martes, abril 28

TRAVESÍA CIRCULAR SIERRA DE MARIOLA


La sierra de Mariola se situa entre las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, a su alrededor siete poblaciones: Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro, viven bajo su influencia e impronta.
Mariola  presenta una rica flora en la que destaca, por encima del resto, la gran variedad de hierbas aromáticas que junto con la abundancia de agua  la ha convertido en una zona habitada desde los albores de la Humanidad lo que ha contribuido a generar un numeroso patrimonio medioambiental, paisajístico y cultural. 
Tiene una superficie de 17 mil hectáreas y un perímetro de 65 km. La altitud media ronda los 900 metros, siendo la cima del Mont Cabrer el punto más alto con 1390 m.
Para nuestro recorrido de hoy hemos seguido una travesía circular pasando por algunos de los puntos más interesantes de esta fascinante sierra: Les font de Huit Piletes, Las cimas del Teix, Alto de la Cova, el Portín, el Rellonge, Recingle, al igual que veremos la cava cubierta, la de san Miguel y por supuesto la gran Cava. También pasaremos por algunos de los rincones más bonitos y curioso de nuestras montañas alicantinas como es la cueva de Bolumini. Una exigente travesía de algo más de 35 km pero que merece la pena recorrerlos y tomar consciencia de la belleza de esta zona. Por supuesto agradecer desde aquí la ruta propuesta por Santiago de Apatita que hemos seguido casi al completo disfrutando de  estas sendas de gran belleza.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-04-2015
DISTANCIA: 34.5. km
DURACIÓN: 11:20 horas (tiempo movimiento 915, hemos realizado 4 paradas para comer y descansar)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una ruta larga y con un desnivel importante
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. Todo el recorrido no presenta dificultad técnica son sendas muy transitadas y sin dificultad. Tan solo eleva la dificultad el último tramo de bajada desde la penya Montañesa que entre el cansancio y algunos pequeños destrepes y zona de tierra suelta puede general algo de incertidumbre.
ORIENTACIÓN:  La sierra está muy bien señalizada y encontraremos cientos de marcas de pr, postes de señalización que facilitan la ruta. Aunque debemos tener claro que se enlazan varios pr y sendas.
TIPO DE VÍA:  Pr. cv 37, 27, 56, 370 pequeña senda bastante pisada y el último tramo bajamos pegados a la cresta de les penyes y es terreno algo descompuesto con alguna destrepada fácil.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con el calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales. Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes.
INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la cv 70 dirección Confrides, pasamos el pueblo y seguimos dirección Benassau. Desde aquí seguimos dirección Benilloba y una vez pasado el pueblo veremos un cruce que marca Cocentaina a 9km por la cv. 790.  Entraremos al pueblo y pasaremos 3 rotondas, veremos la indicación del area recreativa San Cristofol. Aquí dejaremos el coche. Hemos tardado una hora en subir. Dejamos el coche en el parking de la ermita, retrocedemos unos pasos hacia la carretera y desde ahí comienza la pr cv 37 que vamos a seguir en el comienzo.
DONDE DORMIR: Nosotros nos quedamso a dormir en este Hostal bastante bien cuidado y muy familiar. Precio bastante económico y tienes la posibilidad de desayunar a partir de las 5:30.


LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 555 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1390 metros. El desnivel positivo acumulado  será de 2300 metros.




CRÓNICA:



El que les escribe junto con los  Richard's brothers nos hemos aventurado a recorrer esta preciosa ruta que discurre por  uno de los rincones con más masa forestal y biodiversidad de nuestra comarca. Un reducto de naturaleza en su estado más puro. Y algo que siempre me ha llamado la atención llena de cientos de atractivos que llenan las rutas de esta zona de cientos de  alicientes como són: las cavas, restos históricos, cimas, plantas medicinales, etc.
La jornada comienza a las  6 de la mañana, antes hemos desayunado en el hotel, un nativo al conocer nuestras intenciones  ya nos avisó: "Que la sierra es Muy Grande", pero a pesar de todo y como es normal en este tipo de travesías, terminamos la ruta con un estupendo sabor de boca y las piernas muy cansadas.


Sant Cristòfol - Mas de Llopis (1:10 hora)

Dejamos el coche en el aparcamiento y a las 6:20 comenzamos a caminar. Salimos con los frontales aunque en menos de 30 minutos los rayos de sol ya nos iluminan el camino.  Tomamos justo en la entrada del parking la pr cv 37 este primer tramo es de asfalto hasta un enorme mosaico de gres que inicia la entra a la senda de las fuentes.


Esta es una subida constante aunque bastante progresiva que nos lleva a diferentes paradas, para disfrutar de los miradores (Llusian y Tanilla)  y las numerosas fuentes (roca banyada, huit piletes y Sanxo)  que encontramos a nuestro paso.


Finalmente llegamos a este sitio mágico del mas de Llopis, un gran explanada donde todavía perduran los restos de lo que fue una gran masía,  con unas vistas impresionantes. Siempre que he estado aquí me he quedado alucinado por las vistas. Hasta este punto hemos seguido la pr y no presenta ninguna dificultad más que salvar el desnivel de subida.

Mas de Llopis - Racó Llobet (30 minutos)


Continuamos unos metros hacia la pinada que vemos en la foto superior y debemos ir atentos ya que al fondo veremos el Teix  y la tendencia es seguir hacia delante hacia la caseta de vigilancia, aunque debemos desviarnos a la derecha para bajar hasta el mas de Llobet dejando la pr cv 37.


Una pequeña senda que nos lleva hasta este rincón que muestra una antigua casa de gran importancia en la zona.  Este punto será el más próximo a Muro de Alcoy. Aquí encontramos un lavadero donde podemos recoger agua si fuera necesario.


Racó Llobet  - Pico Teix (20 minutos)



Una pequeña para y sin entretenernos mucho tomamos una pequeña senda que siguiendo las indicaciones de un poste de pr, nos lleva salvando un interesante desnivel  forma directa a los pies del Pico del Teix, desde aquí hay una pista ancha que bajo el cordal nos deja en la misma caseta. Unas vistas impresionantes de las montañas que nos rodean, Benicadell, Aitana, Serrella, etc.


Ahora nos dirigimos al refugio de Mariola, para llegar a él, tan solo tenemos que seguir la pista asfaltada que en pocos minutos nos deja en la puerta. No sin antes hacer una foto a los restos de una gran cava cubierta que ha sido conservada en perfecto estado, recordando la importancia del hielo y la nieve en esta zona. 

Llevamos algo más de dos horas caminando y ya toca almorzar, aprovechamos el rellano del refugio para comer algo, una pequeña parada de 15 minutos y continuamos la marcha. 


Pico Teix -  Ermita de Agres -  (55 minutos)



Con energía recargadas desde la misma puerta del refugio toamos la pr cv 27 esta nos lleva al Santuario de Agres. Una preciosa senda rodeada de pinos que nuestras piernas agradecen. Es una bajada muy cómoda que disfrutamos con buena conversación. Aquí comenzamos a ver los primeros senderistas de la mañana, es una zona muy popular y frecuentada. En el santuario también encontraremos una fuente donde recoger agua y en el parking encontramos un nuevo restaurante con muy buena pinta.

Santuario de Agres, Molí Mató - Font de Tarragó (1:30 minutos)

Continuamos unos metros por la carretera en dirección a Agres, veremos un desvío por pista asfaltada que nos lleva hasta el Refugio Zamorano.  Siguiendo este tramo tendríamos la posibilidad de volver a subir hacia el refugio de Mariola por la pista asfaltada, esta queda a la izquierda y nosotros continuamos hacia el área recreativa.


Una preciosa zona, con un refugio de madera ideal para pasar un fin de semana y conocer en profundidad esta parte de la montaña.



En este punto  continuamos por el pr cv 370 en dirección al Molí Mató, unas chorreras rodeadas de hiedra y que invita a tomar un pequeño descanso, verdaderamente un sitio curioso y con mucho encanto.  Continuamos por el camino la pr en dirección a Alfafara, quizás porque esta zona es la que menos conocía, me ha dejado un buen sabor de boca y sobre todo muchas ganas de volver por aquí y hacer alguna ruta desde este punto. .


Siempre con el pueblo de Alfafara en frente vamos siguiendo una preciosa senda en dirección descendente que nos deja en la font de Tarragó. Poco antes de llegar a la fuente pasaremos por algunos tramos de bancales con olivos, higueras y cerezos.  


Ya son las 11:15 y el día va avanzando, hace un día muy agradable que nos permite disfrutar de la jornada en manga corta. Este es una preciosa área recreativa ideal para comer algo y realizar la siguiente parada.

Font del Tarragó - Alt de la Cova -  (1 hora)

Desde la font del Tarragó seguimos el pr-cv -370 para subir al Camping Mariola.
En este punto es importante hacer un buen acopio de agua ya que las fuente ahora se van espaciando cada vez más y  nos queda un buen trecho sin lugar para reponer. Una vez recuperadas las fuerzas y con un buen descanso afrontamos el siguiente tramo. Seguimos por la pr cv 370 en dirección al alto de la Cova. Una buena subida nos llevará hasta una pista ancha y un gran plano desde se puede observar una enorme casa perfectamente remozada.


A su espalda encontramos el siguiente objetivo, el alto de la cueva, conocido así por que esta cima es guardiana de la cueva de Bolumini. Con restos íberos. Vamos rodeando la peña hasta llegar a un collao en este punto veremos una senda que se desvía en dirección ascendente a la peña. Vamos subiendo hasta llegar a un montículo de piedra que hace la vez de cima. Una foto en el alto. Y veremos unas marcas azules que señalan la bajada a la cueva. Una senda muy trillada nos deja en esta peculiar formación en la roca.


Un mirador excepcional y muy lógica la selección de este sitio ya que es una zona de control del entorno y bastante protegido.



Seguimos la senda que nos deja de nuevo en el collao. Desde aquí veremos un gran cruce de caminos pero ahora de frente sale una pequeña senda que nos lleva hacia las rocas dels Taulellets.

Alto del Portín - Cava Don Miguel - Recingle -Cava Gran -  (1:50 horas)



Desde este punto remontamos hacia el cordal y siguiendo varios restos de senda vamos siguiendo la cordal por las peñas del Taulellets. En pocos minutos nos encontramos de frente y casi por sorpresa con la cava del Portín.


Y tan solo debemos levantar la cabeza para ver lo punto geodésico y unas antenas unos metros más a bajo que nos marcan la dirección a seguir.


Una pequeña parada en la cima, pero el medio día ya va avanzando y todavía nos queda mucho tramo que recorrer. Seguimos las marcas de pr que nos llevan hasta la gran cava de Don Miguel.


Una espectacular cava, de las más grandes que yo he visto y en perfecta condiciones donde se puede observar la importancia del hielo, imagino para el traslado de pescado de las costas vileras a la ciudad de Alcoy.


Una vez pasada la cava nos queda seguir todo el cordal del Rellonge hasta llegar al Recingle. Este tramo con unas vistas impresionantes, al fondo el Mont Cabrer y a nuestra derecha toda la "foia Ampla". Una placer para los sentidos. tan solo que los pies ya se van quejando, aquí el lapiaz es muy afilado y los kilómetros ya van pesando.


Sobre la una llegamos a la cima del Recingle,  que cuenta con una estación metereológica y una pequeña caseta que está abierta. Aquí paramos para reponer fuerzas tercera parada y es hora de cargar con un buen taper de pasta. El Capi tiene que reponer energía y casi sin mediar palabra se come un bol de pasta que le hace reviscolar.


Desde este punto tan solo queda seguir la pista asfaltada que baja hasta la gran Cava. Todavía sigue en construcción, pero parece que las obras han avanzando un poco.
En este punto es fundamental rellenar los depósitos de agua, ya que quedan todavía unas cuantos kilómetros y las fuertes que nos quedan por pasar no suelen tener agua. Así que no olvidéis de reponer en la fuente de la gran Cava.

Montcabrer - Sant Cristòfol (2:30 horas)


Último tramo, dirección al Mont Cabrer, ya lo tenemos ahí,  la última cima que debemos afrontar. Bajamos hacia la foia Ampla con el fin de afrontar el tramo más duro de subida, la pr cv 57 que  siguiendo una pequeña senda de subida constante nos lleva hasta la cima. Verdaderamente una guinda que culmina esta jornada.


Una vez en la cima tenemos la visita de unas desvergonzadas Cabras montesas que casi nos obligan a darles comida. Es que estas cabras no son lo que eran. Lo más dura ha terminado o al menos eso nos pensábamos nosotros.


Última parada de 10 minutos y nos dirigimos al collao desde donde a la derecha nos dirigimos a las Peñas Montesas. Seguimos el cordal en dirección a su cima y desde aquí sale una pequeña senda que va avanzando por la cresta en dirección a la font del Huit. Que por cierto está seca.


Pensábamos que estaba ya todo hecho, hasta que desde este punto tomamos la bajada de la solana. Pegados a la pared derecha de la cresta de les penyes que siguiendo un reguero muy bien marcado de hitos nos dirige la senda hacia el castell de Cocentaina. Una bajada algo técnica que unido al cansancio acumulado, cuesta afrontar la bajada.
Este tramo tiene mucha tierra suelta y alguna destrepada que debemos tener en cuenta, nada difícil de superar pero si es interesante conocer y valorar para la bajada.


Esta senda nos deja en una pista asfaltada que ya entre bonitas casas y pasando muy cerca de la subida al castell de Agres nos lleva al área recreativa de San Cristofol y nuestra deseada meta de la jornada.

Un total de 11 horas donde hemos disfrutado de una enorme diversidad de parajes, cimas, rincones que invito a todo el mundo explore y se deje embriagar por esta increíble zona.



Desde aquí quiero darle las gracias a los hermanitos Richards por acompañarme en esta preciosa ruta y que gracias a ellos parece que todo este desnivel y kilómetros se hace mucho más ameno y se lleva mucho mejor. Gracias amigos y a por la próxima

No hay comentarios: