martes, julio 21

ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS (FORMIGAL)



El Anayet situado muy cerca de la frontera con Francía, se trata de los restos de un volcán que se derrumbó media parte y sólo se conserva lo que quedó de la chimenea. Casi todo el macizo de Anayet se considera restos de una vieja caldera volcánica.

Al pie del pico se asientan los Ibones de Anayet, situados a 2.233 metros de altitud. Esta imagen muestra una de las estampas idílicas de los pirineos uniendo un precioso lago rodeado de hierba verde y varios caballos salvajes pastando a sus anchas.

Este es  uno de los picos más visitados de los Pirineos por su fácil aproximación junto con la belleza de sus panorámicas. La ruta elegida ascienden al volcán desde Formigal, siguiendo el sendero de Gr. 11 y subiendo por los ibones de Anayet. La subida es muy fácil tan solo encontraremos llegando a la cima, un pequeño tramo equipado con unas cadenas y el último tramo que debemos realizar una pequeña trepada por una chimenea que nos da acceso a la cima.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-07-2015
DISTANCIA: 15 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 5:56 horas tiempo total.  Nosotros realizamos 4 horas en movimientos, paramos mucho para fotografías y disfrutar de las vistas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Tan solo encontramos un paso verdaderamente más técnico por la necesidad de una trepada 2 grado para subir a la cima por una pequeña chimenea. La dificultad estriba en la tierra suelta. Aunque verdaderamente no hay mayor complicación.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no es muy larga y no tiene más de mil metros de desnivel.
ORIENTACIÓN: La orientación es muy sencilla, hay mucha gente que sube al ibón a pasar el día. Muy evidente la senda y la orientación está muy clara.
TIPO DE VÍA: trepadas, asfalto, senda muy bien pisada, tramo equipado con cadenas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS: Se puede acerca al puesto fronterizo del Portalet. Frontera con Francia, aquí encontramos un mirador excepcional al Midi d' Ossou. También encontraremos unas tiendas para comprar productos franceses: (quesos,cognac, etc.)
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta en la carretera es de 1591m. La cima está a 2574 m. Como desnivel acumulado tenemos 1032 metros de subida.


INICIO DE LA RUTA: 





El punto de inicio de nuestras rutas es un piso situado en Escarrilla, un pequeño pueblo situado a pocos kilómetros de Sallent de Gallego y Formigal. Para llegar al inicio de la ruta tenemos que tomar la carretera en dirección a Formigal más concreta-mente a la estación de Esquí. Al pasar Formigal (pueblo) por la A-136, veremos el parking justo al lado de la estación de sky de Anayet. Aquí dejamos el coche y comienza la ruta. En invierno este tramo está abierto y se puede llegar a la estación en coche.



CRÓNICA:



Tercera ruta de esta  semana que hemos pasado en Pirineos disfrutando del senderismo y los tres miles de esta fantástica cordillera. Para la ruta el equipo lo conforma Pepe, El Maestro Moustache, Capitán Trueno, Sento y el que les escribe.

INICIO RUTA CORRAL DE LAS MULAS -  IBÓN DEL ANAYET   1:40 h. 

La ruta parte del propio parking de la estación de Formigal "Anayet", en invierno suelo estar abierto el acceso en coche hasta la propia estación pero en verano está cerrado, con lo que toca caminar por una carretera de asfalto unos 2.5 km hasta llegar a la propia estación.


Este tramo es el más desagradable por el asfalto aunque si te dejas embelesar por los prados verdes y las vacas pastando lo cierto es que casi no te das cuenta y se pasa muy rápido.



Al pasar la estación tomaremos una senda que ya señalizada como gr 11 nos lleva de forma directa y con un ascenso progresivo hasta el ibón del Anayet. Toda la senda discurre pegada al barranco de Culibillas, con lo que podemos disfrutar de un precioso riachuelo que nos acompaña en toda la progresión.


IBÓN ANAYET - CIMA ANAYET  1:00 h.   





Una vez en el ibón, es imprescindible sentarse y dejarse embelesar por una postal idílica. Verdaderamente parece una estampa sacada de un cuadro. Caballos pastando, la gran pared del Anayet, el Midi  y el ibón. 



Comemos algo para reponer las fuerzas gastadas y comenzamos la ascensión.  La senda continua avanzando de forma ascendente en dirección al cuello del Anayet, es una pequeña loma de color rojizo que se ve perfectamene por el cambio de color en la roca.




La sennda se dirige de forma casi directa a los pies del cuello donde seguimos una seda en forma de "S" que nos sube al collao. 



Desde este pundo una pequeña senda rodea por la espalda la montaña, hasta salir a una zona muy llamativa por la roca roja que muestra claramente su origen volcánico. 


Tan solo nos queda aproximarnos a la pared donde se sitúa el tramo de cadenas. Esta zona es de roca con buenos agarres y siempre asistidos con las cadenas. Debemos prestar mucha atención ya que son bastante aéreas y debemos evitar resbalones. 



Una vez sobrepasadas, tan solo queda a unos pocos metros una subida en forma de chimenea, con algunas trepaditas fáciles. Prestaremos atención a la gente que sube y baja para evitar que nos tiren alguna roca o tierra. 



Ciertamente el terreno está muy descompuesto y hay que tener cuidado. Una vez salimos de la chimenea tan solo queda unos minutos hasta la cima.  Esta guarda unas vistas impresionantes, sobre todo al gran Midi d'Ossou.


CIMA ANAYET - REGRESO A PARKING  2:30 h   



Finalmente seguiremos el mismo caminos de subida para el regreso al coche. Es una ruta sencilla pero con muchos alicientes que la hacer muy atractiva e ideal para disfrutar e iniciarse en las rutas en Pirineos. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.


No hay comentarios: