domingo, septiembre 4

CIMA DEL GARBÍ POR LA CANAL DESDE SEGART, SIERRA CALDERONA



El Parque natural de la Sierra Calderona está situado entre la provincia de Castellón y la provincia de Valencia. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico con una extensión aproximada de 60.000 hectáreas que separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur. Por su cercanía a la ciudad de Valencia, unos 20 km, es considerada como el principal pulmón verde de esta. Ocupa los términos municipales de las siguientes poblaciones: Albalat de Taronchers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Serra, Torres Torres, la Villa de Altura, Segorbe y Segart. Nos hemos acercado a esta última población, situada a los pies del monte Garbí (601 metros) para realizar esta clásica subida al Garbí a través del sendero GR-10 y su variante por la canal. Recorrido circular inferior a 10 kilómetros pero con un par de tramos técnicos.  Habrá que prestar atención al tramo de subida por las cadenas, y al de bajada por la pedrera.
Una zona muy curiosa por la piedra y roca de arenisca roja que conforma el paisaje del rodeno, esta es muy porosa y con buen agarre pero no es aconsejable realizar esta ruta en días en los que haya llovido o la piedra pueda estar muy húmeda. Abstenerse los que no gustan de realizar trepadas ni pasos con cadenas. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-08-2016
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 7.7. km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:51 horas. Tiempo en Movimiento: 02:11 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No tiene gran distancia, ni desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La ruta en general no es complicada, tan solo la subida por la canal, donde debemos usar las manos en varias ocasiones y algunos pasos equipados con cadena.
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y no presenta mayor dificultad. Tenemos todo el tramo señalizado con marcas del Gr.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, trepada y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

118 MSM 🚘

601 MSM


511 M.

528 M.





DESCARGAS:



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De Valencia a Segar hay 30 ó 35 minutos de viajes y unos 39 kilómetros de distancia. Saliendo de Valencia por la V- 21 dirección Sagunto-Barcelona-Teruel. En la Salida 1A, nos desviamos a la V-23 Sagunto – Teruel. Al poco seguiremos por el carril izquierdo, para en lugar de seguir a Sagunto, coger la carretera A-23 Teruel. Ya en la A-23 nos desviaremos en la Salida 7 Albalat dels Tarongers – Segar – Estivella y tomaremos dirección Segart que ya no hay pérdida.
Al llegar a Segart nada más entrar en el pueblo veremos una pequeña plaza "del castell", donde dejaremos el coche y comenzamos la ruta.



CRÓNICA:



Aprovechando el fin de semana que el gran Capitán nos a brindado en su casa, nos hemos acercado a esta pequeña localidad situada a los pies del Garbí par a conocer la famosa Canal del Garbí, característica por el rojizo de sus rocas. Una perfecta jornada a no ser por el calor que cae en el mes de agosto. Teníamos previsto realizar una ruta algo más larga, pero finalmente hemos optado por acortar y regresar al pueblo ya que a las once de la mañana la temperatura ya es insoportable. A pesar de todo seguro que pronto hacemos alguna nueva incursión por esta zona. 

INICIO SEGART - CIMA DEL GARBÍ  1:10 HORAS 


La ruta comienza a la entrada de la población de Segart, caminando  por la carretera CV-329 por donde hemos entrado al pueblo. Tenemos casi un kilómetro y medio de asfalto hasta encontrar el desvío indicado hacia la izquierda por la canal del Garbí (tramo de dificultad técnica).



Por un sendero junto a un pequeño barranco iremos ganando cota rápidamente. Y afortunadamente este tramo aun a la sobra se hace muy agradable a pesar de la subida.



Conforme vamos ascendiendo siempre guiados por las marcas del gr, vamos pegándonos hacia las impresionantes paredes rojizas que dominan el paisaje.


Una vez situados en la base del barranco comienza el tramo más divertido. Una sucesión de cadenas, trepaditas y algún paso bajo roca que hacen de esta ruta el tramo curioso y entretenido de la jornada.



Por supuesto evitar esta ruta si no estamos acostumbrados a las trepadas y pasos aéreos. Tenemos unos quince minutos de disfrute por dentro del canal. A todos se nos ha quedado la sensación de "Que pena no dure un poco más esta canal". Tras salvar el empinado y encadenado tramo final, nos encontraremos un buzón del sendero.



Pasado el buzón abandonamos las marcas blancas y rojas del GR para desviarnos hacia la derecha con la intención de ir al Garbí, una de las cumbres más visitadas de toda la Sierra Calderona, declarada Parque Natural.


Todo este tramo discurre por pista ancha de tierra rojiza y que nos lleva siguiendo lo que parece un paseo circular por: 




 Primero nos dirigimos hacia el Llosar del Garbí, puntal pétreo con grandes losas y fantástico mirador natural. Las vistas sorprendentes del tramo final del Palancia y de la costa Mediterránea. 




Regresamos al sendero y seguimos hacia el mirador del Garbí, el puntal que nos quedaba a la izquierda, donde se ha acondicionado un mirador interpretativo del paisaje. 



Y de ahí hacia la ermita de la Santa Cruz del Garbí donde se encuentra un área recreativa, masificada los fines de semana por la cercanía a la capital valenciana. En agosto no hay nadie. 


Continuamos  la ruta  rodeando las casas del Garbí y pasamos por un pequeño camino delimitado por dos muros de rodeno, roca característica de esta sierra. Pero antes de abandonar la zona, nos desviamos hacia la derecha para coronar el vértice geodésico del Garbí (603 m). 



 CIMA DEL GARBÍ  -  SEGART 1:10 HORAS 


Una vez que hemos disfrutado de la cima y por de dar buena cuenta de una higuera repleta de frutos maduros,  regresamos al GR-10 justo al mismo lugar en el que nos desviamos.


Seguimos las marcas del sendero y tras una ligera cuesta alcanzamos el Pla del Garbí. Desde este punto, dejando a nuestra derecha el Puntal de l'Abella (esta queda para próximas incursiones por la zona). 



Comenzamos otro tramo un poco técnico, la bajada por la pedrera para dirigirnos hacia la población de Segart. Un descenso rápido con algo de piedra suelta.


Por supuesto todo esta parte vuelve a estar señalizada con poste indicativos.   Rebasado este tramo seguimos por una senda que, tras un largo zigzag, enlaza con un camino ancho por el que seguiremos hacia la izquierda. 




Más adelante dejaremos el camino por sendero hacia la derecha que nos conducirá hasta la población de Segart, punto final de esta entretenida ruta. Este sendero no está señalizado pero si seguimos el track no presenta dificultad. 
Desciende por un barranco hasta las casas más altas del pueblo. 


Finalmente aprovechamos para refrescarnos en el lavadero municipal.


Y como corresponde, refrescarnos por dentro en el bar del pueblo.



DÓNDE COMER:


Una estupenda jornada que ha terminado con una impresionante fideua en el mareny de barraquetes, donde, como siempre El Capitán y la Familia nos han hecho sentir como en casa. Un abrazo y hasta la próxima. 






No hay comentarios: