jueves, febrero 9

ESTRECHOS DE BOLVONEGRO Y CERRO DE MORATALLA DESDE YACIMIENTO DE LOS MOLINOS, MORATALLA

 


Nos hemos acercado al cortijo de los Molinicos, situado muy cerca de la localidad de Moratalla, para disfrutar de una curiosa ruta de senderismo. Campos de frutales y los estrechos del río Alhárabe también conocido como río Moratalla, son los protagonistas de esta ruta. Enmarcada geográficamente en los campos de Moratallas, disfrutaremos de unas vistas únicas desde el cerro del mismo nombre.

Moratalla es una población murciana, situada en la comarca del Noroeste. Una zona muy interesante por la gran cantidad de yacimientos prehistóricos y rutas senderistas que podemos encontrar. En nuestro caso nos hemos acercado al yacimiento de los Molinicos, para ver los restos de un poblado íbero. La población debe su nombre, de origen romano, a ciudad amurallada.
Nuestra ruta, en parte discurre por el río Alhárabe o también conocido como río Moratalla, siendo un afluente del río Segura. Nace en la pedanía de El Sabinar, y recorre el norte del extenso municipio de Moratalla, pasando por la altiplanicie del Campo de San Juan, el estrecho valle de montaña que se abre entre la Sierra de los Álamos y el Lanchar (donde se sitúa el paraje de La Puerta) y la huerta de Moratalla. En este último tramo discurre por el espectacular paraje del estrecho de Bolvonegro, desembocando en el Segura en las proximidades del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra.

Se trata de una zona de especial valor ecológico. Su curso y zonas adyacentes han sido catalogados como ZEPA, dentro de la zona denominada "Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla".
Una propuesta excepcional, donde disfrutamos de diferentes puntos, como la huerta de Moratalla, el cerro del mismo nombre, un balcón excepcional y un tramo de este río. La ruta es sencilla, con mucho tramo de pista y asfalto. Aunque la subida al cerro es exigente y con algún tramo sin senda, lo demás es bastante llevadero.

Recuerda: Es importante llevar gps, ya que la ruta no está señalizada como tal, y tenemos múltiples cruces, pistas y opciones. Por tanto, no te dejes el gps. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-01-2023
DISTANCIA: 15.8 km.
MODALIDAD: Senderismo. 
DURACIÓN: Tiempo Total: 4:35 horas, Ritmo Tranquilo. Tiempo en Movimiento: 03:44 horas. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil-Media. No presenta gran dificultad. Tan solo una pequeña trepada para subir a la moleta. Y caminar por el calar que es bastante incómodo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No presenta casi desnivel. Muy progresiva.
ORIENTACIÓN: No es una ruta complicada pero no encontraremos marcas ni señales, por tanto es interesante usar gps.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda y asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En verano hace calor, pero te puedes dar un baño en la zona del río. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Es interesante usar bota por el terreno del calar. Los tobillos lo agradecen.

DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

270 MSM 🚘

291 MSM


433 M.

434 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  



Tomaremos la carretera B-35 que une la población de Calasparra con Moratalla. Es una recta larga y a nuestra derecha sale una carretera asfaltada hacia el yacimiento de los Molinicos y el estrecho. El cruce está mal señalizado, como se ve en la foto superior el cartel está en mal estado. 


Desde el cruce en pocos kilómetros llegamos a un ancho del camino donde  veremos el panel informativo y la entrada hacia el yacimiento de los Molinicos y el Bolvonegro. Junto al cartel hay sitio para dejar el coche. 



CRÓNICA:


Los moskys hemos aprovechado un fin de semana por tierras murcianas, para disfrutar de una escapada por la zona de Moratalla. Buenas rutas, exquisita gastronomía y magnífica gente, no se puede pedir más. 

INICIO RUTA   - CIMA DEL CERRO DE MORATALLA  1:50 HORAS


Empezamos la ruta en una especie de ancho de camino donde está el cartel de Bolvonegro. Salimos entre campos de cultivo, en descensos por pista ancha
Pasaremos junto a un mirador donde tenemos una buena perspectiva de todo lo que es la senda del Volvo negro


Nosotros continuamos por la pista en descenso hasta el enlace con el yacimiento de los Molinicos.
Llegaremos hasta una zona de restos fósiles un hacemos una pequeña parada y desde ahí cruzamos por una pasarela para seguir el camino ahora en ascenso cruzaremos por un lado del río.


A los pocos metros debemos ir atentos para girar a la derecha en pequeño que el que el que pone Volvo negro y desde ahí seguimos una pista dirección al yacimiento.


A los pocos metros tenemos un desvío que está sin señalizar así que hay que ir mirando al GPS para subir al antiguo yacimiento de los molinicos. Subimos una pequeña cuesta y encontramos los restos de antiguas construcciones. Está bastante lleno de matorral bajo, no se puede apreciar mucho el yacimiento. Una parada rápida y seguimos.



Continuamos bajando por la pista, esta llegar al molino de la traviesa. Una zona donde venden miel y un sitio muy agradable para estar. 


Poco más arriba del molino encontraremos un cruce hace la derecha Volvo negro y nosotros seguiremos en ascenso para ir en dirección al cerro de Moratalla.


Subimos la cuesta y pasamos junto a una casa. Atención no equivocarnos, la pista continua a la derecha y nosotros tenemos que pasar por la misma casa. 


Saldremos a los pocos metros a la comarcal 3211, cruzamos la carrera y continuamos de frente. 


Pasaremos junto al cruce del Molino Garrido, por esta pista volveremos, aunque nosotros ahora seguimos de frente. Tenemos el cerro como guía delante nuestra. 


Todo este recorrido discurre junto a bancales de frutales. Según nos acercamos, enlazamos con el camino de peregrinación hacia Caravaca. Nos desviamos hacia la derecha, hasta llegar a un cruce. Aquí junto a un bancal subimos por una pista hacia el cerro. Tenemos que bordearlo y llegaremos a una canal por donde nos subimos hacia la cima. 


Tenemos algún tramo sin senda muy evidente, aunque no presenta complicación. Enlazaremos con un sendero que nos lleva entre las dos cima. Nosotros giramos a la derecha para ir hacia la parte más alta. 


Conforme subimos las vistas son impresionantes. 


La parte alta no tiene mayor complicación. Es una gran planicie, nosotros seguimos junto a las paredes que dan al campo de Moratalla. Las  vistas son impresionantes. En la cima no hay hito. Cuando llegamos a uno de los balcones, nos damos la vuelta y nos bajamos. 

CIMA DEL CERRO - PUENTE - BOLVONEGRO  2:30 HORAS


La bajada la realizamos por el mismo camino de subida al cerro. A los pies del mismo giramos a la derecha para enlazar con la pista que vemos en la foto superior, este camino nos lleva hacia el cortijo de la rambla de la parra. 


Es una pista cómoda que nos lleva en pocos minutos al cortijo. 


Pocos metros antes de llegar tomamos una senda que nos lleva por detrás del cortijo hacia una rambla. 


Por donde circulamos unos metros hasta llegar a un cruce. En este punto podemos volver a salir a la pista que hemos llevado hacia el cerro. Nosotros giramos a la derecha para acercarnos al puente de Hellín. 


Este camino está marcado con las marcas del camino de Peregrinación a Caravaca, así que no presenta dificultad.


Este es un puente de origen romano, se construyó en 1.548 sobre el río Alhárabe, en el antiguo camino que comunicaba con la vecina localidad de Hellín, con la cual Moratalla mantenía relalciones comerciales.

Actualmente sigue utilizándose como paso para los agricultores que viven el paraje de la huerta y de las Cañadas. Recientemente se han realizado obras de restauración.


Aquí aprovechamos para hacer una parada y comer algo. Ahora toca emprender el regreso hacia el Bolvonegro. Para ello tenemos que pasar por dos cortijos. 


Seguiremos una senda que discurre paralela al río. Esta nos lleva hasta el cortijo Victoria. 


Cruzamos por el cortijo. 



Salimos por una trocha que enlaza con otro antiguo sendero que nos lleva a una pista que nos deja en el cortijo de Garrido. Este si está habitado y con casas en buen estado. 


Cruzamos por el cortijo y la carretera asfaltada nos deja en el cruce de la comarcal, a pocos metros del molino traviesa. 


Este tramo discurre por el mismo camino que hemos usado en la ida. 


Desde el molino traviesa ahora siguiendo las marcas del pr, disfrutamos del recorrido por el bolvonegro. 


Alguna foto curiosa y el lento discurrir del río. 


La verdad que las formaciones son curiosas. Recordar que se puede hacer tan solo esta parte del recorrido, dejando de lado la subida al cerro. Pero la ruta queda corta. 


Llegaremos a un puente que tenemos que cruzar. Esta parte no está muy bien marcada. 


Tenemos que subir por trocha con fuerte inclinación para enlazar con un sendero a media altura que nos lleva a salir del cauce del río. 


Finalmente salimos a una pista entre bancales que nos lleva hasta la carretera del camino de Batán donde hemos dejado el coche. 


El último tramo se hace largo. Pero bueno, podemos organizar la ruta a nuestro gusto. Incluso podríamos volver por el mismo camino del Bolvonegro y salir al molino Traviesa y subir por la pista hasta el coche. Creo que esta opción puede ser más interesante. Sobre todo para la gente con menos experiencia en montaña. 


Aquí dejamos esta interesante ruta, poco frecuentada y con muchos rincones interesantes. Espero que la disfrutéis. 


DONDE COMER:


Un sitio muy recomendable para disfrutar de buena comida a precio muy interesante. Merece la pena visitar el camping e incluso alojarse. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Aquí es muy recomendable la visita a Benizar y sus fuentes. De igual forma una parada por Moratallla y su castillo. 

Otra de las visitas que no podemos dejar pasar es la parada en el embalse del Cenajo. Un sitio rodeado de montañas y vegetación que merece la pena detenerse para disfrutar de este peculiar lugar.


No hay comentarios: