miércoles, septiembre 7

LA PORTA DEL CEL


Nuestra última ruta nos lleva al Parc Natural de l'Alt Pirineu, este es el mayor de Catalunya, con casi 70.000 ha.. Está situado en el Pirineo  catalán, a caballo entre las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell.
Con este nombre tan atractivo queda para el lector la elección del origen más interesante: ya sea gracias a la ascensión a la Pica d' Estats, cima de Cataluña que nos aproxima un poco más al cielo o ya sea por el reflejo de este en los maravillosos lagos que nos encontraremos, podemos disfrutar de alguna de las visiones de alta montaña más bella,  casi celestiales.
Antes de acercarnos por esta zona y siguiendo mi costumbre de no buscar mucha información de la zona (prefiero sorprenderme en la llegada) pensaba que sería una rutas más de las que están proliferando por Pirineos, pero afortunadamente me encuentro en disposición de decir que es una de las más bonitas travesías que se pueden hacer en nuestro país, sin absolutamente nada que envidiar a otras que llevan muchos más  años.
Podremos encontrar un abanico enorme de regalos para la vista, desde bosques de coníferas plagados de setas, campas con vacas y caballos pasturando, hasta la belleza de la alta montaña en la zona del Certascán o por supuesto la gran Pica d' Estat y todo esto regado con un sin fin de lagos, cascadas y riachuelos. Por tanto esta experiencia para los amantes de la montaña no se la pueden perder.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15/16/17/18-09-2011
DISTANCIA:  Distancia Oficial: 65 km; Distancia recogida de mi gps 62.2 km

  • Día 1: Tavascán- Camping Graus:  4.5 km
  • Día 2: Camping Graus- Refugio Certascán 12.6 km
  • Día 3: Refugio Certascán- Refugio Pinet 12.8 km
  • Día 4: Refugio de Pinet- Refugio VallFerrera 13.11 km
  • Día 5: Refugio VallFerrera- Tavascán 19.02  km
MODALIDAD: Senderismo, no debemos olvidar que todo el recorrido transcurre entre los 2000 y 3000 metros, por tanto será senderismo en alta montaña. Encontraremos las subidas al Certascán, La Pica d' Estats y la Roca Cigalera como puntos de mayor dificultad técnica y física a demás de varios collao con cerca de 500 metros de desnivel.
DURACIÓN: Nosotros la hemos  realizamos en la modalidad travesía siguiendo las recomendaciones de la organización para 4 días.  En este tiempo podemos hacer  paradas fotográficas, descansos, baños en los estanques, etc. Nosotros excepto el último día que teníamos más prisa y  caminamos rápido con tan solo una parada para almorzar, el resto de jornadas  hemos tomado la ruta con mucha calma, para disfrutar del paisaje que nos rodea.
  • Día 1: Tavascán- Camping Graus:  1:12 m
  • Día 2: Camping Graus- Refugio Certascán  6: 53 m
  • Día 3: Refugio Certascán- Refugio Pinet 9: 34 m (día más largo)
  • Día 4: Refugio de Pinet- Refugio VallFerrera  8:52m
  • Día 5: Refugio VallFerrera- Tavascán 7:20 m
DIFICULTAD TÉCNICA: Media No encontraremos paso de gran dificultad técnica,  En las proximidades del refugio de Pinet, encontraremos un paso de escalada de 3-4 grado equipado con un cable para facilitar la subida. Luego encontraremos alguna pedrera de bajada y por lo demás no presenta mayor dificultad, para la gente que está acostumbrada a caminar por montaña y no tienes sufre de vertigos.
DIFICULTAD FÍSICA: Es una marcha con una exigencia física alta, en primer lugar son 4 días de marcha,  lo que suponen una media de 8-9 horas de caminar todos los días. En segundo lugar encontramos la gran cantidad de puertos cercanos a los 2700 metros, lo que requiere de una buena preparación. No está recomendada para gente no entrenada. El desnivel es elevado y encontraremos jornadas como la tercera que se hace bastante larga y con mucho desnivel acumulado.
ORIENTACIÓN:  En este caso todo el circuito está muy bien señalizado, por un lado hay muchos tramos que discurren por el gr 11 por lo que encontraremos las marcas blancas y rojas. El resto del camino y las zonas memos señalizadas presentan itos de piedra cada pocos metros e incluso encontraremos algún poste de señalización puesto por la organización. Tan solo  hay un poco de confusión en la subida al collao de Artigas, que puede estar incierto la senda. En segundo lugar la aproximación al refugio de Pinet, que no está muy marcado. La ascensión se realiza  dejando a nuestra izquierda el refugio, y la tendencia es a buscar el refugio una vez situados a su misma altura, pero encontraremos un barranco que impide el paso, por tanto tendremos que ascender unos metros más arriba hasta el collao para pasar al alto donde se encuentra el refugio. El resto no presenta ninguna dificultad de orientación.
La organización en su web pone a disposición del caminante un track con toda la ruta para el gps.
TIPO DE VÍA: Encontraremos sendas perfectamente pisadas a lo largo de casi todo el camino, tan solo en la subida a Pinet que está desdibujada.  En la zona de Pointe de Recos encontraremos zona de grande bloques de piedras, al igual que en la zona de la Pica. El resto son pasos muy bien señalizados.
ÉPOCA APROPIADA: Estival, la recomendación de la empresa organizadora es realizar el trayecto en los meses de junio a septiembre, aun en estas fecha encontraremos neveros (en nuestro caso encontramos nieve en la baja de la Pica, aunque fácilmente la podemos salvar) y debemos ir preparados para posibles tormentas veraniegas, situaciones de frío y viento típicas de la alta montaña.
EQUIPO NECESARIO: En nuestro caso fuimos muy afortunados porque nos hizo muy buen tiempo, y caminamos todo el trayecto con Camiseta y pantalón corto transpirable, zapatillas de trail. Pero es recomendable llevar: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, un forro polar, guantes. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Los refugios ponen mantas y nosotros no llevamos sacos, con tan solo un saco sábana es suficiente.Otro elemento recomendable es la utilización de buenos calcetines técnicos para evitar ampollas y en el caso de que aparezcan llevar compeed.
INICIO DE LA RUTA:  Tomamos la autopista  Ap 7 dirección Valencia (11.25 €)- Castellón-Tarragona(21.35€).  Una vez pasado el peaje de Castellón tomamos dirección  Lleida A2 (tenemos la opción de seguir por la Autopista con el consiguiente gasto o hacemos una salida por Reus, Ull de Cona dirección Amposta, Tortosa y Finalme Lleida, de esta forma nos ahorramos varios peajes y en tiempo y distancia es más o menos igual. Una vez en Lleida tomamos dirección Trem, Sord, Llavorsí Para entrar en el Park Natural del Alt Pirineo, más concretamente el Vall de Cardós; Aienet, Lladrós, Lladorr´´e y finalmente Tavascán.  Donde Aparcaremos en el Parking que está al terminar la calle principal del pueblo, junto al puesto de información turística comienza la ruta.
LA RUTA:
  • Día 1: Tavascán- Camping Graus:  Descárgate la ruta en wikiloc.
  • Día 2: Camping Graus- Refugio Certascán: Descárgate la ruta en wikiloc.
  • Día 3: Refugio Certascán- Refugio Pinet: Descárgate la ruta en wikiloc.
  • Día 4: Refugio de Pinet- Refugio VallFerrera: Descárgate la ruta en wikiloc.
  • Día 5: Refugio VallFerrera- Tavascán: Descárgate la ruta en wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
FUENTES Y PÁGINAS DE INFORMACIÓN:
PUNTOS DE INTERÉS: En  Tavascán encontraremos varios restaurantes para comer, la verdad es que ninguno para destacar más que otro. Ya sabéis toca probar suerte. En cuanto para dormir en el pueblo está el Camping de Graus y varios hoteles en el pueblo. Nosotros pasamos la primera noche en el Camping  concretamente en el Refugio que tienen y está bastante nuevo y limpio.
Para comprar Embutido y Yogurt artesanal tenéis Ainet de Cardós, aquí encontraréis una carnicería con productos típicos de la zona.

DESNIVEL ACUMULADO: Según la organización el desnivel Positivo acumulado es de 5.555 al igual que el negativo es de 5.520 m. El punto más alto es la Pica d' Estats con 3143m.



CRÓNICA:
Día 1
La verdad es que hay rutas que por distintos motivos no esperas encontrar esos parajes y zonas tan hermosas y en mi caso esta es una de esas guindas que te sorprenden. Para esta excursión nos animamos El Incansable, Secanet, Le Messie y solo el pequeño de los Kalleja.  Sin muchos problemas realizamos on-line la reserva y el domingo 15 sobre las 9 de la mañana salimos dirección Tavascán. Para nosotros es una jornada larga ya que son unas 8 horas de viaje pero para este primer día  solo tenemos que caminar 4 kilómetros para llegar al Camping de Graus. Ideal para estirar un poco las piernas y prepararnos para las jornadas del día siguiente.

Tavascán es uno de los últimos pueblos que guardan la entrada a la gran barrera Pirenaica. Dedicado a la producción eléctrica y a los deportes de invierno, fundamentalmente el sky, nos sirve de partida para comenzar nuestra ruta. 
Dejaremos el coche justo en el parking al cruzar la calle principal del pueblo. En la entrada del Parking veremos una caseta de información turística y este será el punto de comienzo y final de nuestra ruta. De forma frontal a la caseta veremos una calle empedrada por donde comenzamos a caminar dirección a Graus.
Nuestro inicio fue un tanto acelerado, la lluvia nos dio la bienvenida a Alt Pirineo y tuvimos que prepararnos rápidamente y comenzar la ascensión. Unos pueblos más a bajo esta lloviendo mucho y no queríamos que nos pillara en chaparrón.
Caminando unos metros por la calle asfaltada veremos a nuestra izquierda el desvío por un senda  amplia que nos acerca al río. Toda la ruta discurrirá paralelo a este hasta llegar al pueblo.


Nosotros como es normal  y por falta de calentamiento, algunos tramos lo realizamos por la carretera asfaltada  que discurre unos metros más arriba de la senda.  Finalmente llegaremos a un cruce donde encontraremos unos paneles informativos, con mesas y zona para dejar el coche, de aquí sale a derecha una  senda que en 20 minutos nos deja en el mismo camping.
No se si será por la lluvia, por la cantidad de vegetación, el río, pero este tramo es precioso, recomendable para cualquier visitante de la zona y quiera caminar poco más de una hora hasta subir a Grau.
Una vez en el Camping, confirmamos la reserva de la Porta  y nos asignaron las camas.
Es una casa grande con varias literas y dos habitaciones para grupos. El camping está bastante tranquilo y parece que solo hay un chico (Josep María)  más que sale con nosotros para hacer todo el recorrido.

La cena sobre las 8:30, aquí todavía no hay mucho ambiente montañero, ya que el camping está a 5 minutos de Tavascán por una carretera asfaltada y sube mucha gente a pasar temporadas en verano. Pero con tanto verde y el fresquito que hace en verano es un buen sitio para visitar.  Una buena cena para coger fuerzas y a dormir.

Día 2



Después de la jornada de calentamiento comienza el primer día de ruta real y montañera, a las 7 arriba , desayuno, últimos preparativos y comienza la marcha. El amigo Josep María también  va ha hacer la ruta y se une al grupo para caminar juntos.  Siempre es agradable compartir diferentes experiencias y vivencias, amigo  ha sido un placer caminar juntos. 
A las 8 :15 comenzamos y tenemos 12, 5 km por delante. Lo mejor es que está la subida al Pico Certascán (2853m).  Primera guinda.
La ruta comienza bordeando La presa de Graus, hasta subir a Noarre, una pequeña aldea  conformada por poco más de media docena de Bordas, estas son casas de piedra y madera que se construía a cierta altura para guardar el ganado o como almacén. Ahora están muy bien reformadas y es un sitio idílico para pasar temporadas.
Desde mi punto de vista todo este tramo  discurre por senda de bosque llenas de setas, hojarascas, lagos, cascadas y cubiertas por la vegetación autóctona de la zona, coníferas, etc,. Será por la diferencia del terreno  donde caminamos habitualmente  en el levante español pero voy con la boca abierta todo el camino.
Progresivamente vamos ascendiendo metros de desnivel en busca del  Coll de Certascán. Sobre las 11:30 llegamos a este punto, algo de comida, frutos secos, barritas para coger fuerza en la subida. Desde aquí se ve la senda que asciende entre pedreras  (en Cataluña Tartera) hasta  un collao donde tomaremos la cresta de la montaña en busca de la cima. 

Pasadas las 12 llegamos a la cumbre, unas vistas a ambos lados de la montaña, nos muestra la barrera de picos que conforman la frontera con Francia.  Grapamos  la tarjeta de control de paso y disfrutamos de las maravillosa vista que nos regala esta cima. Unos francese que están allí nos recomiendan seguir caminando unos metros por la cresta para ver el  Estany Blane con una increíble forma de corazón. Lo cierto es que los pirineos son mágicos y en cualquier rincón hay cosas que te sorprenden.
Una trotada rápida por la tartera y en pocos minutos estamos de nuevo en el collao. Recuperamos las mochilas que nos hemos dejado allí para aliviar la subida y comenzamos la aproximación al refugio. Lo cierto es que desde aquí no hay mucha distancia  y gran parte es bajada. 
Todo este camino ya va aderezado con las vista del estanque de Certascán uno de los más grandes de todo el Pirineo.

Finalmente sobre las 18 horas  y sin ninguna prisa llegamos al refuigo de Certascán. La jornada no ha sido de las más duras. Lo cierto es que cada jornada está bastante bien equilibrada y a menos que estés muy en forma o seas corredor es difícil  fusionar jornadas. Por este motivo decidimos tomarnos con calma el resto del viaje, ya que hay bastante desnivel y no tenenmos prisa.
Aprovechamos un grifo que hay en la puerta del refugio para higienizarnos ligeramente. Cara, axilas y poco más. Tomamos la tarde para descansar. Sobre todo le Messie que se echó una buena siesta reparadora.
Aquí os dejo el enlace al blog de Alejandro Gamarra: http://blogs.barrabes.com/RefugioDeCertascan/, él es el guarda del Refugio, creador de la Porta del Cel y de varias publicaciones y videos con rutas de la zona.
Desde hace un tiempo la federación quiere, después de más de 30 años de Guardar el Refugio y fomentar  la práctica del montañismo es esa zona, quitarlo del Refugio, por esto nosotros firmamos para evitar que cierren el Refugio y os invito a todos a seguir apoyando a Alejandro. La labor que ha hecho en esta zona no se puede pagar de esta forma. Mucho ánimo y desde mi modesto blog tienes todo el apoyo.
Después de la cena nos pasa un vídeo con todo lo que vamos a poder disfrutar de la ruta y compartirmos diversas opiniones sobre el montañismo del momento. 
Como siempre a la camita pronto que al día siguiente a las 7 suena Pamela Chu.



 Día 3

A las 8 estamos ya dispuestos para caminar, el cansancio hace un poquito de mella, en nosotros, la verdad es que este veranos hemos hecho pocas cosas pero bastante largas y todo se va acumulando en nuestras mochilas.

Comenzamos la caminata con estampas como la que podéis ver aquí a bajo y esto hace revitalizar a cualquiera. El primer escollo del día es el Coll de Lurri y nos dirigimos con el fresquito de la mañana hacia él. 


Poco antes de comenzar la subida hacia el Coll debéis prestar mucha atencíon se ve tanto el track como sobre el terreno una bifurcación que baja un camino a la derecha, otro sigue de frente (este es el gr), pero nosotros debemos comenzar la ascensión del collao que en primera estancia no se ve muy bien, o al menos nosotros no nos dimos cuenta, hasta pasados unos minutos que nuestros gps nos digeron que "no" caminabamos por la pista correcta. Si te fijas bien hay un mojón indicativo pero es un punto donde se debe prestar atención.
Una vez en cumbrado el primer collao a nuestros pies el Estany de Romedo,   uno de ellos guarda esta isla Paradisíaca ideal que  nos trasporta  al caribe.  

 Tramo ideal para una pequeña parada y refrescar los pies, si el cuerpo lo admite algún bañito revitalizante.
No se si por la dureza de la ruta, por que todavía no es muy conocida a lo largo de todas las jornadas nos encontramos con muy pocos cominantes y este es otro aliciente para disfrutar de una zona muy poco masificada. 
Después de la paradita para almorzar nos dirigimos al port de L'Artigas, este nos da el paso a la zona Francesa.  Una subida bastante intensa con casi 500 metros de desnivel que pasa la frontera española para dirigirnos a refugio de Pinet ya en el lado Francés.
En este tramo de subidón nos habían indicado que podía ser un tanto incierto y fácil de perderse, pero nosotros no hemos tenído esa sensación, está todo muy bien marcado tanto con pintura como por itos de piedra, lo que si es cierto es que después de dos jornadas y la dureza del desnivel las piernas van pesando y el paso se hace cada vez más corto.  En la cima una pequeña comida, son casi las 15 horas  y todavía nos queda un tramo largo y duro hasta Pinet.
 Bajada de Artigas por Tartera y el Incansable encuentra su talón de Aquiles. Aunque con los sabios consejos del Maestro parece que va un poquito mejor.  Poco a poco irás cogiendo soltura en estos menesteres.
Preciosos prados llenos de vacas pastando nos dan la bienvenida en el lado Francés. A lo lejos se ven las formas peculiares del refugio, un punto de alegría nos entra en el cuerpo, la meta del día está próxima aunque nos había advertido claramente que es una falsa ilusión, que desde el momento que ves el refugio todavía quedan dos o tres horas. Para que quede constancia tenían toda la razón. 
Algunas dudas nos llegan sobre por que lado del valle se sube al refu, el track no lleva por el lado derecho de un gran cortado que parte el valle en dos. La ascensión es dura a estas horas de la tarde. 
Ya a penas nos queda agua y menos ganas de seguir caminando, comenzamos la última subida. El refuigo desaparece de nuestra vista y seguimos ascendiendo entre unas chorreras de agua que se deslizan buscando la base del valle. 


Ahora viene un punto muy importante, la tendencia es a pensar que el refugio lo tenemos a pocos metros y así lo pensé yo, realmetne es cierto en linea recta está muy cerca pero encontraremos un cortado insalvable. Veremos que hacia nuestra izquierda en busca del Refugio salen muchas sendas pisadas, pero todos terminan en una inexorable vuelta atrás. Tendremos que subir hasta un collao situado muy por encima del refuigo y desde aquí bajar por una senda hasta la base del cortao. 


Ahora ya podremos pasar a la loma donde está situado el refugio. No sin antes pasar por un tramito pequeño de escalada, no es más de un tercer grado, pero que a la gente que no está familizarizada con la roca le supone un último reto y subida de adrenalina antes de llegar. 
Con las indicaciones adecuadas y el cable de acero que ayuda a los temerosos subidmos la última parez que nos deja en una pequeña senda que desciende suave hasta el refugio du Pinet.

La llegada sobre las 19 horas con 9 horas y media, la verdad es que para mi ha sido la jornada más larga y dura, aunque hemos hecho varias paradas pero de igual forma se hace bastante larga.
Confirmamos la reserva y un poco de descanso para nuestras piernas. Muchos franceses suben para pasar la noche, está lleno el Refu.
Hoy nos hemos ganado una buena ducha, ya llevamos dos días sin lavarnos bien y este día ha sido caluroso y muy largo. El precio 3 euros 3 minutos de agua caliente. No se que nos ocurre en los refugios pero es como si te vuelves ahorrador, no nos importa gastarnos 3 euros en una cerveza o refresco pero si en una ducha, es algo inconsciente pero que nos ocurre a todos, total que Compramos dos fichas 1,5 minutos para cada uno. Yo la verdad es que estoy acostumbrado a ducharme muy rápido y creo que me sobra 50 segundos,  pero la mini ducha sienta genial y que maravilla oler a limpio. Incluso aprovechamos para lavar la ropa que llevamos para caminar, en el afán de minimizar el peso yo solo llevo una muda para caminar y otra para dormir. Pues nada hoy todo limpito.
Cena de refugio, Sopa y Lentejas. La verdad es que están muy buenas pero nos quedamos algo sorprendidos porque esperábamos algo de carne. Un poco de charla y comentarios de la jornada y pronto a la camina, hoy si que estoy cansado y creo que mis compañeros también.

Día 4


A las 8:15 preparados para caminar, un desayuno de mantequilla, pan duro y comenzamos el día. La verdad es que los que desayunamos un poco diferente del café con leche y las tostadas lo tenemos difícil en la montaña.
Hoy jornada importante, a por la Pica D' Estats, punto fronterizo entre Francia y España, a demás de la cima más alta de la Comunidad Catalana.
Comenzamos ascendiendo por una preciosa senda de alta montaña donde queda algún nevero, antes de llegar a la cometa de Estats,  grandes bloques de piedra y aridez resultado de tantos meses de nieve al año.

 Del Estany comienza la ascensión en busca del Coll de Riu Fred, pundo donde se repartes múltiples ascensiones a los diferentes tres miles que hay en la zona.  Lo cierto es que en pocos metros podemos encontrar muchas  y diferentes subidas, queda guardado una próxima excursión a la zona para hacer varios de estos picos. A tiro de piedra queda  el Mont Calm, el Sotllo, La Punta Gabarro y un gran etc. 

 Nosotros con las ideas claras subimos en primer lugar al Pic Verdaguer y a pocos metros de diferencia la subida a la Pica. En este tramo encontraremos grupos grandes de excursionistas que suben de ambos países.
Sobre las 11:30 ya estamos en la cima, en diez minutos pasamos del Verdaguer a la Pica, lo cierto es que llevamos buen ritmo y avanzamos rápidamente.
 

La subida por esta zona tan pisada y frecuentada a penas tiene dificultad, en algún momento hay que echar las manos a alguna roca y tener cuidado que el de delante no te tire piedras, por lo demás sin dificultad. Eso si nos hemos enterado que hay varias ascensiones más técnicas y menos frecuentadas que tendremos en cuenta para el futuro.  Pedimos turno para las fotos, picamos la tarjeta y nos bajamos buscando el Collao del Sotllo.


En la bajada encontramos una pequeña lengua de nieve pero nosotros optamos por esquivarla, hay muchas opciones y no llevamos calzado para nieve. Otros excursionista con mala fortuna bajando por la nieve  se resbaló con la mala fortuna de luxarse el hombro. Nosotros le ayudamos inmovilizando el brazo y dándole antiinflamatorios, pero finalmente el helicóptero de rescate subió a buscarlo, todavía le quedaba bastante ruta hasta el refugio y en esas condiciones es complicado.  


La bajada con cierto cuidado, ya sabéis cuando veas las barbas del vecino mojar...., pues eso que nos dirigimos al Estany de Estats. Aquí paradita y remojada de pies. Un pequeño baño revitalizante, parece que la parte más dura de la ruta está hecha y bajamos el ritmo. Esta zona invita al descanso, muchos catalanes suben a estos lagos a pasar la noche con tiendas para a la mañana siguiente subir a las Cimas. Almorzamos y seguimos la bajada. La verdad es que en esta jornada hemos quedados prendados de la cantidad de cascadas y lagos de la zona, parece que todos nos llaman a bañarnos y refrescarnos.



La verdad es que se puede sentir como la naturaleza está llena de energía como te revitaliza y reviscola.
Comenzamos la bajada en busca del refugio de Vallferrera, sobre las 19 horas. Este es un refugio muy tranquilo y con muy poca gente. Está muy cerca de la carretera  y a más de 5 horas de dura subida de la zona de los lagos para hacer las ascensiones a los picos.
Así que disfrutamos de un atardecer de charlas, risas y claras de limón.
Nos informamos del menú para la cena y la verdad es que dimos un buen aprovechamiento del pollo y el arroz.



Día 5

Para el último día  decimos salir a caminar a las 7 de la mañana,  pensamos en aprovechar parte de la tarde para bajar de nuevo a la Nucía, así que ante las 8 horas que teníamos de camino con 21 km de distancia, pensamos que había que adelantar la marcha para intentar llegar sobre las 15 horas a Tavascán, comer algo, recoger la camiseta de Finisher y comenzar el regreso a casa.

Primer tramo precioso, una bosque digno de los cuentos encantados, parte del camino siguiendo el cauce del río hasta  la cabana de Bassello. De este punto comienza el turrón duro.  Una buena subida que nos lleva hasta el refugio de Balborte. Aquí encontraremos un tramo de mucho matorral bajo y puede ser un tanto incierto aunque con el gps no hay ninguna dificultad.  

Desde este punto ascenderemos el Coll de Balborte que se ve justo detrás del refugio en busca de la Roca Cigalera. Esta jornada es increíble a lo largo de toda la ruta tan solo hemos visto a un matrimonio que creemos a dormido en este refugio y a última hora un hombre su subía solo hacia los lagos.
 Nos queda uno de los últimos escollos de la jornada, el Coll de la Laguna, una dura subida entre piedras y pedrera que nos deja en una campa con caballos y vacas. Otros de las fotografías más bonitas de todo el viaje.
Desde este punto una suave caminata hasta la roca Cigalera donde aprovechamos para hacer la única parada del día y almorzar. Hemos tenido que dejar a J. María en la última jornada, la verdad es que nos sabe mal, pero nosotros tenemos prisa por bajarnos para casa y el va a dormir en el camping de Graus. Así que no tiene la necesidad de forzar el ritmo.
Desde este punto ya todo es bajada hasta Tavascán, solo nos queda sellar en esta Borda, llamada de la Ribera y de regreso al pueblo. Hay tramos donde la bajada es más pronunciada pero la verdad es que permite llevar un buen ritmo. Eso si los pies y las rodillas ya se quejan de tanto aguantar el peso del cuerpo, pero ya podemos casi oler la carne que nos vamos a comer regada con la cerveza.
Finalmente en 7 horas  y cuarto llegamos al pueblo  sobre las 14 horas.  Hemos caminado a muy buen ritmo con muy pocas paradas y finalmente prueba superada. Nos sentamos en el primer hotel-restaurante que nos encontramos nos comemos un menú. No es gran cosa pero todo nos sabe a gloria.
El plan es subir a Graus, ya con el coche, tan solo queda sellar el último recuadro de la tarjeta, recoger las camisetas y una ducha refrescante.
Sobre las 15 horas nos subimos al camping de Graus,  la ruta está completada y la verdad es que todos llevamos un exquisito sabor de boca, ha sido preciosa y la llevaremos como una de nuestras  favoritas.

Sellamos la tarjeta y creo que sería algo que deberían incluir en el pago de los 30 euros para realizar la ruta, desde aquí lanzo esa propuesta:  dejar a los participantes de la ruta tomar una ducha y cambiarse de ropa en el camping. Algo que parece tan lógico y que por tema de tiempo no podemos pasar una noche más,  es algo de agradecer el refrescarnos para las 8 horas de baja que nos queda. Lo cierto que que se nos quedó cara de poker cuando nos pidió 3 euros a cada uno  por ducharnos, quizás por la sorpresa o por no esperar esta contestación o simplemente porque no entendemos como pueden cobrarnos 3 euros cuando no supone a penas ningún gasto para el camping, decidimos refrescar el moskeo en el río. Total ya nos hemos bañado varias veces porque no una más.
Así que bajamos unos metros del pueblo y en un remanso donde pudimos aparcar el coche nos dimos un baño y continuamos la marcha. No sin parar en Ainet de Cardos para comprar yogures caseros y embutido de la montaña.
Finalmente cerca de las 3 de la mañana llegamos a la Nucía ya con ganas de coger la cama y descansar.
Un ruta muy recomendable para los amantes de la montaña y que espero estas lineas sirvan de ayuda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porque la gente desea ir al cielo, si esos parajes increibles y preciosos son la antesala, yo tb quiero ir (al cielo)¡¡¡¡
Enhorabuena por la entrada, como siempre,no le falta detalle, y es una buena referencia.
Un saludo

GLENN dijo...

No puedo dejar de agradecer a mis compañeros<: el Incansable, Secanet y Gran Moskys, y a nuestro anfitrión en tierras catalanas, Josep Maria, por los buenos y muchos momentos disfrutados en equipo por esas montañas cercanas al cielo !!!y animar a todos los que llevais el veneno de la montaña en la sangre, a que os deis un voltio por "Les Portes el Cel". SALUDOS. Glenn

Ricard Masferrer dijo...

La lectura de vuestra crònica me fue de mucha utilidad en los días de mi ruta. Siempre va bien que las personas escriban sus experiencias. Ahora estoy haciendo lo propio en mi blog.

Moskys dijo...

me alegro que te pudiera servir ya sabes que estamos para ayudarnos. un saludo y felicidades por tu blog le he echado un ojo y tiene muy buena pinta.