domingo, marzo 7

LA COVA DEL AIGUA-EL DIVINO

Preparamos una bonita ruta, recomendada en parte por nuestro amigo Nativo, en busca de dos objetivos, por un lado la subida a la coveta del Aigua, y por otro subir al divino. Sentado de frente a mi ordenador y los cientos de programas y mapas de la zona, planificamos una posible ruta que en muchas ocasiones no se puede cumplir, o simplemente tenemos que reescribirla por el camino. Hoy ha sido uno de esos días en los que la lluvia, la niebla y el frío nos ha hecho conocer otro lado de la montaña, no hemos podido disfrutas de las maravillosas vistas, de los parajes que nos esconde la Penya de Sella, pero los que amamos la montaña disfrutamos de ella en cualquier situación.
En esta ocasión nos hemos acercado al pueblo de Sella, es una población agrícola de la Marina Baixa situada sobre un montículo entre los barrancos de Tagarina y l'Arc, estos dan origen al rio Sella. Referente referente internacional para la escalada, se ha convertido en un refugio para los escaladores y sus furgonetas volkswagen que acuden alejándose del frío de sus tierras buscando el buen clima y la calidad de la roca de la zona.

FECHA: 07-03-2010
DISTANCIA: 25 km
DURACIÓN: 7h:12m todo el trayecto se realiza andando.
DIFICULTAD: Media. Podemos distinguir dos partes, en la primera, la ascensión a la coveta, requiere de buena forma física, encontramos gran desnivel, se sale de 450 m y se sube hasta 900 metros en poco más de un km, además debemos añadir que hay tramos comprometidos y si el terreno está mojado como hoy la subida de la canal se complica un poco. En la ascensión al "Alt de la Penya hay tramos de dificultad alta pero están equipados con cuerdas para facilitar la ascensión a la zona. La segunda parte es tan solo caminar por camino ancho de pr.
ORIENTACIÓN: La aproximación a la coveta, en nuestro caso se realizó siguiendo los track de Nativo, y requiere ir muy atento, ya que apenas está pisado. Es una subida "hachazo". Una vez que estamos en la coveta, encontramos toda la pista que sube a la cima, marcada con puntos rojos. En la cumbre encontramos un camino ancho muy bien señalizado que viene a desembocar a la pr. A partir de aquí todo es senda ancha de tierra y asfalto.
TIPO DE VÍA: La primera parte del recorrido son 2 km por asfalto en la pr- cv 9, hasta llegar al inicio de la ascensión por unas huertas. Es un camino sinuoso que asciende hasta la coveta. Después encontramos en la cumbre una opción que por la climatología del día no hemos podido seguir que es cresteando la Penya de Sella. Una vez superada esta zona, el recorrido transcurre por la pr-cv- 10.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Menos los días lluviosos y con niebla como hoy.
MATERIAL NECESARIO: Necesitaremos ropa transpirable para tretking, zapatillas o bota de montaña, agua, algo de alimento y siempre es recomendable llevar guantes y un goretex para estos días de lluvia y niebla.
INICIO DE LA RUTA: Subiremos a sella por La Villa Joiosa cv-770, en la entrada a la derecha veremos el cementerio y de allí parte la pr.-cv 9 que está asfaltada y nos lleva hasta el refugio. Ahí dejamos un coche, el otro lo dejaremos al comienzo de la Remonta Alemana a unos 5 km de Sella, así evitaremos hacer mucho asfalto.
Si continuamos por la pista cv 9 nos lleva hasta el refugio del Arc, donde dejamos el coche y comenzamos a caminar en dirección a la font de l'alcantara, lugar donde comienza la ascensión hacia la coveta.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 488 metros que está situado el refugio y llegamos a 1109 del Alt de La Penya y 1120 del peñó Divi.
PUNTOS DE INTERÉS: Hoy ninguno, no se veía nada. Pero si la coveta merece la pena subir a verla, tiene un nacimiento de agua que cae de la roca, donde servía como abrevadero al ganado, también es curioso acercarse al mas del Colomer, donde podemos ver un palomar de varios metros de altura, que está bastante bien conservado. A lo largo del trayecto podemos encontramos diversos pozos y fuentes como es la font del Alemany que tiene una balsa donde recoge el agua.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DONDE COMER: Podemos comer unas tapitas muy ricas en el bar que está en la plaza del pueblo justo al lado de la iglesia. Es muy recomndable y baratito.
Cuatro valientes (Sergio (el seco), Ricardo (el incansable) y los hermanos Kalleja) nos adentramos en la búsqueda de la coveta del agua. El recorrido era el siguiente subir a la cova, de allí ascender a la Penya de Sella y una vez allí crestear por encima haciendo las cumbres como son el alt de la penya, el altet de nono y bajar al pou Alemany, desde allí acercarnos al mas del colomer, una casa con un palomar muy alto y verdaderamente curioso lugar donde comienza la ascensióner al divino. Hasta este punto a pesar de las dificultades, tan solo tuvimos que modificar la parte de crestear la penya, ya que no se veía nada. Tan solo unos metros más a bajo había un muy buen camino que nos regaló su confortabilidad. El probema surge cuando encumbramos el divino y yo esperaba encontrar una azagador que descendía a pocos metros, concretamente 1 km (lo acabo de medir en el g. earth) hasta el refugio del Arc, donde teníamos el coche. Pero este camino sinuoso, no estaba marcado y tan solo se intuía el barranco por donde desciende.
Pero bueno vamos por parte, una vez que comenzamos la ascensión a la coveta, las cosas se ponen serias, hay mucha niebla apenas se ve nada y las plantas están llenas de agua que nos la regalan para mojarnos toda la ropa, así a los 2 km de salir, llevamos zapatillas, pantalones y guantes calados, esta situación nos acompaña todo el camino.
Fácilmente encontramos la canal por donde se asciende a la zona de escalada de la coveta, pero por la niebla perdemos la referencia de un track y nos hace saltar como cabras por zona incierta, finalmente llegamos a la cueva. Una almorsaeta rápida, estamos mojados y no se puede parar. Vemos por donde venía el camino que debíamos haber cogido y continuamos hacia el alt. Una subida muy interesante, se aleja un poco de los senderos sencillos tan trillados por todo el mundo, zona marcada por puntos rojos, pero en algunas partes hay que usar las manos para subir algunos escalones de piedra.
Llegamos a la cumbre que ahora es un poco más pequeña, Seco no te gustaba el hito. De ahí tomamos dirección al divino, ya podíamos notar cómo nos llamaba, es una pista ancha sin dificultad que nos lleva al colomer, allí tenemos una primera reunión, hay prisa, es un poco tarde y la hora de comer está encima. Pero finalmente decidimos subir, en 5 minutos estamos en la cima, es una ascensión muy sencilla y ahora comienza lo bueno.
En busca del azagador escondido, esto es lo que pasa cuando se juntan tantos factores, lluvia, niebla, desconocimiento de la zona, cansancio, ropa y pies mojados, pues eso que al final seguramente esta bajada sería muy sencilla pero decidimos por nuestra seguridad dar la vuelta, volver a la fuente Alemany y desde allí tomar la pr, cv 10 en dirección al puerto de tudons, luego a Sella. Es un camino muy largo pero conocido y sobre todo seguro, calculamos que 13 km hasta el coche. Los intrépidos Kalleja toman la iniciativa de salir corriendo para coger el coche y a pocos metros ahí está nuestros salvadores, una familia de alicante, con su nuevo kugar, recogen a Willy y le llevan a por el coche.
Mientras nosotros tres seguimos toda la pr, hasta llegar al pont del pas, lugar donde nos recoge willy y nos lleva con la calefacción a toda mecha a casita para secarnos.
Una bonita jornada que nos deja una pequeña espina que volveremos a culminar.
Por cierto quiero dejar un aprendizaje para compartir, de que vale un gore tex si se queda en casa. Un saludo y hasta la próxima.

jaimescolano dijo...

Pena de niebla. Las vistas son siempre espectaculares. Te puedo pasar otra ruta que sube a Aitana por un sitio que seguro no conoces y es caña de veras.

ok tu me dices, este domingo vamos a dar la circular del puig, intentado correr un pokito. a ver ke tal. si te animas.
por cierto e estado mirando vuelos al toubkal y a fez salen por 20 euros, cuando tenga las fechas te digo, ayer le dije a Sico y puso caras de que le interesaba....

sergio dijo...

Hola, en primer lugar felicitarte por tu blog.soy seguidor.
Este mes quiero subir a la cueva del agua en sella, pero como tu indicas no está demasiado clara la ruta de ascenso.
quiero ascender desde la Font de la Alcántara.¿puedes indicarme las coordenadas exactas de la cueva?¿desde la cueva es complicado subir hasta lo alto de peña?
voy a subir solo, sin gps, y no sé escalar.
un saludo.
gracias

Muchas gracias por las felicitaciones. Vamos al tajo, de la fuente verás un camino que sube justo al otro lado de la carretera, pero esto va hacia una zona de cazadores, tienes que seguir una medio senda que va subiendo hasta la cueva, tienes que ir despacio y con cuidado nosotros lo hicimos un día de lluvia y estaba resbaladizo pero ahora estará bien. Una vez en la cueva no tienes problema verás una senda a mano izquierda mirando hacia el interior de la cueva que sube a la cima, esta está marcada con puntos rojos, no hay que escalar aunque encontrarás unos pasamanos y cuerdas para poder subir, no tiene mucha complicación, luego en la cima sin problemas, tan solo que tienes que volver y la bajada si que no es muy agradable.
La pena es que en ese momento no tenía el gps y no tengo coordenadas ni track de esa ruta pero es muy intuitiva no tendrás problema.
espero que la disfrutes hay unas vistas preciosas. yo tengo pendiente repetirla. un saludo y espero poder haberte ayudado.