martes, marzo 16

SUBIDA FARO DEL ALBIR Y REPETIDOR DE SIERRA HELADA


La sierra Helada declarada parque natural en 2005, es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad, teniendo una de las praderas poseidonia más importantes del Mediterraneo. Situada entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pí (El Albir), los restos arqueológicos atestiguan que en ella habitaban poblados íberos dedicados a la pesca. Otra de sus características es la actividad minera, dedicada a la extracción de ocre tanto en la zona alfasina como en la benidormí. Finalmente la función de muralla protectora y vigía ante los ataques piratas del siglo XV, así lo demuestran las torres de vigilancia de la zona.
Esta es una de esas rutas que se han convertido en referente y punto obligatorio en la zona. Cientos de senderistas recorren este popular camino del Faro y las Antenas del Albir fundamentalmente por las impresionantes vistas a la bahía de Altea.
La ruta propuesta parte de la caseta de entrada al parque natural para dirigirnos por la pista asfaltada hasta el faro del Albir. Es una subida muy sencilla de unos tres kilómetros que se convierte en un paseo ideal para la familia. Desde el propio faro tomaremos una pequeña senda que asciende cresteando hasta la cima de las antenas y por supuesto el Tossal del Gobernador. Desde aquí bajaremos de nuevo hasta es parking de inicio siguiendo la popular senda de bajada. Una ruta exigente por la subida hasta el  repetidor solo apta para los acostumbrados  a subir por sendas poco evidente y con buena inclinación.


FICHA TÉCNICA:
FECHA: 11-01-2010
DISTANCIA: 7 km
DURACIÓN: 2 :38 horas
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La subida es muy exigente aunque el total de la ruta y el tiempo de duración no es muy elevado.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. La mayor dificultad técnica estriba en el tramo que discurre por la cresta hasta la cima de las Antenas. Algún paso aéreo y una gran inclinación con terreno sin senda y roca suelta.
ORIENTACIÓN: El parque natural tiene marcada la ascensión al repetidor con señales blancas y amarillas, y la pista esta perfectamente pisada. La parte del faro está asfaltada y no tiene ninguna dificultad. Es de mayor dificultad el tramo que va del faro al repetidor, ya que no hay ninguna pista y tan solo debemos orientarnos por la cresta de la montaña.
TIPO DE VÍA: fuera pista, senda y pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, maravillosa vista en verano y recomendamos un baño en las calitas de la zona.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Complementa la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS: En la carretera del faro encontramos un primer lugar la cova de la "Boca de la Balena", situada en el lado de derecho, ascendiendo hacia el faro.
En el lado izquierdo de la ascensión encontramos las minas de ocre, podemos ver un senderito que desciende hasta las minas y un poco más abajo un ruinas parece ser de época romana, donde se trataba el ocre, se molía para luego embarcarlo en la cala situada un poco más a bajo. Estas cuevas parece que se puede acceder equipado, aunque tendréis que informaros.
A lo largo de todo el trayecto hay varios miradores con unas vistas únicas de la bahía de Benidorm, Altea y Calpe.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Subida al repetidor 414 m. Subida al faro 112, y salimos desde 58 metros de altura donde está situado la caseta de información. Desnivel acumulado 362 metros.



INICIO DE LA RUTA: Nos dirigimos al Albir y una vez allí tomamos dirección a la playa (paseo de los músicos) un poco antes veremos la señalización al faro del albir. Encontraremos  un parking que recientemente ha sido arreglado. En la puerta de entrada al parque hay una caseta de información turística y justo Al pasarla veremos la carretera que nos lleva hasta el faro.



CRÓNICA:

Esta es una de esas rutas populares que no debemos dejar pasar, si no somos aventureros podemos disfrutar la subida familiar, apta para todos los públicos al faro o si estamos algo más en forma ascender a las antenas por el sendero.  En este caso la propuesta pretende aunar ambas cosas espero que la disfrutéis.


INICIO ENTRADA PARQUE - FARO DEL ALBIR  30 MINUTOS



Este tramo inicial es el más cómodo y no hay mayor dificultad, tan solo seguiremos la carretera asfaltada y siempre con el faro al fondo como guía y por supuesto la preciosa bahía de Altea a nuestra izquierda.
A lo largo de la subida encontraremos diferentes miradores donde poder recrear la vista con el maravilloso mar Mediterráneo.  De igual forma tenemos la posibilidad de bajar a la cueva de la Mina o la Boca de la Ballena. Aunque estas dos visitas las hemos dejado para la próxima vez.
Un paseo cómodo para toda la familia que se culmina con las vistas  impresionantes del faro.





FARO DEL ALBIR - CIMA DEL TOSSAL DEL GOBERNADOR O ANTENAS  60  MINUTOS



Nada más llegar al faro y después de una pequeña parada tomamos una pequeña senda que discurre cresteando pegado a los acantilados de la sierra.
Este es un tramo corto pero muy vertical y aéreo. El avance se realiza por una pequeña senda que en algún tramo se pierde pero es evidente la ascensión.


Tramo exigente donde debemos contar los pasos en la subida para regular nuestra respiración.


Debemos ir atentos al último tramo que asciende entre una pequeña pinada y encontramos bastante sendas y trochas diferentes.
Aquí os dejo una buena panorámica de todo lo recorrido.



Un algo menos de una hora nos encontramos en la cima. Con el magnífico premio de una de las mejores vistas de la comarca.



CIMA DEL TOSSAL DEL GOBERNADOR O ANTENAS - REGRESO PARKING 50  MINUTOS


Una pequeña parada para reponer fuerzas y desde aquí bajamos a la carretera asfaltada. 


Seguimos unos pocos metros por ella y debemos ir atentos a nuestro lado derecho para divisar el poste de señalización para bajar por el sendero homologado por el parque natural.


Es una bajada bastante rápida y por supuesto muy muy transitada. En algo menos de 30 minutos estamos en el coche. Un precioso paseo que os invito a todos a que realizéis de la forma que más os agrade.
POR CIERTO MUY IMPORTANTE SEGUIR EL ITINERARIO EN EL SENTIDO PROPUESTO, HACERLO EN EL SENTIDO OPUESTO AUMENTA LA DIFICULTAD CONSIDERABLEMENTE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has osado irumpir en mis dominios ... y has sentido la ira de su vegetacion en tu piel.
Inevitable mis buenas palabras para esta cronica, pues es un lugar mágico ,como bien dices...pero no olvido que has intentado conquistar mi territorio ...sin exito.
La proxima vez ,no ye quedaran unos simples rasguños...
Enhorabuena por la cronica

Moskys dijo...

el reto está conseguido tan solo que quería afinar un pokito más y llegar hasta el mismo faro. Eso si dile a tus amigas las plantas que el próximo día me dejen pasar porque tengo las piernas todas arañadas.

Anónimo dijo...

El proximo dia ,no tendran piedad y acabaran deborandote.
Ten mucho cuidado...son carnivoras.