martes, marzo 16

CIRCULAR PUIG CAMPANA DESDE LA FONT DEL MOLÍ, FINESTRAT



El Puig Campana es la segunda montaña más alta de la provincia de Alicante. Convirtiéndose en un punto de peregrinación de toda la comarca por su altitud y los atractivos paisajísticos que nos presenta por su proximidad al mar. En la zona la presencia humana en el Puig Campana se remonta a tiempos prehistóricos. Como ejemplos de la riqueza patrimonial del espacio natural, producto del asentamiento de las diversas civilizaciones, pueden mencionarse el poblado de la Edad de Bronce existente en el Puig Campana, a una altitud de 1.120 m. No debemos olvidar la cantidad de huertos, zonas abancaladas y canalizaciones para regadío que dejaron nuestros antepasados moriscos.
En esta ocasión la ruta propuesta supone la vuelta circular rodeando la montaña, también conocida como la "volta a la serra". Un agradable paseo, que  parte de la fuente del Molino y que nos lleva a conocer rincones como el collado del "pouet", la fuente de la "solsida" o el refugio. Aunque es una ruta sencilla, requiere de buena forma física y estar acostumbrados a caminar por senderos. 




FICHA TÉCNICA:


FECHA: 15-03-2010
DISTANCIA: 12 km
DURACIÓN: modalidad senderismo 4:45. modalidad trail running 1:27horas (Tiempo aproximado, realizamos gran parte del camino corriendo), hicimos pequeñas paraditas de 1-3 minutos para beber agua y hacer alguna foto.
DIFICULTAD FISICA: Media. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo. No hay gran desnivel y permite correr en gran parte del camino o andar con un nivel de exigencia no muy alto.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No hay pasos difíciles ni complicados. 
ORIENTACIÓN: Toda la senda perfectamente marcada con señales blanca y amarilla. El sendero muy pisado.
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 289.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, desgraciadamente la parte que da a Benidorm está quemada por el incendio del año pasado, pero ya está comenzando a renacer la vegetación baja (romeros, tomillos, etc.).
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL POSITIVO: 

El punto más alto es la font de la Solsida a 994 m. Cota mínima 333 metros en el aparcamiento de la fuente del molino.  Desnivel acumulado positivo y negativo  678 msm.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC






INICIO DE LA RUTA: 


Debemos dirigirnos al pueblo de Finestrat desde Benidorm por la cv 758, una vez llegados al pueblo cruzamos la avenida principal y en la mitad encontraremos una fuente y una carretera que asciende hasta la "font del molí". Allí dejaremos el coche en un parking de tierra. Por detrás del aparcamiento comienza la ruta circular. 





CRÓNICA: 


Esta es una de esas rutas que a los enamorados del "trail running" hacemos muy frecuentemente. Cerca de Benidorm, fácil acceso, en poco más de hora y media está hecha y con unas sensaciones de montaña muy buenas. Uno de los entrenamientos clásicos de la zona.


FONT DEL MOLÍ -  CIRCULAR  01:30  MINUTOS


Con esta vistas salimos del aparcamiento, al fondo encontramos una pista de tierra que nos dirige hacia el paraje de la Foia Cac. A los pocos metros encontramos una pista asfaltada, es importante seguir las referencias e ir atentos ya que sí seguimos por la carretera asfaltada salimos a la fuente del molino. 


Tomamos una pequeña senda en fuerte ascenso que nos lleva hasta la "foia", seguimo pista hasta encontrar una entrada a un sendero junto a unas antiguas ruinas. 
Desde ese punto comienza una fuerte subida en dirección a la fuente de la "Solsida". No confiaros con esta fuente ya que no tiene agua o esta no está en buen estado. 


Desde este punto empieza el descenso, una agradable bajada por senda ancha hasta el collado del "pouet". 
Este es un sitio donde se cruzan múltiples sendas. Es casi como un punto de encuentro para los senderitas. 



Continuamos por pista ancha de regreso a la "font del Molí", para ello tomamos una pista ancha que nos lleva hasta un refugio metálico situado a algo menos de un kilómetro del "pouet". 



Seguimos trotando-andando guiados por las marcas de la pr. Hasta llegar nuevamente al cruce con el poste de señalización, que da acceso al kilómetro vertical. Desde aquí caminaremos por el asfalto hasta el coche. 




PUNTOS DE INTERÉS: 
La zona cuenta con muchos atractivo para visitar. Desde darse un paseo por la población de Finestrat, Sella o Relleu. Hasta bajar a la cala de Finestrat y disfrutar de su mercado los sábados y degustar un buen arroz en alguno de los restaurante que dan al mar. Un plan perfecto para compaginar con esta bonita ruta.






No hay comentarios: