jueves, junio 20

VÍA FERRATA FUENTE GODALLA K3- K4, PUENTE Y K4

Nuestra visita nos lleva al sur de la provincia de Valencia, Enguera es una pequeña población perteneciente a la comarca de la Canal de Navarrés. A poco más de 45 minutos de distancia de Valencia y escasos 20 minutos de Xátiva, es un enclave interesante para conocer la puerta de entrada a la canal de Navarrés.

Se encuentra enclava en la sierra del mismo nombre. Pertenece geográficamente al Macizo del Caroche, formando una zona de transición montañosa entre los sistemas Ibérico y Penibético.
Un territorio fértil y muy bien ubicado lo que le confiere un rincón ideal para primeros asentamientos.   A ello le sumamos un importante asentamiento íbero en el cerro de Lucena y por supuesto el castillo de Enguera de origen árabe.
La Sierra de Enguera posee una extensión de 24 025 hectáreas y está dividida en cuatro zonas: La Redonda, Los Altos, Navalón y La Matea. 
Vamos a visitar la zona recreativa de la fuente Godalla, este es el punto de inicio de nuestra ruta, un lugar muy agradable donde iniciar la ruta y terminar con una parada para reponer fuerza en su área recreativa. 
En cuanto a la vía podemos decir que discurre por tres partes diferenciadas, un primer tramo de k3 vertical que enlaza con una travesía lateral para llegar al puente tibetano o la tirolina. A mitad del recorrido de subida, tenemos un desvío para los más valientes, un tramo corto de unos 6 - 7 metros que está catalogado como k6. Este tramo se puede vitar si continuas por la k3 hasta enlazar con el paso lateral. 
Una vez en el puente de 80 metros de longitud tenemos la opción de recorrerlo, hacer la tirolina o hacer un rápel de unos 25 metros. Y enlazamos con el último y de reciente equipación, de categoría k4 que discurre por la pared de forma horizontal hasta enlazar con otro tramo de subida hasta un amplio balcón donde termina la ruta. 
Si quieres realizar la tirolina de 70 metros, no te olvides de llevar una polea para la tirolina, aunque se puede evitar haciendo el puente tibetano. Así que tenemos diferentes opciones. Por cierto, hay varios escapes, para evitar hacer la tirolina o alguno de las partes.  También se puede repetir los tramos que más nos han gustado. 

Una vía ferrata muy divertida, con tramos exigentes de brazos y pasos divertidos como el de la doble cadena, para terminar el recorrido. Por lo demás, solo queda prestar atención al mantenimiento de los dos puentes tibetanos, ya que hay algunos peldaños que están en mal estado. 



Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-05-2024
MODALIDAD: Vía Ferrata K4-K3
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 2.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:35 horas. Tiempo en Movimiento: 0:41 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Requiere estar acostumbrado a este tipo de vías y a la subida cargado con material. Buen esfuerzo de brazos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIAGrado k4. Requiere experiencia. Solo el primer tramo es el de iniciación.  
DESNIVEL DE LA FERRATA: 75 metros de recorrido.
ORIENTACIÓN:  Toda la ruta está muy bien señalizada con carteles verticales, sendero y no tiene pérdida 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, cornisas, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, trepadas y una tirolina.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.  
EQUIPO NECESARIO: 
Zapatillas de montaña, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Esta vía requiere el uso de una polea para tirolinas. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. 




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

288 MSM 🚘

482 MSM


201 M.

216 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


La ruta que proponemos se puede comenzar en varios sitios. En nuestro caso hemos subido hasta la ermita de san Antonio de Padua. Junto a la ermita hay un nuevo aparcamiento para caravanas, donde hemos dejado el coche. Podemos seguir unos metros más por la carretera y dejarlo en un ancho del camino junto a la fuente, pero hay poco sitio y esto supone escasos minutos. 



CRÓNICA:


Seguimos disfrutando de las ferratas en la Comunidad Valenciana, esta es una de esas imprescindibles por sus pasos exigentes y la originalidad del recorrido. Para esta propuesta contamos con la presencia de Troy y por supuesto el que les escribe. 

INICIO ERMITA - INICIO DE LA FERRATA  20 MINUTOS


Comenzamos caminando por la calle San Antonio de Padua, la vía como vemos en la foto superior está señalizada. 


A los pocos metros llegamos al cartel informativo junto a unas escaleras que debemos subir. Al otro lado está la fuente. 


el sendero gira a la izquierda para seguir junto a la valla de una casa. 


Seguimos por una pinada hasta acercarnos a la base del barranco, por dentro del mismo vamos ascendiendo hasta llegar a un ancho. 


Un poco antes tenemos un giro a la derecha. Y una vez en el ancho giramos a la derecha y nos situamos en la base del primer tramo. En la aproximación y prepararnos escasos 20 minutos. 


RECORRIDO POR LA FERRATA  90 MINUTOS


La vía ferrata la comenzamos por una escalera con buenos agarres y sin mucha complicación. Pasaremos un tramo corto que va ganando altura. 


Este enlaza con una paso vertical que nos lleva sin equivocación al puente tibetano que nos cruza con sus 80 metros el barranco. En la subida pasaremos por la parte de k6 tenemos las dos opciones o subir por la opción k3 o desviarnos unos metros y subir por este tramo corto e intenso. En la foto superior se ve a mi compañero en la parte alta del tramo del k6.  Si fuera necesario podríamos asegurarlo desde ahí. 


Este es el tramo corto de subida, a gusto del consumidor. 


Tenemos un tramo lateral hasta llegar al puente, donde tenemos que usar algún agarre de roca, apoyo de pie en la roca, la verdad es que es muy divertido. 


Finalmente un pequeño tramo de subida que nos deja en tres opciones. Nosotros hemos cogido la de pasar por el puente tibetano. No tenemos polea y la opción de cruzar el puente es muy divertido. La verdad que es muy largo y la sensación es muy adrenalínica. 
Lo dicho, subimos unos metros y tenemos: 
1.- Cruzar por el puente. 
2.- Pasar con la tirolina (requiere freno, nos informó un amigo policía local de Enguera de los múltiples rescates porque no frenan y se estampan contra la roca).
3.- A pocos metros hay una instalación para rapelar a la base del barranco son 25 metros. Luego hay sendero para subir al final del puente y seguir. 


Salimos del puente y nos encontramos el cartel del posible escape o el último tramo equipado recientemente. Este sendero de escape es el que tomamos para subir del rápel. 


Nada más llegar del puente tenemos un pequeño tramo horizontal que nos engancha con otro puente tibetano, aquí hay un par de peldaños estropeados, ATENCIÓN.


Ahora empieza el tramo más interesante de toda la ferrata, un recorrido horizontal de dos parte donde discurre con medias grapas como agarre, sin grapas en pies y que tenemos que avanzar ingeniando el apoyo. 
En la parte final, podemos observar este original paso, donde los agarres se hacen de manos. 


Para terminar tenemos una cremallera de subida hasta una gran mirador hacia el barranco. Esta parte es sencilla. 


En el ancho, tenemos el cartel de salida hacia la izquierda. Aquí paramos unos minutos para disfrutar de las vistas. 


En la revisión de la ruta, tenemos esta opción de vuelta, es la más rápida y cómoda, pero he observado que otros suben hacia arriba y bajan por la otra vertiente del barranco. La nuestra es sencilla y sin complicación. 

REGRESO APARCAMIENTO 15 MINUTOS


Una vez realizada la ascensión aparece un cartel indicado la bajada, el sendero es evidente y nos lleva sin pérdida hasta la base del barranco.


Pasamos junto a al puente, podríamos volver a hacerlo al igual que el tramo último de k4. 
Tan solo queda desde el barranco descender hasta el punto de inicio de la vía ferrata y continuar por el mismo camino de subida hasta la fuente. 


Desde aquí seguimos el camino de asfalto, aquí vemos el pequeño aparcamiento que suele estar ocupado. 


Y la calle hasta la ermita. 


Una ferrata muy entretenida ideal para estos meses de calor aprovechando las primeras o últimas horas de la tarde. 
Seguro que la disfrutáis tanto como nosotros. 


DÓNDE COMER:


En esta zona es muy típico comer arroz al horno, sobre todo en Xativa, que está situada a 15 minutos. Nos hemos acercado al restaurante Carmen que tiene entre semana un menú de 14 euros y de plato está incluido el arroz al horno. Calidad precio un diez, no se puede pedir más. 


No hay comentarios: