jueves, marzo 24

SIERRA CORTINA DESDE BENIDORM (POLIDEPORTIVO GUILLERMO AMOR)



Sierra Cortina es una sierra poco conocida en la comarca, aunque hace unos años se convirtió en la guardiana del Parque Temático Terra Mítica.  Castigada por el boom inmobiliario y por supuesto siempre queda la sombra de aquel incendio que precedió la construcción del citado parque, ahora se ha convertido en uno de los mejores balcones para contemplar en su máximo esplendor el desarrollo urbanístico de Benidorm.
Desde hace algún tiempo tengo el objetivo de dar a conocer y por supuesto promocionar algunas de las rutas de senderismo que se pueden realizar desde Benidorm. Esta es una de ellas,  aunque la he realizado cientos de veces en mis entrenamientos nunca  había comenzado la ruta desde la propia ciudad. Partimos del Poideportivo Foietes o Guillermo Amor recorreremos  y enlazaremos  diferentes caminos, sendas y tramos de asfalto hilvanado como resultado una preciosa ruta que podemos disfrutar caminando o corriendo. 





FICHA TÉCNICA:


FECHA: 19-03-2016
DISTANCIA: 17,1 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 4:10 horas tiempo total.  Hemos realizado 1 pequeña parada.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No tiene pasos difíciles, tan solo un pequeño tramo en la bajada bordeando la urbanización  Sierra Cortina.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. Aunque presenta 17 kilómetros.
ORIENTACIÓN: Esta es una ruta que si no eres de Benidorm y conocer algo la zona es bastante complicada por la cantidad de caminos y sendas que se cruzan. Por tanto es necesario el uso de gps. No hay señales ni marcas, tan solo en un pequeño tramo de la subida a  la sierra.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   Benidorm es una ciudad con un gran atractivo turístico. Algunas de sus principales reclamos, a demás de la playa, tenemos los tres parques temáticos: Terra Mïtica , Terra Naruta y Aqualandía.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 47 m. La cima de la sierra se sitúa 521 m. Tenemos un desnivel acumulado de 768 metros.





DESCARGAS:
FOTOS   PUNTO DE INICIORUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: Debemos dirigirnos a la ciudad de Benidorm. Tomaremos la entrada de Poniente y nos dirigimos al Polideportivo Guillermo Amor o Foietes. Dentro del recinto podemos dejar el coche. La ruta se inicia junto a la pared del Frontón.






CRÓNICA:


Para esta ocasión la ruta la hemos realizado el maestro Moustache y el que les escribe, que a pesar de tener un día algo nublado y amenazante de lluvia finalmente hemos podido realizar el recorrido de nuestro pueblo que llevaba varios días dándole vueltas.
Ciertamente encontraremos tramos un tanto abandonados y con restos de escombros y algo que lamentablemente se está poniendo de moda últimamente y creo que las autoridades pertinentes tendrían que tomar cartas en el asunto, y es la proliferación de cabañas y campos de cultivo ilegales. Al final esto es lo que tenemos en nuestra zona y debemos convivir con ello y creo sinceramente que esta zona debería cuidarse un poquito más y dejarla como un pulmón de la ciudad.
Espero desde aquí aportar mi granito de arena y que nuestros organismos municipales se hagan eco y de aquí a un tiempo disfrutemos de algún sendero local cuidado y mantenido.

INICIO RUTA POLIDEPORTIVO  - MIRADOR SIERRA CORTINA 1:50 HORAS 


Como hemos comentado antes partimos del propio polideportivo y nos dirigimos hacia la parte alta, aquí veremos el fróntón y en su pared lo que fue el primer y único rocódromo de la ciudad. A su espalda tomamos una pequeña senda por donde comenzamos la ruta.


Como se puede ver en la foto, ya comenzamos con los restos del material del polideportivo y lleno de pintadas. No asustaros la cosa luego mejora.
Salimos a lo que era la antigua vía del tren. Ahora solo queda el tramo de roca por donde discurría la ruta.
Desde aquí seguimos una senda de frente que nos lleva en pocos minutos al nuevo tramo por donde pasa el tren.


Cruzaremos con cuidado al otro lado y seguiremos hacia la izquierda paralelos a la vía del tren.


Recorremos unos trescientos metros y veremos a la izquierda una pista de tierra que desciende hacia la derecha. Esta nos lleva a un pequeño túnel por donde salvaremos  la carretera nacional que circunvala la ciudad.


Nada más cruzar lo nos dirigimos a la derecha en dirección a la finca el Moralet. Una impresionante construcción abandonado que todavía guarda el señorío y la importancia de otra época.


La pista pasa por la misma puerta de la casa y esta nos quedará a la izquierda, nosotros seguiremos la pista hacia la derecha ahora en dirección a la valla de la autopista A7.


Vamos a seguir una senda que discurre pegado a la propia autopista hasta salir a una carretera asfaltada. Esta pertenece a una pequeña urbanización donde hay 6-8 casas. Este tramo de asfalto nos lleva hasta el siguiente túnel que cruza la ap 7.


Estos pasos son inevitables ya que la ciudad está rodeada de estas dos carreteras y para poder llegar a las proximidades de la sierra nos vemos obligados a pasar bajo los puentes de ambas carreteras. En primer lugar la nacional y en segundo la ap 7.


Cruzaremos el túnel y nada más salir de él, llegamos a una pista. Debemos ir muy atentos para tomar una pequeña senda que sale de frente. La tendencia natural es seguir la pista a la derecha, por esto recalco que nada más salir del túnel seguimos de frente.


Pasamos por una antigua casa ahora en ruinas y a los pocos metros la senda se hace más evidente mientras que subimos en dirección ascendente. En este tramo veremos lo que comentaba de las construcciones ilegales.
Esta senda termina en una valla de la carretera que rodea el campo de golf. Al lado de la valla un pequeño terraplén de tierra que debemos salvar. Son unos escasos tres, cuatro metros de subida incómoda y salimos a una gran explanada con la gasolinera Repsol en frente.


Al fondo podemos divisar la Vía parque, que es la carretera que da acceso a los parques de temáticos.
Nada más llegar a la carretera cruzaremos al otro lado.


Habiendo cruzado visualizaremos un gran parking de coches.



Al final del mismo sale una pista ancha que nos lleva a recorrer una loma hasta situarnos a las puertas del parque temático de Terra Natura.


Todos estos tramos son bastante cómodos y no presentan mayor dificultad que ir atentos a los cruces y seguir el camino correcto.


Esta senda termina irremediablemente en un carril bici que pasa por la puerta del parque.


Seguimos de frente en dirección a la montaña. Este tramo es importante ya que pasaremos una primera rotonda y antes de llegar a la última escondido detrás de unos árboles hay una pequeña senda que baja a otro puente que cruza la carretera.


Como se ve en la imagen la vía por donde subíamos queda arriba y bajamos una pequeña senda.


Esta nos lleva a un túnel, este algo más largo que cruza la carretera y nos lleva a un fenómeno muy curioso.


De la nada aparecen unas marcas de Gr que yo no se de donde salen y por supuesto a donde van. Pero ahí están y llevan ya bastante tiempo.  Este punto es el único que está señalizado con la subida a los miradores de la sierra.


Aquí encontramos el tramo con más dificultad, es una subida constante hasta el geodésico. 



A pesar del día, se pueden disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, merece la pena invertir un rato y disfrutar de estas vistas con el mar mediterráneo en su plenitud.


MIRADOR SIERRA CORTINA - REGRESO POLIDEPORTIVO  2:10 HORAS 



Emprendemos el regreso, desde este punto vemos evidente la bajada y la pista ancha que surca todo el cordal de la sierra. Tenemos unos 3 kilómetros que recorrer todo el cordal hasta la punta situada más al sur.


Tomamos la referencia de una pequeña cruz de hierro. Aquí hemos realizado una parada para descansar y comer algo.


A sus pies nace una vertical senda, que desciende hasta la urbanización Sierra Cortina. Una bajada en forma de zig zag que nos lleva hasta la civilización.


Llegaremos a la calle Gran Canaria y tomaremos dirección izquierda. paralelos a la montaña siguiendo la carretera.


Pasaremos un par de rotondas y justo en la segunda en dirección a la montaña veremos una cadena y una pequeña carretera de asfalto que sube hacia la montaña  Seguimos este tramo con el fin de realizar los menos kilómetros posibles por asfalto y evitar la urbanización.



Una vez en el asfalto llegaremos a una curva y justo a la derecha debemos bajar en dirección a unos pinos.


Los primeros metros no hay senda pero  nada más llegar al primer pino que vemos en la foto inferior encontraremos una pequeña senda que cada vez se presenta más definida.


Este tramo nos hace evitar la urbanización y nos quitamos unos cuantos metros de asfalto.


Llegamos a vía parque nuevamente y debemos cruzar la carretera. Una vez en el otra lado seguimos en dirección a Benidorm. Debemos ir atento ya que una vez que termina el muro de piedra y la valla de seguridad del hotel Barceló. Sale una pequeña senda entre pinos.


En un primer momento sube unos metros pero luego desciende paralela a la carretera de vía parque que sube a la autopista. Este tramo es el más incierto ya que la senda no está muy definida y hay varias bajadas. Pero no hay mayor complicación, esta  senda sale justo al acceso al peaje de la A7 de Terra Mítica.



Cruzaremos la carretera con mucho cuidado y seguimos unos metros pegados a la carretera.


A los pocos metros veremos una senda a la derecha que nos lleva a un puente que pasa sobre la autopista y nos cruza al otro lado. Nada más pasar el puente llegamos a otro túnel que cruza la A7.


Nada más cruzar este puente la indicación es sencilla. Siempre vamos a seguir la senda de la izquierda, avanzaremos pegados a la valla de la A7.


Tenemos tres toboganes de sube y baja con buena inclinación para terminar la ruta.  Es importante seguir este consejo ya que encontraremos cientos de ruta que bajan por la pinada y que te llevan a varias partes de Benidorm. Por tanto si no las conocéis mejor no investigar mucho. 



Finalmente y poco antes de llegar de nuevo a la finca del Moralet, encontraremos la entrada a un circuito de btt que ha montado un tal Jako. Está puesto en esta señal que he dejado en la foto inferior.


Bajaremos por el mismo circuito de btt y llegamos al puente del inicio, tan solo nos queda volver a cruzar la vía del tren y llegamos al frontón por donde hemos comenzado.

Una curiosa ruta que permite disfrutar del senderismo y la carrera de montaña desde el mismo Benidorm. Esta es una de las rutas típicas para nuestros entrenamientos que llevaba tiempo con ganas de compartir. Espero que os guste.






No hay comentarios: