sábado, octubre 24

FERRATA DE LA REDIJA, PUEBLA DE DON FADRIQUE



En esta ocasión nos hemos acercado a la población de la Puebla de Don Fadrique (también llamado popularmente La Puebla) es una localidad situada en la parte nororiental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada. La Puebla de Don Fadrique se ubica a los pies de la Sierra de La Sagra, en la ladera del monte denominado El Calar, junto al cruce de la carretera entre Caravaca y Huéscar con la carretera entre Beas de Segura y Vélez-Rubio. Un precioso pueblo con un encanto especial y sobre todo un embutido y una gastronomía exquisita.

El pasado Junio de 2015 se ha inaugurado en la población de la Puebla de don Fadrique la Ferrata de la Rendija, como aliciente para potencial el turismo activo de montaña. Una sencilla aunque interesante vía ferrata ideal para los que se están iniciando a este tipo de actividad. Y nosotros hemos aprovechado para acercarnos a este fabuloso pueblo para recorrerla.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-10-2015
DISTANCIA: 2.5  km (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 310 metros.
DURACIÓN: 2 horas Tiempo completo, La ferrata 40 minutos.
MODALIDAD:  Via Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.
ORIENTACIÓN:  La aproximación está señalizada con hitos, pero la bajada se hace campo a través y no hay senda ni hitos, aunque es evidente la dirección hacia el parking.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, tramo offroad,  escalones de hierro.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña, 1 cuerda de 60 metros (en esta ocasión como material de seguridad no hay rapeles), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 1519 metros, subiremos hasta 1809 m en la caseta de vigilancia. Total un desnivel de 290 metros acumulados.


INICIO DE LA RUTA: 

Para llegar hasta el inicio de la ferrata ciertamente está un tanto complicado, hay algunas pintada azules con un "F" que nos indican los cruces, aunque es fácil despistarse. Llegaremos a La Puebla de Don Fadrique y tomaremos dirección a los collaos de la Sagra, perfectamente señalizados. Seguiremos la a-317 pero debemos ir atentos ya que en un pequeño cortijo "El del Copo" debemos girar a la izquierda y tomar una pista ancha que nos lleva hasta el panel de inicio de la ferrata. Aquí os dejo el track con la aproximación a la ferrata.



CRÓNICA:

INICIO EN PARKING  - INICIO DE LA FERRATA  25 MINUTOS



Dejamos el coche junto al panel informativo de la ferrata, pero lo que me sorprende es que a menos de 5 metros encontramos a pie de pista esta hilera de panales de abejas. Lo cierto es que no creo que sea el sito adecuado para poner los panales.


Con cuidado descendemos por la pista de tierra, a los pocos metros nos encontramos un hito que nos mete de lleno en una pequeña senda que asciende hasta la base de la ferrata. Esta senda recorre varios escalones de un pequeño bosque de pino.


Conforme salimos de la pinada, no tardamos más de 10 minutos en sobrepasarla, nos queda un tramo con rastros de senda que nos lleva de frente a la pared que vamos a trepar por los escalones. Es muy evidente la aproximación.



RECORRIDO VÍA FERRATA 45 MIN


Nos equipamos con el material en la misma base de la ferrata y nos disponemos a recorrer los dos tramos de que consta. Es una ferrata sencilla de dos sectores, cada uno de 50 metros de ascenso, dotados de cable de acero inoxidable, 4 peldaños por metro, tensores, guardacabos, sujetacables y resto de componentes de seguridad y ajuste a la roca. El recorrido incluye dos zonas de escape para la posible interrupción de la ruta por zonas menos escarpadas.

Una vez superado el primer tramo tenemos una pequeña senda que atraviesa una pequeña cresta que nos deja en la base del segundo sector. Este nos lleva sin mucha complicación hasta una caseta de vigilancia.



Aquí os dejo el croquis de la subida, no me gusta realizar una descripción muy pormenorizada, pero no encontraremos pasos complicados tan solo avanzar con calma y de vez en cuando dar la vuelta para ver las preciosas vistas.


En nuestro caso y llegando al atardecer en la cima disfrutamos de unas vistas impresionantes de la Sagra y de las montañas de los alrededores. Verdaderamente un lujo y rodeado de buenos amigos.




SALIDA FERRATA - REGRESO PARKING   1:00 HORA



En la caseta de vigilancia tomamos la pista de tierra que permite subir en coche hasta allí. En la primera curva de bajada tomaremos una pequeña senda a la derecha abandonando la  pista. Esta senda nos lleva a la antigua caseta de vigilancia.


Desde este tramo comienza el fuera pista, seguiremos algunos restos de senda que baja en dirección a la pinada situada a nuestros pies, debemos seguir el track para llegar a una pequeña senda que nos saca directos a la pista de los panales y ya desde ahí regreso al coche.


Una sencilla ferrata apta para iniciarse con esta afición. Para terminar nos hemos acercado al Parador de Galera situado a unos 15 minutos de la Puebla, donde hemos degustado los manjares de la tierra siempre pasados por las brasas. Espero que la disfrutéis tanto como yo.








No hay comentarios: