miércoles, marzo 10

BENIDORM-CONFIDES




El ser humano se caracteriza por dos grandes formas de afrontar la vida, la primera es la superación, que junto con la capacidad de adaptación al medio nos haces ser capacer de alcarzar y cumplir con éxito cualquier reto previsto, y como segunda cualidad encontramos la inconsciencia, que nos hace intentar superarnos cada vez. Por este motivo diseñamos esta ruta, mi amigo Alfonso Lara apostó por conseguir unir dos pueblos tan diferentes como Benidorm, con una mentalidad turistica y que gira todo entorno a sus playas, con el pueblo de Confrides, eminentemente agrícola. Hemos intentado recordar las pequeñas vacaciones que buscaban la gente del interior de la comarca que bajaban en busca de ese deseado baño en el mar. Es una vivencia que recomiendo a todos.


FICHA TÉCNICA:
FECHA: 30-01-2010
DISTANCIA: 40 km
DURACIÓN: 10h:00m. Todo el camino andando. Hicimos 1 parada de 20 minutos para almorzar (casa de Papatxin), una parada para comer de 30 min. (en la font de Partagat ) y luego algunas paraditas de 5 minutos para reponer fuerzas.
DIFICULTAD: Media-Baja. No se realizó grandes deniveles, y las sendas por donde caminamos eran anchas y cómodas en la mayoría de casos. La dificultad radica en las 10 horas caminando.
ORIENTACIÓN: Todo son pistas muy bien señalizadas pero la organización de la traveía supone la unión de distintas pistas y sendas. Será recomendable llevar la ruta en gps para guiarnos adecuadamente.
TIPO DE VÍA: Gran parte de los senderos son caminos sin marcar o parte de pr que hemos enlazado para poder llegar caminando lo mínimo posible por asfalto, tan solo realizamos 8 km en la parte final del trayecto, de la font del Arbre hasta Confrides.
Pr: 17, 21, 22, pero siempre tramos y enlazando caminos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque afortunadamente este año de nieves nos regaló todo el tramo de aitana con mucha nieve.
MATERIAL NECESARIO: Necesitaremos ropa transpirable de tretking, zapatillas o bota de montaña, agua (encontraremos algunas fuentes donde reponer, la fuerte del mas de la carrasca, la font del pino, la font de partagat, font del arbre), bocadillos, frutos secos, barritas energéticas, etc y siempre es recomendable llevar guantes y un goretex para estos días de lluvia y nieve.
INICIO DE LA RUTA: Ver mapa. Tomaremos la cv 70 de Benidorm a la Nucía y en la rotonda que enlaza con la cv 758 dirección finestrat, es el punto de salida. Unos metros más a bajo hay una gasolinera donde dejar los coches. En esta rotonda hay dos chalet y en medio de los dos sale una pequeña senda que asciende dirección al collao del pouet.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos del nivel del mal, con pocos metros de altura, hasta pasar por el collao del llamp con 977 o la font del Arbre y de la Forata con mas de 1000 metros.
PUNTOS DE INTERÉS: A l0 largo del camino encontramos diferentes puntos de interés, como es la zona de "el salt", una pequeña cascada natural que con tanta lluvia cae bastante agua. El árbol del arcao, lugar bautizado por el ideario original de esta ruta, Bienvenido.
LA RUTA: Descárgate la ruta en google earth.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DONDE COMER: A lo largo del camino me temo que no encontraremos ningún sitio, pero nosotros encargamos la cena en el hotel los pirineos en el pueblo de Confrides. El hotel no está muy bien, un poco viejo, la calefacción no va muy bien y el hombre no se levanta antes de las 9 para darte el desayuno, pero creo que es el único que hay. El precio por la cena, la habitación y el no desayuno fueron 50 euros.


CRÓNICA "Desafio extremo I":

14 valientes salimos a las 6:35 de la rotonda que sube hacia Finestrat (aunque no salga el gran Jorge Guirado, se sumó unos pocos metros más arriba), entre dos chalets, sale una senda que asciende hasta una urbanización, hacemos 50 metros de asfalto y comienza una nueva senda sin marcar aunque perfectamente pisada que asciende hasta el collao del pouet primer punto de reunificación del grupo y pequeño piscolabis. Dos cuestas grandes activan la circulación y ponen en temperatura al grupo. Este trayecto sirve de presentación entre los que no se conocían, y pequeñas charlas mientras amanece a nuestras espalda iluminando al Puig Campana.
En poco minutos nos llevamos un pequeño susto, un miembro de la expedición, se encuentra mal, tienen que pararse cerca del árbol del ahorcado (que oportuno) para vomitar, todos quedamos un poco preocupados, todos menos él, Jacobo tenía claro que su destino era terminar la ruta y así lo consiguió.
En el collao las primeras camisetas sudadas, todos ya preparados para continuar, una fruta y una foto. Ascendemos el collado del Llamp y nos dirigimos por la coveta de la moscarda en busca del "mas de la Carrasca", pasamos de largo porque nos estaban esperando con una almorzaeta bona en una casita cerca del "mas de papatxin", que bien sienta el café y las madalenas. La primera paraeta importante. La verdad es que nadie se queja ya llevamos un ratito y todos están muy contentos.
Pasamos por el salt, estaba lleno de agua, alguno sufrió las consecuencias. Pegados a la montaña sale una pista en dirección a la Font del pino (su verdadero nombre es Font del Almanaque, allí un pequeño refrigerio. Bienvenido y un compañero nos dejan, ellos solamente tenían planeado realizar la mitad del trayecto, ahora comienza lo bueno de verdad.
Unas pistas anchas que nos conducen hacia la Font de partagat, nos hace llevar un ritmo alegre que junto a los chistes del Zevillano, nos hacen disfrutar de las vistas del valle de Guadalest.
Una vez tocamos Aitana, la nieve hizo acto de presencia, recomendamos para ver el corral de les senyores, a sus puertas cientos de almendros que en estas fechas son dignos de ver. Tomamos la pr. Cv 20 en dirección a la fuente del Anouer, y aquí todo se torna blanco envuelto por la nieve que ha caido estos días. Aquí mi hermano aprendió una de las lecciones de la montaña, nunca te puedes reír de alguien que se ha caído. Kalleja tu culo seguro que aprendió la lección (impresionante recuerdo de la fuente completamente congelada).
Pocos metros pasada la Font de la forata, decidimos comer, allí las fuerzas ya flaqueaban y las caras ya mostraban el cansancio de los 25 km recorridos. Además la nieve y el hielo dificultaban la marcha. Echamos mano de una pócima mágica, la mistela que nos habían regalado esa mañana un amigo de Alfonso. Qué bien nos sentó, no como, Glen tengo que contarlo, si alguna vez una “amigo” os ofrece un chocolate a la pimienta en medio de una ruta, y justo después de haber degustado una exquisita manzana, por favor decirle que no.
Entre risas, generadas por la mistela, llegamos a la Font del Arbre y tocaba jugarse la habitación de matrimonio que una pareja tenía que compartir. Ya se nos había olvidado los 32 km que llevamos recorridos. Toni así es el juego.
El útimo tramo asfaltado por la pr.cv 22, supone lo más cansado, empiezan a doler las rodillas, tobillos, alguna ampoya que otra. Pero finalmente sobre las 6: 15 llegamos al pueblo de Confrides, reto superado.
Allí nos espera una buena merienda a base de embutido de la zona refrescos y una gran sorpresa, mientras comentábamos las anécdotas de la jornada, el hombre de la vara, nos enseñaría que en todos los retos, siempre hay alguien que te supera, siempre habrá una persona que deja tu reto en algo normal y común. Pues eso, que este hombre una vez terminado el desafío, se pegó una ducha y se bajó corriendo ahora por la carrete en dirección a Callosa de Ensarriá. Para desde allí ver si cogía un autobús a Benidorm. Felicidades los retos están para superarlos.
Después de una ducha reponedora, una partida a la construcción de torres, el duelo esta abierto, finalmente los hermanos Kalleja, fuimos mancillados por Lara el Frio, que nos venció en una final de infarto. Cenamos unos suculentos manjares de la zona (sopa con pilota, embotit de la zona y demás viandas) a las 10 estábamos en la cama.
En próximas ediciones contaré la segunda parte del reto. El regreso por la Serrella.

1 comentario:

Sirenita dijo...

Interesante manera de ver la vida...la superación...pues a ver si la aplicas a tu blog, que del lado oscuro,las buenas palabras se terminaron y comienzan las despiadadas cuchilladas ....
Por cierto, no sabia que habias sido guia turistico...jaja..menuda introduccion de profe de historia....diossssssssssss.