viernes, diciembre 1

VOLCÁN BATUR BANGLI, BAL



Bali es una isla indonesia ubicada en el océano Índico, famosa por sus playas paradisíacas, sus templos antiguos y su rica cultura. Es un destino turístico popular para viajeros de todo el mundo, que buscamos disfrutar de sus playas, fondos marinos y los volcanes.
Bali es una isla con una fuerte tradición hinduista. Hay más de 20.000 templos repartidos por toda la isla, cada uno con su propia historia y belleza. Algunos de los templos más famosos son el Tanah Lot, el Uluwatu y el Besakih.
Bali tiene una cultura única y vibrante, que se refleja en su música, arte, danza y gastronomía. La isla es también un centro de artesanía tradicional, con productos como batik, tallas de madera, plata y cerámica.
Es un destino ideal para aquellos que buscan unas vacaciones de playa, una experiencia cultural o simplemente un lugar para relajarse y disfrutar de la belleza natural. Como no podría ser de otra forma, y aprovechando unas vacaciones en esta bella isla, dejaremos un par de propuestas senderistas. En este caso hemos realizado un agradable y popular "trekk" de subida al volcán Batur. Este cuenta con 1717 metros de altura sobre el nivel del mar y desde su cima se puede disfrutar de uno de los más bonitos amaneceres de la isla.
Para la subida, aunque no es necesario, requiere subir con guía, por tanto hay que contratar la excursión en los hoteles o alojamientos de la zona. Esta es una ruta muy popular, como comenta nuestro guía, en verano suben unas mil personas diariamente, y en la temporada baja (cuando hemos subido nosotros) unas cuatrocientas. Por tanto si buscas algo tranquilo sin gente, este no es tu sitio. La popular ruta de ascenso comienza en la aldea de Toya Bungkah y atrae a visitantes por la experiencia única de presenciar el amanecer desde la cima. La salida se realiza alrededor de las tres de la madrugada, algo totalmente turístico, si está en forma en algo menos de hora y media estás en la cima, pero claro hay que ceñirse a las normas. El nombre "Batur" proviene de la palabra balinesa "batur", que significa "piedra" o "roca", reflejando la composición del volcán.

Desde la cima, los excursionistas disfrutan de vistas panorámicas del lago Batur y la caldera circundante, así como la oportunidad de observar fumarolas. La importancia cultural del monte Batur se refleja en las ceremonias religiosas que tienen lugar en la región, honrando a Dewi Danu, la diosa del lago Batur.

En cuanto a la ruta, es un recorrido sencillo, sin complicación, tan solo tener cuidado con los senderistas con baja forma física que van delante tuya. Hay terreno suelto por la arena de la roca volcánica. Por lo demás un recorrido agradable y sin complicaciones. Nuestro guía no nos llevo a recorrer toca la cuerda del volcán pero es recomendable.
Recuerda: Recuerda que se sale muy temprano y arriba si llegar sudado refresca. No te olvides de llevar una chaquetilla. En la bajada te sobrará, pero arriba no. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-11-2023
DISTANCIA: 9.3 km
DURACIÓN: Tiempo total: 3:41 horas. Tiempo en movimiento: 1:52 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo. 
TIPO DE RECORRIDO:  Circular. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La cuesta final es inclinada. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. 
ORIENTACIÓN:  Es una ruta orientación fácil. Pero es obligatorio llevar guía. Aunque yo he visto gente sin guía. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con las horas centrales del día, siempre hace mucho calor. 
EQUIPO NECESARIO: Para esta ruta el material obligatorio, será un bañador, zapatillas ligeras o chanclas de senderismo. Y lo más importante llevar agua. En la playa del Pinet encontramos un bar donde reponer. Pero por sí acaso debemos llevar avituallamiento. 


DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1093 MSM 🚘

1717 MSM


649 M.

454 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


Debido a que se debe subir con guía, nosotros empezamos en un pueblo cercano, nos recogieron en el hotel y nos llevaron a este pueblo, aquí nos dieron de desayunar en este Warung y nos acercaron con vehículos hasta la aldea de Toya Bungkah, desde aquí nos encontramos con nuestro guía y comenzamos el ascenso. 

 


CRÓNICA:


Aprovechando unos días de vacaciones por Bali, junto a unos amigos, hemos disfrutado de múltiples aventuras, buceo, playa, senderismo, subida a un Volcan, etc. No se puede pedir más. Seguro que lo disfrutáis tanto como nosotros. 

ASCENSO AL VOLCÁN 1:30 HORA



Quiero comenzar con una reflexión montañera, ¿Volvería a subir a este Volcán?, mis gustos montañeros no suelen ir por estos derroteros, esta propuesta es bastante turística, diariamente suben más de 500 personas en temporada baja, llegando a las mil personas en temporada alta. Cientos de personas, de todo tipo y condición en busca de su apreciada foto. Si bien, todo me parece bien (mientras todo queda limpio, sin basura y se conserve) no es mi estilo de montaña. No creo que se necesite ningún guía para subir esta cuesta, cientos de motos suben a las personas que no puedes subir por falta de condición física y en la cima se agolpan los "chiringuitos" para tomar un café, comer un bocadillo o comprar una pulsera. Por tanto, NO, no volvería a subir, al menos en estas condiciones. Igual, subiría una tarde tranquilamente con ánimo de ver el atardecer. Siempre que sea algo más tranquilo. Aunque, bien, esto ya lo he hecho y ciertamente las vistas son impresionantes. Buena cuenta de ello aparece en la foto de la presentación. 


Ahora vamos con la ruta, comenzamos en una pequeña aldea, donde hay un gran aparcamiento, se puede alquilar ropa de abrigo y por supuesto contratar un guía, nosotros ya lo llevábamos. Se empieza a caminar sobre las 3-4 de la madrugada. Nosotros estábamos alojados a una hora del sitio, así que nos levantamos a las dos. Empezamos subiendo por una pista asfaltada. Aproximadamente los primeros 4 kilómetros recorren esta pista. Lo propios guías te dan un frontal (Yo recomiendo llevar el propio, son muy básicos). Este tramo, entre que no se ve nada y las motos que van adelantando para subir a los turistas que no pueden subir o los coches, no tiene ningún atractivo. 


Llegaremos la entrada del parque Batur, aquí vamos ascendiendo todavía por asfalto, hasta llegar a una zona con un par de bares y la entrada al sendero. Está muy curioso ver la serpiente de gente que sube con los frontales. 


Parada para reagrupar y aquí las motos que por un módico preciso te suben hasta aquí y te ahorras los 4 kilómetros. Con dinero ya se sabe que consigues "casi" todo. 


Seguimos por asfalto el segundo tramo, aquí la inclinación aumenta. 


Pasaremos por un templo. 


Y varios puestos de refrigerio. 


Una vez superado este tramo nos queda aproximadamente unos dos kilómetros de subida por senda, esta está formada por rocas y arena volcánica. La inclinación es buena y claro la gente que no está acostumbrada pues va lenta, le cuesta e incluso algún resbalón. Para montañeros con algo de experiencia no tiene nada.


Llegaremos a un gran collado y desde aquí tomamos la última cuesta hacia la cima. El sol empieza a asomar. Nosotros nos hemos entretenido algo, en nuestro grupo hay gente dispar y no podeos ir más rápido que el guía. Finalmente apretamos un poco para llegar a la cima y llegamos a una zona con casetas de chapa a modo de cafeterías.


Aquí la gente se agrupa en diferentes estratos, bancos de madera y demás inventos para colocar a los clientes. Y dejamos que las vistas al hermano mayor Agunt nos embelesen. Esto es lo único que merece la pena. 


En la cima, como buenos turistas nos dan el desayuno, huevo duro y sándwich.  Cuando pasa el momento especial del amanecer, curioseamos un poco y disfrutamos del cráter que forma y la cuerda que rodea el borde superior del volcán. 


Y por supuesto jugar un rato con los monos de la cima. Llegan a controlar lo de coger una botella de agua y beber a morro. Es flipante. 


No tenía muy claro el sistema, pero si lo hubiera sabido me hubiera dado una vuelta por toda la cima. Pero bueno, para otra vez, o no. 


DESCENSO DEL VOLCÁN 1:00 HORA


Tras algo más de dos horas en la cima, empezamos la bajadas, seguimos una senda que nos lleva por la zona donde suben las motos a los turistas bajos de forma física. Tenemos una bonita senda de arena que nos lleva hasta un aparcamiento de motos. Aquí podríamos coger una y bajar. 


Nosotros seguimos un sendero precioso que desciende esta vertiente del volcán. La pena que las motos suben y baja. 


Finalmente llegamos a la zona de carretera, aquí podemos disfrutar de los cultivos que solo olíamos en la subida. 


Y finalmente nos queda llegar al aparcamiento. 


Aquí dejo otra de las vistas imprescindibles. 



Buenos, ya he dejado la opinión, la ruta y ahora que cada uno haga lo que le apetezca. Las vistas son impresionantes, pero no quiero dejar solo lo bonito. Como en casi todo, hay dos puntos de vistas. 



DONDE ALOJARSE: 



 Una estupenda villa a tres minutos del mercado del pueblo. Muy bien ubicado, con preciosas vistas a los arrozales. Un servicio excepcional, buena comida, habitaciones impresionantes. No se puede pedir más. 

PUNTOS DE INTERÉS:


Junto al volcán encontramos unas baños termales, unas piscinas muy agradables donde disfrutar de aguas termales. Y unas vistas al lago volcánico. El complemento ideal. 

No hay comentarios: