Recuerda: No te olvides que la ruta la hemos realizado en la modalidad invernal. Este track no lo puedes usar para hacer la ruta en época estival.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Todo está en función del clima y la nieve. En esta subida no hay tramos técnicos pero requiere experiencia en nieve. La bajada fue dura por la nieve blanda.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es un ruta exigente, se acerca a dos mil positivos en más de 22 kilómetros.
TIPO DE VÍA: Pista, senda y recorrido por nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
La ruta no tiene complicación, esta empieza en el ayuntamiento de Trevélez situado en el barrio de en medio. A pocos metros hay una plaza grande donde se puede dejar el coche. Nosotros nos hemos alojado en el hotel la Fragua, situado a pocos metros, así que hay sido levantarnos y comenzar a caminar. Esta es una ruta muy larga y a las 6:00 ya estábamos caminando.
Inicio de la ruta
Salimos desde el Ayuntamiento de Trevélez y tomamos la calle San Antonio hasta la parte alta del pueblo. Justo en las últimas casas encontramos un panel informativo que indica 8 km hasta las Siete Lagunas por el camino correspondiente.
Es una buena pista en buen estado; parte de ella se puede recorrer en todoterreno, pero llega un momento en que se corta, comenzando un sendero de piedra bastante vertical donde ya no se puede seguir con el vehículo. No hay mucho sitio para dejar el coche. Vamos avanzando junto a varios campos de ganado vacuno hasta llegar a un cruce que indica el refugio de la Campiñuela a 3 km y Siete Lagunas a 6 km. Este cruce, bien señalizado, se toma hacia la izquierda.
Ascenso hasta el refugio de la Campiñuela
El recorrido continúa en ascenso progresivo, bien señalizado con postes de PR, hasta llegar a un punto donde gira a la derecha, amansando el terreno y permitiendo un tramo de descanso en todo lo que llevamos de subida.
Después de este tramo horizontal, enlazamos con un bonito tramo boscoso y seguimos ascendiendo hasta llegar a un cruce que indica 1,5 km hasta el refugio de la Campiñuela.
Llevamos ya un par de horas de ruta, aproximadamente a mitad de la subida. Hemos tenido que ponernos crampones, ya que había bastante nieve. Hacemos una pequeña parada en el refugio no guardado de la Campiñuela, donde dejamos nuestras zapatillas, con las que hemos subido hasta la nieve y continuamos el ascenso en busca de las Siete Lagunas. A priori, nos queda una hora más de subida.
Desde la Campiñuela hasta las Siete Lagunas
Vamos ascendiendo progresivamente por el lateral de unos cañones hasta llegar al barranco de Culo Perro. Lo cruzamos y continuamos el ascenso por su lado derecho.
Tras caminar un rato por el lado derecho, comenzamos a ascender dejando el barranco a nuestra izquierda.
Giramos a la derecha y, de repente, nos encontramos frente a las Chorreras Negras, hoy completamente congeladas.
Alcanzamos las Chorreras Negras. Por el lado derecho, la nieve está en mejor estado, y subimos esa loma para empezar a divisar las Siete Lagunas y el último tramo hacia la Alcazaba.
Nos situamos en el inicio de la loma. El barranco de Culo Perro queda a nuestra izquierda. Las lagunas presentan mucha nieve acumulada.
Ascenso final a la Alcazaba
La subida desde Culo Perro es progresiva. Hemos ido buscando la traza de nieve en mejor estado y desde ahí vamos ascendiendo de forma continua en busca del plateau previo a la cima de la Alcazaba.
Finalmente, alcanzamos la cima tras una buena subida. El ascenso ha supuesto una hora y media desde la zona de las lagunas, con nieve en bastante buen estado. Ahora emprendemos el regreso siguiendo el mismo recorrido de subida.
REGRESO AL INICIO 5:00 HORAS
En la bajada seguimos el mismo recorrido, pero la nieve está ya bastante blanda y nos cuesta avanzar. Nos encontramos en el refugio de la Campiñuela tras varias horas de ruta. Vamos a afrontar los últimos 6 km, aproximadamente.
Desde el refugio, tomamos las marcas del PR-A 27. El sendero, bastante bien definido, desciende por un bosque hasta enlazar con una valla de alambre de espino hecha con troncos de madera. Desde ahí bajamos hacia una finca de ganado vacuno y enlazamos con la pista que nos lleva en el último kilómetro y medio hasta el pueblo.

Visitar este pueblo y no comprar jamón es un pecado. El pueblo situada a más altura y donde mejor se secan los jamones por su clima. Aquí os dejo uno de los sitios míticos, donde comprar embutidos de la zona. No fallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario