viernes, septiembre 2

EL MOLLÓ DE LA CREU, EL CERVINO IBÉRICO, BENIOPA


Para esta curiosa ruta nos hemos acercado a la población de Beniopa,  es un barrio del término municipal de Gandía (Valencia), situada al noroeste de esta ciudad con la que forma un solo núcleo urbano. Fue municipio independiente, con ayuntamiento propio, hasta el 1965, en que quedó anexionada en Gandía como consecuencia del crecimiento urbano y demográfico de la capital de la Safor. El fin de acercarnos a esta población es la subida al Cervino ibérico, en esta zona se le conoce la cima como el Molló de la Creu. Un precioso pico de 456 metros de altura que parece el hermano pequeño del Cervino. Para esta subida hemos contado con la inestimable información de Javi Survivor, que nos ha recomendado la subida por el Barranco de les Escaletes, como primera toma de contacto. Y aquí os dejo una de sus web donde recoge varias rutas de este fantástico pico con diferentes niveles y opciones de subida.
Para complementar la ruta nos hemos acercado a la "Cova de les Meravelles" con una preciosa visita a este rincón escondido en las verticales paredes de la montaña, la única pena es que  está vallada. Recordar que esta bajada es bastante vertical y con terreno resbaladizo. Por supuesto se puede evitar, es una visita que nosotros hemos aportado para disfrutar de este curioso rincón.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-08-2016
DISTANCIA: 7 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 2:27 horas tiempo total. (1:51 En movimiento). Una parada para merendar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No tiene pasos difíciles. Solo la bajada a la cueva de las maravillas. Pero se puede evitar.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. A más no es muy larga. 
ORIENTACIÓN: La ruta es muy evidente y no presenta mayor dificultad.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 20 m. al pasar el túnel. La cima se encuentra a 446 m.  Tenemos un desnivel acumulado de 511 metros de subida y 477 m. de bajada.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Creo que esta es la parte más difícil de la ruta. En nuestro caso hemos subido por la ap 7 hasta la salida de Gandía. Desde aquí hemos tomado la nacional 332 en dirección a Gandía. Hemos cruzado el pueblo hasta salir a la carretera de Barx cv 675. Como referencia está el colegio privado Los Naranjos (aparece en google maps).  En esa rotonda continuamos dirección Barx dejando el colegio a nuestra derecha. Ahora debemos ir muy atentos, veremos a izquierda una carretera asfaltada con esta indicación.

Tomaremos el ramal de la izquierda hasta llegar a un túnel que pasa bajo la autopista. El túnel impresiona por lo estrecho del mismo, pero hay que pasar por dentro. Saldremos a otra carretera continuamos en busca del siguiente túnel que nos acerca a la urbanización de la Creu.  Por lo que he estado revisando no parece que exista una aproximación mejor a esta vertiente.



Una vez superado el segundo túnel solo tenéis que dejaros llevar por esa misma pista a la derecha hasta unas casas de madera y colores muy vivos (urbanización Cases de l’Algar). El asfalto se acaba y hay que aparcar los coches. Nosotros hemos comenzado la ruta nada más pasar el primer túnel, pero claro hemos tenido que recorrer  1.5 km de asfalto de subida y bajada. No conocíamos la zona y estábamos algo desubicados. 






CRÓNICA:

Comienza la pre-temporada y para ir desoxidando las piernas nos hemos acercado a esta preciosa cima del Molló de la Creu, con su fantástico balcón hacia el mediterráneo y por supuesto todo el litoral de Gandía. Una ruta con el encanto del atardecer y disfrutar del final del día en una cima como esta. Por cierto pronto compartiremos alguna subida más de esta zona. Para esta caminata veraniega el Mestre Moustache, Sento, Capitán y el que les escribe. 

INICIO URBANIZACIÓN ALGAR - CIMA DEL MOLLÓ  - REGRESO 2:20 HORAS 



Como es un poco complicado sobre todo si no conoces la zona, optamos por dejar el coche nada más pasar el primer túnel, en un ancho de la carretera. Claro no sabíamos que teníamos que continuar la carretera y volver a cruzar por otro túnel hasta el otro lado de la autopista.  En definitiva, nada más pasar el primer túnel con el coche, veremos otro más pequeño solo apta para peatones.


Cruzamos y salimos a una carretera en el otro lado de la autopista. Desde aquí de forma ascendente muy cómoda nos acercamos a la urbanización el algar. Este tramo lo podremos evitar si continuamos con el coche y pasamos a este lado de la carretera.


Nada más cruzar la urbanización, muy curiosa por que algunas de las casas situadas al lado de la carretera son de madera, encontraremos la pista de tierra donde se puede dejar el coche y evitar este tramo de asfalto. Es cierto que si sales desde aquí la ruta se hace extremadamente corta.


Seguimos una pista de tierra hasta encontrar un murete de roca con este punto azul. Nada más cruzar lo encontramos una senda que asciende por el barranco de "les escaletes".


La subida es progresiva y muy llevadera, a nuestra espalda encontramos la preciosa consta de Gandía.


En la subida una pequeña parada para ver una sima situada en un lateral del barranco.


Nada más salir del barranco llegamos al pla de bancalests, como es costumbre seguimos ascendiendo por una senda bien definida rodeada de  "engilagas", romeros y arbusto bajo.  Imagino que esta zona fueron bancales, aunque ahora casi no se pueden diferenciar.


Conforme vamos ascendiendo y cuando ya la senda se amansa, veremos una pequeña trocha que desciende hasta la cueva. Tenemos una pared bastante vertical que debemos esquivar por un lateral. Se pueden ver algunas marcas de pinturas que facilitan el descenso. Aunque necesitaremos usar las manos en algún destrepe.


Una para en la cueva y volvemos a subir por el mismo camino, la subida es más cómoda que la bajada.



 Una vez de regreso a la senda principal nos queda continuar en dirección al collao previo a la cima.


Desde aquí tan solo nos queda subir unos metros por senda ancha que nos deja en la cima.



Merece la pena disfrutar de este atarceder en la cima mientras se comparten futuros proyectos con buenos amigos.



Finalmente nos queda regresar por el mismo camino hasta el pla de Bancalets y la senda del barranco que nos deja en la urbanización y regreso al coche. 
Una interesante ruta para quitarnos el mono de montaña en verano. 





No hay comentarios: