PRADERA DE ORDESA A REF. DE GORIZ POR LAS CLAVIJAS DE COTATUERO


La declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdio data del 16 de agosto de 1918. Un espacio de "esos Pirineos, capaces de dar a los santos del cielo, nostalgia de la Tierra (Russell)". Con una importantísima impronta glaciar que ha dejado la huella en sus valles y cañones. Un parque tan lleno de rincones diferentes y variedades tan dispares como el hayedo del bosque bajo hasta las cimas del Perdido con la dureza de su altitud.
La vertiente Norte del parque va descendiendo en una sucesión de circos y valles glaciares, con cascadas impresionantes, entre las que destaca el Circo y cascada de Cotatuero, en cuya travesía se encuentran las famosas «clavijas de Cotatuero», unas barras metálicas clavadas en la pared de roca que permiten superar este tramo vertical. La aproximación a este paso tan vertiginoso lo realizamos por la faja de Racún, una travesía espectacular a mitad de la enorme pared vertical vestigio de la glaciación, que nos regala unas vistas impresionantes del valle.

Una vez superada las clavijas ascenderemos hasta el refugio de Goriz, por el collao de Millaris donde pasaremos la noche para afrontar con energía la ascensión a la Punta de la Olas y el Pico Añisclo.

FICHA TÉCNICA:


FECHA: 1-11-13. Solo subida.
DISTANCIA: Subida al refugio 14, 82 km.
MODALIDAD: Senderismo. Aunque es posible que en los meses de invierno  la ruta esté toda nevada y requiera conocimientos y material de invernal.
DURACIÓN:  Subida al refugio 8:21 min. ritmo tranquilo y disfrutando del paisaje y múltiples fotos.
DIFICULTAD TÉCNICA: media-Alta.. La subida por la faja de Racún y el resto del tramo de subida al refuigo, no presenta ninguna dificultad. Tan solo debemos prestar atención al paso de las clavijas, que requieren conocimientos de vía ferrata y tranquilidad para pasar este paso aéreo.
DIFICULTAD FÍSICA: media. Es una ruta larga y con bastante desnivel pero se puede afrontar tranquilamente sin complicaciones. 
ORIENTACIÓN: Hasta las clavijas toda la ruta está señalizada con paneles informativos  y marcas, una vez que superamos las clavijas, también está bastante bien señalizada. tan solo el último tramo que lleva hasta el collao de Millaris. encontraremos algún tramo poco señalizado, con diferentes hitos que puede despistar. Una vez en el collao tomamos una senda que nos lleva hasta el refugio sin dificultad.
TIPO DE VÍA: Sendas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, este lugar tiene una bonita cara para cada estación. No ha sido nuestro caso que no había nieve, pero en los meses invernales, suele estar nevado y con hielo. Sobretodo por encima de las clavijas.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y  Piolet. Equiparos bien para evitar riesgos. Para las clavijas será necesario, arnés y un par de cabos de  anclaje para asegurarnos en el cable de acero.
INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm a las 7:30 am. Tomamos ap 7 dirección Valencia, de aquí A 23 Zaragoza, Huescar, Sabiñánigo y Biescas. Finalmente tomaremos la n-260 dirección Gavin, Broto, Torla, y desde aquí tenemos una carretera de montaña de 12 km que te deja en el Parking del Valle de Ordesa. La duración total del viaje fueron 7:30. Con dos paradas de 30 minutos para comer y estirar las piernas. Desde este punto la ruta hacia Goriz está perfectamente señalizada. Una vez el coche en la pradera desandamos los pasos por la carretera unos 400 metros hasta una gran casa que hace de punto de información turística y desde aquí se inicia la subida a la faja de Racún.
 LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS:
Como alojamiento dejamos la referencia del hotel El último Bucardo, un sitio muy familiar y de ambiente montañero.


DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1303  metros en el parking de la Pradera, subimos hasta 2200 m. del refugio. Con un desnivel de 1000 m. Un acumulado de 1272 metros.



CRÓNICA:

Ya hace casi un año de la última salida en Pirineos con los amigos de sendero-extrem y tenía muchas ganas de volver a caminar con ellos y disfrutar de las múltiples experiencias que siempre compartimos en estas reuniones.
De Valencia suben: Alberto, Josema , Juan y Silvia, de Alicante, después de varias bajas (no voy a entrar en los motivos, je, je,je): Miguel, Pepe Mandril y el que les escribe.
La sección alicantina pasamos la noche en el Hostal del último Bucardo y nos reunimos todos a las 8 en la pradera de Ordesa, dispuestos a comenzar un fin de Semana, lleno de montaña, aventuras y alguna anécdota que que otra.


La propuesta de Alberto para la subida a Goriz, y uno de los motivos principales que me han traído ha este viaje, es pasar las clavijas de Cotatuero para subir hasta el refugio de Goriz. Después de ver hace un par de año en un bar de Torla, una foto de este paso tan aéreo siempre he tenido pendiente esta subida y no podía dejar escapar esta  oportunidad.
Comenzamos la ruta caminando por la carretera a-135 que sube a la pradera, a pocos metros llegaremos a  la casa Ollban, una típica construcción de piedra que ahora tiene funciones oficiales.



Desde aquí podemos ver la primera señalización hacia la faja de Racón punto que siguiendo por una senda estrecha pegada al gran paredón glaciar nos lleva a la cascada de Cotatuero. Para darnos los buenos días una gran subida vertical que nos deja después de unos 45 minutos en la propia faja.


Creo que después de haber pasado  unas cuantas fajas en esta zona, no puedo darle más puntuación a una u otra. Una sendanda bastante aérea, situada a mitad de la pared que nos deja una estupenda vista de esta parte de valle de Ordesa. Por recorridos como este podemos hablar de que este es uno de los lugares más bellos de nuestro país.


Después de muchas fotos,  algunos pasos aéreos y una parada para comer algo, en unas dos horas y media llegamos a las clavijas de Cotatuero. Conforme vamos aproximándonos vemos a mucha gente que van subiendo y bajando por este vertiginoso paso.
Parece que suspendidos en la nada van avanzando hacia algún lugar que se pierde en la inmensidad de la pared.
No me he centrado en las referencias del terreno ya que toda la ruta está perfectamente señalizada con paneles informativos.

La hora de la verdad ha llegado, el silencio se apodera de nosotros, este tramo requiere concentración y cuidar cada paso como si fuera el último. Nos equipamos unos metros más a bajo con  el arnés. Había más sitio y así estamos más tranquilo, ya que este punto es bastante popular y pasa mucha gente por aquí.
Un cabo de anclaje nos afianza a la linea de vida que recorre la pared. Juan y Silvia abren la expedición, y  a pocos metros vamos pasando los demás.  Las clavijas perfectamente colocadas hacen que superamos los pasos sin ningún problema. Alguna parada para hacer fotos y en pocos minutos superamos este espectacular paso. Recomendable a todos los que no sufran de vértigo.


Ahora una pequeña senda va "serpenteando" por la pared a pocos metros de la cascada de Cotatuero. Una vez arriba podemos disfrutar de unas  maravillosas visas de todo el caño que hemos superado para subir hasta este punto.



Desde este punto irrumpe  de golpe la estampa agreste de la alta montaña, hemos superado los 2200 metros y dejamos de lado los bosques de pinos y hayas, para quedar la descarnada roca de las cimas pirenaicas.



Seguiremos una marcada senda hasta la Plana de San Fertús, desde aquí el tramo se hace algo incierto ya que hay múltiples hitos que parecen estar colocados de forma  aleatoria. Nuestro siguiente punto es el Cuello de Millaris, un pequeño collado que nos da acceso a un gran plano bajo la faja Luenga, y ya desde ahí  al Refugio.
Con una buena dosis de intuición montañera y  un poco de referencia con gps  vamos bordeando la cima Millaris y la Punta Tobacor, para llegar hasta la senda que viene de la brecha. Una vez localizada a nuestro pies lo hitos van tomando sentido y nos conducen de forma directa al  último tramo.


Desde aquí y ya sin perdida nos vamos aproximando hasta este refugio tan popular.


Una larga jornada, aunque con paso calmado hemos subida hasta Goriz disfrutando de estas vistas que años tras año nos atraen hasta estas magníficas cima. Como siempre recorremos una  y aparecen otras muchas opciones para disfrutar.
Pasamos la primera noche en Goriz y a la mañana siguiente nos espera La punta de la Olas y el Añisclo. 

Posts Relacionados

PRADERA DE ORDESA A REF. DE GORIZ POR LAS CLAVIJAS DE COTATUERO
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.