domingo, febrero 14

SUBIDA MONTE PONOIG DESDE COLEGIO ELIAN'S




Guardando la espalda a los pueblos de Polop y la Nucía se encuentra el monte Ponoig con una altura de 1.181 m. También conocido como el León Dormido por la similitud que adopta si miramos su silueta desde el pueblo de Polop de la Marina.
A sus pies, la población de Polop de la Marina, es un agradable y tranquilo pueblo, por donde disfrutar de sus calles empinadas y una preciosa fuente muy cerca de sus ayuntamiento. El paseo perfecto para complementar nuestra ruta de senderismo. 

Nuestra propuesta parte del colegio Elian's situado  entre las localidades de Benidorm y la Nucía. Desde aquí tomamos un camino de tierra que nos sube hasta el collao del Pouet. Desde allí subiremos al Collao del Llamp para terminar la ascensión hasta la cima del Ponoig. La bajada la realizaremos por el mismo sitio. En esta ocasión hemos disfrutado de una ascensión con nieve, algo difíciil de ver en esta montaña. 




FICHA TÉCNICA:

DISTANCIA: 16 km
DURACIÓN: 4 horas (Aproximado, depende del ritmo y si corres en la bajada)
DIFICULTAD: Media, encontraremos un par de cuestas, sobre todo la aproximación al collao del pouet que requieren de una forma física aceptable. Otro lugar a tener en cuenta es el collao del Llam donde la piedra es un poco resbaladiza.
ORIENTACIÓN: La pista está perfectamente marcada con marcas amarillas y blancas. Tan solo en el inicio podemos encontrar alguna dificultad de orientación hasta localizar la pr-cv 289
TIPO DE VÍA: PR-CV- 289 Y PR.CV 17
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque siempre mejora todo con nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
INICIO DE LA RUTA:  (googlemaps)
DESNIVEL POSITIVO: Partiremos de la urbanización 320 metros hasta los 1183 m de la cima del Ponoig La ruta presenta 927 msm de desnivel acumulado positivo y de bajada 937 msms.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:Esta parte de la urbanización el copet, exactamente del colegio Elian's. Está situado entre la Nucía y Benidorm. Carretera cv. 70. El coche lo dejaremos en una explanada grande asfaltada y desde allí sin ninguna dificultad comienza la ascensión por un pista ancha de tierra.







CRÓNICA:



Cuatro valientes quedamos ante las amenazas del frio para realizar este reto extremo. Bandermen, Ricardo Carretero (pronto con apodo) y los Hermanos Kalleja (Moskys y Coronell), comenzamos la mañana atropelladamente, olvidando la mochila de mi hermano en casa. 

SUBIDA CIMA DEL PONOIG 02:15 HORAS

Decididos a las 9:15 iniciamos la ascensión, en pocos minutos nos situamos a los pies de la cuesta de la muerte, este nombre no se lo ha dado el maestro Bienve, sino yo mismo, por muchas veces que la suba siempre acabo sufriendo. A pesar de las tentativas de correr de mis hermanos y competidores (Bander y kike) subimos a un ritmo endiablado, llegando al collao del Pouet, un clásico en las cumbres del corte ingles, en otro momento explicaré por que han adoptado este nombre. Allí la cuesta pasa factura, todos quitando ropa, Ricardo parecía que echaba humo.



La nieve cubría todo y la imagen era idílica. Podéis ver alguna fotito en la presentación, cuando me lo curre más pondré el enlace directamente. Seguimos hacia el Ponoig por la pista recientemente arreglada y la ascensión al collao del Llam. 




Unas vistas preciosas, aunque las nubes amenazan agua en Benidorm.
Este tramo el que resta para llegar a cima (unos 45 minutos), el más bonito, todo lleno de nieve y la pista marcada como pr, se pierden tras la nieve. Tan solo guiados por unas pisadas de cabras ascendemos hasta la cumbre, algunas dudas y caídas pero sanos y salvos, llegamos a la cima. (2:30m).



En la cima el consabido almuerzo y a partir de ahora, comienza lo bueno, descenso vertiginoso, carrera de bajada que nos lleva de nuevo, no sin dudas sobre mi orientación hasta el coche. A pesar de que todos llevamos tiempo sin correr, hemos bajado bien y sin problemas.





PUNTOS DE INTERÉS: Las fuentes de Polop, una vía ferrata y cantidad de vías para los amantes de la escalada.




DONDE COMER: Aquí os dejo un pequeño hotel con mucho encanto situado en el centro de Polop. Este se llama el León Dormido. Se puede degustar algunas tapas y menús.






11 comentarios:

carlos banderas dijo...

Pichòn el bander està màs que anodadado.me parece increible que ha estas horas tengas yà todo maquinado, y porsupuesto a la perfecciòn.
Enhorabuena, creo estar haciendo un buen trabajo, te estoy entrenando lo mejor que sè. Seguirè asì.
nos vemos cuervo

DR.TATOO dijo...

Me parece muy interesante esta pagina, os voy a dar mi aprobado, no tengais miedo no pienso entrar y rajar de vosotros.
un saludo VUESTRO SIEMPRE ENEMIGO EN TODO.
EL DR. TATOO

Moskys dijo...

Amigos gracias por los ánimos, pero dr. tatoo, lo que quiero es que entres y me des caña, pero sobre todo lo que quiero es verte en la próxima ruta... por su puesto si te atreves, porque te veo un poquito mayor.

Anónimo dijo...

Cuida tus palabras con el Dr Tatoo, si te metes con el te metes conmigo ...y...no quiera probar mi ira.
El blog...no esta mal.
Sirenita

Moskys dijo...

VEO QUE HABEIS HECHO UNA ALIANZA, TEN CUIDADO CON QUIEN TE JUNTAS

Anónimo dijo...

A que se tiene temor cuando te alias con el demonio???

lu dijo...

HOLA MICKY!!!!!
LOS LUPIFAS' PIDEN PERMISO PARA ENTRAR EN TU CASITA VIRTUAL, TOMAMOS NOTA DE TUS AVENTURITAS.
TENGO UNAS PROPUESTAS PARA TI: EL PASSET DEL GOLERÓ Y LA FONT DEL MORER
UN ABRAZO DE LOS LUPIFAS'

Patxi dijo...

buena cronica si señor y buen diseño gracias al maestro GRAN Moskys ....

Moskys dijo...

muchas gracias a todos, poco a poco voy a ir colgando rutas y por supuesto haciendo nuevas, espero veros a todos en las siguientes rutas.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola,
algo pasa con esnips porque esta ruta no se puede bajar

Moskys dijo...

Hola ya te he solucionado lo del enlace, la he subido a wikiloc, por eso me cambie de snippi por que daba muchos problemas, tengo unas cuantas rutas por pasar pero iré poco a poco. un saludo y que la disfrutes.
Esta no tiene wp. lo siento todavía no era tan moderno como ahora. jeje
un saludo.