jueves, agosto 11

SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LA VIEJA, ALTEA

 


La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos "secos". En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en la época de lluvias. 
Seguimos esta serie con el barranco de La Vieja, un barranco sencillo, sin pasos complicados, aunque bastante vertical. Sobre todo en una pared de unos 36 metros de altura que tenemos que rapelar. El resto son rápeles cortos sin mucha complicación.  
Podemos hacer el barranco con un solo coche, pero tenemos que hacer unos dos kilómetros de asfalto con una buena subida. Nosotros hemos preferido dejar un coche en la salida del barranco y otro al inicio. Aunque el barranco es corto, sin correr mucho en  dos horas estaba hecho. Tan solo tenemos que sumarle unos 20-30 minutos de enlazar con el punto de inicio. 
Por lo demás un recorrido agradable con buenas vistas a la costa que hacen de una agradable mañana. 



Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-06-2022
MODALIDAD:  BARRANQUISMO.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 1.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:00 horas. Tiempo en Movimiento: 00:26 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJA.  0,5 Km de subida, el resto fácil.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTA. Lo clasifico como difícil por que quiere conocimientos. Pero si los tienes es un barranco fácil.  
ORIENTACIÓN:  Es bastante evidente, aunque la entrada al barranco no está muy señalizada.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, rapeles, trochas, pista y asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. 2 cuerdas de 40 metros. (El rápel más largo tiene 35-37 metros) Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

255 MSM 🚘

469 MSM


97 M.

212 M.





DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Cruzaremos la población de Altea por la nacional 332. Una vez pasado el "cap Negret" tomaremos dirección Altea la Bella por la cv 755. Nada más entrar al pueblo veremos un indicador de Campo de golf y residencial Don Cayo. Tomaremos esta avenida que se llama carrer principal de la Serra (es muy larga) hasta llegar a la calle Costa Azul donde nos desviamos a la izquierda,  esta carretera nos deja en la calle Alhambra de Granada que no tiene salida. Conforme vamos subiendo veremos una señal en rojo donde empieza la senda. Nosotros dejamos el coche en la misma salida.


Para hacer este barranco, tenemos la opción de dejar un coche en la salida del barranco y subir hasta la calle de Alhambra de Granada. La salida del barranco está en la calle Cornisa. Se sitúa algo menos de dos kilómetros pero por asfalto y con subida. La verdad que no me motivaba subir con todos los cacharros hasta el coche arriba. Así que hemos dejado un coche en la calle Cornisa. Aquí tenéis el enlace para dejar el primer coche. 



CRÓNICA:



Hoy hemos disfrutado de una estupenda jornada de barrancos con Troy y el que les escribe como protagonistas. Buen ritmo, poco descanso y mucho rápel para pasar una mañana calurosa aunque llevadera dentro del barranco. No se puede pedir nada más. 

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DEL BARRANCO  15  MINUTOS


La aproximación no tiene mayor complicación, iniciamos en la calle Alhama de Granada, este punto es muy frecuentado para subir a esta parte de la sierra. Nosotros tenemos bastante rutas que salen de aquí.  Empezamos subiendo por este antiguo camino de herradura, que se le conoce como el "Cami de la Serp",  que unía Altea la Bella con Xaló. 


Conforme subimos se intuye la bajada del barranco. Aunque tenemos una pared de roca que no nos deja verlo bien. 


Vamos subiendo hasta un hito de piedra. Recordar que no tenemos que llegar al pinar de Calces. 


Giramos a la izquierda, aunque no hay senda evidente. Pero unos metros más a bajo, vemos un hito de piedra. 


En la foto superior se ve la entrada del barranco y el hito. A los pocos metros tenemos un buen sitio para ponernos el equipo. 

RECORRIDO POR EL BARRANCO 1:40 HORAS


Vamos a por el primer rápel, poco antes encontramos una anilla para asegurar la aproximación, aunque realmente no tiene mayor complicación. El primer rápel cuenta con unos 22 metros. La roca agarra muy bien y la salida es buena. Cuenta con dos parabols. 


Desde bajo, dejo esta perspectiva. 


Llegamos a un segundo rápel mucho más corto y a poco metros del primero.  Enseguida aparece el tercero con un parabol que nos lleva hasta el cuarto rápel, el más largo y divertido.


Aquí tenemos la vista desde el pino. 


Y llegamos al impresionante rápel de 38 metros. La entrada de no está muy  bien, ya que hay un pino caído en la parte alta y al principio no veíamos la reunión. Aunque luego no tiene complicación. Están un poco bajas y hay que quedarse casi colgando para  la salida. 


Avanzamos unos metros hasta llegar al rápel de 15 metros. Este ya es un paseo. 


Desde aquí tenemos una buena perspectiva de la bajada. Como vemos es un barranco bastante abierto y sin complicaciones. 


Tenemos un último tramo con algo más de maleza. Aunque se avanza sin problemas. El rápel 6 la verdad que no lo hemos visto. Se puede des-trepar bien y no nos hemos entretenido en buscarlo. 


Igual que el del pino. No hay mayor complicación en bajar. 


Finalmente y a pocos metros de la carretera de la calle Cornisa tenemos el último rápel de 18 metros, yo la verdad que no lo veo tan largo y ciertamente se puede destrepar también, pero bueno, lo hemos equipado, yo siempre prefiero bajar seguro. Para cabras ya están las montesas. 


Tenemos dos parabols en la roca.


Salimos a una canalización que pasa bajo la carretera y por un lateral salimos al asfalto. 


REGRESO  5  MINUTOS


Como hemos dejado el coche en la misma calle cornisa tan solo tenemos que caminar unos minutos. No lo hemos dejado en la misma salida del barranco por no dejarlo en medio de la carretera. Unos metros más arriba hay un ancho en el camino y ahí está perfecto. 
En el caso de tener que volver a enlazar con la calle Alhambra de Granada. Tan solo tenemos que bajar la calle cornisa, enlazar con la Giralda de Sevilla y salimos a la urbanización Costa Azul. Saldremos a una rotonda y desde ahí subimos por la calle de la izquierda. Esta nos lleva al inicio de la ruta. Pero cuenta con algo más de dos kilómetros de carretera por asfalto y con cuestas. Así que cada uno que se organice. 



ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. 



Aquí os dejo la información de wiki-barrancos. Para complementar los datos. No he encontrado datos de quien ha hecho el esquema, pero está correcto. Si sale el autor lo referenciaré. 



DÓNDE COMER:
 

En Altea la Vieja encontramos muchos sitios para comer o tomar algo. Este es una bonita terrada donde disfrutar de un agradable almuerzo o una comida tras la actividad. Restaurante-Terraza Melitón.  En la avenida que cruza la población de Altea la Vieja. 



1 comentario:

Maria Cristina dijo...

Hola, veo que sois bastante expertos, en un terreno de bernia casi en la cima , en el polígono 6 , parcela 118, como se podría subir, sabéis? Me podéis escribir por aquí? Si hay alguien que me pueda ayudar?