sábado, agosto 31

PICO DEL ALBA DESDE BAÑOS DE BENASQUE



Para la subida al Pico del Alba nos hemos trasladado al valle de Benasque, más concretamente ha su zona septemtrional donde se aglutinan los picos más importantes y de mayor altura de la cordillera del Pirineo.
Benasque es el valle con mayor número de cumbres superiores a 3.000 metros, unas ochenta (todavía nos queda mucho que caminar), al igual que de lagos de alta montaña o ibones.
El pico del alba supone la cima más occidental de los tres miles del macizo de la Madaleta. Una dura ruta que parte desde los baños del Hospital en una ascensión constante hasta el plató previo a la cresta cimera.
Nuestra opción de bajada es siguiendo parte de la senda invernal de acceso a la Besurta y los Llanos del Hospital. Aunque una vez realizada, yo no la recomiendo mucho, es preferible bajar por el mismo sitio, no hay casi senda visible y el terreno es bastante malo para caminar. Pero bueno ahí queda la bajada para los valientes.




FICHA TÉCNICA:


FECHA: 28-07-2013
DISTANCIA: 14.8 km.
MODALIDAD: Senderismo, Alta montaña.
DURACIÓN:  09:15h. Ruta con importante desnivel y la bajada sin senda visible.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Toda esta ruta está en función de la cantidad de nieve que quede. En la parte de la subida no presenta muchos problemas, tan solo en la última subida a la cresta del Alba y caminar por ella. Hay pequeñas trepaditas fáciles pero con un toque de vértigo interesante. En la parte de la bajada, la dificultad tanto física como técnica es alta ya que no hay senda y requiere de avanzar entre rocas, pedreras, etc.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Salvamos un desnivel de 1500 metros. Que junto a las 8-10 horas de jornada requiere de estar en forma. 
ORIENTACIÓN: Toda la ruta de subida está muy bien indicada con marcas redondas azules y amarilla, al igual que con hitos de piedra, aunque es recomendable uso de gps. En nuestro caso la primera parte de bajada por el otro lado de la valle está indicada con hitos que nos llevan hacia el refugio de la Renclusa, pero desde el collao de Paderna hasta la bajada a la Besurta, todo son rocas, restos de nieve y pedreras. Es bastante mal camino y solo recomiendo la bajada por aquí en periodos invernales.
TIPO DE VÍA: Sendas, roca, trepadas en la cima, fuera pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque será marchas completamente diferentes.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento
INICIO DE LA RUTA: Partiremos desde el Camping del Aneto, a las afueras de Benasque. Desde aquí tomamos la carretera a-139 que va hacia los Llanos del Hospital. A nuestro lado derecho y en medio de la ladera veremos la gran construcción de los Baños de Benasque. Tomaremos una pequeña carretera que nos lleva hasta ellos y dejamos el Coche en el parking. 
LA RUTA:  Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1670 en los Baños de Benasque. La cima está a 3107m. El desnivel de 1521m. 





CRÓNICA:



Después de unos cuantos días de marcha, El maestro Glenn y el que les escribe afrontan la tercera jornada y última de senderismo pirenaico.El resto del grupo todavía tienen la subida al Perdiguero para el sábado, pero nosotros después de este pateo nos bajamos para casa. 
Para esta ocasión será el pico Alba la propuesta elegida. Este sitio hace unos meses nos dejó una espina clavada, ya que no pudimos terminar la ruta y nos quedamos a falta de 3 kilómetros de la cima. Richar y yo yo le teníamos especialmente  muchas ganas. 
Después de algunas reflexiones y muy afortunadas decidimos subir por los Baños de Benasque. Y como siempre tempranito sobre las 7:30 comenzamos la ruta. Ahora ya tenemos las piernas suaves después de tres jornadas de pateo y casi van solas.



Comenzamos la ruta siguiendo parte del camino de regreso, un tramo de pedrera por donde pasa el gr 14, en pocos metros un marca nos desvía a la derecha y  nos presenta una fuerte subida, la canal de Turonet que nos lleva hacia el Valle del Alba. Tramo de gran inclinación que nos deja en el collao que  sirve de balcón al ibón del Alba. 



Una pequeña parada para reponer fuerzas, la subida es dura  y alguno incluso sufrió un pequeño vahído. Comemos algo disfrutando de estas impresionantes vistas. Y seguimos la marcha. Esta continua dejando el lago a nuestro lado derecho. Entre rocas vamos progresando siguiendo las marcas azules y amarillas de la ruta.




Desde aquí y ahora como un juego vamos saltando de roca en roca siguiendo los hitos que indican la ruta de subida.  Desde este tramo unas vistas impresionantes y siempre vigilados por los 14 gendarmes. Un enorme paredón de roca con una cresta que invita a futuras  incursiones. 


Una vez pasado este tramo ya se nos presenta la cima y cresta del alba. Un enorme mar de rocas con algunas manchas de nieve. Siguiendo las diferentes secuencias de hitos, optamos por una aproximada. 
Desde aquí nos lleva en linea recta hasta un paso que asciende hasta la cresta. Es importante fijarse en las indicaciones ya que todas las subidas y brechas en la cresta no permiten la subida. 


Desde la cresta vamos siguiendo los restos de otras pisadas y algún hito que nos lleva hasta la cima. Este tramo bastante aéreo y con buena sensación de vértigo, aunque sin mucha complicación. Tan solo avanzar con calma y asegurando cada pisada.


Desde la cima espectaculares vistas a todo el macizo de los Malditos y todo el valle de Benasque. Unos minutos de paz en soledad que hace disfrutar de la magia de la alta montaña. Y a los pocos minutos el resto de la colla que entre abrazos y felicitaciones celebramos un precioso tres mil. Algo de comida y desandamos los pasos de subida.


Pala la bajada seguimos una senda algo más directa que sale justo a la izquierda de la cima. Está mucho más señalizada y pisada. Evitando así todo el tramo de cresta que hemos recorrido en la subida. Desde aquí bajamos nuevamente al mar de rocas, desde donde se nos presentan dos opciones. En verano yo recomiendo volver por el mismo camino. Es lo más sencillo. Pero teníamos pendiente la subida que hicimos el Diciembre pasado por Los Llanos del Hospital. Así que tomamos un desvío a nuestra derecha, esquivando una gran mancha de nieve dura, para bajar por el otro valle. 


En primer lugar seguimos la senda guiada por pequeños hitos que nos lleva hasta el collao de Paderna. Esta es la senda que se utiliza para la subida al pico del Alba desde la Renclusa. Después de pasar por alguna mancha de nieve siguiendo técnicas de avance lateral con crampones y piolet, recorremos este tramo sin problemas. Eso si todo grandes rocas que debemos ir casi saltando de una a otra. Un poco antes de llegar al collao de Paderna, tomamos las indicaciones de la ruta invernal al Alba. Esta avanza entre enormes rocas y sin ninguna señalización. Nosotros recorrimos hasta el collao en la otra ocasión y teníamos claro como avanzar, pero tan solo podemos seguir la ruta por el track. 
El terreno no es muy bueno y la bajada se hace muy larga. 


Finalmente y después de muchas horas de caminata, vemos los Llanos del Hospital y la pista de la Besurta. Pisar por pista asfaltada es algo que nuestros pies nos agradecen, aunque todavía nos queda llegar de nuevo hasta los Baños, donde tenemos el coche. 


Justo en el parking del complejo hotelero, sale la indicación de la gr 14 que nos sube hasta los Baños. Este tramo merece la pena recorrerlo por su especial belleza, pequeños bosques de pinos, abetos, muchos riachuelos del deshielo y una gran vista de la ascensión al Perdiguero.

Una estupenda ruta aunque con un esfuerzo físico importante.

No hay comentarios: