REVOLCADORES Y EL OBISPO DESDE LOS INAZARES


El Macizo de Revolcadores (conocido también como Sierra Seca) es la cima más elevada de la Región de Murcia. Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla, sirviendo de  límite con  la provincia de Albacete.  
Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, con 2.027 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada Los Obispos, con 2.015 m de altitud.
Para que no quede ninguna duda que hemos subido al techo de Murcia hemos realizado nuestra ruta subiendo  desde los Inazares hasta la cima de Revolcadores y los Obispos. Para ello hemos tomado la propuesta clásica marcada en el panel informativo en la plaza del pueblo, una sencilla subida pero con mucho encanto. 



FICHA TÉCNICA:
FECHA:14-12-2013
DISTANCIA: 14.13 km
DURACIÓN: 4:30 horas (tiempo detenido 30')
MODALIDAD: Senderismo. Es una montaña que puede estar llena de nieve. En nuestro regreso gran parte tenía nieve.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Una ruta muy cómoda con muy poco desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos complicados, asequible para todo el público.
ORIENTACIÓN: Estas montañas, son bastante parecidas en fisionomía y forma y es interesante conocer la ruta. Hay un tramo en que la pr se desvía hacia los Odres y nosotros debemos seguir atentos que es importante conocer.
TIPO DE VÍA: senda, senda amplia y camino.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención a los meses de frío, lluvia y niebla, el nivel técnico de esta ruta puede cambiar mucho.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: El punto de partida será el pueblo de los Inazares, para llegar allí tomaremos la carretera c330 que va desde Caravaca hacia La Puebla de Don Fadrique, desde ahí tomaremos la carretera del moralejo, que nos lleva hasta el mismo pueblo. En la plaza hay un bar con un color granate muy significativo y un gran parking. Desde aquí iniciamos la ruta.
Aquí os dejo el enlace.....
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
PUNTO DE INTERÉS: Aquí os dejo el complejo y albergue Revolcadores en el pueblo de los Inazares donde se puede comer o pasar uno fin de semana de multiaventura.



DESNIVEL POSITIVO: Inicio de la Ruta, partimos del pueblo a 1339 m. La subida a la cima 2027, contamos con 830 metros de desnivel acumulado.




CRÓNICA:

Por fin y después de unos cuantos intentos he podido quitarme la espinita que tenía con los Revolcadores, he intentado realizar esta ascensión en varias ocasiones y al final por tiempo, por meteorología o por lo que sea no he podido hacerla.
Nos hemos bajado  los Moskys y el gran Rocadura de fin de semana lúdico-montañero a Huesca  y la primera montaña será Revolcadores y los Obispos que nos pilla de camino.
Algo tarde, sobre las 11 comenzamos a caminar. Pero como curiosidad la foto de salida nos ha la hecho un lugareño ochentagenario  que probablemente  puede contar con los dedos de una mano las fotos que ha realizado, eso si con la otra mantiene el cigarro de tabaco verde que parece adherido a sus dedos.


La ruta comienza por un camino entre bancales muy bien señalizado que sale de la plaza del pueblo. Pasaremos un gran depósito de agua, y continuamos siguiendo las marcas de pr. Pasaremos un par de pistas amplias en dirección a un  cerro que llevamos de frente.



Son curiosas las marcas de señalización de pr que han propuesto.  Pero bueno en la casa de cada uno se la decora como quiere.


Una vez que comenzamos a subir el primer cerro debemos estar atentos hay un cruce que sube a la derecha, pero la tendencia es seguir de frente ya que también hay marcas. Por tanto fijaros en el track.
Desde ahí comenzamos a remontar un collao a partir del cual tendremos siempre al frente la guía de nuestras cimas de la jornada.



Una vez pasado el collao, la nieve hace acto de presencia en las hombrías. Este es un bonito tramo que nos lleva hasta la pr que viene de los Odres. Desde aquí podemos ver la última subida hasta la cima de Revolcadores.


 Un tramo corto de subida pero intensa nos deja en la primera cima de la jornada. Unas fotos y contemplamos las montañas que nos rodean. Justo al  frente tenemos la segunda cima. Una pequeña bajada con un gran llano  y tenemos el reto conseguido. Aunque si es cierto que miraba de reojo el cielo por si cambiaba el tiempo.


En los Obispos una paradita para descansar y comer algo. Las vistas de la Sierra María, incluso Sierra Nevada son impresionantes. Desde aquí desandamos nuestros pasos hasta Revolcadores y comenzamos a bajar hasta un cruce a los pies de la montaña. Ahora nos desviamos a nuestra izquierda, siguiendo una bajada por un cordal.


Vamos perdiendo altura en busca de un  pista ancha que recorre toda la base de la montaña. Que por cierto comentamos lo interesante que sería recorrerla con la bici de montaña.


El último tramo de la bajada seguimos una pequeña trocha poco pisada que nos deja en la pista ancha. En esta ocasión completamente nevada. Para ponerle la guinda a la jornada todo este tramo cubierto por un palmo de nieve.


Después de 3 kilómetros vemos la indicación que nos desvía hacia el pueblo. Este tramo es una senda muy bonita que pasa por un abrevadero y una cueva de guarda de ganado.


Desde aquí completamente señalizado por la pr, seguimos hasta el cruce de subida donde tomamos la dirección de regreso al pueblo.



Una preciosa ruta que ya tenía yo ganas de conocer los encantos Murcianos. Y como siempre termina disfrutando de unas pintas de cerveza con limón en el bar del pueblo. Un Saludo y espero que os guste.

Posts Relacionados

REVOLCADORES Y EL OBISPO DESDE LOS INAZARES
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.