martes, octubre 27

EL EMPANADAS DESDE LOS CORTIJOS DEL NACIMIENTO, CASTRIL




Castril (antes conocido como Castril de la Peña) es un municipio  de la provincia de Granada, está situado en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar. La Sierra de Castril, declarada parque natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. Dentro de su término municipal, el río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas.
La ruta de hoy nos lleva a recorrer y por supuesto hacer cima en el Pico Empanadas, con 2016 metros es el techo de la Sierra de Cazorla y Castril. Un verdadero encanto para los sentidos el profundizar en esta apasionante sierra, llena de ríos, barrancos, y constantes subidas y bajadas que nos llevan a recorrer un precioso reducto de naturaleza todavía a salvo de la mano del hombre.
Esta es una ruta exigente por la distancia, por los desniveles que tenemos que salvar y algún paso que otro de trepada en la salida del barranco. Por tanto para subir al empanadas hay que  ir con una buena preparación y dispuesto a disfrutar de una exigente ruta de montaña.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:17-10-2011
DISTANCIA:   17,6 km
DURACIÓN: 7:15 horas, con un par de paradas cortas para comer algo y reponer fuerzas.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Tenemos un buen desnivel y la distancia es considerable, requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Encontraremos algunas trepadas para salir del barranco que va desde la casa del Maestrillo hasta la cuerda de las Cruces. El último tramo que sube a la cima  no encontraremos senda y se sube campo a través.
 ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos señalizados por el parque con postes de madera, pero hay algunos tramos que están muy separados y es conveniente llevar un gps, de igual forma la subida por el barranco del Maestrillo no está señalizada, tan solo algunos hitos sueltos.
TIPO DE VÍA:  pista, senda, tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, pero tenemos que cruzar dos barrancos, por lo que debemos extremar la atención si hay fuertes lluvias. En algunas épocas del año llevan agua,
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de tretking, agua y comida, ropa transpirable, bastones y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DATOS DE INTERÉS: El Maestrillo de Tunez, Eduardo Fernandez, vivió durante mas de treinta años en la cabecera del barranco de Tunez, a los pies del Empanadas, a mas de mil quinientos de altura, en uno de los lugares mas agrestes e inaccesibles de la Sierra de Castril. Allí construyo el maestrillo de tunez su choza, su bohío la llamaba el. Nacio en Velez Rubio en 1904, llamado a filas, marcho a Madrid para combatir en la Guerra Civil en el bando republicano, acabada esta fue condenado a seis años de cárcel. Al salir de la carcel marcho a Barcelona donde desempeño múltiples oficios, tras unos años decidió cambiar su suerte y regreso a su pueblo, donde con la ayuda de una bicicleta recorría las cortijadas y aldeas enseñando a los hijos de los lugareños a leer y escribir. Finalmente adquirio un trozo de tierra en el barranco de tunez y ese lugar se transformo en su hogar. Cambio la bicicleta por un burro y a partir de ahí nació la “leyenda” del maestrillo de tunez, la leyenda del ultimo ermitaño de las sierras andaluzas.
DONDE COMER:  Para esta ruta tenemos una recomendación especial, en el pueblo de Fátima, a pocos kilómetros de Castril, está el restaurante el Maño. Ideal para degustar la gastronomía de la zona: Chotillo frito con ajetes, lomo de orza, carnes a la brasa y como no cordero segureño. Uno de los sitos más conocidos de la zona.

PERFIL: La ruta parte de 1180 m y sube hasta los 2016 metros de la cima, el perfil acumulado es de 1386 metros.



INICIO DE LA RUTA:  Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia Huescar, desde este punto nos dirigiremos carretera a Castril.  Pasaremos el pueblo o pedanía de Fátima y desde este punto debemos ir atentos, una vez pasada la Gasolinera Repsol, veremos a nuestra derecha un desvío hacia el Camping el Cortijillo y el antiguo camino de Castril a Santiago la Espada. Aquí tenemos por una pista pisada un trayecto de 30 minutos que una vez pasado el camping nos llevará hasta los cortijos del Nacimientos. Aquí encontraremos una gran tubería que sirve de central eléctrica para dar energía a la zona. Aquí dejaremos el coche y tomaremos la senda que sale por detrás del tubo. Seguiremos la senda que va hacia el cerro de la empanada. Esta es una senda que va al lado de huertas.



CRÓNICA:

Segundo día por tierras Granaínas. Para esta ocasión hemos querido acercarnos al Empanadas una de esas cimas que llevaba tiempo con ganas de subirla y a la menos oportunidad no la hemos dejado escapar.  Para esta actividad  contamos con la presencia de  Sento, Capitán Trueno, Mestre Sico, Miguel y el que les escribe.
Comenzamos la actividad sin pasar por la plaza de Huescar para desayunar churros, es muy pronto y el churrero todavía no estaba preparado. Afortunadamente este hecho no a afectado a la buena marcha de la jornada.

CORTIJOS DEL NACIMIENTO - CIMA DEL EMPANADAS 3:30 H. 


Comenzamos la senda siguiendo la senda perfecta mente indicada hacia el cerro del Empanadas, es una cómoda senda que nos lleva en dirección al nacimiento del río Castril y por supuesto hacia nuestro destino.



Esta senda nos lleva hacia un puente que cruza el río, nada más pasar el puente la senda se desvía hacia la derecha tomando una dirección ascendente. 


Debemos prestar atención ya que a mitad de la subida, veremos un pequeño montículo de piedras que nos marca el desvío del camino, nosotros tomamos a la izquierda, pegados a la pared una preciosa senda va ascendiendo en dirección a un bonito collao, en esta ocasión dominado por un nutrido rebaño de ovejass


Nada más pasar el collao a nuestra izquierda podemos ver la impresionante entrada al tramo más vertical del barranco de Tunez. Este lo hemos recorrido en alguna que otra ocasión y es una barranco impresionante. Aquí os dejo el enlace



La senda continua paralela al barranco que de forma ascendente va bajando hacia la base, hasta que caminamos unos metros por dentro del él. En algunas referencias que he leído esta parte puede estar con agua y cuesta cruzar, en nuestro caso estaba completamente seco.


Es cierto que este barranco recoge agua de diferentes fuentes y manantiales por este motivo debemos prestar atención a las condiciones meteorológicas.
Ciertamente este tramo está bastante bien señalizado, encontraremos postes y algún panel informativo.


Una vez que llegamos a la casa del Maestrillo hacemos una pequeña parada para reponer fuerza y descansar un poco antes de afrontar el punto más intenso y técnico de la jornada.
La senda "oficial" que propone el parque deja la casa, o mejor dicho los restos a la izquierda y continua de frente.
Nosotros seguiremos por dentro de un bonito barranco en forma ascendente que sale justo a pocos metros de la casa del maestrillo.
Desde este punto y de forma ascendente vamos siguiendo los hitos que nos llevan hasta el collao de las Cruces.
Encontraremos diferentes sendas debemos buscar el paso más fácil entre rocas, zarzas y vegetación.


Conforme vamos ascendiendo la senda se va desdibujando, en nuestro caso hemos subido por el lado izquierdo del barranco.
Una vez que superamos la cabecera del barranco, la senda cruza por arriba del mismo en dirección hacia la derecha, ahí se encuentra la cima.


Una buena referencia es nada más cruzar la cabecera del barranco veremos un enorme pino que marca el inicio final hacia la cima. Este tramo sin señalizar y por supuesto sin senda es el tramo más incómodo y duro de la jornada.


Como se puede ver sin senda y siguiendo la referencia de una cabeza vigilante (ver el detalle de la foto inferior), vamos subiendo suave y progresivamente este incómodo tramo.


Superamos la roca en forma de guardián por arriba y en seguida divisamos la cima y la dirección a seguir. Este tramo muestra una buena inclinación y no hay ninguna senda ni señalización.


Una vez en la cima, disfrutamos de la impresionante vistas y sobre todo algo que me llama la atención la enorme extensión de sierra y bosque sin impronta humana. Siempre he pensado que esta sierra es ideal para perderse unos cuantos días y no ver a nadie. En  nuestro caso tan solo hemos visto a dos montañeros Murcianos y nadie más.

CIMA DEL EMPANADAS - REGRESO AL PARKING POR EL CORTIJO DE LA PUERCA 3:30H


El tramo de regreso aunque también tiene su recorrido desde mi punto de vista es mucho más cómodo y llevadero, esta es la razón por la que hemos elegido este sentido de la subida. Creo que bajar el barranco del Maestrillo con las pocas referencias y algún destrepe que otro puede subir bastante la exigencia de la ruta. 
Tomamos la otra vertiente de la montaña y  comenzamos el descenso siguiendo una valla de separación de linde que nos lleva en dirección a la morra de los Tres Mojones, este tramo no presenta ninguna dificultad y es un tramo cómodo para caminar.




Desde este punto bajamos unos metros hasta llegar al collao de Salmitre y desde aquí tenemos la opción de bajada hacia la casa del maestrillo, en nuestro caso seguiremos rodeando un pequeño cerro hasta llegar de frente a un pequeño collao de roca, con una apariencia muy curiosa que debemos pasar.



Al pasar este tramo se extiende ante nosotros una impresionante planicie, que le llaman la serrezuela, donde se puede ver algunas dolinas o depresiones de la tierra por la humedad.



Nada más pasar este tramo, tomaremos una pequeña senda que nos lleva de forma directa hacia el Cortijo de la Puerca. Un precioso caserío todavía en uso.


Nada más pasar el cortijo, retomaremos una senda que en forma de zig zag y perfectamente trabajado el sendero nos lleva de nuevo al cruce del inicio y a los pocos metros al puente que nos  cruza el río para tomar la senda de regreso al nacimiento.


Una ruta exigente, larga y con un buen desnivel apta para montañeros acostumbrados a las caminatas largas. Aunque tengo que decir que bien vale sufrir un poco para disfrutar de esta impresionante sierra.

No hay comentarios: