viernes, agosto 6

EL CABEÇO D'OR DESDE LAS CUEVAS DEL CANELOBRE, PR CV 2


Cuenta la leyenda que en tiempo de dominio musulmán un importante árabe enterró un fabuloso tesoro en estas tierras, tras una muerte inesperada, quedó a merced de los buscadores este tesoro y se dice que todavía no ha sido encontrado. De ahí toma el nombre de d'Or. Otras muchas historias hablan de sus minas de hierro o de sus fuentes de agua mineral, que le han supuesto la materia prima y las riquezas necesarias para el desarrollo de la zona siendo de esta forma comparables al descubrimiento de  un tesoro de oro.
Situada entre los términos de Xixona, Relleu, Aigues y Busot,  su geodésico cuenta con 1209 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a una cima secundaria, la peña del Home, donde se ubica una caseta de vigilancia y una altura de 1138 metros sobre el nivel del mar. 
La ruta que proponemos es uno de los clásicos de las montañas alicantinas. Realizamos su ascensión por la pr. cv. 2. Saldremos desde las Cuevas del Canelobre, dirección a la Casa del Polset, de allí subiremos a la cima, y el regreso lo realizaremos por la Casa de Gorgue. Una ruta popular con un agradable paseo. Espero que la disfrutéis. 




FICHA TÉCNICA:


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 24-07-2010
DISTANCIA: 10,5 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:33 Realizaremos una pequeña parada de 10 minutos en la cima para tomar algo de fruta y reponer.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Requiere estar un poco en forma, ya que toda la ascensión es subida y encontraremos muy pocos llanos para recuperar.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Baja. No encontraremos zonas que requieran mayor dificultad que caminar y estar en forma.  Si encontraremos casi en la cima, dos pasos cortos que tendremos que usar las manos, no tienen dificultad, pero la gente con vértigo y no acostumbrada debe llevar mucha atención.
ORIENTACIÓN:   Toda la senda está perfectamente señalizada con marcas blancas y amarillas.
TIPO DE VÍA: sendero muy bien pisado. Esta es una pr. muy transitada incluso discurre por parte de él la carrera´que se realiza por el mes de Marzo.  Muy limpio de piedra y sin dificultad técnica.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Esta zona en los meses mas cálidos puede jugar malas pasadas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO:  El punto de partida nos encontramos a 477m metros en el parking . la Cima está a 1018. Por tanto el desnivel positivo es de 676 m.  Un buen desnivel para realizar entrenamientos. 






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:Tomaremos la carretera Nacional 332 hasta Campello, allí sale la cv 777 dirección a Busot. Justo en la rotonda que da acceso al pueblo, veremos la indicación hacia las Cuevas del Canelobre. Ya está perfectamente señalizado. Unos pocos metros antes de llegar veremos una gran explanada con el panel de pr cv 2, "Pla de la Gralla", aquí dejamos el coche y comenzamos caminando siguiendo el pr cv 2 en dirección al "racó" de Seva.




CRÓNICA:


En esta ocasión y reunidos los cinco magníficos, nos aventuramos a realizar uno de los últimos entrenamientos para Los Carros de Foc.  

PLA DE LA GRALLA - CIMA CABEÇÓ D' OR: 02:00 HORAS 

A las 19: 45 salimos un kilómetros más a bajo de las cuevas del Canelobre, en dirección al inicio de la pr. cv 2  que nos sube hasta la cima del Cabeco d'Or. 



Una vez en la puerta de las cuevas continuamos por la carrera asfaltada, hasta una zona de merenderos donde termina el asfalto y comienza una senda, señalizada con las marcas de la pr. que comienza a descender. Que sorpresa, la primera vez que comenzamos bajando, esto hace que mi hermano caliente bien, y que sus piernas se prepararen para la subida que nos espera.


Una vez descendido el monte donde se encuentran las cuevas, aparece un poste que marca la subida hacia la casa del Polset. Una casa en ruinas que sirve de cruce para las múltiples opciones que nos da esta montaña. 


LLegaremos a un pequeño plano que nos lleva en dirección al Pla del Cabeço.


Mucha gente deja el coche aquí para iniciar la ruta. 


Comenzamos la ascensión constante en forma de lazadas hasta llegar a la casa Polset.


A partir de este lugar comienza la ascensión más dura, tomamos la senda que nos lleva a la cima, y en ella la niebla hace acto de presencia, no se que suerte tenemos pero últimamente en todas las salidas tenemos niebla.


Una vez en el cruce nos queda una bonita ascensión pasando por las grapas del paso "Hillary" y el roquedo del paso Alemany. 


Una vez superados nos queda la llegada a la cima. 

CIMA CABEÇÓ D' OR - PLA DE LA GRALLA: 02:00 HORAS 


Para regresar hemos optado por la vertiente de las casas de Gorgues. Tenemos un sendero agradable que en nuestro caso hemos realizado de noche. Un precioso recorrido muy recomendable y un imprescindible para cualquier montañero de la zona. 




PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar pasar la oportunidad de pasar por las cuevas del Canelobre, un lugar lleno de historia que hará muy grata su visita. Aquí dejo el enlace a su página web: http://www.cuevasdecanelobre.com/






3 comentarios:

Brami dijo...

Al final sufrimos un poco más de la cuenta, pero todo fue para nuestros queridos "carros de foc".

Anónimo dijo...

Hola, unos amigos y yo teniamos intención de hacer la ruta del Cabeço, y el plan q llevábamos era pernoctar en la cima, y a la mañana siguiente bajar... mi duda era, si cabe espacio en la cima, o alrededores, para montar un iglú.
El tiempo de realizar la subida y bajada son 4horas? o eso es solo en uno de los tramos (subida o bajada).

Gracias, un saludo!

Moskys dijo...

Hola a ver, en la cima se puede montar una tienda, aunque no hay mucho sitio, y la verdad es que la mayoría de veces que he subido siempre se ha levantado un montón de aire. Pero unos 50 metros más a bajo, hay unas ruinas de una casa que estareis más protegidos, y en el collao antes de subir, encontrareis también sitio. Con lo que tienes múltiples opciones.
En cuanto al tiempo 4 horas subida y bajada todo completo, con paradita para merendar.
Espero que disfrutéis y lo paséis muy bien.