viernes, abril 22

CALA DE LA MINA, FARO Y TOSSAL DEL GOVERNADOR, LA CARA OCULTA DE LA SIERRA HELADA





La sierra Helada declarada parque natural en 2005, es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad, teniendo una de las praderas poseidonia más importantes del Mediterraneo. Situada entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pí (El Albir), los restos arqueológicos atestiguan que en ella habitaban poblados íberos dedicados a la pesca. Otra de sus características es la actividad minera, dedicada a la extracción de ocre tanto en la zona alfasina como en la benidormí. Finalmente la función de muralla protectora y vigía ante los ataques piratas del siglo XV, así lo demuestran las torres de vigilancia de la zona.
Esta es una de esas rutas que se han convertido en referente y punto obligatorio en la zona. Cientos de senderistas recorren este popular camino del Faro y las Antenas del Albir fundamentalmente por las impresionantes vistas a la bahía de Altea.
La ruta propuesta parte de la caseta de entrada al parque natural para dirigirnos por la pista asfaltada hasta el faro del Albir. Aquí comienza la cara oculta, hemos realizado la bajada hasta la pequeña playa de la cala de la Mina. Para desde este punto y a cota cero remontar hasta el faro. Desde este punto continuamos la ascensión cresteando en dirección a las antenas del Alt del Gobernador para finalmente tomar una pequeña pero muy aérea senda que discurre a los pies de las antenas hasta salir al deposito de agua en la pista asfaltada que sube al Alto.
Para regresar al parking hemos continuado por la senda que discurre cresteando la sierra hasta un antiguo aljibe donde cogemos otra senda que nos lleva hasta la depuradora de aguas residuales de Benidorm.  Siguiendo caminos, carreteras y algunas senda regresaremos de nuevo al parking, aunque tengo que decir que este último tramo es muy desagradable y creo que merece la pena regresar desde la cima por el sendero.  Espero que disfrutéis la ruta y advertir que es una ruta exigente por el desnivel y el terreno sin senda.


FICHA TÉCNICA:
FECHA: 11-04-2016
DISTANCIA: 14 km
DURACIÓN: 4 :38 horas
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta se hace al final bastante larga. El terreno es incómodo y se avanza lento.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. La mayor dificultad técnica estriba en el tramo que discurre por la cresta hasta la cima de las Antenas y el penqueño sendero aéreo situado a los pies del Gobernador. Algún paso aéreo y una gran inclinación con terreno sin senda y roca suelta.
ORIENTACIÓN: Requiere la utilización de gps ya que no hay ninguna señalización. Y algún tramo puede llevarnos a confusión.
TIPO DE VÍA: fuera pista, senda y pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, maravillosa vista en verano y recomendamos un baño en las calitas de la zona. Atención con la roca resbaladiza y los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Complementa la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS: En la carretera del faro encontramos un primer lugar la cova de la "Boca de la Balena", situada en el lado de derecho, ascendiendo hacia el faro.
En el lado izquierdo de la ascensión encontramos las minas de ocre, podemos ver un senderito que desciende hasta las minas y un poco más abajo un ruinas parece ser de época romana, donde se trataba el ocre, se molía para luego embarcarlo en la cala situada un poco más a bajo. Estas cuevas parece que se puede acceder equipado, aunque tendréis que informaros.
A lo largo de todo el trayecto hay varios miradores con unas vistas únicas de la bahía de Benidorm, Altea y Calpe.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Salimos de 58 metros en el parking del Parque Natural. Bajamos a cota 0 en la cala de la Mina y desde ahí subimos 433 m del Alt del Gobernador. Tenemos un acumulado de 835 metros.



INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos al Albir y una vez allí tomamos dirección a la playa (paseo de los músicos) un poco antes veremos la señalización al faro del albir. Encontraremos  un parking que recientemente ha sido arreglado. En la puerta de entrada al parque hay una caseta de información turística y justo Al pasarla veremos la carretera que nos lleva hasta el faro.  Ha sido reformado recientemente y podemos encontrar hasta Wc.



CRÓNICA:

Una de esas caras ocultas de la Sierra Helada, poco conocida, pero que nos regala alguno de los secretos de esta sierra. Para esta ocasión hemos realizado la ruta el Maestro Moustache, el que les escribe y contamos con Rubén, un invitado de excepción que esperamos se haga asiduo a nuestras salidas de fin de semana.




INICIO ENTRADA PARQUE - FARO DEL ALBIR  45 MINUTOS



Este tramo inicial es el más cómodo y no hay mayor dificultad, tan solo seguiremos la carretera asfaltada y siempre con el faro al fondo como guía y por supuesto la preciosa bahía de Altea a nuestra izquierda.
A lo largo de la subida encontraremos diferentes miradores donde poder recrear la vista con el maravilloso mar Mediterráneo.


No debemos confiarnos mucho ni por supuesto dejarnos llevar por la comodidad del camino ya que en una curva cerrada poco antes de la bajada por la señalización de la "Cova de la Mina", tomamos una pequeña bajada que nos lleva de forma directa a una de las minas de ocre. Y unos cuantos metros más a bajo llegamos a la pequeña cala de la Mina.



Merece la pena desviarse unos metros para bajar a esta preciosa playita de piedra y disfrutar de este entorno poco conocido y por supuesto poco frecuentado.


Volvemos a remontar la senda en dirección a las cuevas, donde hacemos una pequeña parada para asomarnos y curiosear en poco.


Por un lateral seguimos otra pequeña senda que nos lleva hasta los restos de construcción donde parece que estaba montado el sistema de extracción y embarque del ocre que se destinaba hacia diferente puntos de la comarca.


Los vestigios son muy evidentes y da la sensación de que la producción de la mina era bastante elevada por la cantidad de construcciones que presenta en forma de terrazas que termina en el embarcadero en el mar.



Desde aquí seguiremos una pequeña senda que asciende rodeando un pequeño morro hasta situarnos a pocos metros del faro. Tenemos un poco de subida pero no presenta mayor dificultad. La senda es evidente aunque no muy definida.





FARO DEL ALBIR - CIMA DEL TOSSAL DEL GOBERNADOR O ANTENAS  60  MINUTOS



Nada más llegar al faro y después de una pequeña parada tomamos una senda que discurre cresteando pegado a los acantilados de la sierra.
Este es un tramo corto pero muy vertical y aéreo. El avance se realiza por una pequeña senda que en algún tramo se pierde pero es evidente la ascensión.


Tramo exigente donde debemos contar los pasos en la subida para regular nuestra respiración.


Debemos ir atentos al último tramo que asciende entre una pequeña pinada y encontramos bastante sendas y trochas diferentes.
Aquí os dejo una buena panorámica de todo lo recorrido.


En otra ocasión he propuesto una ruta que continua de forma directa a las antenas, ahora tenemos una pequeña sorpresa, una senda que sale hacia el acantilado. Pegada a la pared seguimos una senda que parece realizaron los ténicos  del parque para controlar la nidificación de aves y que nosotros disfrutamos por la impresionantes vistas sobre el Mediterráneo y por supuesto por los verticales paredones de los acantilados.


Sinceramente no pensaba que este tramo me iba a gustar tanto, verdaderamente y si no tienes problemas de vértigo es muy recomendable.


La senda discurre por bajo de las antenas hasta situarnos a muy pocos metros de los depósitos de agua  que hay bajo las antenas, imagino que sirven para control de posibles incendios.



En algo menos de una hora nos encontramos en la cima. Con el magnífico premio de una de las mejores vistas de la comarca. Como es normal parada para comer algo y seguimos la marcha.



CIMA ALTO DEL COBERNADOR  O ANTENAS - PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA 50  MINUTOS


Una pequeña parada para reponer fuerzas y desde aquí bajamos a la carretera asfaltada.  Mi recomendación es bajar por la senda que en menos de 30 minutos nos lleva hasta el coche,   para mí la ruta es perfecta. En nuestro caso hemos alargado un poco y el tramo de la planta de residuos es desagradable y luego todo el tramo de la falda de la montaña en dirección al Albir no es muy agradable por las numerosas construcción, escombros y basura que toma la gente, etc.  Pero bueno el que quiera seguir ahí va el resto de la ruta. 


Continuamos casi medio kilómetro por la pista ancha hasta que vemos el desvío hacia la senda que discurre por todo el cordal de la sierra. Este tramo es muy frecuentado por senderistas que recorren esta sierra en las dos dirección. Benidorm - El Albir.


La senda es muy evidente y no presenta mayor dificultad que realizar las tres subidas y bajadas de los tosales que debemos superar.  A pesar de ser una ruta muy frecuentada el terreno está muy descompuesto y es bastante incómodo caminar.  Por lo menos a mi así me parece.


En la bajada al tercer tossal nos encontramos con un pequeño aljibe que indica el pundo donde debemos dejar esta senda para tomar otra que incurre y desciende por una preciosa pinada en dirección a la planta de tratamientos de líquidos.


En la bajada encontraremos la cueva de Sierra Helada, tan solo tenemos que desviarnos unos cuantos metros, para visitarla.

Conforme nos acercamos a la planta de residuos nos hacemos conscientes del olor que emana y de la importancia que tiene el controlar los desechos de tantos humanos afincados en la Urbe.

PLANTA DE RESIDUOS - CANTERA DEL ALBIR - REGRESO AL COCHE 1:20 HORAS.


Esta parte de la sierra la he recorrido unas cuantas veces entrenando y no me gsuta nada, se nota verdad?. Bueno nada más bordear la planta, salimos a una carretera que a los pocos metros cruzamos en dirección a un pequeño tosal.


Desde este punto saldremos a otra carretera que nos lleva hasta unos establos de caballos. Cruzamos por esta curiosa zona donde proliferan los anexos a lo que parece un centro de hípica pero a lo cutre y continuamos en dirección a un depósito.
Entramos en contacto con la civilización y pasamos muy cerca de varios chalets. La senda nos deja en alguna de las primeras urbanizaciones del albir.


Esta zona es un enjambre de casas, por tanto recomiendo seguir el track ya que es bastante complicado moverse por aquí si no conocer la zona.



Pasarremos por la puesta del Hotel de 5 estresas Sha, y nada más sobrepasarlo giramos a la derecha a buscar nuevamente senda. Desde este punto hay una posibilidad de subir unos cuantos metros hasta casi las antenas, pero nosotros seguimos algunos rastros de senda de bici que nos lleva en dirección a la cantera del Albir.


Una vez en la cantera,  tenemos una pista ancha y con señalización que nos lleva de regreso al parking del parque natural. Este tramo tiene un bonito proyecto de acondicionamiento y desarrollo de una zona lúdica y de esparcimiento pero como es frecuente últimamente se han quedad sin fondos y lleva un año ahí parado el proyecto.


Finalmente seguimos unos cuantos metros y llegamos a nuestro destino. Una preciosa primera parte de la ruta que recomiendo a todos y aunque me reitere este último tramo como dicen en la NBA, son los "Rubbish Time". Un saludo y a disfrutarla.












No hay comentarios: