lunes, junio 6

LA CRESTA DE BERNIA

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas.
Para esta visita a esta maravillosa sierra hemos elegido la opción de recorrer su cresta,  es una ruta que hicimos hace muchos años y tenía muchas ganas de compartirla en el blog. Igual que hace 10 años, el guía de nuestra grupo: el maestro Sico que con su gps en forma de memoria nos llevó a recorrer toda la cresta hasta el punto geodésico.
Un recordatorio importante:  a lo largo de la ruta encontraremos 4 rápeles y un par de trepadas que requieren experiencia, material  y conocimientos técnicos.

FECHA: 04-06-2011
DISTANCIA: 8 km
MODALIDAD: Senderismo con escalada y descenso rapelando.
DURACIÓN: 6:12 horas, caminar. La dificultad estriba en los pasos expuestos, los descensos y los pasos de escalada. Debemos avanzar muy despacio porque cualquier error puede ser muy grave.
DIFICULTAD TÉCNICA: Muy alta. Encontraremos varias trepadas largas pero sencillas, cuarto grado y una un poco más difícil de un quinto grado que debemos superar con la pega de llevar zapatillas. Algunas posiciones de partida en los rápeles también son delicadas. Debemos tener atención a los pasos muy estrechos que nos pueden jugar malas pasadas, por tanto una ruta  "no apta" para gente con vértigo.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una ruta larga, 6 horas, pero hay muchas paradas, se camina muy despacio y no es muy exigente. Aunque si es cierto que hay constantes subidas y bajadas. ORIENTACIÓN: La ruta está perfectamente marcada, el primer tramo que sale de los merenderos tan solo debemos seguir las indicaciones de la pr cv 7 dirección al Forat. Una vez en el Forat tomaremos una pequeña senda a derechas que nos lleva al inicio de la cresta. Toda está marcada con puntos y flechas rojas.
TIPO DE VÍA:  Primera parte hasta el forat pr cv 7, muy bien marcada. Una vez en el punto geodésico bajaremos por una senda muy pisada hasta el forn, donde retomaremos la pr cv 7. El tramo de la cresta encontramos de todo, muchas piedras, pasos estrechos y zonas técnicamente complicadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Pero realizar esta ruta con la roca mojada o húmeda es bastante arriesgado y resbaladizo. Por tanto buscaremos meses cálidos.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Material de descenso: dos cuerdas (una de seguridad) de 45 metros, arnés, mosquetones, ocho o descensor, cintas de anclaje, cintas para equipar las dos vías de escalada, Casco, unos guantes para los rápeles.

LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto será la cumbre de  Bernia con 1126 m.
Parimos de 711 en los merenderos. Desnivel acumulado 775 metros.

INICIO DE LA RUTA:  Desde Benidorm tomamos la carretera nacional n-332 dirección Altea, cruzamos el pueblo y en las afueras veremos el desvío a la derecha, cv 755 dirección Callosa y Altea la Vieja. Cruzaremos esta última y a la derecha veremos una gran Virgen de Piedra de una negocio situado a pie de carretera, este es de venta de souvenirs y esculturas. Una vez pasada veremos la señalización que marca hacia la derecha la subida a las barbacoas de Bernia. Ascendemos entre chalet por una pista ancha de gravilla que nos lleva a un área recreativa con barbacoas y que antiguamente se podía acampar. Seguiremos con el coche por la carretera asfaltada entre casas de campo, llegando a un punto donde encontraremos una especie de depósito de agua y termina la carretera asfaltada, aquí dejaremos el coche y comenzamos la ruta.

Después de haber retrasado esta ruta durante varias semanas finalmente nos fuimos el maestro y guía de la expedición Sico, su alumno más aventajado y posible heredero de todos sus conocimientos (internos y externos) mi hermano Kalleja, que ahora ha sido rebautizado como Willypedia y el que les escribe.  Esta es una ruta que me trae muchas ganas, hace 10 años que la realizamos y en aquel momento recuerdo no haberla disfrutado mucho, quizás porque no tenía la pericia en la montaña que ahora voy cogiendo, por los pasos técnicos o simplemente porque no era mi día, así que tenía muchas ganas de volverla a caminarla.
Comenzamos la marcha a las 9:45, saliendo de los merenderos de Bernia. Al maestro no le gusta  madrugar mucho. Aunque ya sabes que nos debes 30 minutos. Subimos por la pista de la pr cv 7 y a los pocos metros nos encontramos con la font del Runar. Continuamos y en breve veremos un cruce, nosotros tomaremos a la derecha dirección al forat.  Disfrutamos de las vistas  y cientos de fotos.

Llegamos al forat en 40 minutos  y arrastrándonos cruzamos al otro lado de la sierra. Justo en el lado derecho veremos una pequeña senda que rodea la montaña en busca del acceso a la cresta. Marcada por puntos rojos a lo largo de toda la sierra.  Unos metros más arriba llega el momento de ponerse el equipo, arnés, material, cuerda y ya estamos preparados para continuar.
El comienzo siempre con un poco de nervios, pero avanzamos tranquilos, la primera parte está un poco húmeda por las lluvias de la semana y los resbalones en esta ruta están contraindicados.

La marcha discurre muy amena, salvando los pasos de escalada, y los 4 rápeles que encontraremos a lo largo de la jornada. Tan solo recordar que el paso más complicado de escalada se encuentra en una zona que parece tener 4 tres cuchillos. Tendremos que escalar el que está en medio para salvar el último escollo más técnico hasta llegar al portell, lugar donde tenemos una de las primeras posibles escapadas de la cresta. Hasta este punto siempre debemos seguir hacia delante.

Una vez superado este punto, que por mala adherencia de las zapatillas cuesta un poquito más, seguimos trepando hasta comenzar la bajada al portell. Desde este punto hay una bajada a los merenderos en bastante poco tiempo. Pero nosotros después de un pequeño almuerzo. Seguimos ascendiendo en dirección a la cima de Bernia.  Hasta este punto la rodilla del maestro se ha comportado de forma excepcional, no ha dado nada de guerra, pero ya llevamos casi 5 horas y comienza a quejarse. El maestro no la escucha pero ella cada vez grita más.
Varias llamadas nos indican que en Benidorm está lloviendo fuerte, pero nosotros muy afortunados disfrutamos de sol. Aunque llegando a la cima, unas cuantas nubes nos tapan las vistas unos minutos.

En las cima fotos y abrazos. Rápidamente nos bajamos porque hay bastante viento y se está incómodo.  Así que tomamos la senda que desciende hasta el Fuerte. La bajada discurre parte por una pedrera y aquí el maestro ya va un poco jodido, pero nos quedan pocos minutos para terminar y lo cierto es que todo ha salido a pedir de boca. Incluso se cumple el deseo de mi hermano Kalleja, "Espero que poco antes de llegar al coche, llueva" y así fue, unas cuantas gotas nos refrescan antes de coger el coche.
Una ruta preciosa, con unas vistas increíbles que espero podáis disfrutar, aunque siempre con seguridad.
Como siempre maestro Sico, muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus experiencias.

Aquí os dejo un visor de las fotos de la jornada. un saludo.

PUNTOS DE INTERÉS: Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.