martes, julio 26

LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA (LA RUTA DE LOS TRES MILES)


Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².
Después de llevar arrastrando ya casi 3 años la espina de no haber realizado esta travesía, hemos podido comernos esta guinda. La opción elegida ha sido salir de Nigüelas más concretamente de un mirador que hay poco más arriba de unos cortijos medio en ruinas llamados de  Echevarría. Estos son unos 12 km de pista ancha apta para todo terrenos y con poco interés para el caminante. Una vez aquí buscaremos la primera cima de más de 3 mil metros, El Caballo, para tomar la cuerda y recorrer las cimas de tres mil metros de la sierra. Interesante ruta, donde podemos admirar el hostil y desértico paisaje de la alta montaña andaluza. Para recorrer las 33 cimas con más de tres mil, en nuestro caso hemos utilizado dos jornadas  y media. Espero que la disfrutéis y nuestra experiencia sirva para algo. No quiero terminar esta introducción sin recordar que la sierra ofrece muchas posibilidades, caminos y atajos. Esta es la nuestra que está muy bien, pero hay gente que hace más o menos distancia en función de lo que conozcan el terreno y la pericia en pasos técnicos.
FICHA TÉCNICA:

FECHA: 07-08-09- Julio 2011
DISTANCIA:
Dia 1 Mirador de Niguelas- Ref del Elorrieta:  11.9 km
Dia 2 Ref del Elorrieta- 7 Lagunas:  16 km
Día 3 7 Lagunas-Postero Alto: 24 km
Total:  52 km. No contamos los 12 km de subir al mirador de Nigüelas ni la bajada a Jerez del Marquesado que la realizamos en todo terreno.
MODALIDAD: Alpinismo Veraniego. Caminaremos por la cuerda de los tres mil metros, ascendiendo a los picos más importante de Sierra Nevada.  No encontramos a penas nieve.
DURACIÓN:
Dia 1 Mirador de Niguelas- Ref del Elorrieta:  5:06 h.
Dia 2 Ref del Elorrieta- 7 Lagunas:  10:05 h.
Día 3 7 Lagunas-Postero Alto: 14:04 h.
Total:  29:10 horas. En este tiempo mantenemos un ritmo constante de caminar, aunque hacemos 3-4 paradas de unos 25 minutos para comer y reponer fuerzas. Por tanto este tiempo hace referencia a la duración de cada jornada de caminar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Debemos tener claro antes de iniciar este proyecto que es una ruta de alta montaña y encontraremos al menos 3-4 pasos  donde debemos ser muy prudentes y estar habituados a caminar entre rocas. Los pasos de mayor atención son: Los tajos de la Virgen,  Cerro de los Machos, El puntal de la Cornisa, y algún pasito más por ahí que me deje. Una cosa importante es que todos estos pasos podemos evitarlos, aumentando eso si los kilómetros. Aunque perderemos parte del encanto de esta  ruta.
Quiero dejar bien claro que el paso más técnico de nuestro track es la subida desde 7 lagunas a la Alcazaba. Nosotros buscamos una cosa que es el "colaero", pero finalmente parece ser que entramos por un corredor estrecho que nos lleva a unos pasos un tanto técnicos de 3 y 4 grado que nos sube hasta la cuerda de la Alcazaba. A esto le llaman El Puntal de la Cornisa es precioso, pero entre el cansancio y la pedazo de mochila requiere de tranquilidad y pasos cortos.
DIFICULTAD FÍSICA: Es una ruta muy exigente, sobre todo si se quiere realizar en poco tiempo (nuestro caso 2 días y medio) y siendo auto suficientes. Si tenemos que llevar sacos, comida y agua para estos días, nuestra mochila ronda los 15 kilogramos de peso. Sumado a las constantes subidas y bajadas, la dureza del terreno, con un paisaje copado de lascas de piedra que dificultan el avance. Hace que se convierta  en una ruta bastante pesada y difícil, sobre todo para los que no estamos acostumbrados a caminar por estas zonas.
ORIENTACIÓN:  La mayor parte de la ruta está señalizada con itos de piedras. El primer día y el segundo está todo muy bien señalizado, es muy intuitivo.  Pero encontraremos tramos como el Puntal del Goterón, las Calderetas y Vacares que el avanzar por la cresta no está muy señalizado hay muchas trochas o sendas que se desdibujan. Pero con el track y los itos no es difícil tan solo se necesita tiempo y paciencia. Los tramos del Mulhacen, Veleta, Alcazaba, en definitiva los más típicos de la zona están perfectamente señalizados y no encontraremos problemas.
TIPO DE VÍA: Mayoritariamente Crestería y caos de piedra, avanzaremos caminando entre grande caos de piedras que tendremos que sortear, escalar o destrepar. En segundo lugar y no con menos importancia, gran cantidad de terreno con lascas de piedra que debemos caminar por encima con la incomodidad del avanzar por este tramo. Y en las zonas más bajas sendas.
ÉPOCA APROPIADA:  La época más apropiada está entre los meses de Junio y Septiembre. Aunque todo estará en función de las nieves de cada año. Nosotros nos hemos encontrado algún pequeño nevero para cruzar pero sin ninguna dificultad.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Las recomendaciones de la gente de la zona es llevar Crampones y Piolet, pero nosotros no hemos tenido que usarlo. Habrá que adaptarse a cada año y el estado de la montaña.  Saco, tienda o funda vivac. Pastillas potabilizadoras, a lo largo de la ruta no hay fuentes, tan solo encontraremos chorreras y algún lago de alta montaña.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Jerez del Marquesado. Desde allí sale una pista de tierra (circular con todo terreno), que está perfectamete indicada hacia el Refugio del Postero Alto (12 km), aquí dejaremos un coche. El otro coche lo dejaremos en Nigüelas.  En una hora estamos en el Pueblo, pero todavía necesitaremos  casi otra hora para subir hasta los Cortijos de Echevarría, lugar donde dejaremos el coche. Hay un mirador donde comenzaremos la marcha. Subiremos a los cortijos por el Barranco de la Solana hasta la loma del Perro.  En unos 45 minutos haremos los 12 km que necesitamos para llegar al mirador.  Hay gente en el pueblo que sube a los montañeros o los recoge para llevarlos a Jerez. Nosotros teníamos el transporte en casa.
LA RUTA:
Dia 1 Mirador de Niguelas- Ref del Elorrieta:  Descárgate la ruta en wikiloc.
Dia 2 Ref del Elorrieta- 7 Lagunas:  Descárgate la ruta en wikiloc.
Día 3 7 Lagunas-Postero Alto: Descárgate la ruta en wikiloc.
Descárgate la ruta que sube desde Nigüelas a los cortijos de Echevarría.
Descárgate la ruta de Jerez del Marquesado al Postero Alto.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO:
Dia 1 Mirador de Niguelas- Ref del Elorrieta:  Inicio 2.128 punto más alto 3178. desnivel 1382
Dia 2 Ref del Elorrieta- 7 Lagunas:  Inicio 2.128,  más alto 3480 m 1110.
Día 3 7 Lagunas-Postero Alto:  Inicio 3480 pusto más alto 3371, desnivel 1550.
Total:  Altitud min: 919 metros, max: 3.480 metros
Desnivel acum. subiendo: 5.329 metros, bajando: 5.033 metros


PUNTOS PARA DORMIR: En nuestro caso dormimos en el refugio del Elorrieta, nada recomendable porque está muy ruinoso. La segunda noche en 7 lagunas. En la primera laguna Hondera, hay múltiples sitios pero si seguimos ascendiendo encontraremos en las lagunas de arriba sitios para plantar la tienda o hacer un vivac. Por último está el refugio del Postero donde se puede dormir, este está guardado.
El refugio de la caldera, el del veleta y el caballo están en bastante buen estado para poder dormir. En la cima del Mulhacen también se puede hacer un buen vivac en unas ruinas.

CRÓNICA:

Después de aplazar en varias ocasiones este proyecto por causas climatológicas, falta de infraestructura , lesiones, etc.  Fijamos el 7 de julio como día para realizarlo. Le Messie, Ninja y los Kallejas preparamos todo lo necesario y a las 9:30 salíamos para Guadix.  Una parada técnica para comer, recogimos al padre y al tío de Will.  Ellos nos acompañan en el coche hasta Nigüelas para luego traérselo y tenerlo preparado para el Sábado  por la noche venir a recogernos al Postero Alto.
Finalmente cerca de las 18 horas llegamos al mirador de Nigüelas situado a unos 12 kilómetros que sube con una pista de tierra.
Allí  las últimas dudas llevarnos crampones y piolets o dejarlos, las mochilas pesan cerca de 15 kg. es mucho peso y aliviarlo en 1 kg. se nota bastante. Finalmente decidimos llevar crampones  pero no piolets (aunque no necesitaremos nada).

Con ganas iniciamos la marcha, nos despedimos de nuestros benefactores y comenzamos  la caminata. Primera cima importante el Cerro del Caballo (3005m). En unas dos horas estamos en la cima. El paisaje de alta montaña, se muestra seco por estas semanas de calor que hemos pasado. Para la subida al Caballo, dejamos las mochilas en un colladito previo y así descansamos los hombros y espaldas 20 minutos.  El ritmo de caminar es bueno. Es bastante temprano, todavía nos quedan como 3 horas de luz y decidimos continuar por la cresta para dormir en el refugio del Elorrieta. Desde la cima del caballo se divisa a sus pies el refugio del Caballo, justo en frente de un bonito lago de alta montaña. Y a lo lejos se ve toda la cresta por donde tenemos que caminar. Todo este tramo no tiene ninguna dificultad de orientación. Está muy pisado y es muy cómodo de avanzar.
Bajamos del Caballo y recogemos  las mochilas, tomamos la cuerda, a lo largo de esta se suceden picos de casi tres mil metros hasta llegar al Tozal del Cartujo (3152).

Esta cima nos deja unas preciosas vistas del atardecer, tanto de lo que hemos caminado ya, como de todo lo que nos queda. En dos horas hemos recorrido la distancia que separa el Caballo del Tozal. Tan solo nos queda media hora para llegar al refugio, tenemos que bajar a un collao para subir a tres mil metros donde se sitúa el refugio. Las fuerzas ya van flaqueando, es tarde y después del viaje y la caminata ya apetece poder sentarse a descansar y comer algo.

Sobre las 22 horas llegamos a este refugio con un viento increíble. La verdad que nuestra primera idea era hacer vivac en los alrededores del refugio, pero hace muy mala noche y creo que va a ser imposible. El refugio se construyó en 1930 y desde entonces no ha tenido ninguna reforma, está destrozado y la verdad es que se conserva muy mal, pero claro más vale esto que nada. Como pudimos preparamos los sacos, esterillas y comimos unas bolsas con pasta que habíamos preparado.


Sobre las 7 suena "Pamela chu", un clásico montañero que nos da los buenos días.  Desayuno y prepararnos para comenzar la jornada. Nuestra idea es atacar los Tajos de la Virgen, pero cuando salimos caminando, sobre las 8, parece que tomamos la senda de la izquierda que los bordea , entonces hicimos un recto para retomar la cuerda. Para evitar esta equivocación debemos remontar la loma donde está el refugio y ahí justo comienza la cuerda.  Esto realmente no supuso a penas ningún retraso porque el acceso era muy fácil.

En una hora y media llegamos desde el refugio hasta los Tajos, para mi este tramo es uno de los más bonitos de toda la integral, pasos de piedras, crestas con cortados a ambos lados y afortunadamente para nosotros no había hielo, algo de nieve como se ve en las fotos, pero se podía caminar perfectamente.  Yo conté  tres  crestas que me invitaban a volver en invierno para hacerlas en invernal. Creo que en esta época del año y tal y como estaba no vi un paso de alto riesgo, si una zona para avanzar con cuidado.   Este tramo conformado con 7 cimas entre los 3100 y los 3275 nos regalan un buen rato de entretenimiento y fotos preciosas.
Los tajos terminan con  el Puntal de Loma Pua (3224m) Una cima con unas ruinas en la cima que pueden ser un buen lugar para dormir. Nosotros bajamos al collao donde se sitúa el Refugio de la Carihuela.  Aquí  llegamos sobre las 2 de la tarde. Una paradita para dejar las mochilas y atacar el magnifico Veleta.
Desde el refugio en 20 minutos y sobre todo sin mochila, subimos a la cima.  El viento sigue empañándonos. Así que unas fotos y para bajo. Un fenómeno extraño nos aconteció en la bajada un hombre desenterraba algo misterioso, nunca sabremos lo que es, ahí nos quedará la duda.  De vuelta a la Carihuela, una parada para reponer fuerzas, nos queda aun  llegar a la Caldera y de ahí la subida al Mulhacen.  Todo este refugio está rodeado de cabras habituado  a comer de lo que dejan los montañeros.
Ahí se muestran las otras dos grandes cimas de la sierra, aguardando que lleguemos.  Seguimos la pista ancha que nos lleva hasta el un cruce donde dejamos el camino para tomar una senda que nos sube al Puntal de la Laguna Larga. El Cerro de los machos y su desvío lo hemos dejado para otra vez que  vengamos, las fuerzas van flaqueando, el calor deja su fuerza sobre nosotros y tenemos ganas de terminar el día.  Seguimos la senda hasta llegar al desvío continuamos y en pocos minutos ya vemos a nuestros pies el refugio de la Caldera. Que pena tener que bajar para volver a subir, pero no hay otra forma.
Pues ahí está la pedazo subida que nos queda, otra paradita, esta más corta para comer algo y comenzamos la subida. La verdad que a las 15:30 no es la mejor hora para subir, pero es cuando hemos llegado, así que poco a poco comienza la ascensión. Rodeados de piedras y cientos de mariposas sobre las 3:55 estamos en la cima, en menos de una hora hemos subido a la cima de la Península (3482m).


Claro aquí en la cima aparecen múltiples opciones. Primero un rato de cháchara con una gente muy simpática de Sevilla. Y comenzamos a estudiar las opciones. Seguir hasta la Alcazaba es bastante complicado, la gente toma una pequeña senda que nos baja hasta Siete Lagunas, ahí pasar la noche. El cansancio ya deja huella y todos tenemos ganas de descansar. Ha sido un día de mucho sol, ya hemos caminado 12 km y la verdad es que parece que hemos caminado 24 km. Será por la altura, por el peso o por lo que sea que el avanzar se nos hace bastante lento y pesado.

Finalmente optamos por pasar la noche en las siete lagunas, es más casi no pasamos de la Laguna Hondera. La verdad es que son ya las seis de la tarde, estamos muy cansados y en la primera laguna encontramos un sitio medianamente decente donde pasar la noche.

Como pudimos montamos el campamento y a las 20 horas estábamos cenando. Un delicioso menú, a base de lomo ibérico, queso, salchichón y un sobre de pasta del espacio, digno de cualquier pizzería italiana.  El sol tapado por las estribaciones del Mulhacen desaparece sobre las 8:30 dejando una viento de alta montaña muy incómodo, que tan solo nos deja la opción de meternos en el saco y a dormir.
Pues eso que a las ocho y media ya estábamos acostados. 
Aunque no sabíamos que todavía nos quedaba una larga noche. Sobre la una de la madrugada y ya harto de dar vueltas e intentar colocar la cadera de una forma que no me doliera. Y con todo el saco mojado de la funda vivac que no transpira nada. Si lo se me compro un plástico que me saldrá más barato. Suena un espectacular grito de pavor que nos hace saltar a todos del sitio. Ángel gritaba despavorido por la sorpresa de ver un zorro a pocos centímetros de su cara.
Este era el vigilante para que mientras tanto los otros siguieran robando de la mochila del maestro Glenn la comida. Tal fue el grito que salio de sus cuerda vocales que ya no volvieron más en toda la noche. Creo que todavía huyen despavoridos. La verdad es que si volvieron no lo se, no tenía fuerza ni para abrir los párpados.

Sobre las 7 otra vez "Pamela chu" y después de recoger y desayunar una barrita más dura que una piedra seguimos la caminata, comenzamos ascendiendo las 7 lagunas en busca del  "Colaero". Aquí queda alguna foto que recuerda más al deshielo polar que a Sierra Nevada.
En este punto nos encontraríamos otro tramo de los más bonitos y divertidos  de toda la travesía. Aunque la cara de mi hermano no lo parezca.
Aquí se presentan múltiples opciones, si no estás muy acostumbrado a los pasos técnicos de montaña, con pasos de escalada, debes evitar este tramo. La opción más fácil es subir por la loma culo perro. Es una loma progresiva que lleva hasta el circo de la Alcazaba. Nosotros ascendimos entre las lagunas en busca de un paso que le llaman "El Colaero" para acceder al circo de la Alcazaba, pero finalmente tomamos la ascensión por un corredor pequeño que parece nos lleva hasta el paso del Puntal de la Cornisa. Es un tramo muy divertido aunque un tanto expuesto que deja ver la cara norte del Mulhacen y de la Alcazaba. Después de la incógnita de si tendría salida o no, llegamos al patio de la Alcazaba, de ahí nos  dirigimos en primer lugar al Puntal de las Siete Lagunas ( 3307 m). Aquí un gran rebaño de cabras montesas disfrutan del sol de la alta montaña. Porque lo que es comer imagino que tan solo podrán chupar las lascas de piedras que es lo que cubre toda la montaña.
De aquí tomamos camino a la Alcazaba en pocos minutos estamos en la cima, rodeados de un mar de piedra, recogemos las mochilas que hemos dejado para subir al Puntal de las Lagunas y subimos a la cima (3371).
Un tanto desilusionados por que la cima no está marcada por un Punto geodésico, junto a lo árido de la zona. Paramos unos minutos para replantear el avance. En el mapa aparece la posibilidad de seguir por la cuerda hacia el Puntal del Goterón, pero la verdad que desde esta perspectiva no vimos el paso. También tengo que decir que la nieve cubría parte de la cresta que da acceso a esta zona y parecía imposible. La segunda opción es bajar por la loma de la Alcazaba en busca de un paso marcado con un ito que nos baja a la laguna del Goterón y desde ahí retomar la subida a la cuerda por la loma del Goterón. La verdad es que son ya las 13 horas y nos cae como un jarro de agua fría.  Esta bajada nos lleva por una trocha desdibujada hasta la laguna, pero el tramo es muy malo y hay que surfear entre piedras y tierra.

El Puntal del Goterón (3067m) a mi se me hizo eterno, pensaba que no llegábamos nunca. Y a partir de este tramo encontramos una parte muy farragosa de avanzar. La senda se pierde, no sabemos si es por arriba, derecha izquierda o buceando. El track que llevamos no está muy bien y tenemos que ir deshaciendo los pasos.  Pasamos el Puntal de las Calderetas. Y finalmente Vacares. Las fuerzas van desapareciendo. El peso de la mochila parece que va en aumento y nos quedamos sin agua. La última vez que recogimos fue en la laguna del Goterón y ya casi no nos queda.

Ahora nos encontramos en un punto complicado, la idea nuestra era pasar otra noche más por ahí. Pero después del refugio de Elorrieta y los zorrillos de las siete lagunas, se nos han quitado las ganas de pasar la noche al raso. La propuesta es seguir  como sea hasta legar al  Refugio del Postero y si llegamos a buena hora que suba el padre de Will a recogernos. El único problemas es que nos queden fuerzas para terminar la caminata. Ya llevamos varias horas y más de 15 kilómetros.
Sobre las 16 horas llegamos al Pico el Cuervo (3144m). Aquí no nos queda agua, ni ganas de andar ni comer, pero tenemos que continuar. A lo lejos ya vemos la cuerda y muy muy al fondo el Picón.


En este punto desechamos la posibilidad de acercarnos al Cerro Alto, es una cima que tienes que desviarte para volver por los mismos pasos, ya estamos cansado de cima pedregosas y planas, así que continuamos la cuerda. Bajamos al Collao de Buitreras, donde queda un poco de nieve para aplacar nuestra sed. Cargamos las botellas y comenzamos la ascensión al Pico Justicia o la Atalaya (3135m).


Aquí el cansancio se apodera de nosotros, la nieve no se descongela y tenemos que sacar los hornillos, el cansancio, el calor, la mochila y los dos días que llevamos de pateo. Pero lo bueno es que nos queda poco, a lo lejos vemos el Picón y este tramo la senda está bien señalizada y parece muy asequible.
Tan solo nos queda pasar   El puntal de los Cuartos (3158m) y los Tajos Negros de Cobatillas.

Una vez pasado este tramo ya nos queda una loma fácil que nos lleva hasta el Puntal de Juntillas, aquí parece que los ánimos van en aumento.  Por supuesto a nadie se le  pasa por la cabeza desviarnos  al   Cerro Pelao, tomamos dirección  Al Picón de Jerez (3090m) donde nos fundimos las pocas fuerzas que nos quedaban en un abrazo.
Sobre las 19 horas habíamos pisado el último tres mil. Pero aun quedaba la bajada, que por cierto se hace siempre eterna por la loma de en medio. Pasamos por la piedra de los ladrones, bajando en busca del corta fuego que nos lleva al Refugio.
Finalmente sobre las 22 horas llegábamos al refugio reventados, sin agua y con 1 kilo de polvo distribuido por nuestro cuerpo. 
De aquí nos bajamos a Guadix donde nos dimos una merecida ducha y una cena espectacular. A mi por lo menos me pareció exquisita la carne y los calamares, no había mejor manjar y no quiero decir nada de la ducha.
Creo que estábamos tan cansados que no tenemos ni fotos de la cena. Pero después de esta experiencia he descubierto algo, no vuelvo a Sierra Nevada en verano.
Gracias amigos por todos esos buenos momentos pero creo que esta sierra tiene un encanto muy especial en invernal que pierde bajo los meses de calor.
Bueno un saludo a todos y a por la siguiente. Las Puertas del Cielo ya están muy cerca.

8 comentarios:

LA MOSKYS dijo...

Muchas felicidades a todos por la pedazo de paliza que os habeis metido,jajajajaaaaaaa..........
Y felicidades Mor por tu crónica,parece que estoy leyendo un cápitulo de aventuras.
Que disfruteis mucho en vuestra proxima salida..........
Bss

ANGEL.C.G dijo...

Enhorabuena Miguel por esta crónica tan completa y que refleja a la perfección todos los momentos vividos en esas jornadas.Un saludo y hasta la próxima!! todo un placer por mi parte formar parte de esa expedición.

Moskys dijo...

me alegro que os guste, ya sabeis con todo el cariño. La verdad que hay una cosa curiosa si os fijais en la evolución de nuestras caras en las fotos es muy graciosa.
un saludo.
Muchas gracias Mor, dentro de nada tenemos otra aventurilla. Vamos chotillos.

Antonio Eugenio dijo...

Hola Miguel... Enrohabuena por la travesia.... Lo de no ir a Sierra Nevada en Verano no dirás en serio.. .si no mira este enlace, son fotos de mi album de una ruta nocturna con subida al Mulhacen de hace 10 dias:

https://picasaweb.google.com/antonioeugeniog/VIITravesiaNocturnaHoyaDeLaMoraMulhacenTrevelez


Lo del tema de la integral de los 3.000 en ese sentido yo no la conocía... yo conocia esta otra, que se trata de un montañero de xativa llamado Javier Garcia Maskarrell

http://maskarell.org/La_Integral_de_los_3000es_de_Sierra_Nevada_2009/Index.htm


Saludos y Enhorabuena por tu web... ya que soy asiduo vuestro a tus aventuras.

Angela dijo...

Muy amena tú crónica, una bonita aventura. !Pero qué bien os lo pasais! Mi enhorabuena a todo el grupo, en especial a Le messie Moustache que, aunque lo pasó un poquito mal, terminó como un campeón. !Sois los mejores! Bs

Moskys dijo...

Hola Antonio, lo del verano bueno era un poco broma, pero si te digo que a pesar de lo bonitas de las fotos del amanecer en el Mulhacen y la La laguna Hondera y esa zona, gran parte de la ruta, es un secarral de piedras y más piedras, tanto planas como bloques. Yo estaba encantado de la sierra en Invernal y es que caminar por ahí a medio día uffff, pero bueno es una maravilla y estoy encantado.
He visto la web que me dices y en principio es la misma ruta, tan solo que nosotros nos saltamos el cerro de los machos, cerro pelao y otro más, el resto es que algunos picos yo no sabía el nombre, solo he puesto, los conocidos y famosos que vienen en el mapa de alpina.
La verdad es que mucha gente igual que esta persona lo hace desde Jerez del Marquesado y me da la sensación que es menos duro. Nosotros por temas de infraestructura lo hemos caminado de Niguelas.
Si lo tienes pensado hacer es una buena experiencia. Gracias por tus comentarios. Nosotros a mediados del mes que viene nos vamos a hacer La Porta del Cel, si te animas......

Moskys dijo...

Ángela por cierto la próxima te tienes que apuntar.

GLENN dijo...

EL PRÓXIMO integral será de paella con arroz integral....menos mal que lo próximo suena celestial<: "les portes del cel"...veremos a los angelitos? nos dejarán entrar??.
De todos modos, Sierra Nevada no tiene desperdicio, es Montaña de verdad y Miki lo relata con corazón.
Un saludote