martes, febrero 15

SUBIDA AL MORRO BLAU DESDE CALLOSA (COLEGIO ALMEDIA)


En esta ocasión nos hemos acercado al pueblo de Callosa de Ensarriá, situado en un altozano que conforma el último estribo meridional de la sierra Aixortá.
Sitiada por dos ríos: El Guadalest y el Algar han generado una agricultura muy rica, especializándose en árboles frutales, fundamentalmente el Níspero, disponiendo incluso de la denominación de origen para este producto. 
En 1290 el pueblo fue comprado por el Almirante Bernat Sarría y de ahí recibe parte de su toponimia.
Para esta ruta nos hemos acercado a este fantástico pueblo, nuestra marcha comienza justo encima del colegio Almedia  inicio de la Sierra Almedia, un preciosa sierra entre el valle de Guadalest y del Algar que nos conduce recorriendo por su cresta hasta la base de la Aixortá, donde tomaremos una pequeña senda poco frecuentada  hasta subir a la cima, en primer lugar el Morro Blanc y luego al Morro Blau.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-02-2010
DISTANCIA: 11.1 km
DURACIÓN: 5:40 horas (tiempo movimiento 4:40)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta por el mismo camino.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una ruta donde gran parte del camino es  subida y por consiguiente exige un buen nivel de condición física.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Encontraremos dos partes cada una con su dificultad. En primer lugar la sierra Almedia esta constituida por lapiaz kárstico que aunque toda la piedra tiene buena adherencia tendremos que ir sorteando y saltando de una piedra a otra. Las bajadas requieren un poco de experiencia. En la segunda parte la subida hacia la cima, es una senda poco definida tan solo marcada por hitos de piedra y encontramos mucha piedra suelta, tendremos que cruzar algunos márgenes de bancales y requiere también de cierta experiencia en el campo a través.
ORIENTACIÓN:  Primera parte de la ruta, encontraremos todo el recorrido marcado por puntos y flechas verdes. Llegaremos a un cruce donde deberemos seguir a la izquierda y a pocos metros veremos a nuestra derecha un hito de piedra que inicia la subida a la cima. Todo este tramo presenta mayor dificultad de orientación porque tan solo hay hitos de piedra a lo largo de todo el camino y en la última parte del recorrido estos están muy espaciados y hay tramos que seguiremos de forma intuitiva. Aunque a mitad de esta subida ya divisaremos la casa de vigilancia que encumbra la cima del Morro Blau y podremos orientarnos perfectamente.
TIPO DE VÍA:  Senda pequeña y muy poco pisada. Tramos de piedra.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque evitaremos días lluviosos por el riesgo de resbalarse.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 355 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1112 metros. El desnivel positivo será de 756 metros.


INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera que nos lleva a Polop de la Marina, una vez que cruzamos Polop veremos una rotonda donde aparece ya la señalización a Callosa, seguiremos la cv. 715 hasta entra en el pueblo, tendremos que llegar a una rotonda que está al final de la avenida que da acceso al pueblo desde esta avenida tan solo tendremos que dirigirnos al colegio Almedia. Podéis preguntar a cualquier vecino. Aquí os dejo el mapa para seguir por dentro del pueblo. Una vez  en el parking del colegio veremos una pista pequeña asfaltada, la seguimos y nos llevará hasta una chimenea de hormigón, referencia inequívoca. En este punto dejamos el coche y comienza la ruta. En 20 minutos estamos en el sitio desde la bp de la Nucía.



CRÓNICA:

El jueves pasado el maestro Le Messie y el que les escribe hicimos una incursión por la zona de la Sierra Almedia para caminar y así entrenar un poco, lo cierto es que quedamos gratamente impresionados, por las vistas y por una interesante opción que se quedó en el tintero. Vimos la posibilidad de subir hasta la cima del Morro Blau por una sendita que sale de las primeras estribaciones de la sierra Aixortá. Así que el domingo ni lo dudamos, a las 8 de la mañana con madrugón incluido nos juntamos El Incansable, Kk kalleja, La moskys, Le messie, el que les escribe y como invitado especial y espero que como miembro fijo del grupo Jordi, que todavía no tiene apodo pero lo tendrá. En 30 minutos estamos en el colegio Almedia en Callosa y de ahí sale una pequeña carreterita asfaltada que sube a una chimenea que sirve de respirador para el canal de agua que pasa por bajo. Esta es una referencia muy visual para llegar al lugar donde se inicia la ruta, ya que esta chimenea es una columna de hormigón de varios metros de altura.
Dejamos el coche ahí y comenzamos la ruta. Por detrás de la chimenea sale una sendita que asciende entre rocas las tres cima de la sierra Almedia.  Toda la senda está marcada con puntos verdes y en la cima tenemos tres montículos de piedras marcando los puntos más altos. Esta parte del recorrido no tiene pérdida. En pocos minutos y con la subida entramos todos en calor.
Una vez que llegamos a la última cima veremos una especie de estructura circular de piedras, posiblemente sea algo de cazadores y unos bebedero de  hormigón en el suelo, aquí la senda comienza a descender la montaña, hasta llegar a un cruce este está marcado con dos hitos de piedras en el suelo.   Tomaremos la senda hacia la izquierda, avanzamos unos metros  y veremos otro montículo  de piedra que nos vuelve a desviar a la derecha, está es la senda que asciende por la loma de la montaña a la cima del Morro Blau. Hasta este punto hemos tardado algo menos de dos horas. En este tramo debemos prestar mucha atención, en todo el recorrido encontraremos hitos de piedra para guiarnos por la senda que se desdibuja por su poco uso. 
La ascensión nos lleva en primer lugar hasta un "tripino" un pino con tres troncos que sale de la base, seguimos ascendiendo hasta llegar a una zona abancalada que tenemos que ir superando. Finalmente llegamos a una formación rocosa que presenta una pequeña cueva. Hasta este punto hemos seguido los hitos de piedra pero a partir de esta zona, nos guiaremos tan solo por la zona más cómoda que asciende hasta la caseta de vigilancia. Pasamos esta formación rocosa por arriba y entre antiguas formaciones abancaladas ascendemos hasta llegar a la pr que da acceso al Morro desde la font dels Teixos. Una vez allí y muy a pesar del hambre que hace acto de presencia decidimos acercarnos al Morro Blanc es una ante cima que supera los mil metros de altura y pensamos ir a este lugar para almorzar y calmar el hambre. Continuamos la pr hacia la derecha y en 200 metros veremos una muy pequeña senda que asciende en poco minutos a la cima, desde aquí hay unas preciosas vistas pero hoy la niebla nos impide poder verlas. En este punto tomamos la decisión de cambiar la zona de almorzar porque hay bastante aire y pocos sitios donde sentarnos. Claro no nos han puesto los sofás para tumbarnos.
Diez minutos más y llegamos a la cima, allí abrazos, fotos  y un merecido descanso, llevamos 3 horas de pateo y nos tomamos casi 30 minutos de descanso, charlas y risas.
Finalmente de regreso por la misma senda vamos bajando intentando no perder los rastros de la senda, la fatiga y las piedras sueltas hacen que tengamos una bajada tranquila y asegurando para no tener ningún susto. Finalmente pasadas las dos llegamos al coche y una ruta más para el bolsillo.
Aquí dejo la película que ha elaborado Jordi que irrumpe con fuerza en el blog. Muchas gracias maestro y espero que esta sea el comienzo de una secuencia muy larga de rutas. Espero que disfrutéis.  


No hay comentarios: