la misma hasta el inicio de la seda. Aquí tenemos un panel informativo.


Esta cuesta sirve de perfecto calentamiento. Hay gente que deja el coche aquí para poder subir al torreón. Pero realmente no hay muchas plazas para coches y en poco menos de diez minutos estamos en la senda.


Desde este punto tenemos una senda perfectamente definida y asistida en algunos tramos con pasamanos de madera. No tiene mayor dificultad que subir los 160 metros de desnivel que tiene la subida. Conforme ascendemos podemos disfrutar de las impresionantes vistas.


Llegamos a lo que parece un pequeño cruce donde se sitúa la bajada a la cueva, pero nosotros continuamos bordeando el peñón donde se encuentra el torreón. Esta es una pequeña senda que discurre a los pies de los paredones de roca.


Finalmente salimos a la parte alta y antes de llegar a la torre nos encontramos los restos del aljibe que abastecía de agua a los guardianes.


Finalmente nos acercamos a esta inmensa mole, que hace unos años fue rehabilitada. Esta torre se caracteriza por no tener puerta de acceso, este se realizaba con una escalera de cuerda que lanzaban desde arriba.
Después de las fotos pertinentes y disfrutar de la bahía de Moraira desandamos nuestro pasos por la sendero de subida hasta llegar al cruce con la "Cova".


Esta parte es evitable, no es necesario bajar, pero merece la pena, es muy curioso observar donde se enclava la cueva, como estaba protegida y el balcón ideal que se buscaron nuestros antepasados. Tenemos una bajada vertical, pero con cuidado no tiene mayor complicación .


Una pequeña parada y volvemos a subir hasta el cruce.


ACANTILADOS DE LA MICRORESERVA - CALA LLEBEIG 90 MINUTOS


Una vez  subimos de la visita a la cueva volvemos por el camino de subida de la pr hasta llegar a un punto  donde podemos ver todo el cordal de la reserva por la parte alta tenemos la senda que la recorre.



Una buena referencia de donde se inicia el sendero, es una especie de aljibe que abastece de agua a la cueva de la Sendra. Desde este punto comenzamos una senda rodeada de matorral bajo autóctono, tipo romeros, margalló y por supuesto engilagas.


Yo he contado a lo largo de toda la senda tres subidas con sus correspondientes bajadas que nos acercan hacia la cala de Llebeig. Es un tramo algo incómodo de caminar por las  lascas de  roca que dificultan los correctos apoyos.  Tenemos el paso el alto de Tamarit, aunque no hay geodésico y tan solo una torre de rocas marcas este punto.


Finalmente llegamos a lo que parece una zona urbanizada y desde este punto tenemos una pequeña senda que sale a la derecha, debemos ir atentos en este cruce, este sendero en primer lugar de forma vertical y luego un recorrido horizontal  pegado a los acantilados nos lleva hasta la cala de Llebeig.


Este es el tramo más técnico del recorrido, encontraremos algún paso de tierra suelta, una bajada bastante vertical y otro tramo final de pedrera. Finalmente llegaremos a la cala. Aquí tenemos una parada obligada para comer algo y disfrutar de este precioso rincón.


Una pequeña cala que solo se puede llegar caminando y eso hace de ella un sitio muy tranquilo y agradable para pasar el día.

CALA DE LLEBEIG  -  REGRESO AL PORTET   1:00 h   

Desde este punto nos queda remontar por el barranco de la Viuda en dirección a las urbanizaciones. Este tramo discurre por el sl cv 50. Está perfectamente señalizado y discurre por dentro del barranco. En su primer tramo algo más vertical en su inminente llegada al mar y conforme vamos subiendo comienzan a suavidad la senda.


A lo largo de la subida es posible que tengamos que usar en algún momento las manos para pasar algún bolo enorme de roca, pero no presenta mayor dificultad, conforme salimos del barranco aparece la zona de huertas y por supuesto las urbanizaciones.


Llegaremos al poste de señalización del inicio de sl 50. Y desde aquí nos queda el tramo más desagradable, no por nada, sino por el kilómetro y medio de asfalto hasta regresar al parking de inicio. Lo bueno que es todo de bajada. 


Una preciosa ruta que a mi me ha sorprendido muy agradablemente y que cada vez me llama más la atención esta zona para conocer los secretos que guarda.


DONDE COMER:  
En nuestro caso hemos regresado a Moraira y nos hemos acercado al racó del Arrós, un pequeño y acogedor restaurante muy cerca de la playa que ofrece unas exquisitos arroces típicos de la zona como el de rape, bacalao y espinacas que disfrutamos Raquel y yo.  Tengo que decir que no es un sitio muy barato (25-30 € persona) pero creo que merece la pena.








2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que es una ruta imprescindible si estás por la zona. No es complicada y sus vistas están a la altura del pueblo en sí. Esto, sumado a su clima y a su gente, fueron los causantes de que acabáramos comprando una de sus maravillosas villas en Moraira.
Enhorabuena por el post; muy completo.

Moskys dijo...

Gracias por tu comentario. Cierto que es una zona preciosa. Me encanta disfrutar en verano de sus calas. Un sitio magnífico. Un saludo