sábado, noviembre 29

EL DIVINO POR EL BARRANC DE LES PERXES





El pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baixa situada sobre un montículo entre los barrancos de Tagarina y l'Arc, estos dan origen al río Sella. El barranco del Arc  formado en uno de sus laterales por el Alto de Sella y el Penyo Divino guarda algunas sorpresas montañeras poco conocidas. En este caso nos hemos acercado al Penyo Divino, muy conocido en el mundo de la escalada por la cantidad de vías que se han equipado en sus faldas. Aunque en esta ocasión hemos seguido una ruta se de ascenso a su cima no tan conocida. Partimos de la fuente de la Alcantera, donde tomamos la pr 9 y 12 que va hacia el refugio del Arc. Siguiendo paralelos al cauce del río Arcs por la pista asfaltada. Aquí por medio de unas casas nos desviamos a buscar una trocha hasta llegar a la base del Barranco de les Perxes  siguiendo  por un lateral del barranco  que entre trepadas y algún paso aéreo de forma directa nos deja en a la cima. 
En varias de las rutas que había consultado no presentaba ninguna marca de señalización pero parece que recientemente ha sido marcada toda la subida a esta impresionante mole de piedra. 
Una ruta difícil por lo agreste del terreno y por el desnivel que presenta tanto de subida como de bajada en muy pocos kilómetros.




FICHA TÉCNICA:

FECHA:22-11-2014
DISTANCIA: 11.2 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:45 tiempo total.  Se invierte bastante tiempo en la subida ya que la senda no está muy definida. También realizamos un par de paradas para descansar y comer algo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. En la opción de subida por el barranco hay  varios pasos que requieren utilizar las manos y pequeñas trepadas. En cuanto a la bajada por el runar de la mona, es bastante vertical y el terreno suelo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta. En pocos kilómetros se salva bastante desnivel. Tanto la subida como la bajada es bastante dura.
ORIENTACIÓN: La principal dificultad se encuentra en llegar hasta la base del barranco, pero siempre siguiendo pequeñas trochas y sendas no presenta problemas. Dentro del barranco está todo señalizado con flechas y puntos rojos. La bajada la realizamos por la pr cv 198 hasta la fuente de la Alcantera.
TIPO DE VÍA: trocha, pequeñas sendas, sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los días lluviosos donde la piedra está mojada.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Subiremos a sella por La Villa Joiosa cv-770, en la entrada a la derecha veremos el cementerio y de allí parte la pr.-cv 9. En poco más de un kilómetro nos encontramos el desvío de la pr hacia la font de la Alcantera. Bajamos por una carretera que circula casi paralela  a la pr cv 9. Justo al llegar a un puente árabe, con una zona amplia para dejar el coche aparcamos. Desde aquí  volvemos a subir ya caminando hacia el asfalto de la pr cv 9 que nos lleva en dirección al refugio.
PUNTOS DE INTERÉS: Para comer tenemos una opción interesante en sella, restaurante la Herrería, podéis degustar un puchero anb pilotes tracional y muy rico.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica. 
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1120 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 399 m. Desnivel acumulado de 915 m.




CRÓNICA:

Que mejor forma de celebrar mi cumpleaños que subiendo al penyo Divino y sobre todo con esta poco conocida subida.
Nos hemos juntado un buen grupo, los clásicos, Mr. Moustache, el gran Sento y Sisco. Como artistas invitados tenemos  el Lobo, Worsy y el Loro, aunque finalmente y por indisposición en la subida de Salva no pudieron terminar la ruta. Estos se bajaron al bar la Herrería que desde ahí hay otra visión diferente de la montaña.


Dejamos el coche en el  puente de la Alcantera, desde aquí pasa el río Arcs y justo en un pequeño llano aparcamos los coches y comenzamos la ruta. En un principio pensamos en dejar el coche en el área recreativa pero bueno así nos hemos quitado unos metros.
Desde aquí subimos a la pr cv 9 que está a unos 100 metros y seguimos durante dos kilómetros por la carretera asfaltada.




Debemos ir bastante atentos ya que unos metros antes de llegar al refugio veremos una casa medio en ruinas  justo arriba del camino. Aquí veremos una cadena que tenemos que pasar y cruzar por un camino entre las casas. Desde aquí pasaremos entre varias casas por pequeñas sendas que nos dejan en una carretera asfaltada.



Avanzaremos unos metros entre varias casas que si están habitadas para tomar una pequeña senda que  de forma un tanto intuitiva nos deja en la base del barranco. Desde este punto debemos seguir el camino siempre en dirección al barranco por donde debemos subir.



Desde este punto debemos seguir algunos restos de sendas que nos conducen hacia el barranco. Desde aquí debemos ir muy atentos, encontraremos unas marcas rocas que nos indican el punto por donde debemos salvar los diferentes escalones para evitar los pasos más expuestos.





La rutas que llevaba de Santiago de Apatita, no habla de ningunas marcas pero parece que reciente mente han señalizado esta subida.


A mitad del barranco llegaremos a una especie de muro de piedra donde un gran punto rojo nos desvía a la derecha del barranco hacia una cornisa bastante aérea. A lo largo de la subida en diferentes partes de la subida hemos tenido que utilizar las manos para realizar pequeñas trepaditas y salvar algún paso algo más técnico. Esta ruta no se limita solo a caminar sino que debemos atender por donde es la mejor opción de subida y algún trepada muy fácil.




Una vez superada la cornisa, la ruta sigue avanzando siempre en dirección ascendente y salvando por las zonas por  los pasos más idóneos las zonas más técnicas del barranco.

Casi como un juego vamos buscando la siguiente marca roja que nos indica el camino a seguir.


Desde este punto salvaremos un pequeño bosque de carrascas, y ya se nos abre ante nosotros el crestería cimero que nos deja en el punto más alto del Divino.




Aunque el día está algo nublado nos permite contemplar el magnífico relieve de nuestra comarca. Y por supuesto nos hemos ganado un buen almuerzo en la cima.



Desde aquí bajamos por la senda más popular de subida a la cima hasta el palomar de Patarrana. Donde podemos ver la característica torre palomar que se ve desde muchos punto de Aitana.



Una pequeña parada  y por la pista ancha bajamos en dirección a la fuente del pouet Alemnan.



De frente justo en la foto superiorr vemos el morro de Carlos y el inicio del alto de sella. Justo en el centro está el collado del pouet alemany, pues nada más llegar al mas de Carlos, y evitando así bajar hasta la fuente para volver a subir. Entre los bancales tomamos una pequeña senda que nos deja directamente en la subida al collao.




Desde aquí llegamos a un abancalamiento de almendros,  que cruzado por una pequeña senda nos deja casi en el collao. Una vez aquí tan solo nos queda tomar la cuerda del alto de sella, pasando por  dos de sus cimas justo antes de retomar la pr cv 198 que nos baja otra vez a la fuente.



Este tramo de bajada debemos estar muy atentos ya que no está muy señalizado, hay algunos postes de madera y señales pero  si no vas atento puede costar un poco encontrar la bajada.


A los pocos metros de bajada una parada obliganda en el cueva del Runar de la Mona. Y desde aquí algún tramo por fuera y otro por dentro del runar bajamos salvando el fuerte desnivel de la senda. Todos coincidimos en que para ser una pr es bastante técnica y con pasos muy resbaladizos. 





Debemos prestar atención porque una vez casi a bajo legaremos a una primera carretera asfaltada que puede dar a confusión, la pr continuan bajando hasta el la pr cv 9. Y desde aquí ya bajamos hasta el coche.

Una ruta dura, exigente y con algunos paso de trepada. Apta para montañeros intrépidos. Espero que la disfrutéis.



















No hay comentarios: