sábado, noviembre 26

LAGO DE SORAPIS DESDE PUERTO DE LAS TRES CRUCES (TRES CROCIS)




Esta es una de esas rutas que nos lleva a conocer sitios mágicos escondidos entre montañas. El lago de Sorapis, situado a 1925 msm, es uno de esos rincones que se han hecho muy famosos en Dolomitas, más concretamente en la zona de Cortina d' Ampezzo, por su belleza, sus aguas turquesas y un precioso sendero, equipado con pasarelas, cables para que la gente pueda llegar. 
Este lago se encuentra en el Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo, que pertenece a los Alpes Dolomitas, en el Norte de Italia. En la provincia de Belluno. A 12 km de Cortina. 
Su color turquesa se debe a su origen glaciar y uno de sus mayores encantos es que solo se puede llegar caminando, así que tendrás que ponerte las botas para poder llegar. 
En cuanto a la ruta, tenemos dos partes bien diferenciadas. La ida, la hemos realizado por el sendero 215, este es el más popular y por tanto más frecuentado. Aquí vamos a encontrar mucha gente haciendo este recorrido. En su momento leí, que habían pasos con equipados con cables, pasarelas, etc. Yo creo que es un camino bastante sencillo, y que no presenta dificultad alguna (Siempre salvando la gente que no hace nada de montaña o que tiene problemas con las alturas). Nuestra ruta nos lleva hasta el refugio Vandelli, situado junto al lago, aquí podemos comer, pernoctar y tomar algún refrigerio. 
La segunda parte del recorrido, más concretamente la vuelta, la hemos realizado por el sendero 216, que vuelve por la forcella de Marcuoira. Esta ruta es más exigente, tanto por la subida hasta la "forcella", por alguna trepada, la nieve y el hielo que había en las zonas sombrías y la bajada de la "forcella", con tierra suelta y bastante verticalidad. Para montañeros con cierta experiencias, no es más que una ruta buena, pero para gente que no está acostumbrada, yo no optaría por esta segunda opción. Por cierto no hace falta material de vía ferrata. No es necesario. Al menos desde mi punto de vista. 
Aunque la ruta tal y como está diseñada me parece perfecta, igual si volviera a hacerla, cambiaría el sentido, subiría al lago por la "forcella" y volvería por el sendero 215. Pero ciertamente es cuestión de gustos. 
Por lo demás una ruta preciosa, llena de rincones muy interesantes. 

Recuerda: Aquí te dejo un enlace a la guía de viaje a Dolomitas con varios "tips" interesantes y algunas de las rutas que hemos hecho en la zona. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-09-2022
MODALIDAD:   Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:16 horas. Tiempo en Movimiento: 03:43 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA. Requiere un poco de forma física, sobre todo la parte de vuelta.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA El sendero 215 es sencillo y los pasos más aéreos están equipados. Pero el regreso por la forcella, requiere algo de experiencia. Es fácil, pero con experiencia. Si solo haces el sendero 215, es bastante sencillo. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada, pero es interesante llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, bajada tierra suelta, algún paso con nieve. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, estará nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1735 MSM 🚘

2304 MSM


811 M.

795 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Para el inicio de la ruta debemos dirigirnos al puerto de las tres cruces (tre croci). Hace referencia a una pequeña ermita con tres cruces que hay en un lateral. Para llegar a este punto hemos salido de la población de Cortina d'Ampezzo. Subimos por la carretera sr 48 que nos deja en 13 minutos en el puerto. Junto al hotel del puerto, encontramos un aparcamiento donde dejar el coche. Este sitio está muy frecuentado, así que es interesante madrugar un poco. 



CRÓNICA:


En esta ocasión hemos disfrutado de unos días en la zona de Dolomitas, en Alpes italianos, con multitud de rutas, vías ferratas y cimas alpinas. No se puede pedir nada más. Un paraíso para los montañeros. Para este viaje contamos con la presencia del maestro Rocadura, Troy, Gaviota y el que les escribe. Un viaje para repetir cada año. 

INICIO  PUERTO DE LAS TRES CRUCES  - LAGO DI SORAPIS 01:45 HORAS


La ruta comienza en el paso de las tres cruces. Salimos descendiendo unos metros por la carretera en dirección al lago de Misurina. Seguimos el sendero 215.


Pronto aparece ante nosotros las impresionantes montañas y un precioso bosque. Junto a la entrada hacia el sendero encontramos coches aparcados, así nos podemos evitar este tramo de asfalto en el inicio. Aunque luego tendremos que bajar igual. 


Tras unos trescientos metros tomamos la pista que se adentra por una pinada. Todo el recorrido está bastante bien señalizado. Además debido a su popularidad encontramos bastante gente. 


Tomaremos esta preciosa pista y pasaremos un cruce sin señalizar  que el camino sigue por la izquierda y otra bien señalizado. 


Este recorrido es un disfrute para los sentidos. 


El sendero es bastante llevadero y con ligera subida, hasta enlazar con una cuesta más pronunciada que nos deja en la zona de pasarelas y cadenas. 


El recorrido toma verticalidad y algo de toque aéreo. Aunque no presenta mayor complicación y los pasos algo más atrevidos cuentan con cadenas y barandillas. 


Lo cierto es que conforme avanzamos y seguimos en dirección al lago las enormes moles de roca toman protagonismo y las vistas son únicas. El sendero avanza a media altura hasta giran para adentrarnos en este valle. 


Conforme avanzamos hacia el lago, llegamos a un cruce donde enlazamos con el sendero 216, punto por donde volveremos. Ahora seguimos de frente unos metros más hasta enlazar con el siguiente cruce que se desvía hacia el refugio. Nosotros continuamos de frente hasta encontrarnos con el impresionante lago. 


En hora cuarenta y cinco llegamos al lago y aquí nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar de las vistas. 


Tras un descanso largo desandamos los metros hasta el cruce con el refugio para acercarnos a hacer una foto y ver que tal está. Aquí se puede comer, pernoctar o tomar un refrigerio. 

REGRESO POR FORCELLA DE MARCUOIRA    02:30 HORAS


Volvemos al camino y seguimos bajando algo menos de un kilómetro para enlazar con el sendero 216 por la Forcella Marcoira. 


El sendero comienza con una subida fuerte en dirección a la parte superior del bosque. Además la sensación es de ir hacia atrás, ya que conforme ganamos altura, vemos el refugio y el lago. 


Tenemos algún tramo que debemos usar las manos. 


Una vez tomamos el sendero por encima del bosque, avanzamos en suave ascenso, el recorrido discurre por las paredes de la cima del Laudo 2670 metros. El sendero pasa un pequeño collado y se adentra en la zona de umbría y nos encontramos la sorpresa de nieve y hielo. 


La cosa no es muy grave, pero requiere ir con cuidado. Al fondo vemos el collado de Marcuolira y debemos avanzar hasta llegar a este punto. 


Tras cuatro horas de tiempo total llegamos al collado donde paramos para descansar un poco. 


Desde este punto emprendemos la bajada a la otra vertiente, aquí también encontramos nieve y hielo, aunque los pasos más técnicos están equipados con cadenas y hay escalones. 


De todas formas hay que bajar con cuidado. Sobre todo por el hielo. Nevó hace unos días y lo que queda es placa. 


Aquí os dejo una perspectiva de la bajada desde el collado. Una vez superada tenemos un buen sendero que se dirige hacia una zona de bosque. Se percibe perfecto en la foto inferior. 


Esta senda enlaza con la pista, y debemos ir atentos a un cruce a derecha que debemos seguir el sendero 213 hacia las tres cruces. 


Esta pista es muy cómoda y nos deja en el puerto. 


Conforme avanzamos vemos el hotel.


Y llegamos junto a la ermita con las tres cruces. Está en obra, parece. 



Una ruta preciosa, con un poco de todo y que puede servir de una jornada intermedia para gente acostumbrada a la montaña o como una sesión intensa y exigente para aquellos que buscan un poco más que senderismo fácil. Nosotros la hemos usado como primer día para aclimatar un poco. 


ALOJAMIENTO: 


Para esta parte del viaje, nos hemos alojado en Cortina de Ampezzo, más concretamente en una casa situada a escasos 5 minutos del pueblo y en el camino hacia el puerto de las tres cruces. Una casa tranquila, agradable y sin muchas pretensiones. En las plataformas de reservas hay muchas opciones, esta es una económica. Aunque en el mismo pueblo hay hoteles de todos los precios. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Muy cerca del inicio de la ruta, tenemos el lago Misurina, un precioso lago de montaña que merece la pena visitar. Además este lago es punto de inicio de muchas rutas y nos permite subir a visitar las tres cimas de Lavadero, uno de los iconos de los Dolomitas. 


Visita obligada a la población de Cortina d' Ampezzo, población eminentemente montañera, donde tenemos un par de supermercados, tiendas de montaña y sorprendentemente bastante tiendas de ropa de lujo. Se nota que es una ciudad de alto poder adquisitivo y muy vinculada con los deportes de invierno. 


Con un poco de tiempo y situado a unos 50 minutos de Cortina d'Ampezzo tenemos el lago de Braines, un precioso lago rodeado de montaña, muy popular entre los "influencers". Es un rincón precioso situado en el SubTirol a escasos 12 kilómetros de Austria. Lo cierto que merece la pena darse una vuelta por este entorno. 


No hay comentarios: