domingo, abril 3

CIMA DE LAS ROTAS POR EL BOSQUE DE CAÑAVEROSA, CALASPARRA




Los primeros datos escritos del Santuario de la Virgen de la Esperanza datan del siglo XVII, si bien existen fundamentos para pensar que la Virgen se venera desde mucho antes.
Cuenta la leyenda que un pastor que guardaba su ganado en esas cuevas, excavadas sin duda por las aguas del río encontró la imagen de la Virgen "La Pequeñica", seguramente olvidada por algún caballero cristiano.
El pastor comunicó su valioso hallazgo a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra que con los habitantes del pueblo vinieron alborozadas y quisieron llevarse la imagen para ser venerada por el pueblo. La Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos comprendieron que era aquí donde deseaba ser venerada. 1.840, fue nombrada la Virgen de la Esperanza Patrona de Calasparra aunque hay constancia de que se veneraba muchos años antes.
Este es uno de esos lugares especiales que yo conocía desde niño y desde hace poco tiempo estoy re-descubriendo sobre todo desde el punto de vista de las rutas senderistas. Para esta ocasión os propongo una ruta que parte del Santuario siguiendo el gr 127 en dirección al bosque de Cañaverosa (un lugar curioso y característico de flora y fauna de la rivera del río), lo cruzaremos y seguiremos bordeando el río Segura hasta "El puente de Tablas" uno de los pocos pasos para poder cruzar lo. Una vez en la otra rivera seguiremos una bonita y sencilla pista que nos lleva hasta la cima de las Rotas. Aquí se encuentra una caseta de vigilancia con unas preciosas vistas a  los arrozales y por supuesto al discurrir del Segura  entre huertos.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-3-2016
DISTANCIA: 16.3 km.
MODALIDAD: Carrera de Montaña. Se puede hacer caminando sin problemas. 
DURACIÓN: 2:06 h., Ritmo Medio. Una pequeña parada de 10 minutos para comer algo y disfrutar de la cima.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta dificultad. Tan solo hay un tramo cuando bordeamos  el río en dirección a la casa de la Barca que la senda no es evidente y se camina entre esparteras.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. No presenta casi desnivel. Muy progresiva.
ORIENTACIÓN: La ruta es bastante evidente ya que seguimos el discurrir del río. Pero este tramo hasta la casa de la Barca requiere de gps.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, senda entre arboleda, asfalto y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
PUNTOS DE INTERÉS: Por descontado la visita al santuario es obligatoria. Luego podemos visitar Calasparra y Caravaca. Y finalmente os dejo la referencia de un buen sitio para comer, está situado en la carretera que va al santuario.



DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 270 m. en el santuario. Y la parte más alta es el cerro con 491 m- La ruta cuenta con un desnivel de 433 m.



INICIO DE LA RUTA:  Nosotros partimos desde Calasparra y siguiendo las señalizaciones desde el pueblo no presenta ninguna dificultad. Está perfectamente indicado y en menos de 20 minutos nos encontramos en el parking del Santuario. Debemos cruzar por delante de la capilla y antes de llegar al restaurante veremos el poste indicador  de la la pr. Nosotros cruzaremos el restaurante por su lateral derecho y seguimos las marcas de pr en dirección al bosque de Cañaveross.






CRÓNICA:


Uno de los puntos hacia donde se fuga la vista cuando visitas el santuario es un pequeño cerro situado justo en frente, con una caseta de vigilancia  al otro lado del río. Así que en la primera oportunidad que he tenido la he aprovechado para hacer esta sencilla e interesante subida disfrutando de la preciosa vega del Segura. 

SANTUARIO DE LA ESPERANZA - CIMA DE LAS ROTAS 1:30 HORAS



Partimos del Santuario de la Virgen y unos metros nada más pasar la capilla, encontramos unas escaleras en nuestro lado izquierdo y un gran panel informativo con las diferentes ruta que podemos caminar en la zona.


Continuamos de frente en dirección al restaurante y por su lado derecho cruzamos hasta llegar a una carretera asfaltada.  Ahora tenemos un par de kilómetros que discurren por el asfalto,  siguiendo el cauce del río a nuestro lado derecho.


Avanzamos siguiendo las marcas del  gr 127 que nos lleva hasta la confluencia del río Moratalla con el Segura.
Veremos un poste que nos indica la dirección del mirador del Campillo. Tenemos que cruzar el río Moratalla. 




Hay ocasiones que este viene bastante crecido y no se puede, pero hoy baja con poca fuerza y no hay dificultad.
Este es un afluente del Segura que en pocos metros veremos en todo su esplendor.


Este tramo le llaman la senda de la "huertecica", donde podemos ver unos campos estupendamente sembrados de árboles frutales tan característicos de la zona.


Sí continuamos unos cuantos metros más veremos una puerta metálica y la entrada al bosque de rivera Cañaverosa.


Un sitio que no os debéis perder. Espectacular la cantidad de chopos, álamos y juncos. Parece que incluso  habitan nutrias.  Un sitio con gran atractivo faunístico  que genera un bosque casi encerrando por completo la senda  dando una sensación de haber viajado a esos bosques del norte tan tupidos.


La senda discurre al lado del río y nos deja alguna estampa como la que podéis observar.


Una vez terminada la senda tenemos la opción de desviarnos unos metros a la izquierda en dirección al mirador del Campillo o como en mi caso seguir de frente por unos bancales.


El mirador nos da una buena perspectiva del bosque y por supuesto del cerro al que nos dirigimos.  En mi caso seguimos de frente pegados al curso del río.

La pequeña senda que discurre por los bancales termina en la confluencia de lo que parece una barranco y el río. En este punto era el antiguo paso del gr. Imagino que existiría un puente o alguna cosa para cruzar. Ahora imposible ya lo he mirado bien.
La tendencia normal es seguir por el cauce amplio del barranco, por tanto debemos estar atentos para tomar una pequeña senda que sube de frente  en busca de coger algo de altura y continuar por el lateral de la rivera del río.
No es complicado pero hay que prestar atención.


Vamos ascendiendo y cogemos algo de perspectiva de la importancia del río. Algún paso curioso como este puente de madera que debemos de cruzar.  Esta senda está bien definida y no tiene mayor complicación.


Esta bonita senda nos lleva a la rambla de Cañaverosa, en esta ocasión está completamente seca y yo he aprovechado para cruzar por el mismo sitio que me deja la senda. Sinceramente no se la cantidad de agua que puede traer en otras ocasiones por tanto es importante informarse, pues parece que la rambla arrastra mucha agua.


Una vez cruzamos tenemos varias opciones, en el camino de ida he seguido restos de senda hacia el lado derecho, pegado lo más posible al río. Aunque esta no es difícil de avanzar, hay mucho matorral bajo y es incómodo. A la vuelta he seguido más por la parte alta y ciertamente la senda está mucho mejor.


Una de las referencias clave es llegar a unas ruinas que hay en la parte alta de la loma que vamos subiendo.  Una vez en esta ruinas ya tenemos una senda más evidente y por supuesto aparece ante nosotros el punto hacia donde nos dirigimos.


A los pies de esta pequeña loma podemos ver la "Casa de la Barca", imagino que sería el lugar donde había un pequeño bote para poder cruzar el río cuando venía crecido.
Ahora parece que está abandonada.


Desde la casa nace una pista ancha que entre bancales nos lleva directo al cortijo de Cañaverosa. Una preciosa finca rodeada de extensiones enormes de cultivos.


A pocos metros del cortijo está situado el "Puente de Tablas", uno de los pocos posibles pasos para cruzar el río en esta zona.


Nada más pasar el puente, tan solo nos encontramos varias pistas y bancales con árboles frutales. Recorriendo esta zona se entiende perfectamente la frase "Murcia es la huerta de España".


Este tramo es muy sencillo, tenemos de frente el objetivo de la jornada y podemos ver varias pistas anchas de tierra que van enlazando una con otra hasta llevarnos a la cima.  Subida constante aunque progresiva que hace de la jornada un entrenamiento perfecto.


Finalmente en una hora y media me he plantado en la cima de la montaña. He madrugado bastante y el día es perfecto. Lo cierto es que es una sensación muy buena el disfrutar de estas vistas con la sierra solo para mí.


 CIMA DE LAS ROTAS - REGRESO 1:00 HORAS

Después de mirar y remirar los mapas las dos posibilidades de regreso al santuario son, continuar ahora por la otra vertiente en busca del puente de hierro, situado a la entrada de Calasparra. Esta era la primera opción que barajaba, tan solo que aumenta considerablemente la distancia total de la ruta y que tenemos que hacer bastante más kilómetros por asfalto. Y finalmente la opción elegida es volver por el mismo camino de subida. Esta permite  disfrutar de este precioso bosque y por supuesto del discurrir del segura. 

Precioso entrenamiento que se puede realizar corriendo casi en su totalidad y por supuesto paseando, tan solo hay que ajustar los tiempos. Espero que os guste. 

No hay comentarios: