viernes, enero 22

NACIMIENTO RÍO CUERVO, CUENCA




El río cuervo es uno de los más atractivos parajes turísticos de Cuenca. Está situado a 88 km de la capital,  junto a la vega del Cordorno. Este espectacular río precipita sus aguas desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular. Declarado Monumento Natural en noviembre de 1999, con una superficie de 1.709 ha. El elemento más conocido es el Nacimiento y las Tobas o travertinos que forman esas cascadas tan visitadas

Otra de esas rutas fundamentales para conocer la serranía de Cuenca y con acceso gratuito. Supone un paseo para toda la familia donde disfrutaremos de unas formas caprichosas que adopta el río en su deambular por diferentes terrazas.  Senda perfecta acondicionada en la parte inicial para discapacitados. Permite acceder el primer tramo y disfrutar de esa caída de agua ahora congelada. El resto es una senda en buen estado sin complicación y bien señalizada apta para las cientos de visitas que reciben cada año.
El regreso lo hemos realizado por la zona del pinar que siguiendo una preciosa y tranquila senda nos regresa al parking de inicio.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-01-16
DISTANCIA: 3 km
DURACIÓN: 60 MINUTOS (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo Familiar.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular perfectamente marcada.
TIPO DE VÍA:  Pasarela de madera, senda bien acondicionada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, estos meses de invierno la cascada se congela y tiene un encanto especial.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales.
PUNTOS DE INTERÉS:  Encontramos varios puntos interesantes para visitas. En primer lugar el "Ventano del Diablo", un fantástico mirador  donde podemos ver unas increíbles vistas a la hoz del Júcar y el entorno de la Sierra de Cuenca.
Tenemos también  las Majadas de los Callejones, la laguna de la Uña y el embalse de Toba. Muchas empresas de la zona hacen todo este recorrido turístico para los visitantes de Cuenca, aunque uno mismo puede organizarse sin problemas.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos de Miguel.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta no presenta dificultad tan solo cuenta con 83 metros de desnivel. Es un paseo para toda la familia.



INICIO DE LA RUTA:  Se localiza a 88 kilómetros de Cuenca. Si se parte de la ciudad, hay que coger la carretera que va a Tragacete, pasando por el mirador del "Ventano del Diablo", donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica del río Júcar. Continuando la carretera a 12 km pasado Tragacete llegamos al parking de inicio. Todo el acceso está perfectamente señalizado.




CRÓNICA:

Aprovechando el fin de semana en la ciudad de Cuenca nos hemos acercado La Moskys y yo a visitar este popular paseo. No llega a ser senderismo pero sí un bonito paseo por el nacimiento de este río y en un entrono espectacular, mere la pena recorrer los 88 km que lo separan de Cuenca para visitar este lugar mágico.

SUBIDA AL NACIMIENTO Y REGRESO POR EL PINAR  1:00 HORA





La ruta parte del parking, ascendiendo por una gran pasarela de maderar que nos lleva cruzando una pequeña pinada en dirección a un primer remanso del río.


En pocos minutos llegamos a las primeras caídas de agua.


En menos de 10 minutos estamos en la cascada o toba más importante donde todos los turistas se acercan en busca de la mejor instantánea.


La senda asciende por un lateral siguiendo el curso del río, constante murmullo que acompaña la subida hasta llegar a un explanada, este punto tendremos el desvío por donde bajaremos a la vuelta.


A los pocos minutos llegamos a la cueva por donde se produce la surgencia del río. Tomaos el turno para hacernos la foto y continuamos de regreso.


Una vez en la explanada con el panel informativo tomamos la opción de bajar por las Turberas, una curiosa formación debido a la combinación del agua del río y el acumulo del material orgánico como hoja de pino, troncos, ramas y turba.


Nada más iniciar la ruta nos encontramos con una pequeña cueva.


A los pocos minutos entramos en un precioso bosque de pino que atraviesa una preciosa senda de algo menos de un kilómetro que nos lleva de regreso al coche. Precioso paseo que hemos disfrutado mucho.

DONDE COMER: 

En el parque natural de la sierra de Cuenca, en el pueblo de Tragalcete, se puede disfrutar de un excelente plato de cuchara o degustar la especialidad de la casa, El gamo. Un sitio con un menú muy asequible y comida casera.

No hay comentarios: