miércoles, julio 30

CIRCULAR PLAYA GRANADELLA PR CV 354




La playa de la  Granadella se sitúa en el termino municipal de Xavia. Es una pequeña playa de piedra con poco más de 130 metros de amplitud, pero que por su enclave cerrado, rodeado de acantilados  y las ruinas de un castillo que guarda uno de sus flancos la hacen un sitio de singular belleza en esta comarca.
Después de casi un mes sin salir a caminar a la montaña hemos elegido este singular recorrido que comparte montaña y playa. Disfrutaremos  de la linea de acantilados con el cabo de Oro al fondo  y por  levante la vista nos lleva hasta el Montgó y el cabo de L' Anao.
Una ruta ideal para hacerla en periodos estivales y terminar disfrutando de un regenerador baño en estas agua de azul cristalino. Aunque siempre evitando las horas de mayor impacto solar. 
Una ruta fácil y apta para todos los públicos que recorre la pr cv 354, por el parque forestal de la Granadella.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-07-2014
DISTANCIA: 13.5 km
DURACIÓN: 3:30 horas Ritmo muy tranquilo y con paradas para contemplar el paisaje.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  Es una ruta corta y sin mucho desnivel. Ideal para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está señalizada con las marcas de pr y postes indicativos.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, cemento y  senda bien pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol, crema sola.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera que va hacia el cabo de la Nao. Desde aquí ya está perfectamente señalizado el acceso a la playa. Unos metros antes de la playa está el parking de tierra y un poste indicativo de donde partimos.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Castillo de la Granadella. Construcción impresionante y conservada en bastante buen estado, que servía de punto de vigía y guardia de la costa. Desde aquí tenían un gran control de quién podía llegar a la costa. No es necesario hacer toda la ruta, con una pequeña caminata de 20 minutos podemos llegar hasta aquí y disfrutar de un recorrido costero impresionante. 
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de nivel del mar en la playa.. El punto más alto es el mirador con 225 m. Tenemos un desnivel acumulado de 525 m.



CRÓNICA:



Después de un merecido mes de descanso comenzamos con nuevos ánimos renovados  la etapa estival y para ello realizaremos unos cuantos recorridos costeros, aprovechando para terminar la caminata montañera con un refrescante baño. Para esta jornada nos hemos acercado a la cala de la Granadella, uno de esos rincones en nuestra comunidad con un encanto especial.
Ya hace unos años fue nombrada una de las mejores playas de la comunidad y desde entonces se ha convertido en un sitio muy masificado pero buscando el día adecuado podemos disfrutar de un día tranquilo de playa.

Un numeroso y renovado  grupo nos hemos acercado a recorrer esta pr cv 354: los clásicos, Messie Moustache y la Moskys. Las nuevas caras Sergio, Inma, Laura, Loles, Edu y Silvi. Muchas camisetas de las rutas que necesitan sumar kilómetros. 

Ya desde primera hora (9 de la manaña) están llegando los coche para disfrutar de un día de playa, nosotros como las cabras comenzamos caminando por una larga cuesta de cemento. Aquí queda reflejado el desnivel de subida.


Vamos ascendiendo por una carretera de cemento que da acceso a los chalets, Debemos prestar atención ya que una vez pasada una curva cerrada el camino se desvía a la izquierda, una pista ancha que nada más pasar unos chalets se convierte en una preciosa senda que discurre por un lateral del acantilado. Desde mi punto de vista este tramo es el de mayor belleza. Y nos acerca hasta el castillo de la Granadella.

Conforme vamos avanzando unas preciosas vistas de la cala y al fondo nos aparece la punta del ambolo y la isla del descubridor. 


Pasaremos un tramo equipado con dos cadenas,  tan solo refuerza la seguridad y no suponen riesgo alguno. A los pocos metros ya vemos a nuestros pies el castell y una pequeña senda que nos acerca a contemplar sus magníficas vistas.
El grupo avanza tranquilo pero disfrutando de la belleza de la zona. 


Esta es una torre defensiva del siglo XVII desde donde se protegía la costa de los ataques corsarios. A partir de este punto comienza uno de los tramo de subida, debemos salvar los doscientos metros que nos separan del mirador.  Así que tranquilamente vamos subiendo por una pequeña senda perfectamente marcada que asciende sorteando el lapiaz característico de la zona.


Los nuevos invitados van devorando el desnivel sin ninguna complicación y en pocos minutos llegamos al mirado de Llevant, desde donde podemos contemplar  la torre de Moraira y el peny'o de Ifach. 


En el mirador una pequeña parada para fotos y comer algo. La temperatura todavía es agradable y una suave brisa nos ha hecho más llevadero el camino. 
Desde aquí tomamos una pista ancha que en 700 metros nos deja en un cruce con una señalización vertical. 
Desde aquí podemos bajar nuevamente a la playa por la variante de la Teulería y a un kilómetro está la variante Guruguru que también regresa a la playa. 



Después de un mini cónclave tomamos la decisión de realizar toda la pr completa. Se trata de seguir por pista hasta el mirador de la Granadella y desde aquí bajaremos hasta la playa. Por tanto tomamos la pista ancha que nos lleva hasta el barranco de l'Ortxella.  Conforme nos vamos acercando vemos la pista que cruza toda la loma superior del otro lado del barranco y al fondo está el mirador. Este tramo desde mi punto de vista es el menos apetecible. El calor hace acto de presencia y cada vez  pesan un poco más las piernas.  Una bajada muy acentuada de cemento y otra subida fuerte nos activan las piernas, aunque tenemos que decir que Sergio nos anima el camino con sus ocurrencia montañeras. 



En unas dos horas estamos en el mirados de la Granadella, otro buen lugar para una parada y comer algo. Lo cierto es que el mirador no es demasiado bueno, igual no merece la pena llegar hasta aquí, da una visión de la masa forestal del parque, pero no permite contemplar la playa como era mi idea. Así que paramos unos minutos y comenzamos la bajada por una pequeña senda que nos lleva hasta de regreso al interior del barranco. 



Una vez en el  barranco, circulamos unos metros por su interior, hasta llegar a la carretera que baja a la playa, la senda discurre paralela a la carretera, a unos 200 metros antes de llegar al parking de tierra donde hemos comenzado la ruta abandonamos el barranco para dirigirnos hacia el esperado baño. 


Una excelente jornada rodeado de buenos amigos y con un excelente final de día playero. Ahora a preparar la siguiente. Un abrazo a todos y felicidades a los que habéis iniciado hoy vuestra andadura senderista.

No hay comentarios: