domingo, mayo 9

EL MONTGO DESDE JESUS POBRE

El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noreste de la provincia de Alicante, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Javea-Gata de Gorgos, ocupa una extensión de 2117.68 ha, y fue declarado Parque Natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de Marzo de 1987.
Esta montaña se encuentra muy cercana a la línea costera, con la que enlaza por medio de una llanura conocida como "les Planes", que finaliza en el cabo de San Antonio, para finalmente llegar al Mediterráneo mediante abruptos acantilados. El conjunto conforma uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano.
El origen del término parece que viene de "GO" en vasco puede significar alto y en consecuencia MONTGO sería Monte alto.
La ruta siguiendo la guía del parque natural nos ofrece una clara visión del avance del hombre sobre la naturaleza, miles de casas roban los pocos terrenos que todavía quedan libres. Desde aquí nos queda una clara reflexión sobre la invasión que hemos cometido en el medio natural.

FECHA: 08-05-2010
DISTANCIA: 12.2 km
DURACIÓN: 04:00horas (Tiempo aproximado,)
MODALIDAD: Senderismo ( tan solo en el último tramo se puede correr)
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo. Si seguimos la ascensión marcada por el parque tendremos una sabida progresiva hasta la cumbre. Encontrameremos mas dificultad en la ascensión por el barranco de la hedra.
DIFICULTAD TÉCNICA: No encontraremos dificultad más que debemos cuidar el apoyo de los pies por la piedra lapiaz que hace muy irregular el camino.
ORIENTACIÓN: El parque natural tiene marcada la ascensión al repetidor con señales blancas y amarillas, y la pista esta perfectamente pisada. El tramo del barranco de la Hedra tambien se encuentra señalizado por puntos amarillos y no hay mayor problema en la orientación.
TIPO DE VÍA: senda y pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, buscar las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, o botas un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la autopista ap 7 dirección Valencia, hasta la salida 62 Ondara. En el peaje dirección Alicante/ Xavia hasta llegar a Jesus Pobre, cruzamos el pueblo por la cv-738 hasta cruzarnos con cv-735 donde giramos a la derecha y en pocos metros veremos la señalización del Parque Natural. (duración 33 minutos)Aquí encontraremos una pequeña explanada donde dejaremos el coche. De aquí se inicia la ruta por una pista ancha de cemento y piedra. Ascendemos unos metros hasta cruzar una cadena y comienza la senda de tierra que asciende por el parque natural.
PUNTOS DE INTERÉS: El Montgó, monte situado entre las poblaciones de Xàbia y Dénia, está constituido, como la mayoría de las montañas de la provincia de Alicante, por rocas carbonatadas (calizas, calizas margosas…). Cuando el agua de lluvia o de deshielo se combina con el dióxido de carbono (CO2), es capaz de disolver lentamente estas rocas. Su disolución produce formas caprichosas tanto en superficie como en el interior de la formación rocosa. A este proceso se le denomina modelado kárstico.
El agua se introduce preferentemente por las fracturas de las rocas, que gracias a la lenta disolución de la caliza, se ensanchan progresivamente. Con el tiempo, esta franja va extendiéndose en profundidad pudiendo presentar en algunos puntos espesores de varios metros. En superficie aparecen abundantes formas menores, entre las que destacan surcos, acanaladuras y oquedades, generalmente rellenas de arcillas rojizas.

Este conjunto de formas reciben el nombre genérico de lapiaz. Estas zonas superficiales karstificadas son muy importantes para las aguas subterráneas, ya que su desarrollo aumenta la cantidad de agua infiltrada en los acuíferos. (más info en http://www.linkalicante.com/montgo-modelado-karstico-lapiaz-geologia/)

LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el parking a 130 m.. Subida a la cima 715 m, Desnivel positivo de 545 m.

Sábado tarde "El seco" y los hermanos Kalleja tomamos el peaje en dirección a Jesús Pobre, ya comienzas las apuestas por que opción es la mas corta para llegar al pueblo, creo que al final da igual ir por Benisa o por Xavia.
Sin complicaciones llegamos al parking y a las 15 horas salíamos con mucho brío ascendiendo la pista de piedra y cemento. Tanta energía llevábamos que nos pasamos la entrada al barranco de la Hedra, algo sabía que funcionaba mal, pero que importa si lo importante es disfrutar de la jornada.
Subimos por la senda marcada por el parque, ascendemos hasta una pequeña cueva, unas fotos y continuamos.
En la ascensión encontramos el camino por donde debíamos haber subido y por aquí será el lugar de bajada.
Sin mucha dificultad llegamos a la cima, unos abrazos y seguimos por la cumbre hasta la cruz que divisamos a lo lejos. Intentamos seguir por la cresta hasta la cruz, pero hay un tramo que se hace muy complicado, en esta ocasión el seco quería. continuar pero fuimos los hermanos quien echamos atrás unos metros para evitar complicaciones.
El camino continua después de pasar este tramo por la cresta hasta llegar a la cima de la cruz.
La bajada por el baranco de la Hedra, muestra un paraje muy peculiar e interesante. En la parte final del tramo una pequeña carrerita para estirar las piedras, yo quería bajar desde arriba corriendo pero por la dificultad del camino y el mal apoyo con el riesgo de lesión solo corrí un tramito final.
Otra ruta para nuestras piernas y ya estamos preparando la siguiente.