lunes, octubre 5

AITANA POR EL RUNAR DE LA PENYA ALTA DESDE PARTAGATS (BENIFATO)




La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriéndole un aspecto un tanto lunar.
Para esta ruta hemos elegido una subida poco conocida y muy exigente. La ruta parte de la Font de Partagats para acercarnos al Clot de Neu de la Font Vella, desde aquí siguiendo los rastros de algún hito llegaremos a una impresionante pedrera, situada a los pies de la Penya Alta. Un tramo duro y sin senda que nos acerca a una zona de semblante casi lunar. Finalmente Llegaremos a un pequeño paset de escalada que nos deja en la popular senda de subida a  la Base Militar. Seguiremos todo el cordal hasta el collao Ventisques a los pies de la Moleta de Aitana para bajar hasta la font del Arbre. El regreso lo hemos realizado por una preciosa pista situada a los pies de la sierra,  entre cerezos y una preciosa pinada de Pino negro. Ruta exigente por la dificultad en la subida de la pedrera, solo apta para los que gustan de rutas "off road".




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 3-10-2013
DISTANCIA: 14.5 km
MODALIDAD: Senderismo  y fuera pista.
DURACIÓN: 4:21  horas, caminar. Solo realizamos una parada de 15 minutos..
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La ruta sube por la pedrea con un tramo de mucha inclinación y sin senda. Luego encontraremos una trepada de 6-8 metros. Solo apta para los que están acostumbrados a este tipo de rutas.
DIFICULTAD FÍSICA: Todo el desnivel y la parte más dura está situada al principio de la ruta donde tenemos que salvar el desnivel de subida. El resto es muy llevadero.
ORIENTACIÓN: Encontraremos algún hito, pero es interesante llevar track. El tramo de la font del Arbre hasta el bancal del Vidal, tampoco está muy señalizado. 
TIPO DE VÍA: Senda, Pedrera de subida, zona rocosa, trepada de 2 grado, pista ancha, bancal.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede haber nieve en las cumbres.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre de Aitana 1557 m.. Partimos de la fuente con 870 m. Tenemos un desnivel acumulado de 809 m.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv. 70 de Guadalest a Benifato, de allí sale una carretera asfaltada que es la pr.cv. 21 que sube hasta las fuente de Partagat. Dejaremos el coche e iniciamos la ruta.





CRÓNICA:


Ya tenía ganas de hacer esta preciosa ruta que los amigos Fernando y Toni Cama habían propuesto en sus cuentas de wikiloc. Hemos aprovechado Sento, El Capitán trueno y el Ninja Español, que vuelve después de un tiempo de inactividad, para disfrutar de esta exigente y poco conocida ruta.

FONT DE PARTAGATS - CIMA DE AITANA: 1:30 



La ruta parte siguiendo la pista ancha del sendero botánico que sale desde la font de Partagats, debemos ir atentos para en el cruce, seguir el sendero botánico.


En no más de un kilómetro veremos una cadena en el lado izquierdo, debemos seguir esta pista que nos lleva a un precioso nevero, con una casa de mampostería construida al rededor de una enorme roca. Este es el pozo nevero de la Font Vella.


Una pequeña parada para disfrutar del nevero y lo que supuso durante mucho tiempo en la zona, la forma de ganarse la vida.


A mano derecha sale una pequeña senda que nos lleva de forma directa a la pedrera. Este tramo podremos encontrar algún hito y es bastante evidente la dirección.


Una vez situados en la base de la pedrera, la opción es que cada uno elija la mejor opción, en nuestro caso nos hemos pegado al lado izquierdo que parece la piedra suelta está más compacta en la primera parte de la subida.
Conforme vamos subiendo pasamos hacia la zona central y la derecha, en busca de roca más grande que permite avanzar mejor. Todo este tramo NO TIENE SENDA, NI ESTÁ SEÑALIZADO. Por tanto, busca la mejor forma de subir.


La pedrera termina y nos situamos pegados a la pared de la Penya Alta, este tramo es mucho más agradable, se intuye algún resto de senda y avanzar es mucho más sencillo.


Conforme vamos avanzando llegamos de forma directa a una pared de unos 7-9 metros que es la salida hacia la senda que nos lleva a la base militar. Nos enfrentamos a una pequeña trepada de de 3 grado que con cuidado nos deja en el cordal de la penya Alta y podemos ver de frente como nos espera la base militar.


Fernando comenta que nos cuantos metros más a bajo hay un paso algo más sencillo. Nosotros este paso lo hemos visto bien y hemos subido por aquí.



Una vez en el cordal nos quedan unos 10-15 minutos para seguir la senda hasta la valla de la base militar. Aquí hemos realizado una pequeña parada para comer algo y disfrutar de las vistas. 


MINUTOS CIMA DE AITANA - FONT DEL ARBRE 60 MINUTOS 

Continuamos la marcha siguiendo una pequeña senda pegada a la valla militar, en algunas ocasiones han salido militares para identificar a los senderistas, pero en nuestro caso nadie ha venido a vernos.


Esta senda nos lleva al collao Ventisquer situado a los pies de la Moleta de Aitana, y desde este punto una pequeña senda, marcada con hitos, nos baja en pocos minutos hasta la font del Arbre.


Poco antes de llegar a la font del Arbre, salimos a la pista ancha que regresa hacia la font de la Forata, esta es una opción de regreso muy popular y cómoda, aunque nosotros seguiremos por otra pista situada unos cuantos metros más a bajo, pero que discurre casi paralela a esta.

FONT DEL ARBRE - REGRESO A FONT DE PARTAGATS  1:45



Una pequeña parada para recuperar fuerzas en la font del Arbre y continuamos. Desde la font  volvemos al cruce de la pista que hemos bajado y veremos una pequeña pista de tierra que lleva a una casa privada, es más está indicado con camino privado.
Poco antes de llegar a la casa, nos metemos por un enorme bancal de cerezos que cruzamos longitudinalmente.


Este nos deja en una preciosa pista ancha que nos lleva entre pinos hasta un enorme Nogal.


Una pequeña parada en el nogal seco y el maestro Sento comenta cuando pasaba por aquí y estaba lleno de vida,   era un espectáculo.



Desde este punto avanzamos por la pista unos cuantos metros hasta cruzar el bancal de Vidal y bordearemos el barran de Barba roja, al frente siempre de buena orientación el Penyó Rapel y justo en el collao está la senda botánica que nos lleva de regreso al coche.

Una preciosa y exigente ruta, sobre todo en la parte inicial que hemos disfrutado mucho y que agradecemos a Fernando y Toni por compartir con nosotros.




PUNTOS DE INTERÉS: 
En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana y como mi hermano tiene mucho interés aquí dejo un poco la explicación científica: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son esponsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".








No hay comentarios: